La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación

A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito s...

Full description

Autores:
Barragán Giraldo, Diego Fernando
Amador Báquiro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28799
https://doi.org/10.21500/01212753.1422
Palabra clave:
Methodology
social mapping
social mapping teaching
education (Unesco Thesaurus).
Metodología
cartografía social
Cartografía social pe- dagógica
educación (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:A partir de la experiencia investigativa de los autores, el artí- culo presente muestra algunos elementos constitutivos de la cartografía social-pedagógica, que, como estrategia investigativa, permite reconfigu- rar el nivel de actuación de diversos actores educativos. La primera parte del escrito sitúa las problemáticas de la escuela en relación con cuatro ejes articuladores: currículo, práctica pedagógica, procesos académicos y contexto. La segunda sección muestra algunas aproximaciones teóri- cas sobre la cartografía social, en clave de su uso pedagógico, para así aproximarse a las diversas situaciones problemáticas que aparecen en la escuela. La tercera parte, pone al descubierto algunos pasos, que desde los usos prácticos de los investigadores, les han permitido desarrollar este ejercicio investigativo. En una última sección, se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de esta ruta investigativa.