Análisis de las dinámicas musicales del piano
Las dinámicas musicales han evolucionado a través de la historia brindándole mayor expresividad a la música en aras de lograr trasmitir lo que el autor plasmó en su obra. Si bien existen estudios que relacionan el nivel de presión sonora que produce el instrumento, hay pocos estudios que relacionan...
- Autores:
-
Zárate Bedoya , Karen Lizeth
Sopó Piraquive, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24878
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24878
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Cálculo de Sonoridad
Nivel de presión Sonora
Dinámicas musicales
Percepción de Sonoridad
Percentil de Sonoridad
Banda Crítica
Curvas Isofónicas.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_cb761010442d14bbedc466fe66395aa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24878 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
title |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
spellingShingle |
Análisis de las dinámicas musicales del piano 620 - Ingeniería y operaciones afines Cálculo de Sonoridad Nivel de presión Sonora Dinámicas musicales Percepción de Sonoridad Percentil de Sonoridad Banda Crítica Curvas Isofónicas. |
title_short |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
title_full |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
title_fullStr |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
title_full_unstemmed |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
title_sort |
Análisis de las dinámicas musicales del piano |
dc.creator.fl_str_mv |
Zárate Bedoya , Karen Lizeth Sopó Piraquive, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Useche, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zárate Bedoya , Karen Lizeth Sopó Piraquive, Natalia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Cálculo de Sonoridad Nivel de presión Sonora Dinámicas musicales Percepción de Sonoridad Percentil de Sonoridad Banda Crítica Curvas Isofónicas. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cálculo de Sonoridad Nivel de presión Sonora Dinámicas musicales Percepción de Sonoridad Percentil de Sonoridad Banda Crítica Curvas Isofónicas. |
description |
Las dinámicas musicales han evolucionado a través de la historia brindándole mayor expresividad a la música en aras de lograr trasmitir lo que el autor plasmó en su obra. Si bien existen estudios que relacionan el nivel de presión sonora que produce el instrumento, hay pocos estudios que relacionan niveles de presión sonora y sonoridad en pianos verticales. Este proyecto muestra el cómo determinar los niveles de presión sonora y sonoridad de tres alturas representativas que cubren los tres registros del piano variando el tiempo de contacto y la velocidad de accionamiento de la tecla. Para el desarrollo de esta investigación se calculó la sonoridad por medio de la ISO 532-1 que describe el método de Zwicker para sonidos estacionarios y variantes en el tiempo, y así conocer el rango dinámico de los tres pianos verticales y que el intérprete conozca la capacidad en sonoridad de cada piano teniendo un mayor control a la hora de ejecutar una determinada pieza musical donde se interpreten líneas melódicas a la vez. Finalmente, con los resultados obtenidos se encontró que el aumento de la velocidad de accionamiento de la tecla está directamente relacionado con el aumento de la sonoridad producidas por el piano, además se comprobó la hipótesis de que no es posible hacer la misma asociación de niveles de presión sonora y sonios al rango dinámico de pianos diferentes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-26T14:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-26T14:53:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24878 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24878 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ARIB. (2011). TR-B32 Operational Guidelines for Loudness of Digital Television Programs. ARIB. Arduino, L. R. (2023). Arduino. Obtenido de https://www.arduino.cc/reference/en/ Basso, G. (2018). Percepción auditiva. Buenos Aires. Benetos, E., Dixon, S., Giannoulis, D., Kirchhoff, H., & Klapuri, A. (2013). Automatic music transcription: Challenges and future directions. Journal of Intelligent Information Systems, 41(3), 407–434. doi: 10.1007/s10844-013-0258-3 Burred Sendino, J. J. (2004). La Acustica del Piano. 44. Retrieved from papers2://publication/uuid/A3AB1501-A2C8-437E-81E8-A046884DDEEF Beranek, L. L. (1961). Acustica. Hispano. Canelo, D. I. (2019). Diseño de la interfaz de usuario y ampliacion y utilidades de un medidor de sonoridad . Madrid: Escuela tecnica superior de ingenieria y sistemas de telecomunicaciones . Carrión, A. I. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Catalunya: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya Chau, C. J., Mo, R., & Horner, A. (2016). The emotional characteristics of piano sounds with different pitch and dynamics. AES: Journal of the Audio Engineering Society, 64(11), 918–932. doi: 10.17743/jaes.2016.0049 EBU. (2016). LOUDNESS METERING: EBU MODE METERING TO SUPPLEMENT EBU R 128 LOUDNESS NORMALIZATION. Geneva: Operating eurovision and euroradio. Gómez Hernández, J. A. (2002). El desarrollo de la colección. Psicothema, 14, 247–254. Guigue, D., Noda, L., & Bragagnolo, B. M. (2014). Timbre e escrita ao piano: Por uma incorporação do comportamento acústico do piano na composição e análise musical. Musica Hodie, 14(1), 137–158. doi: 10.5216/mh.v14i1.32930 Hawthorne, C., Elsen, E., Song, J., Roberts, A., Simon, I., Raffel, C., Engel, J., Oore, S., & Eck, D. (2018). Onsets and frames: Dual-objective piano transcription. Proceedings of the 19th International Society for Music Information Retrieval Conference, ISMIR 2018, 50–57. doi: 10.5281/zenodo.1492341 ISO. (1966). Procedure for calculating loudness 532A. International Organiztion for Standardization. ISO. (2017). Acoustics-Methods for calculating loudness. Part 1: Zwicker method. Switzerland: ISO. ISO. (2021). 23591 Acoustic quiality criteria for music rehearsal rooms and spaces. ISO. Isover, F. (2021). FRESCASA ECO. Isover. Larriba, P. D. (2018). Medidor de sonoridad de acuerdo a la norma ISO 532-1. Madrid: Escuela técnica superior de ingeniería y sistemas de telecomunicaión. Llinares, J., Llopis, A., & Sancho, J. (1990). Acustica arquitectónica y urbanística . Valencia : Universidad politecnica de valencia . Long, M. (2006). ARCHITECTURAL ACOUSTICS. Applications of Modern Acoustics Series. Jeong, D., & Nam, J. (2017). Note intensity estimation of piano recordings by score-informed NMF. Proceedings of the AES International Conference, 22-24-June, 124–131. Meyer, J. (2009). Acoustics and the Performance of Music. In Acoustics and the Performance of Music. doi: 10.1007/978-0-387-09517-2 Miśkiewicz, A., & Rakowski, A. (1994). Loudness level versus sound-pressure level: A comparison of musical instrumentsa. Journal of the Acoustical Society of America, 96(6), 3375–3379. doi: 10.1121/1.411448 Osses Vecchi, A., Espinoza Catalán, V., & Ctor. (2009). Análisis comparativo entre modelos de sonoridad: propuesta de un modelo de ponderación dinámica. Primeras Jornadas Regionales de Acústica, 1–20. Pätynen J: Lokki, T. (2016). Perception of music dynamics in concert hall acoustics. Journal of the AcousticalSociety of America. Possolo, A. (2019). Asymmetrical uncertainties. Metrologia. Roederer, J. (1997). Acústica y psicoacústica de la música. Rossing, T. D. (2007). Springer Handbook of Acoustics. Stanford: Thomas D. Rossing Rossing, T. D., Moore, F. R., & Wheeler, P. A. (2001). The science of sound . Pearson. Sethares, W. (2005). Tuning, Timbre, Spectrum, Scale. Standard, I. (2003). ISO 226 Acoustics — Normal equal-loudness-level contours. 61010-1 © Iec:2001, 13. Standard, I. (2009). UNE-EN ISO 3382-2:2008. Standard, I. (2010). UNE-E N ISO 3382-1. Valencia, U. P. D. E. (2012). “ CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DEL PIANO DE COLA ” Caracterización acústica del piano de cola . Vallés, C. B. (2015). EXPRESIVIDAD Y EMOCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL. In UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Vol. 151, Issue 2). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. UIT-R. (2013). RECOMENDACIÓN UIT-R BS.1770-3* Algoritmos para medir la sonoridad de los programas radiofónicos. ITU. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
120 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7e1d1c0-6c8e-4697-93df-2be0e8b3f631/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bdd36693-25b1-44f4-9230-eae57d5ad2ad/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2631ba0-6ec8-4b67-9233-c7acd18ba825/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60909ecb-2b7c-450c-9742-e168e7f2be1b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b3310064-2463-4227-a749-4cd6c70f83b6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/864df624-6a8e-4af6-94a1-855c15dd5d67/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b77096d-a0b5-47ce-aa41-9517827ef530/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4ba7c1bf-a57f-4a54-a7a6-6c2a7f23d3f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6528a567e4b7ce94d871c65b4a513d0a 3ec426fb7c8c6776f8f601be822c5fb9 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 3151874648b88f50bf496391e99a3225 42d2dfb42fb06e3a830b7d6996ed7092 6f6b6b67d587aa3b0116d5f058b55bcf bbd405ffd7613fb181fa37e0c0f5e01d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099291560116224 |
