Una fractura desde el feminismo árabe: a propósito de Fatema Mernissi
La relación de la protagonista más notable de la tradición oral de Oriente Medio, Sherezade, con los valores occidentales y los derechos humanos, contribuira a la reflexión sobre la configuración política en el mundo árabe de la feminidad. Sherezade y los derechos fundamentales resquebrajan la barre...
- Autores:
-
Javier Ordóñez, Edward
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La relación de la protagonista más notable de la tradición oral de Oriente Medio, Sherezade, con los valores occidentales y los derechos humanos, contribuira a la reflexión sobre la configuración política en el mundo árabe de la feminidad. Sherezade y los derechos fundamentales resquebrajan la barrera ideológica impuesta por la imagen que de Occidente se tiene en Oriente. Mernissi será la curadora porque mostro rigurosamente como la mujer arabe enfrenta y subvierte los valores machistas de la sociedad oriental. Mernissi y Sherezade muestran a las mujeres la necesidad que tienen de luchar por el reconocimiento; así, Sherezade cierra la brecha entre el mundo Oriental y la democracia; sin embargo, se requiere de la mujer real, la de carne y hueso y de su realidad para concretar su dignidad, su libertad y su igualdad en el mundo árabe. |
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BUTLER, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. BUTLER, Judith. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Madrid: Amorrortu. HADDAD, Joumana. (2011). Yo maté a Sherezade. Confesiones de una mujer árabe furiosa. Madrid: Debate. HIRSI ALI, Ayaan. (2007). Yo acuso: defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas. Barcelona: De bolsillo. IGLESIAS SANTOS, Montserrat. (2010). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Madrid: Biblioteca Nueva. LANDER, Edgardo. (1993). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. En: Lander, Edgardo (compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. MERNISSI, Fatema. (2000). Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén. Buenos Aires: Muchnik. MERNISSI, Fatema. (2000a). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Oriente y Mediterráneo. MERNISSI, Fatema. (2002). Islam and democracy: fears of the modern world. New York: Basic Books. MERNISSI, Fatema. (2002a). El harén político: el profeta y las mujeres. Guadarrama: Oriente y mediterráneo. MERNISSI, Fatema. (2003). “El concepto musulmán de la sexualidad femenina activa”. En: Roxana Vásquez Sotelo. Serias para el debate n°1. Perú: Campaña por la convención de los derechos sexuales y los derecho reproductivos. MERNISSI, Fatema. (2004). Las sultanas olvidadas. Barcelona: Quinteto. MERNISSI, Fatema. (2006). El harén en Occidente. Madrid: Espasa Calpe. MARDRUS, J. C. (2007). El libro de las mil noches y una noche. Navarra: Cátedra. MUGUERZA, Javier. (1998). “Ética, disenso y derechos humanos”. En: Conversación con Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Argés. POE, Edgar Allan. (2010). “El cuento mil dos de Sherezade”. En: La narrativa completa. Madrid: Cátedra. POSADA, Luisa Kubisa. (2006). “Sobre multiculturalismo y feminismo: diferencia cultural y universalidad”.En: Cono, Rosa (Editora). Interculturalidad, feminismo, educación. Madrid: Catarata, Ministerio de Educación y Secretaría General Técnica. RHOUNI, Raja. (2010). Secular and Islamic Feminist Critiques in the Work of Fatima Mernissi. Netherlands: Brill. SAID, Edward. (2010). Orientalismo. Barcelona: De bolsillo. SARDAR, Ziauddin. (1999). Extraño Oriente. Historia de un prejuicio. Madrid, Gedisa. THIEBAUT, Carlos. (2008). “Re-reading Rawls in Arendtian light: Reflective judgment and Historical Experience”.En: Philosophy and Social Criticism, 34, 1-2 (Jan.), 137-155. ZAYZAFOON, Lamia Ben Youssef. (2005). The Production of the Muslim Woman: Negotiating Text, History, and Ideology. Lanham: Lexington Books |
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Mernissi y Sherezade muestran a las mujeres la necesidad que tienen de luchar por el reconocimiento; así, Sherezade cierra la brecha entre el mundo Oriental y la democracia; sin embargo, se requiere de la mujer real, la de carne y hueso y de su realidad para concretar su dignidad, su libertad y su igualdad en el mundo árabe.application/pdf10.21500/22563202.5982256-3202https://hdl.handle.net/10819/26047https://doi.org/10.21500/22563202.598spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/598/3981911111Revista Guillermo de OckhamBUTLER, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. BUTLER, Judith. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Madrid: Amorrortu. HADDAD, Joumana. (2011). Yo maté a Sherezade. Confesiones de una mujer árabe furiosa. Madrid: Debate. HIRSI ALI, Ayaan. (2007). Yo acuso: defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas. Barcelona: De bolsillo. IGLESIAS SANTOS, Montserrat. (2010). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Madrid: Biblioteca Nueva. LANDER, Edgardo. (1993). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. En: Lander, Edgardo (compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. MERNISSI, Fatema. (2000). Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén. Buenos Aires: Muchnik. MERNISSI, Fatema. (2000a). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Oriente y Mediterráneo. MERNISSI, Fatema. (2002). Islam and democracy: fears of the modern world. New York: Basic Books. MERNISSI, Fatema. (2002a). El harén político: el profeta y las mujeres. Guadarrama: Oriente y mediterráneo. MERNISSI, Fatema. (2003). “El concepto musulmán de la sexualidad femenina activa”. En: Roxana Vásquez Sotelo. Serias para el debate n°1. Perú: Campaña por la convención de los derechos sexuales y los derecho reproductivos. MERNISSI, Fatema. (2004). Las sultanas olvidadas. Barcelona: Quinteto. MERNISSI, Fatema. (2006). El harén en Occidente. Madrid: Espasa Calpe. MARDRUS, J. C. (2007). El libro de las mil noches y una noche. Navarra: Cátedra. MUGUERZA, Javier. (1998). “Ética, disenso y derechos humanos”. En: Conversación con Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Argés. POE, Edgar Allan. (2010). “El cuento mil dos de Sherezade”. En: La narrativa completa. Madrid: Cátedra. POSADA, Luisa Kubisa. (2006). “Sobre multiculturalismo y feminismo: diferencia cultural y universalidad”.En: Cono, Rosa (Editora). Interculturalidad, feminismo, educación. Madrid: Catarata, Ministerio de Educación y Secretaría General Técnica. RHOUNI, Raja. (2010). Secular and Islamic Feminist Critiques in the Work of Fatima Mernissi. Netherlands: Brill. SAID, Edward. (2010). Orientalismo. Barcelona: De bolsillo. SARDAR, Ziauddin. (1999). Extraño Oriente. Historia de un prejuicio. Madrid, Gedisa. THIEBAUT, Carlos. (2008). “Re-reading Rawls in Arendtian light: Reflective judgment and Historical Experience”.En: Philosophy and Social Criticism, 34, 1-2 (Jan.), 137-155. ZAYZAFOON, Lamia Ben Youssef. (2005). The Production of the Muslim Woman: Negotiating Text, History, and Ideology. 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