¿Universidad para quién? la expropiación neoliberal del sentido de la Universidad: el caso de las instituciones privadas en Colombia

La transformación reciente de la Universidad latinoamericana ha sido definida por las necesidades y premisas del modelo neoliberal. En este artículo tratamos algunos de sus impactos sociales en Colombia por medio del análisis de las lógicas que tales transformaciones han implicado para las universid...

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Autores:
Espinosa Menéndez, Nicolás
Insuasty Rodríguez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27147
https://doi.org/10.21500/16578031.5471
Palabra clave:
Neoliberalism
University Reforms
Private University
Teacher Evaluation
Teacher Recruitment
Curricular Reform
Neoliberalismo
Reformas universitarias
Universidad privada
Evaluación Docente
Contratación docente
Reforma curricular
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description La transformación reciente de la Universidad latinoamericana ha sido definida por las necesidades y premisas del modelo neoliberal. En este artículo tratamos algunos de sus impactos sociales en Colombia por medio del análisis de las lógicas que tales transformaciones han implicado para las universidades privadas; en particular, la gestión académica, la contratación y evaluación docente, así como la producción de conocimiento. Puesto que se trata de un modelo universitario en función del mercado, las estrategias de control epistemológico en las instituciones privadas delimitan no solo las posibilidades de vincular la investigación a sectores sociales subalternos, sino también la promoción de conocimientos considerados improductivos. Como límites corporativos al conocimiento crítico del país, tales impactos no solo dan cuenta de los efectos del modelo neoliberal, sino que han sido una de las estrategias para su profundización.
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spelling Espinosa Menéndez, NicolásInsuasty Rodríguez, Alfonso2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:59:23Z2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:59:23Z2021-09-17La transformación reciente de la Universidad latinoamericana ha sido definida por las necesidades y premisas del modelo neoliberal. En este artículo tratamos algunos de sus impactos sociales en Colombia por medio del análisis de las lógicas que tales transformaciones han implicado para las universidades privadas; en particular, la gestión académica, la contratación y evaluación docente, así como la producción de conocimiento. Puesto que se trata de un modelo universitario en función del mercado, las estrategias de control epistemológico en las instituciones privadas delimitan no solo las posibilidades de vincular la investigación a sectores sociales subalternos, sino también la promoción de conocimientos considerados improductivos. Como límites corporativos al conocimiento crítico del país, tales impactos no solo dan cuenta de los efectos del modelo neoliberal, sino que han sido una de las estrategias para su profundización.The recent transformation of the Latin American university has been defined by the needs and premises of the neoliberal model. In this article, we discuss some of its social impacts in Colombia through the analysis of the logics that such transformations have implied for private universities; in particular, academic management, teacher recruitment, and teacher evaluation, as well as knowledge production. Since it is a market-driven university model, the strategies of epistemological control, in private institutions, limit not only the possibilities of linking research to subaltern social sectors, but also the promotion of knowledge considered unproductive. As corporate limits to critical knowledge in the country, such impacts not only account for the effects of the neoliberal model, but also have been one of the strategies for its deepening.  application/pdf10.21500/16578031.54712665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27147https://doi.org/10.21500/16578031.5471spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5471/3991Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio3211221El Ágora USBAl Derecho. (2020). ¿Qué hay detrás del despido de Adriana Rincón de CJ-Mujeres? Al Derecho. https://alderecho.org/2020/06/12/que-hay-detras-del-despido-de-adriana-rincon-de-cj-mujeres/AAUP, American Association of University Professors. (1940). Statement of Principles on Academic Freedom and Tenure. Documento en línea. https://www.aaup.org/report/1940-statement-principles-academic-freedom-and-tenureAnzola Montero, G. (2017) ¿Valorar la investigación y la calidad de la producción científica sí es pertinente? 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