La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación

A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito s...

Full description

Autores:
Barragán Giraldo, Diego Fernando
Amador Báquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28799
https://doi.org/10.21500/01212753.1422
Palabra clave:
Methodology
social mapping
social mapping teaching
education (Unesco Thesaurus).
Metodología
cartografía social
Cartografía social pe- dagógica
educación (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_cef983822602b6ced5d08d605699b8ed
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28799
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teaching social mapping: an opportunity to produce knowledge and rethink education
title La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
spellingShingle La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
Methodology
social mapping
social mapping teaching
education (Unesco Thesaurus).
Metodología
cartografía social
Cartografía social pe- dagógica
educación (Tesauro Unesco)
title_short La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
title_full La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
title_fullStr La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
title_full_unstemmed La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
title_sort La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
dc.creator.fl_str_mv Barragán Giraldo, Diego Fernando
Amador Báquiro, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Giraldo, Diego Fernando
Amador Báquiro, Juan Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Methodology
social mapping
social mapping teaching
education (Unesco Thesaurus).
topic Methodology
social mapping
social mapping teaching
education (Unesco Thesaurus).
Metodología
cartografía social
Cartografía social pe- dagógica
educación (Tesauro Unesco)
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodología
cartografía social
Cartografía social pe- dagógica
educación (Tesauro Unesco)
description A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito sitúa las problemáticas de la escuela en relación con cuatro ejes articuladores: currículo, práctica pedagógica, procesos académicos y contexto. La segunda sección muestra algunas aproximaciones teóri- cas sobre la cartografía social, en clave de su uso pedagógico, para así aproximarse a las diversas situaciones problemáticas que aparecen en la escuela. La tercera parte, pone al descubierto algunos pasos, que desde los usos prácticos de los investigadores, les han permitido desarrollar este ejercicio investigativo. En una última sección, se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de esta ruta investigativa.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1422
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28799
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1422
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1422
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28799
https://doi.org/10.21500/01212753.1422
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1422/1215
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 141
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antunes, C. (2011). Quanto vale um professor? Reais ou imaginários alguns imprescindíveis, outros nem tanto. Petrópolis: Vozes. Barragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de La Salle. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores. Habegger, S y Mancila, I. (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contra hegmónicas o la cartografía social como estrategia para diagnósticas nuestro territorio. Disponble en: http://www.icopsi.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/Cartograf%C3%ADa-Social.pdf Martín Gutiérrez, P. (2001). Mapas sociales: método y ejemplos prácticos. En T. Villasante y M. M. Montanéz (Eds.), Prácticas locales de creatividad local. Construyendo ciudadanía 2 (pp. 91-113). Madrid: El viejo topo. Puig-Rovira, J. M. (2010). ¿Cómo aprender a vivir? Em J. M. Puig-Rovira, Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía (pp. 63-75). Barcelona: ICE Horosti. Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. Zuluaga, O.L. (1998). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos, Siglo del hombre.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85b7c00-c61a-4044-8e1d-cb619751f034/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 000a4877d9210a7824a82b6da01c5225
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053662899535872
spelling Barragán Giraldo, Diego FernandoAmador Báquiro, Juan Carlos2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito sitúa las problemáticas de la escuela en relación con cuatro ejes articuladores: currículo, práctica pedagógica, procesos académicos y contexto. La segunda sección muestra algunas aproximaciones teóri- cas sobre la cartografía social, en clave de su uso pedagógico, para así aproximarse a las diversas situaciones problemáticas que aparecen en la escuela. La tercera parte, pone al descubierto algunos pasos, que desde los usos prácticos de los investigadores, les han permitido desarrollar este ejercicio investigativo. En una última sección, se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de esta ruta investigativa.From the research experience of the authors, this paper shows some constitutive elements of social-pedagogical, cartography, as a re- search strategy allows reconfigure the level of performance of various educational actors. The first part of the problem lies written school arti- culators on four areas: curriculum, teaching practice, academic processes and context. The second section shows some theoretical approaches on social mapping in key instructional use, so as to approach the various problem situations that occur at school. The third part reveals some steps, from the practical uses of researchers, have enabled them to develop this research exercise. In a final section, we examine the limitations and possibilities of this research path.application/pdf10.21500/01212753.14220121-2753https://hdl.handle.net/10819/28799https://doi.org/10.21500/01212753.1422spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1422/12151416412728Itinerario EducativoAntunes, C. (2011). Quanto vale um professor? Reais ou imaginários alguns imprescindíveis, outros nem tanto. Petrópolis: Vozes. Barragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de La Salle. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores. Habegger, S y Mancila, I. (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contra hegmónicas o la cartografía social como estrategia para diagnósticas nuestro territorio. Disponble en: http://www.icopsi.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/Cartograf%C3%ADa-Social.pdf Martín Gutiérrez, P. (2001). Mapas sociales: método y ejemplos prácticos. En T. Villasante y M. M. Montanéz (Eds.), Prácticas locales de creatividad local. Construyendo ciudadanía 2 (pp. 91-113). Madrid: El viejo topo. Puig-Rovira, J. M. (2010). ¿Cómo aprender a vivir? Em J. M. Puig-Rovira, Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía (pp. 63-75). Barcelona: ICE Horosti. Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. Zuluaga, O.L. (1998). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos, Siglo del hombre.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422Methodologysocial mappingsocial mapping teachingeducation (Unesco Thesaurus).Metodologíacartografía socialCartografía social pe- dagógicaeducación (Tesauro Unesco)La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educaciónThe teaching social mapping: an opportunity to produce knowledge and rethink educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85b7c00-c61a-4044-8e1d-cb619751f034/download000a4877d9210a7824a82b6da01c5225MD5110819/28799oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287992025-08-22 09:13:32.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com