Recuperar la singularidad de las personas privadas de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario Pedregal, a través de sus voces y narrativas.
Esta investigación establece las narrativas autobiográficas como herramienta para la recuperación de la identidad y singularidad de mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario El Pedregal de Medellín. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fen...
- Autores:
-
Castrillon Guisao, Jeira Melisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23804
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Desafíos
Privación física
Libertad
Cárcel
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Esta investigación establece las narrativas autobiográficas como herramienta para la recuperación de la identidad y singularidad de mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario El Pedregal de Medellín. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico, el estudio busca comprender cómo el ejercicio de narrar sus historias les permite reflexionar sobre su identidad y reconfigurar su autopercepción, a pesar del contexto de encarcelamiento al que están sometidas. El encarcelamiento, en muchas ocasiones, despoja a las personas de su identidad y singularidad, situándolas en una categoría de invisibilidad social. En este sentido, el proyecto se propuso generar espacios seguros, a través de talleres de escritura, que permitieran a las PPL recuperar su voz y reconocer su dignidad como seres humanos. A lo largo de los talleres, las participantes pudieron procesar sus experiencias, confrontar sus historias personales y reconstruir una narrativa que las posicionara más allá de su condición de privadas de la libertad. Los resultados obtenidos evidencian que las narrativas autobiográficas no solo ofrecen un canal para la expresión emocional, sino que también facilitan una introspección profunda que contribuye a la reconstrucción de la identidad de las participantes. Al finalizar los talleres, se observó un cambio significativo en la percepción que las mujeres tenían de sí mismas, pasando de una autovaloración negativa a una más positiva, en la que se reconocían nuevamente como individuos completos, con un pasado, un presente y un futuro lleno de posibilidades. |
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Ander-Egg, E. (1991). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. https://bit.ly/3Zyfyjo Angelou, M. (2012). Carta a mi hija. Maeva. Ariza, Libardo José y Fernando León Tamayo Arboleda. “El cuerpo de los condenados. Cárcel y violencia en América Latina”. Revista de Estudios Sociales 73: 83-95. https://doi.org/10.7440/res73.2020.07 Arendt, H. (1978). La vida del espíritu. Titivillus. https://bit.ly/4ghRkiW Berger, Y; y Luckmann. (2003) la construcción social de la realidad. Beristain (1985) El delincuente en la democracia. Editorial Universidad, Buenos Aires (Argentina) Castaño, Y., Gómez, L., Henao, D. y Parra, S. (2018). Caracterización de la relación entre identidad, cuerpo, el otro y memoria histórica en jóvenes de la Corporación Paladines, a través de la narración como recurso dialógico (Trabajo de grado, Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. Charaf, S. (2022). Escribir en contextos de encierro: literatura e identidades en textos producidos por jóvenes privados de su libertad en Argentina a comienzos del siglo XXI (Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires, en Estudios Literarios) Demetrio (1999). Escribirse, la autobiografía como curación de uno mismo. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (A. Garzón del Camino, Trans.). Siglo XXI. Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos Y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 González (2020) Ser hombre y ser persona [Reseña del libro Orígenes del hombre, La singularidad del ser humano]. Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica. Hernández, Y.; Mendoza (2008) Metodología De La Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa Y Mixta. Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion. Lorde, A. (2002). Zami: una biomitografía. Tusquets. Mingote Adán, J. C., & Requena Díez de Revenga, M. (Eds.). (2008). El malestar de los jóvenes: Contextos, raíces y experiencias. Díaz de Santos. Montaño Marulanda (2019). ‘La Fábrica de Monstruos’, un reportaje desde la cárcel La Picota [Trabajo de grado profesional]. Pontificia Universidad Javeriana. Miquelarena, F. (2013). Las cárceles y sus orígenes. Pensamiento Penal. https://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/37067-carceles-y-sus-origenes Muñoz Bueno, C, Perea Flórez, C & Perea Flórez, M. (2020). La narrativa: una exploración hacia la construcción de la identidad infantil. Universidad de San Buenaventura. Morrison, T. (2005). Amada. Alfaguara. Racco. (2019) La concepción de la pena, el significado del castigo y su expresión en la prisión. reseña de la obra de Michael Foucault, “Vigilar y Castigar” Restrepo Cardona, S. (2021). Identidades de la madre privada de la libertad: Mujer, madre e infractora [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín. Safranski (2022) Ser único. Sánchez Aguirre, D. (2022). Ejercicios de memoria desde la (auto)biografía narrativa como posibilitadores de formación [Tesis de maestría]. Universidad de San Buenaventura Medellín. Bontempo e Silva, L., Flores Macías, R. D., & Ramírez Ramírez, L. N. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría.. el ágora usb, 12(2), 421-436. Toledo Jofré, María Isabel. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000200004 Pizarnik, A. (1993). Diarios. Losada. Vallejo, I. (2020). El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela. Woolf, V. (1998). Una habitación propia. Lumen. |
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Ocampo López, Sandra LilianaCastrillon Guisao, Jeira Melisa2025-02-28T15:13:24Z2025-02-28T15:13:24Z2025Esta investigación establece las narrativas autobiográficas como herramienta para la recuperación de la identidad y singularidad de mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario El Pedregal de Medellín. