Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo

Different studies have shown that there are many materials derived from natural resources that can be used in sound engineering applications, these studies are aimed at finding alternative options that leave aside the use of traditional materials created from chemical processes that generate an unfa...

Full description

Autores:
Sánchez Chica, Jorge Eduardo
Pérez Benítez, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8022
Palabra clave:
Guadua
FEM
Arreglo lineal
Cajas acústicas
Guías de onda
Line arrays
Acoustic boxes
Waveguides
Sonido en vivo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_cd1463bf866b78c703827bb78f644513
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8022
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
title Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
spellingShingle Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
Guadua
FEM
Arreglo lineal
Cajas acústicas
Guías de onda
Line arrays
Acoustic boxes
Waveguides
Sonido en vivo
title_short Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
title_full Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
title_fullStr Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
title_full_unstemmed Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
title_sort Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Chica, Jorge Eduardo
Pérez Benítez, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mejía, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Chica, Jorge Eduardo
Pérez Benítez, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Guadua
FEM
Arreglo lineal
Cajas acústicas
Guías de onda
Line arrays
Acoustic boxes
Waveguides
topic Guadua
FEM
Arreglo lineal
Cajas acústicas
Guías de onda
Line arrays
Acoustic boxes
Waveguides
Sonido en vivo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sonido en vivo
description Different studies have shown that there are many materials derived from natural resources that can be used in sound engineering applications, these studies are aimed at finding alternative options that leave aside the use of traditional materials created from chemical processes that generate an unfavorable environmental impact. Colombian Guadua is a natural and sustainable element found in most regions of Colombia. It is a material with remarkable mechanical and constructive characteristics that make it a resource to be taken into account in diverse areas of application, including sound engineering. In the present document, an analysis of the acoustic feasibility of Guadua for the construction of acoustic boxes and waveguides of a linear array system with live sound applications is proposed. This analysis is based on a comparison of the system's performance with that of a traditional system built in MDF wood. This design is performed analytically, and the behavior of the system and the waveguides is verified using FEM simulation. The two systems are then constructed in Guadua and MDF to perform acoustic and vibroacoustic measurements that allow a comparison to be made using MATLAB software to determine whether Guadua is a viable material for these types of electroacoustic applications
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-02T15:40:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-02T15:40:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-12-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv J. E. Sánchez Chica, , y D. Pérez Benítez, “Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/8022
identifier_str_mv J. E. Sánchez Chica, , y D. Pérez Benítez, “Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2020
url http://hdl.handle.net/10819/8022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 130 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] R. Jones and G. Davis, Yamaha Sound Reinforcement Handbook, Second Edi. Milwaukee: HAL LEONARD PUBLISHING CORPORATION, 1987.
[2] M. Ureda, “Arreglo lineals: Theory and applications,” in Convention paper 5304, 2001, p. 12.
[3] E. Escuder, R. Del Rey, J. Ramis, V. J. Sanchís, and J. Alba, “Nuevos materiales absorbentes acústicos basados en fibra de kenaf,” Mater. Construcción, vol. 60, no. 299, pp. 133–143, 2010.
[4] R. J. Nieto Peñuela, “Estudio de la coloración de cajas para altavoces con nuevos materiales absorbentes acústicos,” Universidad Politecnica de Valencia, 2017.
[5] E. M. Porta, “Nuevas pantallas acústicas a partir de materiales reciclados,” Universidad Politecnica de Valencia, 2010.
[6] C. P. Girón Bermúdez and D. A. Ibañez, “Ecohabitar,” La guadua: una maravilla natural de grandes bondades., 2013. [Online]. Available: http://www.ecohabitar.org/guestauthor/claudia-patricia-giron- bermudez/.
[7] NACIONES UNIDAS, “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS,” Cambio climático, 2019. [Online]. Available: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climatechange/index.html.
[8] ECOPIT, “ECOPIT,” ECOPIT, 2019. [Online]. Available: http://ecopit.com.co/sitio/nuestrotrabajo/.
