Plotino y la novedad de su principio metafísico

Las historias de la filosofía consideran que la doctrina de Plotino inaugura el tercer período de la escuela platónica, denominado con la categoría historiográfica de neoplatonismo. Sobre la base de este presupuesto, que organiza la tradición del pensamiento de acuerdo con una sucesión cronológica d...

Full description

Autores:
Martin De Blassi, Fernando Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27998
https://doi.org/10.21500/01201468.5193
Palabra clave:
History of philosophy
Metaphysics
Plotinus
One-Good
Neoplatonism
Historia de la filosofía
Metafísica
Plotino
Uno-Bien
neoplatonismo
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2021
id SANBUENAV2_cb35f678185f5b3c7f26432d64534f34
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27998
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plotino y la novedad de su principio metafísico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Plotinus and the novelty of his metaphysical principle
title Plotino y la novedad de su principio metafísico
spellingShingle Plotino y la novedad de su principio metafísico
History of philosophy
Metaphysics
Plotinus
One-Good
Neoplatonism
Historia de la filosofía
Metafísica
Plotino
Uno-Bien
neoplatonismo
title_short Plotino y la novedad de su principio metafísico
title_full Plotino y la novedad de su principio metafísico
title_fullStr Plotino y la novedad de su principio metafísico
title_full_unstemmed Plotino y la novedad de su principio metafísico
title_sort Plotino y la novedad de su principio metafísico
dc.creator.fl_str_mv Martin De Blassi, Fernando Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martin De Blassi, Fernando Gabriel
dc.subject.eng.fl_str_mv History of philosophy
Metaphysics
Plotinus
One-Good
Neoplatonism
topic History of philosophy
Metaphysics
Plotinus
One-Good
Neoplatonism
Historia de la filosofía
Metafísica
Plotino
Uno-Bien
neoplatonismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la filosofía
Metafísica
Plotino
Uno-Bien
neoplatonismo
description Las historias de la filosofía consideran que la doctrina de Plotino inaugura el tercer período de la escuela platónica, denominado con la categoría historiográfica de neoplatonismo. Sobre la base de este presupuesto, que organiza la tradición del pensamiento de acuerdo con una sucesión cronológica de las ideas y de sus respectivas influencias, el presente trabajo intenta hacer valer una distinción crítica a propósito de la originalidad metafísica del principio plotiniano. En virtud de un análisis favorecido por los textos fuentes y por la bibliografía erudita, se pretende mostrar que la trascendencia absoluta del Uno-Bien respecto del mundo corresponde en rigor a un orden de verdades mucho más cercano al derrotero filosófico de la fase subsiguiente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:40:18Z
2025-08-22T13:33:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:40:18Z
2025-08-22T13:33:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.5193
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27998
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.5193
identifier_str_mv 10.21500/01201468.5193
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27998
https://doi.org/10.21500/01201468.5193
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5193/3951
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 176
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agustín, S. Confesiones. Estudio preliminar, traducción y notas por S. Magnavacca. Buenos Aires: Losada, 2011. Alsina Clota, J. El Neoplatonismo: síntesis del espiritualismo antiguo. Barcelona: Anthropos, 1989. Alföldy, G. «The Crisis of the Third Century as Seen by Contemporaries». Greek, Roman and Byzantine Studies Vol. 15 (1974): 89-111. D’Amico, C. Todo y nada de todo: selección de textos del neoplatonismo latino medieval. Buenos Aires: Ediciones Winograd, 2007. D’Ancona Costa, C. «Plotinus and later Platonic philosophers on the causality of the First Principle». En The Cambridge Companion to Plotinus, editado por Ll. P. Gerson, 356-385. Cambridge: University Press, 1999. Anton