Aportes de los doctorados en educación en ciencia, tecnología y sociedad 2000 - 2010: investigación interinstitucional
Los doctorados en educación en Colombia comparten al mismo tiempo una ficción y una misión. La primera está representada en la fantasía colectiva y mesiánica de redimir los procesos educativos mal realizados en la formación de maestros investigadores en el país. La segunda, consiste en explicar cómo...
- Autores:
-
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar
Florez Buriticá, Juan Carlos
Marín Gallego, José Duván
Osorio Malaver, Marta
Saldaña Duque, Reina
Peña, Adelina
Saldaña Duque, Reina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4481
- Palabra clave:
- Educación superior - Colombia
Estudios de postgrado - Colombia
Calidad de la educación superior - Colombia
Educación superior - Currículo
Universidad de San Buenaventura - Colombia
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Investigación curricular
Planificación curricular - Colombia
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Los doctorados en educación en Colombia comparten al mismo tiempo una ficción y una misión. La primera está representada en la fantasía colectiva y mesiánica de redimir los procesos educativos mal realizados en la formación de maestros investigadores en el país. La segunda, consiste en explicar cómo es posible llevar a cabo una alta formación de investigadores en pedagogía y educación, dado el poco fomento pecuniario a estos programas. Sustituir la función sustantiva de investigación de todo el sistema educativo nacional en un último estadio es una tarea prácticamente imposible dentro del marco del actual modelo de investigación, desarrollo e innovación que hoy se difunde como único paradigma en el proceso de producción del saber y la ciencia, estandarizado nacionalmente para todas las disciplinas. |
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–– ALBORNOZ, M y LÓPEZ J. (editores). (2010).Ciencia y tecnología en las universidades iberoamericanas. Buenos Aires: Eudeba. –– ANGULO, J. (2010). “La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿internacionalizar o globalizar?” En Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum Madrid: Morata. –– ARANGO, L. (2006). Discurso Congreso Rudecolombia diez Años. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/rectoria/discurso-congreso-rudecolombia-10-anos.pdf –– Banco Mundial. (2002). Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria. Washington, D. F. –– BARNETT, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. –– BOLÍVAR, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga Ediciones Aljibe. –– BRUNNER J. (2003). “Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina”. 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Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2–– ALBORNOZ, M y LÓPEZ J. (editores). (2010).Ciencia y tecnología en las universidades iberoamericanas. Buenos Aires: Eudeba. –– ANGULO, J. (2010). “La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿internacionalizar o globalizar?” En Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum Madrid: Morata. –– ARANGO, L. (2006). Discurso Congreso Rudecolombia diez Años. 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