[9] R. Del Rey, J. Alba, J. Ramis, and V. J. Sanchís, “Nuevos materiales absorbentes acústicos obtenidos a partir de restos de botellas de plástico,” Mater. Construcción, vol. 61, no. 304, pp. 547–558, 2011.
[10] A. Carrion Isbert, “A new method of designing closed box loud-speaker systems under the influence of enclosure filling materials,” in Journal of the Audio Engineering Society, 1984, p. 19.
[11] R. Aragó Martín, “Construcción de un recinto acústico completo (bafle) en base a materiales reciclados,” Universitat politécnica de Valencia, 2016.
[12] B. Lorente Femenía, “Diseño de un Arreglo lineal y un Curved Array de bajo coste.,” Universidad politecnica de valencia, 2013.
[13] D. Kleeper and D. Steele, “Constant directional characteristics from a line source array,” J. Audio Eng. Soc., vol. 11, no. 3, p. 290, 1963.
[14] H. Olson, Elements of acoustical engineering, Second edi. New Jersey: D. Van nostrand company, inc., 1957.
[15] R. H. Small, “Closed-Box Loudspeaker Systems-Part 1: Analysis,” J. Audio Eng. Soc., vol. 20, no. 10, pp. 798–808, 1972.
[16] E. Geddes, “The Acoustic Lever Loudspeaker Enclosure,” J. Audio Eng. Soc. Audio Engineering society, Northville, p. 12, 1999.
[17] J. F. Novaict, “Performance of enclosures for low resonance high compliance loudspeakers,” J. Audio Eng. Soc., vol. 7, no. 1, p. 37, 1959.
[18] A. N. Thiele, “Loudspeakers in Vented Boxes: Part l,” J. Audio Eng. Soc., vol. 19, no. 5, pp. 382–392, 1971.
[19] A. N. Thiele, “Loudspeakers in Vented Boxes: Part 2,” J. Audio Eng. Soc., vol. 19, no. 5, pp. 471–483, 1971.
[20] R. H. Small, “Closed-Box Loudspeaker Systems-Part 2: Synthesis,” J. Audio Eng. Soc, vol. 21, no. 1, pp. 11–18, 1973.
[21] E. R. Geddes, “An introduction to band-pass loudspeaker systems,” J. Audio Eng. Soc., vol. 37, no. 5, pp. 308–342, 1989.
[22] J. Backman, “Effect of panel damping on loudspeaker enclosure vibration,” Journal of the Audio Engineering Society. Audio Engineering Society, Los Angeles, p. 34, 1996.
[23] P. W. Tappan, “Loudspeaker enclosure walls,” Journal of the Audio Engineering Society. Audio Engineering Society, Chicago, Illinois, p. 17, 1961.
[24] H. SOUND, “HOUD SOUND,” Altavoces, 2019. [Online]. Available: https://houdsound.com/es/.
[25] W. Ahnert and F. Steffen, Sound Reinforcement Engineering, First Edit. New York: CRC Press, 1993.
[26] World Wildlife Fund, “World Wildlife Fund,” La crisis de contaminación por plásticos: informe de WWF, 2019. [Online]. Available: https://www.worldwildlife.org/pressreleases/la-crisis-de-contaminacion-por-plasticos-informe-de-wwf.
[27] D. L. Feo, “Ingeniería de sonido: Sistemas de sonido directo.,” Universidad de San Buenaventura, Bogota, 2011.
[28] A. N. K. Zaay, “The magic of line-array explained: The introduction of sound projects waveshape-transformer.” Sound projects master blaster, Hilversum, p. 10, 2004.
[29] I. Wolff and L. Malter, “Directional Radiation Of Sound,” J. Audio Eng. Soc., vol. 4, no. 50, p. 241, 1930.
[30] M. S. Ureda, “‘j’ and ‘Spiral’ arreglo lineals.” Audio Engineering Society, New York, p. 10, 2001.
[31] M. S. Ureda, “Analysis of loudspeaker arreglo lineals,” J. Audio Eng. Soc., vol. 52, no. 5, pp. 467–495, 2004.