Mlinar, I. «El ἔστι del λόγος ἀποφαντικός y la verdad de los entes no compuestos en Aristóteles». En Estudios sobre Aristóteles, editado por M. Rodríguez, 121-129. Mendoza: SS&CC, 2012. Armstrong. A. H. Ed. «Plotinus». En The Cambridge History of Later Greek and Early Medieval Philosophy, part III, 193-268. Cambridge: University Press, 1967. Von Arnim, H. Stoicorum Veterum Fragmenta Vol. I-IV. Stuttgart: Teubner, 1968. Aubin, P. Plotin et le christianisme. Triade plotinienne et Trinité chrétienne. Paris: Beauchesne, 1992. Aubry, G. «“Comprendre et se taire”. Plotin et les discours du silence». En Silence et sagesse. De la musique à la métaphysique: les anciens Grecs et leur héritage. Editado por L. Boulègue, P. Caye, F. Malhomme & S. Perceau, 273-291. Paris: Classiques Garnier, 2014. Beierwaltes, W. Denken des Einen. Studien zur neuplatonischen Philosophie und ihrer Wirkungsgeschichte. Frankfurt a. M.: Klostermann, 2016. Boeder, H. «¿Por qué motivo ser del ente?» y «¿Qué consuma la filosofía primera?». En In officium Sapientiae. Antología de textos filosóficos. Traducción y notas por M. Zubiria, Vol. I, 17-45, 47-66. Mendoza: UNCuyo-FFyL, 2017. Consultada en diciembre 1, 2020. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8889/in-officium-sapientiae-i-corr-.pdf. Boeder, H. «Las concepciones filo-sóficas de la Época Media». En In officium Sapientiae. Antología de textos filosóficos. Traducción y notas por M. Zubiria, Vol. III, 35-58. Mendoza: UNCuyo-FFyL, 2017. Consultada en diciembre 1, 2020. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8891/in-officium-sapientiae-iii-corr-.pdf. Boeder, H. Topología de la Metafísica: la Época Media. Traducción y notas pr M. Zubiria. Pamplona: EUNSA, 2009. Boissonnault, É. Plotin et ses Contemporains: Union avec l’Un. Québec: Faculté de Philosophie-Université Laval, 2007. Bord, A. Plotin et Jean de la Croix. Paris: Beauchesne, 1996. Boyer, Ch. Christianisme et néoplatonisme dans la formation de saint Augustin. Paris: G. Beauchesne, 1920. Brandâo, B. «Ascensâo e discurso em Plotino». Kriterion Vol. 130 (2014): 515-530. Bréhier, É. La théorie des incorporels dans l’ancien Stoïcisme. Paris: Vrin, 1970. Bréhier, É. La philosophie de Plotin. Paris: Vrin, 1961. Brisson, L. «Podese Falar de União Mística em Plotino». Kriterion Vol. 116 (2007): 453-466. Burckhardt, J. Del paganismo al cristianismo. La época de Constantino el Grande. Traducido por E. Imaz. México: FCE, 1945. Burnet, J. Platonis opera Vol. 1-5. Oxford: Clarendon Press, 1900-1907. Bussanich, J. The One and its relation to Intellect in Plotinus. Leiden-New York: Brill, 1988. Carabine, D. The Unknown God: negative Theology in the platonic tradition from Plato to Eriugena. Louvain: Peeters Press, 1995. Charrue, J.-M. Plotin lecteur de Platon. Paris: Les Belles Lettres, 1978. Ciapalo, R. ‘Life’ in Plotinus’ Explanation of Reality. Chicago: University of Chicago-Faculty of the Graduate School of Loyola, 1987. Cilento, V. Plotino. Paideia antignostica. Ricostruzione d’ un unico scritto da Enneadi III 8, V 8, V 5, II 9. Firenze: Felice le Monnier, 1971. Coenen, L. et al. Diccionario teológico del Nuevo Testamento. Traducido por M. Sala y A. Herrera, Vol. 1-4. Salamanca: Sígueme, 1990-1994. Corrigan, K. Reading Plotinus, A Practical Introduction to Neoplatonism. Indiana: Purdue University Press, 2004. Creuzer, F. & Moser, G. H. Plotini Enneades cum Marsilii Ficini interpretatione castigata. Paris: Didot, 1896. Croissant, J. «P. Henry S.J. Le problème de la liberté chez Plotin, dans Revue néoscol. de philos., XXXIII, févr. mai et août 1931, pp. 50-79, 180-215, 318-339». L’ Antiquité Classique Vol. 4, 2 (1935): 534-536. Dillon, J. The Middle Platonists 80 B. C. to A. D. 220. New York: Cornell University Press, 1996. Dillon, J. «Plotinus at Work on Platonism». Greece & Rome. Second Series 2, Vol. 39 (1992): 189-204. Dodds, E. R. Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid: Cristiandad, 1968. Dodds, E. R. «Tradition and Personal Achievement in the Philosophy of Plotinus». The Journal of Roman Studies, 1-2, Vol. 50 (1960): 1-7. Dodds, E. R. «The Parmenides of Plato and the Origin of the Neoplatonic One». The Class. Quarterly 3-4, Vol. 22 (1928): 129-142. Dörrie, H. «Ὑπόστασις. Wort – und Bedeutungsgeschichte». Platonica minora. Studia et Testimonia Antiqua VIII, 12-69. Munich: W. Fink Verlag, 1976. Dörrie, H. «Die Frage nach dem Transzendenten im Mittelplatonismus». En Les sources de Plotin. Entretiens sur l’Antiquité Classique V. Editado por E. R. Dodds, 193-241. Genève: Fondation Hardt, 1960. Festugière, A.-J. La Révélation d’ Hermès Trimégiste. IV: Le Dieu Inconnu et la Gnose. Paris: Les Belles Lettres, 1986. De Gandillac, M. La sagesse de Plotin. Paris: Hachette, 1966. De Gandillac, M. «Le Plotin de Bergson». Revue de théologie et de philosophie Vol. 23 (1973): 173-183. García Bazán, F. Oráculos caldeos / Numenio de Apamea. Fragmentos y testimonios. Madrid: Gredos, 2008. García Bazán, F. «Antecedentes, continuidad y proyecciones del Neoplatonismo». Anuario Filosófico Vol. 33 (2000): 111-149. García Yebra, V. Ed. Metafísica de Aristóteles. Edición trilingüe. Madrid: Gredos, 1998. Gatti, M. L. «Plotinus: The Platonic Tradition and the foundation of Neoplatonism». En The Cambridge Companion to Plotinus. Editado por Ll. P. Gerson, 10-37. Cambridge: University Press, 1999. Gauthier, R.-A. et Jolif, J.-Y. Aristote. L’Éthique à Nicomaque. Louvain-Paris: Publications Universitaires-Béatrice-Nauwelaerts, 1970. Gerson, Ll. P. Plotinus. London: Routledge, 1994. Gerson, Ll. P. «Plotinus’s Metaphysics: Emanation or Creation?». The Review of Metaphysics 3, Vol. 46 (1993): 559-574. Guitton, J. Le temps et l’éternité chez Plotin et Saint Augustin. Paris: Boivin et Cie. Éd, 1933. Gutiérrez, R. «El principio de Plotino y el inicio de una época». Arete 1, Vol. II (1990): 49-67. Hadot, P. ¿Qué es la filosofía antigua?. Traducido por I. E. Cazenave Tapie, revisión técnica de Mª I. Santa Cruz. México: FCE, 1998. Hegel, G. W. F. Fenomenología del espíritu. Edición bilingüe de A. Gómez Ramos. Madrid: Abada, 2010. Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía, t. III. Traducido por W. Roces. México-Buenos Aires: FCE, 1955. Heidegger, M. «¿Qué es esto: la filosofía?» y otros textos breves. Introducción, traducción y notas de M. Zubiria. Mendoza: SS&CC, 2011. Henry, P. & Schwyzer, H.-R. Plotini opera Vol. 1-3. Oxford: University Press, 1964-1982 (ed. minor). Henry, P. & Schwyzer, H.-R. Plotini opera Vol. 1-3. Leiden: Brill, 1951-1973 (ed. maior). Ho, P.-Sh. Plotinus’ Mystical Teaching of Henosis. An Interpretation in the Light of the Metaphysics of the One. Frankfurt a. M.: Peter Lang, 2015. Juárez Valero, Nuria. Ontología estética del espacio-luz: arquitecturas noésicas en la filosofía. Tesis doctoral en filosofía. Madrid: UNED, 2018. Consultada en diciembre 1, 2020. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Filosofia-Njuarez/JUAREZ_VALERO_NURIA_Tesis.pdf. Krämer, H.-J. Der Ursprung der Geistmetaphysik. Untersuchungen zur Geschichte des Platonismus zwischen Platon und Plotin. Amsterdam: Schippers, 1964. Kremer, K. Die neuplatonische Seinsphilosophie und ihre Wirkung auf Thomas von Aquin. Leiden: Brill, 1966. Lafont, G. Histoire théologique de l’ Église catholique. Itinéraire et formes de la théologie. Paris: Cerf, 1994. López Eire, A. «Plotino frente a sus fuentes». Boletín del Instituto de Estudios Helenísticos 1, Vol. 7 (1973): 65-77. Martino, G. «Filosofía y exégesis en las Enéadas. Las alas del alma plotiniana en la lectura del Fedro platónico». Areté. Revista de Filosofía 1, Vol. XXVI (2014): 77-108. Martino, G. «Mística y exégesis en la filosofía de Plotino». NOVA TELLVS 2, Vol. 30 (2012): 73-98. Martino, G. «La mística plotiniana: experiencia, doctrina e interpretación». Revista Archai Vol. 5 (2010): 67-76. Merlan, Ph. From Platonism to Neoplatonism. The Hague: Martinus Nijhoff, 1968. Minio-Paluello, L. Aristotelis Categoriae et Liber de Interpretatione. Oxford: Clarendon Press, 1949. Moreau, J. Plotin ou la gloire de la philosophie antique. Paris: Vrin, 1970. Moreschini, C. y Norelli, E. Patrología. Manual de literatura cristiana antigua griega y latina. Salamanca: Sígueme, 2009. Numénius. Fragments, Éd. trad. française et comm. par É. des Places. Paris: Les Belles