Creencias sociales sobre perdón y reconciliación en mujeres rurales de El Santuario y Marinilla, Antioquia

Introducción: En el presente artículo, se abordan las creencias sobre perdón, reconciliación y justicia en mujeres rurales de dos municipios del Oriente Antioqueño, con el objetivo de comprender cómo facilitan o bloquean espacios de coexistencia y construcción de paz desde las comunidades y su cotid...

Full description

Autores:
Villa-Gómez, Juan David
Quintero-González, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26405
https://doi.org/10.21500/22563202.6576
Palabra clave:
perdón
reconciliación
paz
construcción de paz
creencias sociales
reconstrucción de tejido social
justicia retributiva
justicia restaurativa
reconciliación social
Construcción de paz
Publicación de resultado de Proyecto de investigación de Tesis
forgiveness
reconciliation
peace
social beliefs
reconstruction of the social fabric
retributive justice
restorative justice
social reconciliation
peace building
Rights
openAccess
License
Juan David Villa-Gómez, Alejandra Quintero-González - 2025
Description
Summary:Introducción: En el presente artículo, se abordan las creencias sobre perdón, reconciliación y justicia en mujeres rurales de dos municipios del Oriente Antioqueño, con el objetivo de comprender cómo facilitan o bloquean espacios de coexistencia y construcción de paz desde las comunidades y su cotidianidad. Lo anterior, se realizó a través de la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico-hermenéutico, por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad (16) y grupos focales (4). Los resultados se produjeron por medio de análisis de contenido categorial. Las mujeres coincidieron en su mayoría que ejercicios de perdón y reconciliación desde las comunidades, mediados por procesos de justicia punitiva o restaurativa, desde el Estado, facilitan la construcción de paz y convivencia, el surgimiento de emociones benéficas para la sanación personal y la reconstrucción del tejido social.  Algunas creencias vinculadas al enemigo y a la necesidad de castigo desde la justicia punitiva operan, a su vez, como barreras psicosociales para la construcción de la paz. Conclusión: Cuando se configuran ‘creencias mediadoras’ que relacionan perdón, reconciliación y justicia se abren caminos para la construcción de la paz desde abajo, las mujeres rurales por su historia y condición pueden ser actoras fundamentales para consolidar estos procesos en lo local.