Editorial

Poder pensar hoy, en nuestra América Latina y en concreto en Colombia, que la investigación sea más que políticas que llevan a la tecno-burocratización del saber y por el contrario que los investigadores e investigadoras podemos abrir el abanico de posibilidades, es un reto que como especie viajera...

Full description

Autores:
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26734
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26734
https://doi.org/10.21500/16578031.16
Palabra clave:
Science Metrics
Research
Educational Policies
and Higher Education
Cienciometría
investigación
políticas educativas
Educación Superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_cc7102396129b0bd9c25d5c9df0466dc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26734
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:07Z2015-01-26T00:00:00Z2025-08-21T21:55:07Z2015-01-26Poder pensar hoy, en nuestra América Latina y en concreto en Colombia, que la investigación sea más que políticas que llevan a la tecno-burocratización del saber y por el contrario que los investigadores e investigadoras podemos abrir el abanico de posibilidades, es un reto que como especie viajera y excéntrica tenemos, un imperativo llamado político a no dejarnos reducir a la acumulación y a la fachada de la producción “científica”. Eésta reflexión cobra aún más sentido al saber que hoy, en Colombia, se juega la superación de un componente importante del conflicto armado, derivado de sus inequitativas estructuras socio-políticas. To think today in our Latin America and particularly in Colombia, where the overcoming of an important component of the armed conflict is at stake, which is derived from its unequal social and political structures. It is important that research be more than policies leading to techno-bureaucracy of knowledge, and that, on the contrary, researchers can open the range of possibilities, which is a challenge as a traveler and eccentric kind. It is a political and imperative call so that we do not allow ourselves to be captivated with the accumulation and the facade of “scientific” researchapplication/pdf10.21500/16578031.162665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26734https://doi.org/10.21500/16578031.16spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/16/34Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)2511915El Ágora USBHabermas, Jürgen. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.Horkheimer, Max. (2003). Teoría crítica. Madrid: Amorrortu.Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, Barcelona, Anthropos.Scheler, Max. (1990). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada.Zemelman, Hugo. (1998). El conocimiento como desafío posible. Argentina: EDUCO.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/16Science MetricsResearchEducational Policiesand Higher EducationCienciometríainvestigaciónpolíticas educativasEducación SuperiorEditorialEditorialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2367https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5aed7182-da53-49ee-91ef-4578fce68e92/download8bb545dd7a41f57c5ce6190978041bc6MD5110819/26734oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267342025-08-21 16:55:07.178https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Editorial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Editorial
title Editorial
spellingShingle Editorial
Science Metrics
Research
Educational Policies
and Higher Education
Cienciometría
investigación
políticas educativas
Educación Superior
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Science Metrics
Research
Educational Policies
and Higher Education
topic Science Metrics
Research
Educational Policies
and Higher Education
Cienciometría
investigación
políticas educativas
Educación Superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Cienciometría
investigación
políticas educativas
Educación Superior
description Poder pensar hoy, en nuestra América Latina y en concreto en Colombia, que la investigación sea más que políticas que llevan a la tecno-burocratización del saber y por el contrario que los investigadores e investigadoras podemos abrir el abanico de posibilidades, es un reto que como especie viajera y excéntrica tenemos, un imperativo llamado político a no dejarnos reducir a la acumulación y a la fachada de la producción “científica”. Eésta reflexión cobra aún más sentido al saber que hoy, en Colombia, se juega la superación de un componente importante del conflicto armado, derivado de sus inequitativas estructuras socio-políticas. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-26T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.16
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26734
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.16
identifier_str_mv 10.21500/16578031.16
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26734
https://doi.org/10.21500/16578031.16
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/16/34
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Habermas, Jürgen. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
Horkheimer, Max. (2003). Teoría crítica. Madrid: Amorrortu.
Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, Barcelona, Anthropos.
Scheler, Max. (1990). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada.
Zemelman, Hugo. (1998). El conocimiento como desafío posible. Argentina: EDUCO.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/16
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5aed7182-da53-49ee-91ef-4578fce68e92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bb545dd7a41f57c5ce6190978041bc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053539419226112