Lettres, 1973. Olivieira, L. «Notas sobre Lógica e Dialética na Enéada de Plotino». Trans/Form/Ação 2, Vol. 30 (2007): 167-178. O’ Brien, D. «Le volontaire et la nécessité: réflexions sur la descente de l’âme dans la philosophie de Plotin». Revue Philosophique de la France et de l’Étranger 4, Vol. 167 (1977): 401-422. Pigler, A. Plotin une Métaphysique de l’ amour. L’amour comme structure du monde intelligible. Vrin: Paris, 2002. Pigler, A. «Plotin exégète de Platon ? La question du temps». Revue Philosophique de la France et de l’Étranger 1, Vol. 186 (1996): 107-117. Plotin. Ennéades. Editado y traducipor por É. Bréhier, Vol. 1-6. Paris: Les Belles Lettres, 1924-1938. Plotino. Enneadi. Traducción y comentario crítico por V. Cilento, Vol. 1-3. Bari: Gius. Laterza & Figli, 1947-1949. Plotinus. The Six Enneads. Traducido por S. MacKenna & B. S. Page. Chicago: University of Chicago, Encyclopaedia Britannica, 1952. Porfirio y Plotino. Vida de Plotino y Enéadas I-II, III-IV, V-VI. Introducción, traducción y notas por J. Igal Alfaro. Madrid: Gredos, 1982-1998. Porphyry and Plotinus. On the life of Plotinus and Enneads in Seven Volumes. Traducido por A. H. Armstrong. Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press, 1966-1989. Porro, P. «Heidegger, la filosofia medievale, la medievistica contemporanea». Quaestio Vol. 1 (2001): 431-462. Praechter, K. «Die griechischen Aristoteleskommentare». ByZ (1909): 516-538. Puech, H.-Ch. «Plotin et les Gnostiques». En Les sources de Plotin. Entretiens sur l’Antiquité Classique V. Editado por E. R. Dodds, 159-174. Genève: Fondation Hardt, 1960. Quispel, G. Gnosis als Weltreligion. Zürich: Origo Verlag, 1951. Radice, R. Lexicon II Plotinus. Milano: Università Vita-Salute S. Raffaele, 2004. Reale, G. «Fundamentos, estructura dinámico-relacional y caracteres esenciales de la metafísica de Plotino». Anuario Filosófico Vol. 33 (2000): 163-191. Rist, J. M., Plotinus: The Road to Reality. Cambridge: University Press, 1967. Rist, J. M. «Plotinus and Christian philosophy». En The Cambridge Companion to Plotinus. Editado por Ll. P. Gerson, 386-414. Cambridge: University Press, 1999. Ritter, A. R. «Platonismus und Christentum in der Spätantike». Theologische Rundschau Vol. 49 (1984): 31-56. Romano, F. Il neoplatonismo. Roma: Carocci, 1998. Saffrey, H.-D. Recherches sur le Néoplatonisme après Plotin. Paris: Vrin, 1990. Sacchi, M. E. «La afirmación de la trascendencia de Dios en la doctrina cristiana y en las conclusiones de la filosofía primera». Sapientia, 195-196, Vol. L (1995): 149-183. Santa Cruz, Ma. I. «Modos de conocimiento en Plotino». Estudios de Filosofía Vol. 34 (2006): 201-216. Santa Cruz, Ma. I. «Plotino y el neoplatonismo». En Historia de la Filosofía Antigua. Editado por C. García Gual, 339-361. Madrid: Enciclopedia Iberoamericana, 1997. Schiller, J. P. «Plotinus and Greek Rationalism». Apeiron: A Journal for Ancient Philosophy and Science 1, Vol. 12 (1978): 37-50. Sleeman, J. H. & Pollet, G. Lexicon Plotinianum. Leiden-Leuven: Brill, 1980. Sorabji, R. Self, Ancient and Modern Insights about Individuality, Life and Death. Chicago: The University of Chicago Press, 2006. Soto-Bruna, Ma. J. «El neoplatonismo». En Historia universal del pensamiento filosófico. Editado por A. S. Naya, Vol. I, 587-598. Vizcaya: Ortuella, 2007. Soto-Bruna, Ma. J. «Causalidad, expresión y alteridad. Neoplatonismo y modernidad». Anuario Filosófico Vol. 33 (2000): 533-554. von Stein, H. Sieben Bücher zur Geschichte des Platonismus. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1864. Szlezák, Th. A. Platon und Aristoteles in der Nuslehre Plotins. Basel-Stuttgart: Schwabe & Co, 1979. Ullmann, R. A. Plotino, Um estudo das Enéadas. Porto Alegre: edipucrs, 2002. Whittaker, J. «ΕΠΕΚΕΙΝΑ ΝΟΥ ΚΑΙ ΟΥΣΙΑS». Vigilia Christianae 2, Vol. 23 (1969): 91-104. Zamora Calvo, J. Ma. «¿Cómo elevarse a lo divino? Sobre las últimas palabras de Plotino». Synthesis 1, Vol. 25 (2018). Consultada en diciembre 1, 2020. https://doi.org/10.24215/1851779Xe032. Zamora Calvo, José Ma. «La noción de procesión en Plotino». Areté. Revista de Filosofía 1, Vol. IX (1997): 85-105. Zubiria, M. El amor sapientiae ante la diferencia absoluta (Plotino, VI 9). Mendoza: SS&CC, 2012. Zubiria, M. Die Teleologie und die Krisis der Principien. Hildesheim-Zürich-New York: Olms, 1995. Zubiria, M. «Dificultades en la concepción hegeliana de la historia de la filosofía». Diálogos Vol. 62 (1993): 73-86.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5193
