Recursos parentales en familias con hijos sordos
Este artículo describe los recursos parentales que las familias con hijos sordos construyen para promover y potencializar el desarrollo del niño. Es un estudio mixto de corte transversal, se entrevistó a cinco madres oyentes de niños sordos, incluye datosde una encuesta sociodemográfica de un grupo...
- Autores:
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Díaz Rico, María Elena
Mejía Zuluaga, César Augusto
Pérez Arizabaleta, María del Mar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Discapacidad auditiva
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Este artículo describe los recursos parentales que las familias con hijos sordos construyen para promover y potencializar el desarrollo del niño. Es un estudio mixto de corte transversal, se entrevistó a cinco madres oyentes de niños sordos, incluye datosde una encuesta sociodemográfica de un grupo de 245 niños sordos de Colombia. Se concluye que el asumir la discapacidad desde el diagnóstico, la búsqueda de apoyo institucional, enfocarse en las capacidades de sus hijos, reorganizar las rutinas y responsabilidades familiares, la mirada positiva al futuro y la perseverancia, la espiritualidad son algunos de los recursos parentales empleados por las madres. |
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It is a mixed cross-sectional study. Five hearing mothers of hearing-impaired children were interviewed, including datafrom a sociodemographic survey of a group of 245 hearing-impaired children from Colombia. It is concluded that by assuming disability from diagnosis, the search for institutional support, by focusing on the capacities of their children, by reorganizingfamily routines, and responsibilities, a positive look to the future and perseverance, spirituality are some of the parental resources employed by mothers.application/pdf10.21500/16578031.45462665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27085https://doi.org/10.21500/16578031.4546spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4546/4004Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio254123721El Ágora USBBosteels, S., Van Hove, G., & Vandenbroeck, M. (2012). The roller-coaster of experiences: Becoming theparent of a deaf child. 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Empathy and theory of mind in deaf and hearing children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 141-147. doi:10.1093/deafed/env058Pyers, J., & De Villiers, P. (2013). Theory of mind in deaf children: illuminating the Relative roles of language and executive functioning in the development of social cognition. En S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg, & M. Lombardo, Understanding Other Minds: Perspectives from developmental social neuroscience. Oxford University Press.Rivadeneira, J. (2013). El funcionamiento familiar, los estilos parentales y el estímulo al desarrollo de la teoría de la mente: Efectos en criaturas sordas y oyentes. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona). Obtenido de www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/117201/jrv1de1.pdf ?sequence=1Sanford, L., & McCray, N. (2011). Deaf parents as sources of positive development and resilience for deaf infants. En D. Zand, & K. Pierce, Resilience in deaf children. Adaptation through emerging adulthood (págs. 65-86). 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