La plaza de mercado como espacio de hibridación cultural, sincretismo y creolización en el continente americano

Los procesos de globalización e industrialización en el continente americano, han llevado a la hibridación y homogeneización cultural, afectando con ello algunas expresiones tradicionales, debido a tendencias globales. Estos efectos globalizadores tienden a uniformar y amenazar el folclore y las ide...

Full description

Autores:
Ángel Bravo, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26296
https://doi.org/10.21500/22563202.4620
Palabra clave:
artesanía
conocimientos tradicionales
cultura de masas
cultura tradicional
desarrollo rural
difusión de la cultura
folclor
identidad
identidad cultural
mercados
patrimonio cultural
tradición oral
Cultural heritage
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description Los procesos de globalización e industrialización en el continente americano, han llevado a la hibridación y homogeneización cultural, afectando con ello algunas expresiones tradicionales, debido a tendencias globales. Estos efectos globalizadores tienden a uniformar y amenazar el folclore y las identidades locales, al ponerlas en riesgo de desaparición. Enfrentando dichas tendencias, los mercados tradicionales se convierten en un espacio de preservación y resistencia cultural contra la modernidad y la globalización, en un esfuerzo compartido entre fabricantes, comerciantes, consumidores y visitantes, quienes luchan de manera colectiva para preservar sus expresiones culturales, incluidas la artesanía, la herencia alimentaria, las creencias religiosas y supersticiosas, la medicina y otras prácticas tradicionales. Este artículo busca reconocer la importancia y el valor de las plazas de mercado o mercados populares, como un espacio de conservación para una serie de prácticas tradicionales, costumbres y creencias, evidenciando con ello diversos fenómenos socioculturales mediante una amplia variedad de productos, artefactos y parafernalia. Con base en la experiencia directa, el registro fotográfico y distintas perspectivas teóricas, es posible desarrollar un conjunto de aproximaciones taxonómicas, frente a los productos y prácticas que se evidencian en estos lugares, facilitando así la identificación de diversos fenómenos y procesos multiculturales. Como resultado, este proyecto ha permitido identificar algunos aspectos unificadores y diferenciadores, a través de una muestra de mercados en Colombia, con exploraciones complementarias en EE. UU., Panamá y Ecuador. Finalmente, estos referentes continentales ayudan a reconocer una serie de factores geográficos, económicos y socioculturales, que se materializan a través de una amplia oferta de productos y artefactos, disponibles en estos contextos.
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Este artículo busca reconocer la importancia y el valor de las plazas de mercado o mercados populares, como un espacio de conservación para una serie de prácticas tradicionales, costumbres y creencias, evidenciando con ello diversos fenómenos socioculturales mediante una amplia variedad de productos, artefactos y parafernalia. Con base en la experiencia directa, el registro fotográfico y distintas perspectivas teóricas, es posible desarrollar un conjunto de aproximaciones taxonómicas, frente a los productos y prácticas que se evidencian en estos lugares, facilitando así la identificación de diversos fenómenos y procesos multiculturales. Como resultado, este proyecto ha permitido identificar algunos aspectos unificadores y diferenciadores, a través de una muestra de mercados en Colombia, con exploraciones complementarias en EE. UU., Panamá y Ecuador. Finalmente, estos referentes continentales ayudan a reconocer una serie de factores geográficos, económicos y socioculturales, que se materializan a través de una amplia oferta de productos y artefactos, disponibles en estos contextos.Industrialization and globalization processes across the american continent, have led to cultural homogenization and hybridization, as traditional expressions are affected by global influences and tendencies. These globalizing effects tend to uniform and menace local identities and folklore, putting them on risk of disappearance. Facing these tendencies, traditional marketplaces have become a cultural reserve and resistance space against modernization and homogenization, as a collaborative and participatory effort by manufacturers, merchants, consumers and visitors, who collectively struggle to preserve their cultural expressions, including handcraft, alimentary heritage, religious and superstitious beliefs, medicine and other traditional practices. This paper is envisioned to recognize the value and importance of popular markets or marketplaces in the american context, as a preservation space for a series of traditional practices, customs and beliefs, evidencing assorted sociocultural phenomena, through a wide range of products, artifacts and paraphernalia. Based on direct experience, photographic record, and assorted theoretical perspectives, it is possible to develop a series of taxonomic approaches, regarding the products and practices available in these markets, facilitating the identification of diverse multicultural processes and phenomena. As a result, this research has allowed to identify particular and unifier aspects across a sample of markets in Colombia, with supplementary explorations in the USA, Panama and Ecuador. These continental referents help recognize a series of geographic, economic and sociocultural factors that get materialized through a wide offer of products and artifacts.application/pdftext/xml10.21500/22563202.46202256-3202https://hdl.handle.net/10819/26296https://doi.org/10.21500/22563202.4620spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4620/4093https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4620/40947715519Revista Guillermo de OckhamAbadía Morales, G. (1983). Compendio General del Folklore Colombiano (4 ed.). Bogotá: Banco Popular. Agencia Andes (2017). Las huecas de Ecuador se disputan los paladares del turismo culinario, El Tiempo, Diario de Cuenca. Retrieved August 26, 2019 from https://www.eltiempo.com.ec/noticias/novedades/1/las-huecas-de-ecuador-se-disputan-los-paladares-del-turismo-culinario Agrovisión Colombia (2001). Agrovisión Colombia 2025. 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Hybrid Cultures; Strategies for Entering and Leaving Modernity. Minneapolis: University of Minnesota Press. Koenig, G. (2015). Charles & Ray Eames. Köln: Taschen. La Hueca (2015). Especial: El Mercado Central de Quito. El Blog de La Hueca. Retrieved August 22, 2019 from https://elblogdelahueca.wordpress.com/2015/03/03/especial-mercado-central-de-quito/ Landeta D. (2014). Recorriendo los mercados de Quito, Diario El Comercio. Retrieved August 22, 2019 from https://www.elcomercio.com/tendencias/recorriendo-mercados-quito.html Latacunga’s Decentralized Autonomous Municipal Government, GAD (2013). Ordenanza que reglamenta la ocupación del Mercado Cerrado de Latacunga. Retrieved August 21, 2019 from http://www.latacunga.gob.ec/ordenanzas/1339-1-106-ordenanza-reglamenta-la-ocupacion-del-mercado-cerrado-latacunga Marzal Felici. J. (2004). Propuesta de modelo de análisis de la imagen fotográfica. Barcelona: Uji. 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Bogotá: Villegas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4620artesaníaconocimientos tradicionalescultura de masascultura tradicionaldesarrollo ruraldifusión de la culturafolcloridentidadidentidad culturalmercadospatrimonio culturaltradición oralCultural heritagecultural identitydissemination of culturefolklorehandicraftsidentitymarketsmass cultureoral traditionrural developmenttraditional culturestraditional knowledgeLa plaza de mercado como espacio de hibridación cultural, sincretismo y creolización en el continente americanoLa plaza de mercado como espacio de hibridación cultural, sincretismo y creolización en el continente americanoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0486e46d-60d1-479f-ad94-a5a342d4f450/download3c7c9a1da63f8cc799bad5e8a6f4be1dMD5110819/26296oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262962025-07-31 12:13:28.506http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com