Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados

The study seeks to detect, count and characterize road traffic events by means of a vehicle measurementimplemented on 3 alternate roads in the Buenos Aires neighborhood of the city of Medell ́ın, using twotypes of seismometer arrangements; linear and two-dimensional, in order to capture its vibratio...

Full description

Autores:
Gallego Guzmán, Sebastián
Flórez López, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8034
Palabra clave:
Medición
Identificación
Evento
Dato
Traza
Señal de vibración
Geófono
Aprendizaje automático
Diagrama de caja
Arreglo bidimensional
Arreglo lineal
Transformada wavelet
Transformadade fourier
Descriptores y/o predictores
Intervalo de tiempo
Measurement
Identification
Event
Data
Trace
Vibration signal
Geophone
Machine lear-ning
Boxplot
Two-dimensional array
Linear array
Wavelet transform
Fourier transform
Descriptors orpredictors
Time interval
Vehículos
Señales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_c871d5598e15c8fcfc84cce5e9ea7dc7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8034
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
title Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
spellingShingle Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
Medición
Identificación
Evento
Dato
Traza
Señal de vibración
Geófono
Aprendizaje automático
Diagrama de caja
Arreglo bidimensional
Arreglo lineal
Transformada wavelet
Transformadade fourier
Descriptores y/o predictores
Intervalo de tiempo
Measurement
Identification
Event
Data
Trace
Vibration signal
Geophone
Machine lear-ning
Boxplot
Two-dimensional array
Linear array
Wavelet transform
Fourier transform
Descriptors orpredictors
Time interval
Vehículos
Señales
title_short Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
title_full Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
title_fullStr Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
title_full_unstemmed Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
title_sort Detección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinados
dc.creator.fl_str_mv Gallego Guzmán, Sebastián
Flórez López, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Bedoya, Ramiro Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gallego Guzmán, Sebastián
Flórez López, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Medición
Identificación
Evento
Dato
Traza
Señal de vibración
Geófono
Aprendizaje automático
Diagrama de caja
Arreglo bidimensional
Arreglo lineal
Transformada wavelet
Transformadade fourier
Descriptores y/o predictores
Intervalo de tiempo
Measurement
Identification
Event
Data
Trace
Vibration signal
Geophone
Machine lear-ning
Boxplot
Two-dimensional array
Linear array
Wavelet transform
Fourier transform
Descriptors orpredictors
Time interval
topic Medición
Identificación
Evento
Dato
Traza
Señal de vibración
Geófono
Aprendizaje automático
Diagrama de caja
Arreglo bidimensional
Arreglo lineal
Transformada wavelet
Transformadade fourier
Descriptores y/o predictores
Intervalo de tiempo
Measurement
Identification
Event
Data
Trace
Vibration signal
Geophone
Machine lear-ning
Boxplot
Two-dimensional array
Linear array
Wavelet transform
Fourier transform
Descriptors orpredictors
Time interval
Vehículos
Señales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Vehículos
Señales
description The study seeks to detect, count and characterize road traffic events by means of a vehicle measurementimplemented on 3 alternate roads in the Buenos Aires neighborhood of the city of Medell ́ın, using twotypes of seismometer arrangements; linear and two-dimensional, in order to capture its vibration signals,using the Linux operating system, 2 seismic stations and 4 geophones that capture these disturbances.Once the signals are obtained, they are analyzed using two programming languages; Python and Matlab,used to carry out two types of event recognition machine learning from two reference signals that arechosen for the training of the two learning machines. Then, from the measurements in the configuration ofthe two-dimensional and linear reference seismometer arrangements, the results are studied to find whatpercentage of effectiveness they present and the utility in recognizing vehicle capacity; thus determiningwhich of the seismic array configurations is most efficient for capturing road traffic signals.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-07T21:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-07T21:16:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-12-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sebastián Gallego Guzmán and Alejandro Flórez López, ”De-tección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos deter-minados”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/8034
identifier_str_mv Sebastián Gallego Guzmán and Alejandro Flórez López, ”De-tección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos deter-minados”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2021
url http://hdl.handle.net/10819/8034
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 119 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [2] J. Gutierrez Gallego, E. Ruiz Labrador, F. Jaraiz Cabanilla y J. P ´ erez Pintor, ´ ✭✭Diseno de un modelo ˜ de asignacion de viajes con aplicaciones S.I.G para la gesti ´ on de planes de movilidad urbana ´ sostenibles en ciudades medias✮✮, International review of ographical information science and technology, n.o 13, 2015.