[32] Carlos Maiocchi, “Equaphon University,” Teoría de arreglo lineals, 2013. [Online]. Available: http://www.equaphon-university.net/teoria-del-line-array-parte-ii/.
[33] N. Ruiz and J. Miguel, “Comportamiento de un sistema de sonorización tipo ‘arreglo lineal,’” Murcia, España, 2006.
[34] M. Urban, C. Heil, and P. Bauman, “Waverfront Sculpture Technology.” Audio Engineering Society, New York, pp. 1–14, 2001.
[35] B. Pueo Ortega and M. Romá Romero, Electroacústica Altavoces y miccrófonos, Primera Ed. Pearson Educación S.A.S, 203AD.
[36] M. Kleiner, Electroacoustics, Primera Ed. New York: CRC Press, 2013.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB (San Benito) TG-5765t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5aa47285-b620-4660-8dea-40f460c1d3ae/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0504f12d-0072-4e77-925b-c0f4c59dc12e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c377657-be9e-4761-84f5-b5088c0c64f5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35b38d71-2ab8-4e92-820e-4a380be23949/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cffb70540f43213d89086cb5085b2f1
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
0a15474c35c58bccb4ee6ff1ed01ebf8
4ce30b0835baa6f0caa20adc9f7210df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099258070695936
spelling Comunidad Científica y AcadémicaLópez Mejía, Sebastián5c1ea3b4-749f-4451-953a-83b681124e37-1Sánchez Chica, Jorge Eduardo2a59f2d2-e383-4f4e-95d9-43e4bda799a6-1Pérez Benítez, David20ee9467-0d9b-4d8d-9ed0-94dc2a92ae38-12020-12-02T15:40:05Z2020-12-02T15:40:05Z20202020-12-02Different studies have shown that there are many materials derived from natural resources that can be used in sound engineering applications, these studies are aimed at finding alternative options that leave aside the use of traditional materials created from chemical processes that generate an unfavorable environmental impact. Colombian Guadua is a natural and sustainable element found in most regions of Colombia. It is a material with remarkable mechanical and constructive characteristics that make it a resource to be taken into account in diverse areas of application, including sound engineering. In the present document, an analysis of the acoustic feasibility of Guadua for the construction of acoustic boxes and waveguides of a linear array system with live sound applications is proposed. This analysis is based on a comparison of the system's performance with that of a traditional system built in MDF wood. This design is performed analytically, and the behavior of the system and the waveguides is verified using FEM simulation. The two systems are then constructed in Guadua and MDF to perform acoustic and vibroacoustic measurements that allow a comparison to be made using MATLAB software to determine whether Guadua is a viable material for these types of electroacoustic applicationsDiferentes estudios han demostrado que existe gran cantidad de materiales derivados de recursos naturales que pueden ser utilizados en aplicaciones de ingeniería de sonido; estos estudios están encaminados en encontrar alternativas que dejen de lado el uso de materiales tradicionales creados a partir de procesos químicos, que generan un impacto ambiental desfavorable. La guadua colombiana es un elemento natural y sostenible que se encuentra en la mayor parte de las regiones de Colombia; es un material con características mecánicas y constructivas remarcables que la hacen un recurso a tener en cuenta en diversas áreas de aplicación, incluyendo la ingeniería de sonido. En el presente proceso investigativo se planteó el propósito de realizar un análisis de la viabilidad acústica de la guadua para la construcción de cajas acústicas y guías de onda