Habilidades motoras gruesas medidas antripométricas básicas en niños con sindrome de down: estudio descriptivo en una fundación de Cartagena 2024

Introducción: Los niños que padecen síndrome de Down (SD) presentan notorias alteraciones músculo esqueléticas, afectando directamente el desempeño de las habilidades motoras, entre estas habilidades se encuentran principalmente saltar, correr y atrapar objetos. Son pocos los estudios que incluyen e...

Full description

Autores:
Torres Redondo, Eliana
Wilchez Martínez, Marcela
Povea León, Whitman
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22643
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
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Motricidad infantil
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description Introducción: Los niños que padecen síndrome de Down (SD) presentan notorias alteraciones músculo esqueléticas, afectando directamente el desempeño de las habilidades motoras, entre estas habilidades se encuentran principalmente saltar, correr y atrapar objetos. Son pocos los estudios que incluyen estas variables, es por eso la importancia de esta investigación, ya que permite o facilita futuras búsquedas referentes al tema. Objetivo: determinar las habilidades motoras y las medidas antropométricas básicas en niños con síndrome de Down en una institución de Cartagena. Metodología: estudio transversal descriptivo, las habilidades motoras generales fueron evaluadas mediante la batería TGMD-2, para la locomoción se utilizaron actividad de destreza tales como salto en un pie, galope y correr, para el control de objeto se implementaron actividades de bateo, dribleo estacionario y de atrapamiento, además se creó un Excel donde se analizó toda la información. Resultados: se contó con la participación de 19 estudiantes donde el (de niños) y el (de mujeres), en un rango de edad entre 3 y 10 años. En cuanto a locomoción un 47% de la población obtuvo un nivel muy pobre, el 21% pobre, un 5% por debajo del promedio, un 21 % promedio, otro 5% por debajo del promedio y ninguno obtuvo los niveles superior y muy superior, mientras que por otro lado en el control de objetos se evidenció que el 21% se encuentra en un nivel pobre, el 42% en muy pobre, un 21% en el promedio, un 16% por encima del promedio, ninguno por debajo del promedio. Conclusiones: El estudio mostró que los niños de 7 a 8 años participaron más que las niñas. Se identificó una mayor deficiencia en el desarrollo locomotor frente al control de objetos, el sexo y la edad no influyó directamente en las destrezas de las habilidades motoras, por el contrario, tuvo más influencia su nivel cognitivo, porque muchos niños con 6 años presentaban mayor desarrollo de sus habilidades en comparación de otros con mayor edad. Aunque la talla y el peso no afectaron significativamente las habilidades motrices, sí influye su prototipo, el entorno social y la estimulación temprana. Es crucial realizar evaluaciones precisas para adaptar las intervenciones según las necesidades individuales.
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Objetivo: determinar las habilidades motoras y las medidas antropométricas básicas en niños con síndrome de Down en una institución de Cartagena. Metodología: estudio transversal descriptivo, las habilidades motoras generales fueron evaluadas mediante la batería TGMD-2, para la locomoción se utilizaron actividad de destreza tales como salto en un pie, galope y correr, para el control de objeto se implementaron actividades de bateo, dribleo estacionario y de atrapamiento, además se creó un Excel donde se analizó toda la información. Resultados: se contó con la participación de 19 estudiantes donde el (de niños) y el (de mujeres), en un rango de edad entre 3 y 10 años. En cuanto a locomoción un 47% de la población obtuvo un nivel muy pobre, el 21% pobre, un 5% por debajo del promedio, un 21 % promedio, otro 5% por debajo del promedio y ninguno obtuvo los niveles superior y muy superior, mientras que por otro lado en el control de objetos se evidenció que el 21% se encuentra en un nivel pobre, el 42% en muy pobre, un 21% en el promedio, un 16% por encima del promedio, ninguno por debajo del promedio. Conclusiones: El estudio mostró que los niños de 7 a 8 años participaron más que las niñas. Se identificó una mayor deficiencia en el desarrollo locomotor frente al control de objetos, el sexo y la edad no influyó directamente en las destrezas de las habilidades motoras, por el contrario, tuvo más influencia su nivel cognitivo, porque muchos niños con 6 años presentaban mayor desarrollo de sus habilidades en comparación de otros con mayor edad. Aunque la talla y el peso no afectaron significativamente las habilidades motrices, sí influye su prototipo, el entorno social y la estimulación temprana. Es crucial realizar evaluaciones precisas para adaptar las intervenciones según las necesidades individuales.Introduction: Children with Down syndrome exhibit significant musculoskeletal alterations that directly impact their motor skills, including abilities such as jumping, running, and catching objects. Few studies address these variables, highlighting the importance of this research in facilitating future investigations on the topic. Objective: To determine the motor skills and basic anthropometric measures in children with Down syndrome at an institution in Cartagena. Methodology: A cross-sectional descriptive study was conducted. General motor skills were evaluated using the TGMD-2 (Test of Gross Motor Development, Second Edition). For locomotion, skills such as hopping on one foot, galloping, and running were assessed. For object control, activities including batting, stationary dribbling, and catching were implemented. Data were organized and analyzed using an Excel spreadsheet. Results: The study involved 19 students, with [specify number or percentage of boys and girls], aged between 3 and 10 years. In terms of locomotion, 47% of the participants were at a very poor level, 21% at a poor level, 5% below average, 21% at an average level, and 5% above average. None reached the superior or very superior levels. Regarding object control, 21% were at a poor level, 42% at a very poor level, 21% at an average level, and 16% above average; no child was below average. Conclusions: The study showed that boys aged 7 to 8 years participated more frequently than girls. Greater deficiencies were identified in locomotor development compared to object control. Sex and age did not directly influence motor skill proficiency; rather, cognitive level had a more significant impact, as many 6-year-olds exhibited better skill development compared to older children. Although height and weight did not significantly affect motor skills, body type, social environment, and early stimulation did influence motor abilities. Accurate assessments are crucial for tailoring interventions to individual needs.PregradoFisioterapeutaSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos66 páginasapplication/pdfRedondo Torres, E., Martínez Wilchez, M. & Poveda León, W. (2022). Habilidades motoras gruesas - medidas antropométricas básicas en niños con síndrome de Down: estudio descriptivo en una institución de la ciudad de Cartagena 2024. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/22643spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaN. Buzunáriz Martínez, M. Martínez García. Psychomotor development in children with Down Syndrome and physiotherapy in early intervention. 2008 Jul; Available from: https://www.sciencedirect.com/sciencie/article/abs/pii/S1138207408700228DOWN E. El Síndrome de Down hoy dirigido a las familas y profesionales. 2018;1–20.​Latash Mark L., Kang Ning, Petterson Dvid. La coordinación motora en el síndrome de Down. 2003. p. 1–1.​Vidarte-Claros José Armando. Coordinación motriz e índice de masa corporal en escolares de seis ciudades colombianas . 2018 Jun 22;1–8.Naciones Unidas. Día mundial del sindrome de Down, 21 de marzo. 2023.Michel E. Weijerman. Síndrome de Down: prevalencia y evolución en la población actual. 2008.Anel Arias. Síndrome de Down. 2017.Ylem Commons. 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