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2909439e-ccf1-4e4d-b86c-75ad27e67a3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c922bc16629a519c67c8397bfa3c83d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053553362141184
spelling Martin De Blassi, Fernando Gabriel2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:33:09Z2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:33:09Z2021-07-06Las historias de la filosofía consideran que la doctrina de Plotino inaugura el tercer período de la escuela platónica, denominado con la categoría historiográfica de neoplatonismo. Sobre la base de este presupuesto, que organiza la tradición del pensamiento de acuerdo con una sucesión cronológica de las ideas y de sus respectivas influencias, el presente trabajo intenta hacer valer una distinción crítica a propósito de la originalidad metafísica del principio plotiniano. En virtud de un análisis favorecido por los textos fuentes y por la bibliografía erudita, se pretende mostrar que la trascendencia absoluta del Uno-Bien respecto del mundo corresponde en rigor a un orden de verdades mucho más cercano al derrotero filosófico de la fase subsiguiente.The histories of philosophy places Plotinus as the first thinker belonging to the third period of the Platonic school, entitled with a historiographical category renowned as Neoplatonism. On the basis of this assumption, which organizes the tradition of thought according to a chronological succession of ideas and their respective influences, this paper aims to assert a critical distinction regarding the metaphysical originality of the Plotinian principle. Through a textual analysis of sources and specialized bibliography, it is intended to prove that the absolute transcendence of the One-Good with respect to the world strictly belongs to an order of truths much closer to the philosophical course of the subsequent phase.application/pdf10.21500/01201468.51932665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27998https://doi.org/10.21500/01201468.5193spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5193/3951Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 17617663FranciscanumAgustín, S. Confesiones. Estudio preliminar, traducción y notas por S. Magnavacca. Buenos Aires: Losada, 2011. Alsina Clota, J. El Neoplatonismo: síntesis del espiritualismo antiguo. Barcelona: Anthropos, 1989. Alföldy, G. «The Crisis of the Third Century as Seen by Contemporaries». Greek, Roman and Byzantine Studies Vol. 15 (1974): 89-111. D’Amico, C. Todo y nada de todo: selección de textos del neoplatonismo latino medieval. Buenos Aires: Ediciones Winograd, 2007. D’Ancona Costa, C. «Plotinus and later Platonic philosophers on the causality of the First Principle». En The Cambridge Companion to Plotinus, editado por Ll. P. Gerson, 356-385. Cambridge: University Press, 1999. Anton Mlinar, I. «El ἔστι del λόγος ἀποφαντικός y la verdad de los entes no compuestos en Aristóteles». En Estudios sobre Aristóteles, editado por M. Rodríguez, 121-129. Mendoza: SS&CC, 2012. Armstrong. A. H. Ed. «Plotinus». En The Cambridge History of Later Greek and Early Medieval Philosophy, part III, 193-268. Cambridge: University Press, 1967. Von Arnim, H. Stoicorum Veterum Fragmenta Vol. I-IV. Stuttgart: Teubner, 1968. Aubin, P. Plotin et le christianisme. Triade plotinienne et Trinité chrétienne. Paris: Beauchesne, 1992. Aubry, G. «“Comprendre et se taire”. Plotin et les discours du silence». En Silence et sagesse. De la musique à la métaphysique: les anciens Grecs et leur héritage. Editado por L. Boulègue, P. Caye, F. Malhomme & S. Perceau, 273-291. Paris: Classiques Garnier, 2014. Beierwaltes, W. Denken des Einen. Studien zur neuplatonischen Philosophie und ihrer Wirkungsgeschichte. Frankfurt a. M.: Klostermann, 2016. Boeder, H. «¿Por qué motivo ser del ente?» y «¿Qué consuma la filosofía primera?». En In officium Sapientiae. Antología de textos filosóficos. Traducción y notas por M. Zubiria, Vol. I, 17-45, 47-66. Mendoza: UNCuyo-FFyL, 2017. Consultada en diciembre 1, 2020. