Ser humano, ser soberano. Desafíos contemporáneos a la ruta del educar

Frente a los nuevos idearios acerca de la educación, las nuevas concepciones de mundo indagan sobre el origen de los grandes interrogantes de la sociedad y en este trasegar es inevitable pensar en la influencia que sobre ello han tenido los avances científicos o la gran cantidad de información circu...

Full description

Autores:
Quintero Torres, Martha Lucía
Marulanda Navia, Ana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28115
https://doi.org/10.21500/01235826.1783
Palabra clave:
desafíos contemporáneos
humanidad
educación
soberanía
sujeto.
Rights
openAccess
License
Revista Ciencias Humanas - 2015
Description
Summary:Frente a los nuevos idearios acerca de la educación, las nuevas concepciones de mundo indagan sobre el origen de los grandes interrogantes de la sociedad y en este trasegar es inevitable pensar en la influencia que sobre ello han tenido los avances científicos o la gran cantidad de información circundante para  interrogarse finalmente de dónde proviene esta emergencia de ser;  esta urgencia de humanidad. En este artículo se exponen algunas  rutas del educar como desafíos contemporáneos para la construcción de un nuevo ser, desafíos que son una invitación a repensarnos, a vernos en nuestras creaciones, a sentir que hacemos parte de las catástrofes como también de los aciertos; y a pensar que más allá de  las paradojas del sistema podemos crear herramientas, pensamientos y mundos posibles que tracen rutas que nos permitan ejercer soberanía sobre nuestra humanidad.