spelling |
Useche, Jorge EduardoZárate Bedoya , Karen LizethSopó Piraquive, Natalia2025-05-26T14:53:09Z2025-05-26T14:53:09Z2023Las dinámicas musicales han evolucionado a través de la historia brindándole mayor expresividad a la música en aras de lograr trasmitir lo que el autor plasmó en su obra. Si bien existen estudios que relacionan el nivel de presión sonora que produce el instrumento, hay pocos estudios que relacionan niveles de presión sonora y sonoridad en pianos verticales. Este proyecto muestra el cómo determinar los niveles de presión sonora y sonoridad de tres alturas representativas que cubren los tres registros del piano variando el tiempo de contacto y la velocidad de accionamiento de la tecla. Para el desarrollo de esta investigación se calculó la sonoridad por medio de la ISO 532-1 que describe el método de Zwicker para sonidos estacionarios y variantes en el tiempo, y así conocer el rango dinámico de los tres pianos verticales y que el intérprete conozca la capacidad en sonoridad de cada piano teniendo un mayor control a la hora de ejecutar una determinada pieza musical donde se interpreten líneas melódicas a la vez. Finalmente, con los resultados obtenidos se encontró que el aumento de la velocidad de accionamiento de la tecla está directamente relacionado con el aumento de la sonoridad producidas por el piano, además se comprobó la hipótesis de que no es posible hacer la misma asociación de niveles de presión sonora y sonios al rango dinámico de pianos diferentes.Musical dynamics have evolved through history giving greater expressiveness to music in order to transmit what the author expressed in his work. Although there are studies that relate the sound pressure level produced by the instrument, there are few studies that relate sound pressure levels and loudness in vertical pianos. This project shows how to determine the sound pressure levels and loudness of three representative heights that cover the three registers of the piano varying the contact time and the actuation speed of the key. For the development of this research, the loudness was calculated using ISO 532-1, which describes the Zwicker method for stationary and time-varying sounds, and thus to know the dynamic range of the three vertical pianos and that the interpreter knows the loudness capacity of each piano, having greater control when executing a given musical piece where melodic lines are interpreted at the same time. Finally, with the results obtained it was found that the increase of the actuation speed of the key is directly related to the increase of the loudness produced by the piano, in addition it was proved the hypothesis that it is not possible to make the same association of sound pressure levels and loudness to the dynamic range of different pianos.PregradoIngeniero de Sonido120 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24878Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de SonidoARIB. (2011). TR-B32 Operational Guidelines for Loudness of Digital Television Programs. ARIB.Arduino, L. R. (2023). Arduino. Obtenido de https://www.arduino.cc/reference/en/Basso, G. (2018). Percepción auditiva. Buenos Aires.Benetos, E., Dixon, S., Giannoulis, D., Kirchhoff, H., & Klapuri, A. (2013). Automatic music transcription: Challenges and future directions. Journal of Intelligent Information Systems, 41(3), 407–434. doi: 10.1007/s10844-013-0258-3Burred Sendino, J. J. (2004). La Acustica del Piano. 44. Retrieved from papers2://publication/uuid/A3AB1501-A2C8-437E-81E8-A046884DDEEFBeranek, L. L. (1961). Acustica. Hispano.Canelo, D. I. (2019). Diseño de la interfaz de usuario y ampliacion y utilidades de un medidor de sonoridad . Madrid: Escuela tecnica superior de ingenieria y sistemas de telecomunicaciones .Carrión, A. I. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Catalunya: Edicions de la Universitat Politècnica de CatalunyaChau, C. J., Mo, R., & Horner, A. (2016). The emotional characteristics of piano sounds with different pitch and dynamics. AES: Journal of the Audio Engineering Society, 64(11), 918–932. doi: 10.17743/jaes.2016.0049EBU. (2016). LOUDNESS METERING: EBU MODE METERING TO SUPPLEMENT EBU R 128 LOUDNESS NORMALIZATION. Geneva: Operating eurovision and euroradio.Gómez Hernández, J. A. (2002). El desarrollo de la colección. Psicothema, 14, 247–254.Guigue, D., Noda, L., & Bragagnolo, B. M. (2014). Timbre e escrita ao piano: Por uma incorporação do comportamento acústico do piano na composição e análise musical. Musica Hodie, 14(1), 137–158. doi: 10.5216/mh.v14i1.32930Hawthorne, C., Elsen, E., Song, J., Roberts, A., Simon, I., Raffel, C., Engel, J., Oore, S., & Eck, D. (2018). Onsets and frames: Dual-objective piano transcription. Proceedings of the 19th International Society for Music Information Retrieval Conference, ISMIR 2018, 50–57. doi: 10.5281/zenodo.1492341ISO. (1966). Procedure for calculating loudness 532A. International Organiztion for Standardization.ISO. (2017). Acoustics-Methods for calculating loudness. Part 1: Zwicker method. Switzerland: ISO.ISO. (2021). 