[3] G. F. Newell, ✭✭Memoirs on higway traffic flow theory in the 1950✮✮, Institute for Operations Research and the Management Sciences, vol. 50, n.o 1, pags. 173-178, 2002
[4] H. C. Chow, R. E. Karlsen, G. R. Gerhart y T. Meitzler, ✭✭Wavelet-based ground vehicle recognition using acoustic signals✮✮, The international society for optical engineering, vol. 2762, 1996.
[5] J. M. Rodr´ıguez, M. H. M. y A. Villaveces, ✭✭Auditorias viales e intervenciones para prevenir atropellamientos✮✮, Rev. Fac. Nac. Salud Publica ´ , vol. 32, n.o 3, 2014.
[6] J. Londono, M. A. Correa y C. A. Palacio, ˜ ✭✭Estimacion de las emisiones de contaminantes at- ´ mosfericos provenientes de fuentes m ´ oviles en el ´ area urbana de envigado, Colombia ´ ✮✮, Revista EIA, n.o 16, pags. 149-162, 2011.
[8] N. Velasquez, H. G. Romero, G. G. Echeverri y S. N. Lujan, ´ ✭✭Beber y conducir en Medell´ın: prevalencia y caracterizacion de patrones de consumo ´ ✮✮, Rev. Fac. Nac. Salud Publica ´ , vol. 33, n.o 1, pags. 58-66, 2014.
[9] O. N. I. Gaviria, S. B. C. Pabon y M. E. R. Caipe, ´ ✭✭Evaluacion t ´ ecnica mediante procesos de micro ´ simulacion en tres intersecciones en Monter ´ ´ıa, Cordoba. ´ ✮✮, Monter´ıa, Cordoba, 2016
[10] H. Wang, W. Quan, X. Liu y S. Zhang, ✭✭A two seismic sensor based approach for moving vehicle detection✮✮, Social and behavioral sciences, vol. 96, pags. 2647-2653, 2013.
[11] H. Wang, W. Quan, Y. Wang y G. R. Miller, ✭✭Dual roadside seismic sensor for moving road vehicle detection and characterization✮✮, Sensors, vol. 14, pags. 2892-2910, 2014.
[12] N. Riahi y P. Gerstoft, ✭✭The seismic traffic footprint: Tracking trains, aircraft and cars seismically✮✮, Geophys, vol. 42, pags. 2674-2681, 2015.
[13] G. J. M. Ramos y N. U. Quezada, ✭✭Estudio para la implementacion de una tercera v ´ ´ıa como alternativa de solucion al problema del transporte interurbano entre chimbote y nuevo chimbote ´ ✮✮, Universidad Nacional del Santa, facultad de ingenier´ıa, 2014.
[14] M. F. Amarilla, G. H. Devincenzi, R. C. Ramos y V. Schvastzman, ✭✭Conteo vehicular utilizando vision artificial ´ ✮✮, Resistencia, Argentina, 2014.
[15] W. H. Glanville, ✭✭Traffic signal settings✮✮, Department of scientific and industrial research London, England, n.o 39, 1957.
[16] D. E. P. Mar´ın, ✭✭La medicion y el an ´ alisis de vibraciones en el diagnostico de m ´ aquinas rotatorias ´ ✮✮, CEIM. Innovacion y mantenimiento ´ , 1997.
[17] W. Futong, T. Xiaxin y Z. Xin, ✭✭Inversion of exitation source in ground vibration from urban railway traffic✮✮, Science China press and springer, vol. 55, n.o 4, 2011
[18] A. Jakubczyk-Galczynska y R. Jankowski, ✭✭Traffic-induced vibrations. The impact on buildings and people✮✮, Vilnius gediminas technical University Press technika, n.o enviro.2014.028, 2014
[19] J. P. P. Lotero, ✭✭Localizacion de fuentes sonoras mediante an ´ alisis de se ´ nales ˜ ✮✮, Universidad de San Buenaventura, 2010
[20] N. Nakata, R. Snieder, T. Tsjuji, K. Larner y T. Matsuoka, ✭✭Shear wave imaging from traffic noise using seismic interferometry by cross-coherence✮✮, Geophysics, vol. 76, n.o 6, SA97-SA106, 2011.
