Perfil cognitivo a través de los factores de taylor de la batería neuropsicológica cogscreen de un grupo de aspirantes a piloto en un centro de instrucción aeronáutico de la ciudad de Bogotá
La presente investigación tuvo como propósito realizar el perfil cognitivo de un grupo de aspirantes a pilotos en un centro de instrucción aeronáutica de la cuidad de Bogotá a partir de los factores de Taylor de la Batería Neuropsicológica Cogscreen. Para la investigación se aplicó la batería neurop...
- Autores:
-
Puerta Malca, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12016
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12016
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Perfil neuropsicológico, batería neuropsicológica Cogscreen, factores de Taylor aviación.
Batería neuropsicológica Cogscreen
factores de Taylor aviación
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito realizar el perfil cognitivo de un grupo de aspirantes a pilotos en un centro de instrucción aeronáutica de la cuidad de Bogotá a partir de los factores de Taylor de la Batería Neuropsicológica Cogscreen. Para la investigación se aplicó la batería neuropsicológica Cogscreen versión aero-médica a partir de la cual se analizaron los 5 factores de Taylor (Razonamiento deductivo, coordinación motriz, aprendizaje visual y recuperación de la información, rastreo visual, velocidad perceptual, memoria de trabajo y exactitud en el rastreo visual). La muestra estuvo constituida por 104 aspirantes: hombres y mujeres mayores de 17 años de edad. El método de investigación empleado es de tipo empírico analítico, con un diseño descriptivo de corte trasversal. Los resultados muestran puntajes esperados dentro de la media poblacional de referencia en todos los factores de Taylor, con excepción del razonamiento deductivo que presenta puntos medios-bajos, lo cual indica que podrían presentar dificultades iniciales en la relación con la asociación de leyes propias del vuelo y la conciencia situacional. |
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