de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo; este análisis se plantea desde la comparación de las prestaciones del sistema construido en guadua con las de un sistema tradicional construido en madera MDF. Se realiza entonces el diseño de un sistema arreglo lineal de dos vías tipo “clúster”; este diseño se realiza analíticamente y se verifica el comportamiento del Sistema y de las guías de onda utilizando simulación FEM. Después se construyen los dos sistemas en Guadua y MDF para realizar mediciones acústicas y vibro acústicas que permitan realizar una comparación por medio de un software en MATLAB y así, poder determinar si la Guadua es un material viable para este tipo de aplicaciones electroacústicaspdf130 páginasRecurso en lineaapplication/pdfJ. E. Sánchez Chica, , y D. Pérez Benítez, “Análisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivo.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2020http://hdl.handle.net/10819/8022spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] R. Jones and G. Davis, Yamaha Sound Reinforcement Handbook, Second Edi. Milwaukee: HAL LEONARD PUBLISHING CORPORATION, 1987.[2] M. Ureda, “Arreglo lineals: Theory and applications,” in Convention paper 5304, 2001, p. 12.[3] E. Escuder, R. Del Rey, J. Ramis, V. J. Sanchís, and J. Alba, “Nuevos materiales absorbentes acústicos basados en fibra de kenaf,” Mater. Construcción, vol. 60, no. 299, pp. 133–143, 2010.[4] R. J. Nieto Peñuela, “Estudio de la coloración de cajas para altavoces con nuevos materiales absorbentes acústicos,” Universidad Politecnica de Valencia, 2017.[5] E. M. Porta, “Nuevas pantallas acústicas a partir de materiales reciclados,” Universidad Politecnica de Valencia, 2010.[6] C. P. Girón Bermúdez and D. A. Ibañez, “Ecohabitar,” La guadua: una maravilla natural de grandes bondades., 2013. [Online]. Available: http://www.ecohabitar.org/guestauthor/claudia-patricia-giron- bermudez/.[7] NACIONES UNIDAS, “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS,” Cambio climático, 2019. [Online]. Available: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climatechange/index.html.[8] ECOPIT, “ECOPIT,” ECOPIT, 2019. [Online]. Available: http://ecopit.com.co/sitio/nuestrotrabajo/.[9] R. Del Rey, J. Alba, J. Ramis, and V. J. Sanchís, “Nuevos materiales absorbentes acústicos obtenidos a partir de restos de botellas de plástico,” Mater. Construcción, vol. 61, no. 304, pp. 547–558, 2011.[10] A. Carrion Isbert, “A new method of designing closed box loud-speaker systems under the influence of enclosure filling materials,” in Journal of the Audio Engineering Society, 1984, p. 19.[11] R. Aragó Martín, “Construcción de un recinto acústico completo (bafle) en base a materiales reciclados,” Universitat politécnica de Valencia, 2016.[12] B. Lorente Femenía, “Diseño de un Arreglo lineal y un Curved Array de bajo coste.,” Universidad politecnica de valencia, 2013.[13] D. Kleeper and D. Steele, “Constant directional characteristics from a line source array,” J. Audio Eng. Soc., vol. 11, no. 3, p. 290, 1963.[14] H. Olson, Elements of acoustical engineering, Second edi. New Jersey: D. Van nostrand company, inc., 1957.[15] R. H. Small, “Closed-Box Loudspeaker Systems-Part 1: Analysis,” J. Audio Eng. Soc., vol. 20, no. 10, pp. 798–808, 1972.[16] E. Geddes, “The Acoustic Lever Loudspeaker Enclosure,” J. Audio Eng. Soc. Audio Engineering society, Northville, p. 12, 1999.[17] J. F. Novaict, “Performance of enclosures for low resonance high compliance loudspeakers,” J. Audio Eng. Soc., vol. 7, no. 1, p. 37, 1959.[18] A. N. Thiele, “Loudspeakers in Vented Boxes: Part l,” J. Audio Eng. Soc., vol. 19, no. 5, pp. 382–392, 1971.[19] A. N. Thiele, “Loudspeakers in Vented Boxes: Part 2,” J. Audio Eng. Soc., vol. 19, no. 5, pp. 471–483, 1971.