Atención y memoria declarativa en personas con y sin trauma craneoencefálico leve
La presente investigación buscó comparar funciones cognitivas como atención y memoria declarativa en personas adultas con y sin historia de traumatismo craneoencefálico leve que ingresaron a los servicios de urgencias de dos clínicas privadas ubicadas en el área metropolitana de bucaramanga, por med...
- Autores:
-
Beltrán Dulcey, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24177
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Atención
Memoria
Traumatismo
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La presente investigación buscó comparar funciones cognitivas como atención y memoria declarativa en personas adultas con y sin historia de traumatismo craneoencefálico leve que ingresaron a los servicios de urgencias de dos clínicas privadas ubicadas en el área metropolitana de bucaramanga, por medio del rendimiento en pruebas neuropsicológicas. Para el logro de este objetivo se realizó un estudio correlacional con 30 personas con diagnóstico traumatismo craneoencefálico leve (TEC LEVE) y 30 sujetos sin el diagnóstico durante el último año que cumplieran con condiciones sociodemográficas similares. Se aplicaron instrumentos que miden atención y memoria declarativa como el trail Making Test, tachado de Cuadros y test de aprendizaje verbal España Complutense (TAVEC). Para identificar el TEC LEVE y estado cognitivo general seaplicaron escalas clínicas como el Glasglow Scale, el Galveston Orientation Test y el Minimental State Examination. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en Recuerdo Libre Inmediato, Recuerdo Libre a corto y largo plazo, Reconocimiento y Estrategia de organización semántica; no se hallaron diferencias significativas para las variables de atención selectiva y sostenida. |
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