Lamentación por Tiro (Ez 28,11-19).

La lamentación sobre el rey de Tiro que se encuentra en Ez 28,11- 19 tiene su mejor interpretación en el texto masorético –que podría no ser el original–, según el cual, un rey de Tiro era magnífico y sabio, pero se ensoberbeció y pretendió convertirse en un dios, por lo que Dios lo castiga con la e...

Full description

Autores:
del Río, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28037
https://doi.org/10.21500/01201468.5852
Palabra clave:
King of Tyre
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Eve
Gods
Rey de Tiro
Adán
Eva
dioses
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openAccess
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description La lamentación sobre el rey de Tiro que se encuentra en Ez 28,11- 19 tiene su mejor interpretación en el texto masorético –que podría no ser el original–, según el cual, un rey de Tiro era magnífico y sabio, pero se ensoberbeció y pretendió convertirse en un dios, por lo que Dios lo castiga con la expulsión y aniquilación. La tradición judía ve en ese rey ya sea a Adán, ya a Eva, pero dichas identificaciones, aunque iluminan un aspecto del poema, no explican su conjunto. El hebreo (no vocalizado) se presta a una interpretación diferente de la masorética, en la que el rey de Tiro era realmente un dios, pero que sería destituido y destruido por su soberbia. En esta línea interpretativa, es posible incluir la que relaciona esta lamentación con la creación según mitos ugaríticos y mesopotámicos, presentes también en la Biblia. Dios habría tenido que luchar con otros dioses para establecer orden en la creación. Los LXX orientaron la lamentación hacia el sumo sacerdote, sin que podamos precisar exactamente cuál. También es posible que esa traducción haya sufrido una glosa que identificaría al rey de Tiro no con el sumo sacerdote, sino con Antíoco IV. Finalmente, la tradición cristiana antigua vio en este rey al mismo Satanás, al que identificó con la serpiente de Gn 3. Aunque esta interpretación es muy popu­lar –en el cristianismo–, no puede erigirse en la explicación de la lamentación, pues tiene muchas diferencias con la historia de Gn 3.
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Dios habría tenido que luchar con otros dioses para establecer orden en la creación. Los LXX orientaron la lamentación hacia el sumo sacerdote, sin que podamos precisar exactamente cuál. También es posible que esa traducción haya sufrido una glosa que identificaría al rey de Tiro no con el sumo sacerdote, sino con Antíoco IV. Finalmente, la tradición cristiana antigua vio en este rey al mismo Satanás, al que identificó con la serpiente de Gn 3. Aunque esta interpretación es muy popu­lar –en el cristianismo–, no puede erigirse en la explicación de la lamentación, pues tiene muchas diferencias con la historia de Gn 3.The lament on the king of Tyre, which is in Ez 28,11-19, has its best interpretation in the masoretic text -that possibly was not the original-, on which one king of Tyre was magnificent and wise, but became arrogant and pretended to be a god, for that reason God ejects and anihilates him. Jewish tradition sees in this king either Adan or Eve, but those identifications, even if they throws new light on an aspect, do not explain the whole. The hebrew text could have a different interpretation from the masoretic one, in which the king of Tire was really a god, but that would be dismiss because of his pride. In this interpretive line it is possible to include the one that relates this lament with the creation as ugaritic and mesopotamic myths, which are also present in the Bible. God would have to fight with other gods to stablish order in creation.application/pdf10.21500/01201468.58522665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28037https://doi.org/10.21500/01201468.5852spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5852/5072Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 17917965FranciscanumÁbrego, José María. Comentarios a la nueva Biblia de Jerusalén. Madrid: Desclée de Brower, 2011. Alonso, Schökel Luis y Sicre, José Luis. Profetas II. Madrid: Cristiandad, 1980. Arbel, Daphna. «“Seal of Resemblance, Full of Wisdom, and Perfect in Beauty”: The Enoch/Metatron Narrative of 3 Enoch». The Harvard Theological Review 2, Vol. 28 (2005): 121-142. Arbel, Daphna. «Questions about Eve´s Iniquity, Beauty, and Fall: The “Primal Figure” in Ezekiel 28:11-19 and Genesis Rabbah Traditions of Eve». Journal of Biblical Literature 4, Vol. 124 (2005): 641-655. Brown, Francis; Driver, Samuel y Briggs, Charles, Hebrew and English Lexicon of the Old Testament. Oxford: Clarendon Press, 1951. Cassuto, Umberto. A Commentary on the Book of Genesis. Part One. From Adam to Noah. Illinois: Varda Books, 2005. Crouch, C.L. «Ezekiel´s Oracles against Nations in Light of a Royal Ideology of Warfare». Journal of Biblical Literature 3, Vol. 130 (2011): 473-492. Griffin William, Paul. «Ethics and Psalm 82». Central States of Biblical Literature Meeting, 2009, 1-17. Heiser, Michael S. «Are Yahweh and El Distinct Deities In Deut. 32:8-9 and Psalm 82?», (2006). LBTS Faculty Publications and Presentations. 278. consultada el 03 de mayo del 2022. https://digitalcommons.liberty.edu/lts_fac_pubs/. Lee, Lydia. «“You Were the (Divine) Cherub”: A Potential Challenge to YHWH´s Sole Divintiy in Ezekiel 28.14». Journal for the Study of the Old Testament 1, Vol. 41 (2016): 99-116. McClellan, Daniel. «The Gods-Complaint: Psalm 82 as a Psalm of Complaint». Journal of Biblical Literature 4, Vol. 137 (2018): 833-851. Mckenzie, John L. «Mythological Allusions in Ez 28,12-18». Journal of Biblical Literature 15 (1954): 322-327. Mihaila, Alexandru. «Temple and Paradise. Some Remarks on the Dynamics of Sacred Place». RES 2, Vol. 13 (2021): 145-159. Naudé, Jacobus A. y Miller-Naudé, Cynthia L. «The Septuagint translation as the key to the etymology and identification of precious stones in the Bible». Teologiese Studies / Theological Studies 4, Vol. 76 (2020): 1-17. Patmore, Hector M. Adam, Satan, and the King of Tyre (Jewish and Christian Perspectives Series 20), Leiden – Boston: Brill, 2012. Ravasi, Gianfranco. Giobbe. Roma: Borla, 1991. Ryan Brown, Caleb. Psalm 82: Gramatical / Syntactical Issues and How the Divine Council Practically Expresses itself in Biblical Theology. Evangelical Theological Seminary, ThD Thesis, 2020. Stark, Thom. «The Most Heiser: Yahweh and Elyon in Psalm 82 and Deuteronomy 32». Religion at the Margins (2011). Consultada en enero 20, 2022. http://religionatthemargins.com/2011/07/the-most-heiser-yahweh-and-elyon-in-psalm-82-and-deuteronomy-32. Strine, C. A. y Crouch, C. L. «YHWH´s Battle against Chaos in Ezekiel: The Transformation of Judahite Mythology for a New Situation». Journal of Biblical Literature 4, Vol. 132 (2013): 883-903. Tsevat, Mtitiahu «God and the Gods in Assembly. An Interpretation of Psalm 82». 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