[21] J. D´ıaz, M. Ruiz, P. S. Sanchez-Pastor y P. Romero, ´ ✭✭Urban seismology: On the origin of earth vibrations within a city✮✮, Scientific Reports, vol. 7, n.o 15296, 2017.
[22] P. I. P. Acuna, ˜ ✭✭Caracterizacion de la Chile a traves de un sistema de informaci ´ on geogr ´ afica ´ ✮✮, Universidad de Concepcion, departamento ´ de ciencias geodesicas y geom ´ atica ´ , 2017.
[23] P. Bormann, S. Wendt y D. D. Giacomo, ✭✭Seismic sources and source parameters✮✮, pags. 1-259, ´ 2013.
[24] UPSeis, ✭✭What are seismic waves✮✮, Michigan technological university, 2007.
[25] S. Stein y M. Wysession, An introduction to seismology, earthquakes, and earth structure. United States, United Kingdom, Australia: Blackwell publishing, 2003.
[26] D. Z. Otero, ✭✭Ondas s´ısmicas, su importancia para la geof´ısica y la humanidad✮✮, Universidad industrial de Santander, 2017.
[27] P. M. Shearer, Introduction to Seismology. New York: Cambridge University Press, 2009.
[28] J. Havskov y G. Alguacil, Instrumentation in earthguake seismology. Netherlands: springer, 2004.
[29] iongeo, SM-24 horizontal geophone element, 2001.
[30] F. H. Guarachi, E. S. Robert y F. L. Florez, ´ ✭✭Manual de aplicacion de t ´ ecnicas geof ´ ´ısicas basadas en ondas de superficie para la determinacion del par ´ ametro VS30 ´ ✮✮, Instituto de la construcion´ , 2015
[31] S. K. R y R. M. M, ✭✭Tutorial introductorio a la teor´ıa de Wavelets✮✮, 2001.
[32] N. Nieto y D. M. Orozco, ✭✭El uso de la transformada wavelet discreta en la reconstruccion de ´ senales senosoidales ˜ ✮✮, Universidad tecnologica de Pereira ´ , n.o 38, 2008.
[33] P. Faundez y A. Fuentes, ✭✭Procesamiento Digital de Senales Ac ˜ usticas utilizando Wavelets. ´ ✮✮, Instituto de matematicas UACH ´ ,
[34] A. L. Schmidt, ✭✭Transformada Rapida de Fourier ´ ✮✮, Universidad Nacional del Sur, 2013.
[35] U. Goruven, F. A. Beger, B. Schultz y A. Schultz, ✭✭Correlation of carcotrend index, entropy measures, and spectral parameters with calculated propofol effect-site concentrations during induction of propofol-remifentanil anaesthesia✮✮, Clinical monitoring and computing, vol. 18, n.o 4, pags. 231-240, 2004.
[36] S. Thongpanja, A. Phinyomark, P. Phukpattaranont y C. Limsakul, ✭✭Mean and median frequency of EMG signal to determine muscle force based on timedependent power spectrum✮✮, Prince of Songkla University, vol. 19, n.o 10, pags. 51-56, 2013
[37] P. Joshi, Artificial intelligence with Python. Packt Publishing - ebooks Account, 2017.
[38] E. B. M. B. Mohssen Mohammed Muhammad Badruddin Khan, Machine learning. Algorithms and applications. CRC, 2017
[39] Machine learning - basic concepts, S.f. direccion: https://bit.ly/3hSe770.
[40] G. B. Ortiz, ✭✭Evaluacion de la eficiencia de los modelos machine learning para la predicci ´ on de la ´ calidad del software desarrollado en IBM RPG usando la matriz de confusion y las curvas ROC ´ ✮✮, Universidad Cesar Vallejo, 2019.
[41] Diagrama de caja, S.f. direccion: https://bit.ly/2XdJjFQ.
[42] A. C. Palladino, ✭✭Grafico de caja ´ ✮✮, Atencion primaria de salud, epidemiolog ´ ´ıa e informatica II ´ , 2011.
