Efecto de un plan de rehabilitación neuropsicológica del lenguaje en las habilidades instrumentales y la calidad de vida de un paciente diagnosticado con trastorno neurocognitivo menor y afasia posterior a un trauma craneoencefálico: Estudio N=1

Introducción: El Traumatismo cráneo encefálico (TEC) alude a una lesión en la región cefálica con el potencial de comprometer la función neurológica y cognitiva. Sus secuelas abarcan desde alteraciones motoras hasta fallas cognitivas según la zona cerebral afectada. Lesiones en el hemisferio cerebra...

Full description

Autores:
Martínez Berrío, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25386
Palabra clave:
150 - Psicología
Muerte
Discapacidad
Sistema nervioso
Calidad de vida
Habilidades instrumentales
CAA
Rehabilitación Neuropsicológica
Lenguaje
Traumatismo craneoencefálico
Quality of life
Instrumental skills
AAC
Neuropsychological Rehabilitation
language
Traumatic brain injury
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Introducción: El Traumatismo cráneo encefálico (TEC) alude a una lesión en la región cefálica con el potencial de comprometer la función neurológica y cognitiva. Sus secuelas abarcan desde alteraciones motoras hasta fallas cognitivas según la zona cerebral afectada. Lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo pueden instaurar cuadros afásicos con déficit cognitivo multidominio según la extensión de la lesión. El tratamiento en casos de afasia suele ser diferente al empleado en casos de secuelas cognitivas pos TEC, lo que invita a indagar respecto a la efectividad de tratamientos en casos donde confluyen ambos cuadros Objetivo: Identificar el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica del lenguaje en un adulto con diagnóstico de afasia motora y trastorno neurocognitivo menor en su calidad de vida (CV) y habilidades instrumentales (HI). Metodología: Enfoque cuasiexperimental con alcance descriptivo-exploratorio bajo la metodología de caso único N=1, con diseño A-B. El participante fue un hombre de 25 años con secuelas neurocognitivas posterior a TEC severo. Resultados: Se encontraron fallas en todos los dominios y un cuadro de afasia motora severa. La RN efecto positivo en el dominio comunicativo de CV y en HI Conclusiones: El perfil cognitivo del participante coincide con lo reportado en la literatura. La Inclusión de dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) representa beneficios en comunicación funcional.