[20] R. H. Small, “Closed-Box Loudspeaker Systems-Part 2: Synthesis,” J. Audio Eng. Soc, vol. 21, no. 1, pp. 11–18, 1973.[21] E. R. Geddes, “An introduction to band-pass loudspeaker systems,” J. Audio Eng. Soc., vol. 37, no. 5, pp. 308–342, 1989.[22] J. Backman, “Effect of panel damping on loudspeaker enclosure vibration,” Journal of the Audio Engineering Society. Audio Engineering Society, Los Angeles, p. 34, 1996.[23] P. W. Tappan, “Loudspeaker enclosure walls,” Journal of the Audio Engineering Society. Audio Engineering Society, Chicago, Illinois, p. 17, 1961.[24] H. SOUND, “HOUD SOUND,” Altavoces, 2019. [Online]. Available: https://houdsound.com/es/.[25] W. Ahnert and F. Steffen, Sound Reinforcement Engineering, First Edit. New York: CRC Press, 1993.[26] World Wildlife Fund, “World Wildlife Fund,” La crisis de contaminación por plásticos: informe de WWF, 2019. [Online]. Available: https://www.worldwildlife.org/pressreleases/la-crisis-de-contaminacion-por-plasticos-informe-de-wwf.[27] D. L. Feo, “Ingeniería de sonido: Sistemas de sonido directo.,” Universidad de San Buenaventura, Bogota, 2011.[28] A. N. K. Zaay, “The magic of line-array explained: The introduction of sound projects waveshape-transformer.” Sound projects master blaster, Hilversum, p. 10, 2004.[29] I. Wolff and L. Malter, “Directional Radiation Of Sound,” J. Audio Eng. Soc., vol. 4, no. 50, p. 241, 1930.[30] M. S. Ureda, “‘j’ and ‘Spiral’ arreglo lineals.” Audio Engineering Society, New York, p. 10, 2001.[31] M. S. Ureda, “Analysis of loudspeaker arreglo lineals,” J. Audio Eng. Soc., vol. 52, no. 5, pp. 467–495, 2004.[32] Carlos Maiocchi, “Equaphon University,” Teoría de arreglo lineals, 2013. [Online]. Available: http://www.equaphon-university.net/teoria-del-line-array-parte-ii/.[33] N. Ruiz and J. Miguel, “Comportamiento de un sistema de sonorización tipo ‘arreglo lineal,’” Murcia, España, 2006.[34] M. Urban, C. Heil, and P. Bauman, “Waverfront Sculpture Technology.” Audio Engineering Society, New York, pp. 1–14, 2001.[35] B. Pueo Ortega and M. Romá Romero, Electroacústica Altavoces y miccrófonos, Primera Ed. Pearson Educación S.A.S, 203AD.[36] M. Kleiner, Electroacoustics, Primera Ed. New York: CRC Press, 2013.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB (San Benito) TG-5765tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGuaduaFEMArreglo linealCajas acústicasGuías de ondaLine arraysAcoustic boxesWaveguidesSonido en vivoIngeniero de SonidoAnálisis de la viabilidad acústica de la Guadua para la construcción de un sistema arreglo lineal con aplicaciones de sonido en vivoTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnalisis_Viabilidad_Guadua_Sanchez_2020.pdfAnalisis_Viabilidad_Guadua_Sanchez_2020.pdfapplication/pdf6075583https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5aa47285-b620-4660-8dea-40f460c1d3ae/download5cffb70540f43213d89086cb5085b2f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0504f12d-0072-4e77-925b-c0f4c59dc12e/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAnalisis_Viabilidad_Guadua_Sanchez_2020.pdf.txtAnalisis_Viabilidad_Guadua_Sanchez_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain174549https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c377657-be9e-4761-84f5-b5088c0c64f5/download0a15474c35c58bccb4ee6ff1ed01ebf8MD53THUMBNAILAnalisis_Viabilidad_Guadua_Sanchez_2020.pdf.jpgAnalisis_Viabilidad_Guadua_Sanchez_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7054https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35b38d71-2ab8-4e92-820e-4a380be23949/download4ce30b0835baa6f0caa20adc9f7210dfMD5410819/8022oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/80222023-02-24 11:31:39.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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