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico, el estudio busca comprender cómo el ejercicio de narrar sus historias les permite reflexionar sobre su identidad y reconfigurar su autopercepción, a pesar del contexto de encarcelamiento al que están sometidas. El encarcelamiento, en muchas ocasiones, despoja a las personas de su identidad y singularidad, situándolas en una categoría de invisibilidad social. En este sentido, el proyecto se propuso generar espacios seguros, a través de talleres de escritura, que permitieran a las PPL recuperar su voz y reconocer su dignidad como seres humanos. A lo largo de los talleres, las participantes pudieron procesar sus experiencias, confrontar sus historias personales y reconstruir una narrativa que las posicionara más allá de su condición de privadas de la libertad. Los resultados obtenidos evidencian que las narrativas autobiográficas no solo ofrecen un canal para la expresión emocional, sino que también facilitan una introspección profunda que contribuye a la reconstrucción de la identidad de las participantes. Al finalizar los talleres, se observó un cambio significativo en la percepción que las mujeres tenían de sí mismas, pasando de una autovaloración negativa a una más positiva, en la que se reconocían nuevamente como individuos completos, con un pasado, un presente y un futuro lleno de posibilidades.This research establishes autobiographical narratives as a tool for the recovery of identity and uniqueness among incarcerated women at the El Pedregal Penitentiary Center in Medellín. Using a qualitative methodology and a phenomenological approach, the study seeks to understand how the act of narrating their stories enables them to reflect on their identity and reconfigure their self-perception, despite the context of incarceration they are subjected to. Imprisonment often strips individuals of their identity and uniqueness, placing them in a category of social invisibility. In this regard, the project aimed to create safe spaces, through writing workshops, that allowed incarcerated individuals to reclaim their voice and recognize their dignity as human beings. Throughout the workshops, participants were able to process their experiences, confront their personal stories, and rebuild a narrative that positioned them beyond their condition as incarcerated individuals. The results obtained show that autobiographical narratives not only provide a channel for emotional expression but also facilitate deep introspection that contributes to the reconstruction of the participants' identity. By the end of the workshops, a significant change was observed in the women's perception of themselves, shifting from negative self-valuation to a more positive one, where they recognized themselves again as whole individuals, with a past, a present, and a future full of possibilities.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua Castellana79 páginaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23804spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ander-Egg, E. (1991). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. https://bit.ly/3ZyfyjoAngelou, M. (2012). Carta a mi hija. Maeva.Ariza, Libardo José y Fernando León Tamayo Arboleda. “El cuerpo de los condenados. Cárcel y violencia en América Latina”. Revista de Estudios Sociales 73: 83-95. https://doi.org/10.7440/res73.2020.07Arendt, H. (1978). La vida del espíritu. Titivillus. https://bit.ly/4ghRkiWBerger, Y; y Luckmann. (2003) la construcción social de la realidad.Beristain (1985) El delincuente en la democracia. Editorial Universidad, Buenos Aires (Argentina)Castaño, Y., Gómez, L., Henao, D. y Parra, S. (2018). Caracterización de la relación entre identidad, cuerpo, el otro y memoria histórica en jóvenes de la Corporación Paladines, a través de la narración como recurso dialógico (Trabajo de grado, Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación.Charaf, S. (2022). Escribir en contextos de encierro: literatura e identidades en textos producidos por jóvenes privados de su libertad en Argentina a comienzos del siglo XXI (Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires, en Estudios Literarios)Demetrio (1999). Escribirse, la autobiografía como curación de uno mismo. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (A. Garzón del Camino, Trans.). Siglo XXI.Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos Y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267González (2020) Ser hombre y ser persona [Reseña del libro Orígenes del hombre, La singularidad del ser humano].Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica.Hernández, Y.; Mendoza (2008) Metodología De La Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa Y Mixta.Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion.Lorde, A. (2002). Zami: una biomitografía. Tusquets.Mingote Adán, J. C., & Requena Díez de Revenga, M. (Eds.). (2008). El malestar de los jóvenes: Contextos, raíces y experiencias. Díaz de Santos.Montaño Marulanda (2019). ‘La Fábrica de Monstruos’, un reportaje desde la cárcel La Picota [Trabajo de grado profesional]. Pontificia Universidad Javeriana.Miquelarena, F. (2013). Las cárceles y sus orígenes. Pensamiento Penal. https://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/37067-carceles-y-sus-origenesMuñoz Bueno, C, Perea Flórez, C & Perea Flórez, M. (2020). La narrativa: una exploración hacia la construcción de la identidad infantil. Universidad de San Buenaventura.Morrison, T. (2005). Amada. Alfaguara.Racco. (2019) La concepción de la pena, el significado del castigo y su expresión en la prisión. reseña de la obra de Michael Foucault, “Vigilar y Castigar”Restrepo Cardona, S. (2021). Identidades de la madre privada de la libertad: Mujer, madre e infractora [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín.Safranski (2022) Ser único.Sánchez Aguirre, D. (2022). Ejercicios de memoria desde la (auto)biografía narrativa como posibilitadores de formación [Tesis de maestría]. Universidad de San Buenaventura Medellín.Bontempo e Silva, L., Flores Macías, R. D., & Ramírez Ramírez, L. N. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría.. el ágora usb, 12(2), 421-436.Toledo Jofré, María Isabel. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000200004Pizarnik, A. (1993). Diarios. Losada.Vallejo, I. (2020). El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela.Woolf, V. (1998). Una habitación propia. Lumen.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7561t370 - Educación::372 - Educación primariaDesafíosPrivación físicaLibertadCárcelIdentidadNarración autobiográficaPersona privada de la libertadSingularidadPrisionIdentyAutobiographical narrativePerson deprived of libertyUniquenessRecuperar la singularidad de las personas privadas de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario Pedregal, a través de sus voces y narrativas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALRecuperar_Singularidad_Personas_Castrillon_2025.pdfRecuperar_Singularidad_Personas_Castrillon_2025.pdfapplication/pdf767130https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6244c392-2bad-4225-8bf0-6bb1221245ba/download41dac8bd31822365856f7e99495b867cMD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.docx.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.docx.pdfapplication/pdf365547https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c33371b6-cea2-4f22-a618-74ef2a8feda5/download33227c086c7a23954d6ffe85782edcc2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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