[43] S. McLeod, ✭✭What does a box plot tell you? Simply Psychology.✮✮, 2019.
[44] BS ISO 5348 mechanical vibration and shock - mechanical mounting of accelerometers, British standard, 1998.
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv [7] A. R. Gonzalez, E. A. D. Calle e I. B. Marulanda, ´ ✭✭El ruido vehicular urbano y su relacion con ´ medidas de restriccion del flujo de autom ´ oviles ´ ✮✮, Rev. Acad. Colomb. Cienc., vol. 35, n.o 135, pags. 143-156, 2011.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-5793t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f63a59bb-3ed9-4384-b224-fa2ddd8dde10/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85fd96a9-72fd-4b78-a786-645f8e71855c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/421acb63-abf8-4c38-8f7d-5922af5d4545/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/821c844f-73a0-478b-9347-9337e3f1eff4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0b5d6af45e60668c022dcbd09f4aecf
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
72bf2cb670afafc636d5ab035a9138dd
e15fe4cc94009731d4a6792025eae590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099253053259776
spelling Comunidad Científica y AcadémicaFranco Bedoya, Ramiro Estebancec455f4-bf77-4ce6-9fb4-8a2ba17ad400-1Gallego Guzmán, Sebastiánf10539d3-fcea-4abd-9bed-68ca042fd5eb-1Flórez López, Alejandro22b2daa7-97aa-44c2-8203-4a10a051f88d-12020-12-07T21:16:25Z2020-12-07T21:16:25Z20202020-12-07The study seeks to detect, count and characterize road traffic events by means of a vehicle measurementimplemented on 3 alternate roads in the Buenos Aires neighborhood of the city of Medell ́ın, using twotypes of seismometer arrangements; linear and two-dimensional, in order to capture its vibration signals,using the Linux operating system, 2 seismic stations and 4 geophones that capture these disturbances.Once the signals are obtained, they are analyzed using two programming languages; Python and Matlab,used to carry out two types of event recognition machine learning from two reference signals that arechosen for the training of the two learning machines. Then, from the measurements in the configuration ofthe two-dimensional and linear reference seismometer arrangements, the results are studied to find whatpercentage of effectiveness they present and the utility in recognizing vehicle capacity; thus determiningwhich of the seismic array configurations is most efficient for capturing road traffic signals.El estudio busca detectar, contar y caracterizar eventos de tráfico rodado por medio de una medición vehicular implementada en 3 vías alternas del barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, mediante dos tipos de arreglos de sismómetros; lineal y bidimensional, con el fin de captar sus señales de vibración, utilizando el sistema operativo Linux, 2 estaciones sísmicas y 4 geófonos que captan dichas perturbaciones. Una vez obtenidas las señales, se analizan mediante dos lenguajes de programación; Python y Matlab, empleados para llevar a cabo dos tipos de aprendizaje automático de reconocimiento de eventos a partir de dos señales de referencia que son elegidas para el entrenamiento de las dos maquinas de aprendizaje. Luego, a partir de las mediciones en configuración de arreglos de sismómetros bidimensional y lineal de referencia, se estudian los resultados, para encontrar que porcentaje de efectividad presentan y la utilidad en el reconocimiento del aforo vehicular; determinando así cuál de las configuraciones de arreglos sísmicos es más eficiente para capturar las señales de tráfico rodado.pdf119 