Leer y escribir críticamente a través de las asignaturas en la media académica
A partir del interés por saber en qué nivel de lectura y escritura crítica se encuentra un colegio privado del municipio de Zipaquirá se analizaron los resultados de las pruebas Saber 11°de los dos últimos periodos, relacionándolos con los resultados nacionales de las pruebas Pisa sobre este mismo t...
- Autores:
-
Torres Bohórquez, Jessica Andrea
Torres Bohórquez, Gloria Milena
Quimbay Santana, Johanna Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11848
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11848
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura crítica
Alfabetización académica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A partir del interés por saber en qué nivel de lectura y escritura crítica se encuentra un colegio privado del municipio de Zipaquirá se analizaron los resultados de las pruebas Saber 11°de los dos últimos periodos, relacionándolos con los resultados nacionales de las pruebas Pisa sobre este mismo tema y se concluyó que dichos resultados no alcanzaban los niveles requeridos para el tránsito de los estudiantes del colegio hacía la universidad. Aunado a lo anterior, investigaciones hechas en varias universidades afirman que los niveles de lectura y escritura de los estudiantes al iniciar la educación superior son básicos. Debido a esto, el estudio se enfocó en las concepciones acerca de lectura y escritura crítica por parte de los profesores y la forma como ellos desarrollan estas habilidades en los estudiantes de grados 10° y 11°, teniendo en cuenta que enseñar a leer y escribir críticamente es responsabilidad d todos, es decir, que es en el interior de cada asignatura desde donde se puede fortalecer dichas habilidades con el fin de propender por mejores resultados. Finalmente se formula una estrategia transversal a las asignaturas con el objetivo de aportar al desarrollo de dichas habilidades. Así este estudio responde a la pregunta: ¿Cómo se pueden fortalecer las competencias para la lectura y escritura crítica a través de las asignaturas, por parte de los profesores de los grados 10° y 11° del Colegio La Presentación de Zipaquirá? |
---|