La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación
A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito s...
- Autores:
-
Barragán Giraldo, Diego Fernando
Amador Báquiro, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28799
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28799
https://doi.org/10.21500/01212753.1422
- Palabra clave:
- Methodology
social mapping
social mapping teaching
education (Unesco Thesaurus).
Metodología
cartografía social
Cartografía social pe- dagógica
educación (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_cef983822602b6ced5d08d605699b8ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28799 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The teaching social mapping: an opportunity to produce knowledge and rethink education |
| title |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| spellingShingle |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación Methodology social mapping social mapping teaching education (Unesco Thesaurus). Metodología cartografía social Cartografía social pe- dagógica educación (Tesauro Unesco) |
| title_short |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| title_full |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| title_fullStr |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| title_full_unstemmed |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| title_sort |
La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barragán Giraldo, Diego Fernando Amador Báquiro, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán Giraldo, Diego Fernando Amador Báquiro, Juan Carlos |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Methodology social mapping social mapping teaching education (Unesco Thesaurus). |
| topic |
Methodology social mapping social mapping teaching education (Unesco Thesaurus). Metodología cartografía social Cartografía social pe- dagógica educación (Tesauro Unesco) |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodología cartografía social Cartografía social pe- dagógica educación (Tesauro Unesco) |
| description |
A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito sitúa las problemáticas de la escuela en relación con cuatro ejes articuladores: currículo, práctica pedagógica, procesos académicos y contexto. La segunda sección muestra algunas aproximaciones teóri- cas sobre la cartografía social, en clave de su uso pedagógico, para así aproximarse a las diversas situaciones problemáticas que aparecen en la escuela. La tercera parte, pone al descubierto algunos pasos, que desde los usos prácticos de los investigadores, les han permitido desarrollar este ejercicio investigativo. En una última sección, se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de esta ruta investigativa. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:32Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1422 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28799 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1422 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1422 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28799 https://doi.org/10.21500/01212753.1422 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1422/1215 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
141 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
127 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antunes, C. (2011). Quanto vale um professor? Reais ou imaginários alguns imprescindíveis, outros nem tanto. Petrópolis: Vozes. Barragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de La Salle. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores. Habegger, S y Mancila, I. (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contra hegmónicas o la cartografía social como estrategia para diagnósticas nuestro territorio. Disponble en: http://www.icopsi.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/Cartograf%C3%ADa-Social.pdf Martín Gutiérrez, P. (2001). Mapas sociales: método y ejemplos prácticos. En T. Villasante y M. M. Montanéz (Eds.), Prácticas locales de creatividad local. Construyendo ciudadanía 2 (pp. 91-113). Madrid: El viejo topo. Puig-Rovira, J. M. (2010). ¿Cómo aprender a vivir? Em J. M. Puig-Rovira, Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía (pp. 63-75). Barcelona: ICE Horosti. Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. Zuluaga, O.L. (1998). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos, Siglo del hombre. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85b7c00-c61a-4044-8e1d-cb619751f034/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
000a4877d9210a7824a82b6da01c5225 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053662899535872 |
| spelling |
Barragán Giraldo, Diego FernandoAmador Báquiro, Juan Carlos2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:32Z2014-12-09A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito sitúa las problemáticas de la escuela en relación con cuatro ejes articuladores: currículo, práctica pedagógica, procesos académicos y contexto. La segunda sección muestra algunas aproximaciones teóri- cas sobre la cartografía social, en clave de su uso pedagógico, para así aproximarse a las diversas situaciones problemáticas que aparecen en la escuela. La tercera parte, pone al descubierto algunos pasos, que desde los usos prácticos de los investigadores, les han permitido desarrollar este ejercicio investigativo. En una última sección, se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de esta ruta investigativa.From the research experience of the authors, this paper shows some constitutive elements of social-pedagogical, cartography, as a re- search strategy allows reconfigure the level of performance of various educational actors. The first part of the problem lies written school arti- culators on four areas: curriculum, teaching practice, academic processes and context. The second section shows some theoretical approaches on social mapping in key instructional use, so as to approach the various problem situations that occur at school. The third part reveals some steps, from the practical uses of researchers, have enabled them to develop this research exercise. In a final section, we examine the limitations and possibilities of this research path.application/pdf10.21500/01212753.14220121-2753https://hdl.handle.net/10819/28799https://doi.org/10.21500/01212753.1422spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1422/12151416412728Itinerario EducativoAntunes, C. (2011). Quanto vale um professor? Reais ou imaginários alguns imprescindíveis, outros nem tanto. Petrópolis: Vozes. Barragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de La Salle. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores. Habegger, S y Mancila, I. (2006). El poder de la cartografía social en las prácticas contra hegmónicas o la cartografía social como estrategia para diagnósticas nuestro territorio. Disponble en: http://www.icopsi.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/Cartograf%C3%ADa-Social.pdf Martín Gutiérrez, P. (2001). Mapas sociales: método y ejemplos prácticos. En T. Villasante y M. M. Montanéz (Eds.), Prácticas locales de creatividad local. Construyendo ciudadanía 2 (pp. 91-113). Madrid: El viejo topo. Puig-Rovira, J. M. (2010). ¿Cómo aprender a vivir? Em J. M. Puig-Rovira, Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía (pp. 63-75). Barcelona: ICE Horosti. Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. Zuluaga, O.L. (1998). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos, Siglo del hombre.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422Methodologysocial mappingsocial mapping teachingeducation (Unesco Thesaurus).Metodologíacartografía socialCartografía social pe- dagógicaeducación (Tesauro Unesco)La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educaciónThe teaching social mapping: an opportunity to produce knowledge and rethink educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85b7c00-c61a-4044-8e1d-cb619751f034/download000a4877d9210a7824a82b6da01c5225MD5110819/28799oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287992025-08-22 09:13:32.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