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8889/in-officium-sapientiae-i-corr-.pdf. Boeder, H. «Las concepciones filo-sóficas de la Época Media». En In officium Sapientiae. Antología de textos filosóficos. Traducción y notas por M. Zubiria, Vol. III, 35-58. Mendoza: UNCuyo-FFyL, 2017. Consultada en diciembre 1, 2020. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8891/in-officium-sapientiae-iii-corr-.pdf. Boeder, H. Topología de la Metafísica: la Época Media. Traducción y notas pr M. Zubiria. Pamplona: EUNSA, 2009. Boissonnault, É. Plotin et ses Contemporains: Union avec l’Un. Québec: Faculté de Philosophie-Université Laval, 2007. Bord, A. Plotin et Jean de la Croix. Paris: Beauchesne, 1996. Boyer, Ch. Christianisme et néoplatonisme dans la formation de saint Augustin. Paris: G. Beauchesne, 1920. Brandâo, B. «Ascensâo e discurso em Plotino». Kriterion Vol. 130 (2014): 515-530. Bréhier, É. La théorie des incorporels dans l’ancien Stoïcisme. Paris: Vrin, 1970. Bréhier, É. La philosophie de Plotin. Paris: Vrin, 1961. Brisson, L. «Podese Falar de União Mística em Plotino». Kriterion Vol. 116 (2007): 453-466. Burckhardt, J. Del paganismo al cristianismo. La época de Constantino el Grande. Traducido por E. Imaz. México: FCE, 1945. Burnet, J. Platonis opera Vol. 1-5. Oxford: Clarendon Press, 1900-1907. Bussanich, J. The One and its relation to Intellect in Plotinus. Leiden-New York: Brill, 1988. Carabine, D. The Unknown God: negative Theology in the platonic tradition from Plato to Eriugena. Louvain: Peeters Press, 1995. Charrue, J.-M. Plotin lecteur de Platon. Paris: Les Belles Lettres, 1978. Ciapalo, R. ‘Life’ in Plotinus’ Explanation of Reality. Chicago: University of Chicago-Faculty of the Graduate School of Loyola, 1987. Cilento, V. Plotino. Paideia antignostica. Ricostruzione d’ un unico scritto da Enneadi III 8, V 8, V 5, II 9. Firenze: Felice le Monnier, 1971. Coenen, L. et al. Diccionario teológico del Nuevo Testamento. Traducido por M. Sala y A. Herrera, Vol. 1-4. Salamanca: Sígueme, 1990-1994. Corrigan, K. Reading Plotinus, A Practical Introduction to Neoplatonism. Indiana: Purdue University Press, 2004. Creuzer, F. & Moser, G. H. Plotini Enneades cum Marsilii Ficini interpretatione castigata. Paris: Didot, 1896. Croissant, J. «P. Henry S.J. Le problème de la liberté chez Plotin, dans Revue néoscol. de philos., XXXIII, févr. mai et août 1931, pp. 50-79, 180-215, 318-339». L’ Antiquité Classique Vol. 4, 2 (1935): 534-536. Dillon, J. The Middle Platonists 80 B. C. to A. D. 220. New York: Cornell University Press, 1996. Dillon, J. «Plotinus at Work on Platonism». Greece & Rome. Second Series 2, Vol. 39 (1992): 189-204. Dodds, E. R. Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid: Cristiandad, 1968. Dodds, E. R. «Tradition and Personal Achievement in the Philosophy of Plotinus». The Journal of Roman Studies, 1-2, Vol. 50 (1960): 1-7. Dodds, E. R. «The Parmenides of Plato and the Origin of the Neoplatonic One». The Class. Quarterly 3-4, Vol. 22 (1928): 129-142. Dörrie, H. «Ὑπόστασις. Wort – und Bedeutungsgeschichte». Platonica minora. Studia et Testimonia Antiqua VIII, 12-69. Munich: W. Fink Verlag, 1976. Dörrie, H. «Die Frage nach dem Transzendenten im Mittelplatonismus». En Les sources de Plotin. Entretiens sur l’Antiquité Classique V. Editado por E. R. Dodds, 193-241. Genève: Fondation Hardt, 1960. Festugière, A.-J. La Révélation d’ Hermès Trimégiste. IV: Le Dieu Inconnu et la Gnose. Paris: Les Belles Lettres, 1986. De Gandillac, M. La sagesse de Plotin. Paris: Hachette, 1966. De Gandillac, M. «Le Plotin de Bergson». Revue de théologie et de philosophie Vol. 23 (1973): 173-183. García Bazán, F. Oráculos caldeos / Numenio de Apamea. Fragmentos y testimonios. Madrid: Gredos, 2008. García Bazán, F. «Antecedentes, continuidad y proyecciones del Neoplatonismo». Anuario Filosófico Vol. 33 (2000): 111-149. García Yebra, V. Ed. Metafísica de Aristóteles. Edición trilingüe. Madrid: Gredos, 1998. Gatti, M. L. «Plotinus: The Platonic Tradition and the foundation of Neoplatonism». En The Cambridge Companion to Plotinus. Editado por Ll. P. Gerson, 10-37. Cambridge: University Press, 1999. Gauthier, R.