Recursos parentales en familias con hijos sordos

Este artículo describe los recursos parentales que las familias con hijos sordos construyen para promover y potencializar el desarrollo del niño. Es un estudio mixto de corte transversal, se entrevistó a cinco madres oyentes de niños sordos, incluye datosde una encuesta sociodemográfica de un grupo...

Full description

Autores:
Díaz Rico, María Elena
Mejía Zuluaga, César Augusto
Pérez Arizabaleta, María del Mar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27085
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27085
https://doi.org/10.21500/16578031.4546
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
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madres cuidadoras
Hearing Impairment
Parental Resources
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description Este artículo describe los recursos parentales que las familias con hijos sordos construyen para promover y potencializar el desarrollo del niño. Es un estudio mixto de corte transversal, se entrevistó a cinco madres oyentes de niños sordos, incluye datosde una encuesta sociodemográfica de un grupo de 245 niños sordos de Colombia. Se concluye que el asumir la discapacidad desde el diagnóstico, la búsqueda de apoyo institucional, enfocarse en las capacidades de sus hijos, reorganizar las rutinas y responsabilidades familiares, la mirada positiva al futuro y la perseverancia, la espiritualidad son algunos de los recursos parentales empleados por las madres.
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It is a mixed cross-sectional study. Five hearing mothers of hearing-impaired children were interviewed, including datafrom a sociodemographic survey of a group of 245 hearing-impaired children from Colombia. It is concluded that by assuming disability from diagnosis, the search for institutional support, by focusing on the capacities of their children, by reorganizingfamily routines, and responsibilities, a positive look to the future and perseverance, spirituality are some of the parental resources employed by mothers.application/pdf10.21500/16578031.45462665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27085https://doi.org/10.21500/16578031.4546spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4546/4004Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio254123721El Ágora USBBosteels, S., Van Hove, G., & Vandenbroeck, M. (2012). The roller-coaster of experiences: Becoming theparent of a deaf child. 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