23591 Acoustic quiality criteria for music rehearsal rooms and spaces. ISO.Isover, F. (2021). FRESCASA ECO. Isover.Larriba, P. D. (2018). Medidor de sonoridad de acuerdo a la norma ISO 532-1. Madrid: Escuela técnica superior de ingeniería y sistemas de telecomunicaión.Llinares, J., Llopis, A., & Sancho, J. (1990). Acustica arquitectónica y urbanística . Valencia : Universidad politecnica de valencia .Long, M. (2006). ARCHITECTURAL ACOUSTICS. Applications of Modern Acoustics Series.Jeong, D., & Nam, J. (2017). Note intensity estimation of piano recordings by score-informed NMF. Proceedings of the AES International Conference, 22-24-June, 124–131.Meyer, J. (2009). Acoustics and the Performance of Music. In Acoustics and the Performance of Music. doi: 10.1007/978-0-387-09517-2Miśkiewicz, A., & Rakowski, A. (1994). Loudness level versus sound-pressure level: A comparison of musical instrumentsa. Journal of the Acoustical Society of America, 96(6), 3375–3379. doi: 10.1121/1.411448Osses Vecchi, A., Espinoza Catalán, V., & Ctor. (2009). Análisis comparativo entre modelos de sonoridad: propuesta de un modelo de ponderación dinámica. Primeras Jornadas Regionales de Acústica, 1–20.Pätynen J: Lokki, T. (2016). Perception of music dynamics in concert hall acoustics. Journal of the AcousticalSociety of America.Possolo, A. (2019). Asymmetrical uncertainties. Metrologia.Roederer, J. (1997). Acústica y psicoacústica de la música.Rossing, T. D. (2007). Springer Handbook of Acoustics. Stanford: Thomas D. RossingRossing, T. D., Moore, F. R., & Wheeler, P. A. (2001). The science of sound . Pearson.Sethares, W. (2005). Tuning, Timbre, Spectrum, Scale.Standard, I. (2003). ISO 226 Acoustics — Normal equal-loudness-level contours. 61010-1 © Iec:2001, 13.Standard, I. (2009). UNE-EN ISO 3382-2:2008.Standard, I. (2010). UNE-E N ISO 3382-1.Valencia, U. P. D. E. (2012). “ CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DEL PIANO DE COLA ” Caracterización acústica del piano de cola .Vallés, C. B. (2015). EXPRESIVIDAD Y EMOCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL. In UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Vol. 151, Issue 2). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.UIT-R. (2013). RECOMENDACIÓN UIT-R BS.1770-3* Algoritmos para medir la sonoridad de los programas radiofónicos. ITU.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesCálculo de SonoridadNivel de presión SonoraDinámicas musicalesPercepción de SonoridadPercentil de SonoridadBanda CríticaCurvas Isofónicas.Análisis de las dinámicas musicales del pianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnalisis_Dinamicas_Musicales_Zarate_2023.pdfAnalisis_Dinamicas_Musicales_Zarate_2023.pdfapplication/pdf4334171https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7e1d1c0-6c8e-4697-93df-2be0e8b3f631/download6528a567e4b7ce94d871c65b4a513d0aMD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf328007https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bdd36693-25b1-44f4-9230-eae57d5ad2ad/download3ec426fb7c8c6776f8f601be822c5fb9MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2631ba0-6ec8-4b67-9233-c7acd18ba825/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60909ecb-2b7c-450c-9742-e168e7f2be1b/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTAnalisis_Dinamicas_Musicales_Zarate_2023.pdf.txtAnalisis_Dinamicas_Musicales_Zarate_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101999https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b3310064-2463-4227-a749-4cd6c70f83b6/download3151874648b88f50bf496391e99a3225MD55Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain7116https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/864df624-6a8e-4af6-94a1-855c15dd5d67/download42d2dfb42fb06e3a830b7d6996ed7092MD57THUMBNAILAnalisis_Dinamicas_Musicales_Zarate_2023.pdf.jpgAnalisis_Dinamicas_Musicales_Zarate_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13486https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b77096d-a0b5-47ce-aa41-9517827ef530/download6f6b6b67d587aa3b0116d5f058b55bcfMD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16804https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4ba7c1bf-a57f-4a54-a7a6-6c2a7f23d3f1/downloadbbd405ffd7613fb181fa37e0c0f5e01dMD5810819/24878oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/248782025-05-27 04:34:55.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |