Las Competencias Gerenciales y de las TIC del Directivo Docente – Coordinador, en la Gestión Escolar mediadas por el uso de herramientas tecnológicas: Estudio de Casos en cuatro Instituciones Educativas colombianas

El artículo presenta un análisis de las Competencias Gerenciales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- del Directivo Docente en el Cargo de Coordinador, en la gestión escolar con la ayuda de algunas herramientas tecnológicas. Se toma como referencias las competencias gerenci...

Full description

Autores:
Monal Salazar, Jesús Gabriel
Cucunubo Santos, Juan Felipe
Osorio Mejía, Luisa Fernanda
Puentes Beltrán, Ada Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13250
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13250
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Directivo Docente
Rector
Herramientas tecnológicas
Competencias
Gerenciales
TIC
Tecnología
Directivo docente
Coordinador
Competencies
Management
Technology
Teaching manager
Coordinator
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo presenta un análisis de las Competencias Gerenciales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- del Directivo Docente en el Cargo de Coordinador, en la gestión escolar con la ayuda de algunas herramientas tecnológicas. Se toma como referencias las competencias gerenciales planteadas por Gutiérrez Tobar (2016) y las competencias TIC propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para evaluar a los docentes y directivos docentes que se desempeñan en las instituciones educativas -entre otros autores que están en las mismas líneas de investigación-. El objetivo general es analizar las competencias gerenciales y de las TIC que el directivo docente en el cargo de coordinador desarrolla para fortalecer los diversos procesos de gestión en la Institución Educativa; los objetivos específicos son: identificar las competencias gerenciales y de las TIC que el directivo docente en el cargo de coordinador desarrolla para fortalecer los diversos procesos de gestión en la institución educativa y describir las oportunidades que brindan la mediación de las herramientas tecnológicas para mejorar la gestión escolar. Además, el artículo describe las competencias funcionales y comportamentales del Directivo Docente – Coordinador y su relación con la gestión escolar. El estudio concluye: i. Los Directivos Docentes – Coordinadores valoran su desempeño gerencial y utilizan eficazmente las TIC en la gestión escolar; i. Están satisfechos con sus actividades y aplican las competencias propuestas por el MEN; iii. La Competencia Tecnológica TIC es crucial para interactuar con las TIC; iv: Las respuestas abiertas revelaron ¿cómo utilizan las herramientas tecnológicas?