-A. et Jolif, J.-Y. Aristote. L’Éthique à Nicomaque. Louvain-Paris: Publications Universitaires-Béatrice-Nauwelaerts, 1970. Gerson, Ll. P. Plotinus. London: Routledge, 1994. Gerson, Ll. P. «Plotinus’s Metaphysics: Emanation or Creation?». The Review of Metaphysics 3, Vol. 46 (1993): 559-574. Guitton, J. Le temps et l’éternité chez Plotin et Saint Augustin. Paris: Boivin et Cie. Éd, 1933. Gutiérrez, R. «El principio de Plotino y el inicio de una época». Arete 1, Vol. II (1990): 49-67. Hadot, P. ¿Qué es la filosofía antigua?. Traducido por I. E. Cazenave Tapie, revisión técnica de Mª I. Santa Cruz. México: FCE, 1998. Hegel, G. W. F. Fenomenología del espíritu. Edición bilingüe de A. Gómez Ramos. Madrid: Abada, 2010. Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía, t. III. Traducido por W. Roces. México-Buenos Aires: FCE, 1955. Heidegger, M. «¿Qué es esto: la filosofía?» y otros textos breves. Introducción, traducción y notas de M. Zubiria. Mendoza: SS&CC, 2011. Henry, P. & Schwyzer, H.-R. Plotini opera Vol. 1-3. Oxford: University Press, 1964-1982 (ed. minor). Henry, P. & Schwyzer, H.-R. Plotini opera Vol. 1-3. Leiden: Brill, 1951-1973 (ed. maior). Ho, P.-Sh. Plotinus’ Mystical Teaching of Henosis. An Interpretation in the Light of the Metaphysics of the One. Frankfurt a. M.: Peter Lang, 2015. Juárez Valero, Nuria. Ontología estética del espacio-luz: arquitecturas noésicas en la filosofía. Tesis doctoral en filosofía. Madrid: UNED, 2018. Consultada en diciembre 1, 2020. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Filosofia-Njuarez/JUAREZ_VALERO_NURIA_Tesis.pdf. Krämer, H.-J. Der Ursprung der Geistmetaphysik. Untersuchungen zur Geschichte des Platonismus zwischen Platon und Plotin. Amsterdam: Schippers, 1964. Kremer, K. Die neuplatonische Seinsphilosophie und ihre Wirkung auf Thomas von Aquin. Leiden: Brill, 1966. Lafont, G. Histoire théologique de l’ Église catholique. Itinéraire et formes de la théologie. Paris: Cerf, 1994. López Eire, A. «Plotino frente a sus fuentes». Boletín del Instituto de Estudios Helenísticos 1, Vol. 7 (1973): 65-77. Martino, G. «Filosofía y exégesis en las Enéadas. Las alas del alma plotiniana en la lectura del Fedro platónico». Areté. Revista de Filosofía 1, Vol. XXVI (2014): 77-108. Martino, G. «Mística y exégesis en la filosofía de Plotino». NOVA TELLVS 2, Vol. 30 (2012): 73-98. Martino, G. «La mística plotiniana: experiencia, doctrina e interpretación». Revista Archai Vol. 5 (2010): 67-76. Merlan, Ph. From Platonism to Neoplatonism. The Hague: Martinus Nijhoff, 1968. Minio-Paluello, L. Aristotelis Categoriae et Liber de Interpretatione. Oxford: Clarendon Press, 1949. Moreau, J. Plotin ou la gloire de la philosophie antique. Paris: Vrin, 1970. Moreschini, C. y Norelli, E. Patrología. Manual de literatura cristiana antigua griega y latina. Salamanca: Sígueme, 2009. Numénius. Fragments, Éd. trad. française et comm. par É. des Places. Paris: Les Belles Lettres, 1973. Olivieira, L. «Notas sobre Lógica e Dialética na Enéada de Plotino». Trans/Form/Ação 2, Vol. 30 (2007): 167-178. O’ Brien, D. «Le volontaire et la nécessité: réflexions sur la descente de l’âme dans la philosophie de Plotin». Revue Philosophique de la France et de l’Étranger 4, Vol. 167 (1977): 401-422. Pigler, A. Plotin une Métaphysique de l’ amour. L’amour comme structure du monde intelligible. Vrin: Paris, 2002. Pigler, A. «Plotin exégète de Platon ? La question du temps». Revue Philosophique de la France et de l’Étranger 1, Vol. 186 (1996): 107-117. Plotin. Ennéades. Editado y traducipor por É. Bréhier, Vol. 1-6. Paris: Les Belles Lettres, 1924-1938. Plotino. Enneadi. Traducción y comentario crítico por V. Cilento, Vol. 1-3. Bari: Gius. Laterza & Figli, 1947-1949. Plotinus. The Six Enneads. Traducido por S. MacKenna & B. S. Page. Chicago: University of Chicago, Encyclopaedia Britannica, 1952. Porfirio y Plotino. Vida de Plotino y Enéadas I-II, III-IV, V-VI. Introducción, traducción y notas por J. Igal Alfaro. Madrid: Gredos, 1982-1998. Porphyry and Plotinus. On the life of Plotinus and Enneads in Seven Volumes. Traducido por A. H. Armstrong. Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press, 1966-1989. Porro, P. «Heidegger, la filosofia medievale, la medievistica contemporanea». Quaestio Vol. 1 (2001): 431-462. Praechter, K. «Die griechischen Aristoteleskommentare». ByZ (1909): 516-538. Puech, H.-Ch. «Plotin et les Gnostiques». En Les sources de Plotin. Entretiens sur l’Antiquité Classique V. Editado por E. R. Dodds, 159-174. Genève: Fondation Hardt, 1960. Quispel, G. Gnosis als Weltreligion. Zürich: Origo Verlag, 1951. Radice, R. Lexicon II Plotinus. Milano: Università Vita-Salute S. Raffaele, 2004. Reale, G. «Fundamentos, estructura dinámico-relacional y caracteres esenciales de la metafísica de Plotino». Anuario Filosófico Vol. 33 (2000): 163-191. Rist, J. M., Plotinus: The Road to Reality. Cambridge: University Press, 1967. Rist, J. M. «Plotinus and Christian philosophy». En The Cambridge Companion to Plotinus. Editado por Ll. P. Gerson, 386-414. Cambridge: University Press, 1999. Ritter, A. R. «Platonismus und Christentum in der Spätantike». Theologische Rundschau Vol. 49 (1984): 31-56. Romano, F. Il neoplatonismo. Roma: Carocci, 1998. Saffrey, H.-D. Recherches sur le Néoplatonisme après Plotin. Paris: Vrin, 1990. Sacchi, M. E. «La afirmación de la trascendencia de Dios en la doctrina cristiana y en las conclusiones de la filosofía primera». Sapientia, 195-196, Vol. L (1995): 149-183. Santa Cruz, Ma. I. «Modos de conocimiento en Plotino». Estudios de Filosofía Vol. 34 (2006): 201-216. Santa Cruz, Ma. I. «Plotino y el neoplatonismo». En Historia de la Filosofía Antigua. Editado por C. García Gual, 339-361. Madrid: Enciclopedia Iberoamericana, 1997. Schiller, J. P. «Plotinus and Greek Rationalism». Apeiron: A Journal for Ancient Philosophy and Science 1, Vol. 12 (1978): 37-50. Sleeman, J. H. & Pollet, G. Lexicon Plotinianum. Leiden-Leuven: Brill, 1980. Sorabji, R. Self, Ancient and Modern Insights about Individuality, Life and Death. Chicago: The University of Chicago Press, 2006. Soto-Bruna, Ma. J. «El neoplatonismo». En Historia universal del pensamiento filosófico. Editado por A. S. Naya, Vol. I, 587-598. Vizcaya: Ortuella, 2007. Soto-Bruna, Ma. J. «Causalidad, expresión y alteridad. Neoplatonismo y modernidad». Anuario Filosófico Vol. 33 (2000): 533-554. von Stein, H. Sieben Bücher zur Geschichte des Platonismus. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1864. Szlezák, Th. A. Platon und Aristoteles in der Nuslehre Plotins. Basel-Stuttgart: Schwabe & Co, 1979. Ullmann, R. A. Plotino, Um estudo das Enéadas. Porto Alegre: edipucrs, 2002. Whittaker, J. «ΕΠΕΚΕΙΝΑ ΝΟΥ ΚΑΙ ΟΥΣΙΑS». Vigilia Christianae 2, Vol. 23 (1969): 91-104. Zamora Calvo, J. Ma. «¿Cómo elevarse a lo divino? Sobre las últimas palabras de Plotino». Synthesis 1, Vol. 25 (2018). Consultada en diciembre 1, 2020. https://doi.org/10.24215/1851779Xe032. Zamora Calvo, José Ma. «La noción de procesión en Plotino». Areté. Revista de Filosofía 1, Vol. IX (1997): 85-105. Zubiria, M. El amor sapientiae ante la diferencia absoluta (Plotino, VI 9). Mendoza: SS&CC, 2012. Zubiria, M. Die Teleologie und die Krisis der Principien. Hildesheim-Zürich-New York: Olms, 1995. Zubiria, M. «Dificultades en la concepción hegeliana de la historia de la filosofía». Diálogos Vol. 62 (1993): 73-86.Franciscanum - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5193History of philosophyMetaphysicsPlotinusOne-GoodNeoplatonismHistoria de la filosofíaMetafísicaPlotinoUno-BienneoplatonismoPlotino y la novedad de su principio metafísicoPlotinus and the novelty of his metaphysical principleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2475https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2909439e-ccf1-4e4d-b86c-75ad27e67a3e/downloadc922bc16629a519c67c8397bfa3c83d0MD5110819/27998oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/279982025-08-22 08:33:09.634https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com