páginasRecurso en lineaapplication/pdfSebastián Gallego Guzmán and Alejandro Flórez López, ”De-tección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos deter-minados”, Tesis de Pregrado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2021http://hdl.handle.net/10819/8034spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[2] J. Gutierrez Gallego, E. Ruiz Labrador, F. Jaraiz Cabanilla y J. P ´ erez Pintor, ´ ✭✭Diseno de un modelo ˜ de asignacion de viajes con aplicaciones S.I.G para la gesti ´ on de planes de movilidad urbana ´ sostenibles en ciudades medias✮✮, International review of ographical information science and technology, n.o 13, 2015.[3] G. F. Newell, ✭✭Memoirs on higway traffic flow theory in the 1950✮✮, Institute for Operations Research and the Management Sciences, vol. 50, n.o 1, pags. 173-178, 2002[4] H. C. Chow, R. E. Karlsen, G. R. Gerhart y T. Meitzler, ✭✭Wavelet-based ground vehicle recognition using acoustic signals✮✮, The international society for optical engineering, vol. 2762, 1996.[5] J. M. Rodr´ıguez, M. H. M. y A. Villaveces, ✭✭Auditorias viales e intervenciones para prevenir atropellamientos✮✮, Rev. Fac. Nac. Salud Publica ´ , vol. 32, n.o 3, 2014.[6] J. Londono, M. A. Correa y C. A. Palacio, ˜ ✭✭Estimacion de las emisiones de contaminantes at- ´ mosfericos provenientes de fuentes m ´ oviles en el ´ area urbana de envigado, Colombia ´ ✮✮, Revista EIA, n.o 16, pags. 149-162, 2011.[8] N. Velasquez, H. G. Romero, G. G. Echeverri y S. N. Lujan, ´ ✭✭Beber y conducir en Medell´ın: prevalencia y caracterizacion de patrones de consumo ´ ✮✮, Rev. Fac. Nac. Salud Publica ´ , vol. 33, n.o 1, pags. 58-66, 2014.[9] O. N. I. Gaviria, S. B. C. Pabon y M. E. R. Caipe, ´ ✭✭Evaluacion t ´ ecnica mediante procesos de micro ´ simulacion en tres intersecciones en Monter ´ ´ıa, Cordoba. ´ ✮✮, Monter´ıa, Cordoba, 2016[10] H. Wang, W. Quan, X. Liu y S. Zhang, ✭✭A two seismic sensor based approach for moving vehicle detection✮✮, Social and behavioral sciences, vol. 96, pags. 2647-2653, 2013.[11] H. Wang, W. Quan, Y. Wang y G. R. Miller, ✭✭Dual roadside seismic sensor for moving road vehicle detection and characterization✮✮, Sensors, vol. 14, pags. 2892-2910, 2014.[12] N. Riahi y P. Gerstoft, ✭✭The seismic traffic footprint: Tracking trains, aircraft and cars seismically✮✮, Geophys, vol. 42, pags. 2674-2681, 2015.[13] G. J. M. Ramos y N. U. Quezada, ✭✭Estudio para la implementacion de una tercera v ´ ´ıa como alternativa de solucion al problema del transporte interurbano entre chimbote y nuevo chimbote ´ ✮✮, Universidad Nacional del Santa, facultad de ingenier´ıa, 2014.[14] M. F. Amarilla, G. H. Devincenzi, R. C. Ramos y V. Schvastzman, ✭✭Conteo vehicular utilizando vision artificial ´ ✮✮, Resistencia, Argentina, 2014.[15] W. H. Glanville, ✭✭Traffic signal settings✮✮, Department of scientific and industrial research London, England, n.o 39, 1957.[16] D. E. P. Mar´ın, ✭✭La medicion y el an ´ alisis de vibraciones en el diagnostico de m ´ aquinas rotatorias ´ ✮✮, CEIM. Innovacion y mantenimiento ´ , 1997.[17] W. Futong, T. Xiaxin y Z. Xin, ✭✭Inversion of exitation source in ground vibration from urban railway traffic✮✮, Science China press and springer, vol. 55, n.o 4, 2011[18] A. Jakubczyk-Galczynska y R. Jankowski, ✭✭Traffic-induced vibrations. The impact on buildings and people✮✮, Vilnius gediminas technical University Press technika, n.o enviro.2014.028, 2014[19] J. P. P. Lotero, ✭✭Localizacion de fuentes sonoras mediante an ´ alisis de se ´ nales ˜ ✮✮, Universidad de San Buenaventura, 2010[20] N. Nakata, R. Snieder, T. Tsjuji, K. Larner y T. Matsuoka, ✭✭Shear wave imaging from traffic noise using seismic interferometry by cross-coherence✮✮, Geophysics, vol. 76, n.o 6, SA97-SA106, 2011.[21] J. D´ıaz, M. Ruiz, P. S. Sanchez-Pastor y P. Romero, ´ ✭✭Urban seismology: On the origin of earth vibrations within a city✮✮, Scientific Reports, vol. 7, n.o 15296, 2017.[22] P. I. P. Acuna, ˜ ✭✭Caracterizacion de la Chile a traves de un sistema de informaci ´ on geogr ´ afica ´ ✮✮, Universidad de Concepcion, departamento ´ de ciencias geodesicas y geom ´ atica ´ , 2017.[23] P. Bormann, S. Wendt y D. D. Giacomo, ✭✭Seismic sources and source parameters✮✮, pags. 1-259, ´ 2013.[24] UPSeis, ✭✭What are seismic waves✮✮, Michigan technological university, 2007.[25] S. Stein y M. Wysession, An introduction to seismology, earthquakes, and earth structure. United States, United Kingdom, Australia: Blackwell publishing, 2003.[26] D. Z. Otero, ✭✭Ondas s´ısmicas, su importancia para la geof´ısica y la humanidad✮✮, Universidad industrial de Santander, 2017.[27] P. M. Shearer, Introduction to Seismology. New York: Cambridge University Press, 2009.[28] J. Havskov y G. Alguacil, Instrumentation in earthguake seismology. Netherlands: springer, 2004.[29] iongeo, SM-24 horizontal geophone element, 2001.[30] F. H. Guarachi, E. S. Robert y F. L. Florez, ´ ✭✭Manual de aplicacion de t ´ ecnicas geof ´ ´ısicas basadas en ondas de superficie para la determinacion del par ´ ametro VS30 ´ ✮✮, Instituto de la construcion´ , 2015[31] S. K. R y R. M. M, ✭✭Tutorial introductorio a la teor´ıa de Wavelets✮✮, 2001.[32] N. Nieto y D. M. Orozco, ✭✭El uso de la transformada wavelet discreta en la reconstruccion de ´ senales senosoidales ˜ ✮✮, Universidad tecnologica de Pereira ´ , n.o 38, 2008.[33] P. Faundez y A. Fuentes, ✭✭Procesamiento Digital de Senales Ac ˜ usticas utilizando Wavelets. ´ ✮✮, Instituto de matematicas UACH ´ ,[34] A. L. Schmidt, ✭✭Transformada Rapida de Fourier ´ ✮✮, Universidad Nacional del Sur, 2013.[35] U. Goruven, F. A. Beger, B. Schultz y A. Schultz, ✭✭Correlation of carcotrend index, entropy measures, and spectral parameters with calculated propofol effect-site concentrations during induction of propofol-remifentanil anaesthesia✮✮, Clinical monitoring and computing, vol. 18, n.o 4, pags. 231-240, 2004.[36] S. Thongpanja, A. Phinyomark, P. Phukpattaranont y C. Limsakul, ✭✭Mean and median frequency of EMG signal to determine muscle force based on timedependent power spectrum✮✮, Prince of Songkla University, vol. 19, n.o 10, pags. 51-56, 2013[37] P. Joshi, Artificial intelligence with Python. Packt Publishing - ebooks Account, 2017.[38] E. B. M. B. Mohssen Mohammed Muhammad Badruddin Khan, Machine learning. Algorithms and applications. CRC, 2017[39] Machine learning - basic concepts, S.f. direccion: https://bit.ly/3hSe770.[40] G. B. Ortiz, ✭✭Evaluacion de la eficiencia de los modelos machine learning para la predicci ´ on de la ´ calidad del software desarrollado en IBM RPG usando la matriz de confusion y las curvas ROC ´ ✮✮, Universidad Cesar Vallejo, 2019.[41] Diagrama de caja, S.f. direccion: https://bit.ly/2XdJjFQ.[42] A. C. Palladino, ✭✭Grafico de caja ´ ✮✮, Atencion primaria de salud, epidemiolog ´ ´ıa e informatica II ´ , 2011.[43] S. McLeod, ✭✭What does a box plot tell you? Simply Psychology.✮✮, 2019.[44] BS ISO 5348 mechanical vibration and shock - mechanical mounting of accelerometers, British standard, 1998.[7] A. R. Gonzalez, E. A. D. Calle e I. B. Marulanda, ´ ✭✭El ruido vehicular urbano y su relacion con ´ medidas de restriccion del flujo de autom ´ oviles ´ ✮✮, Rev. Acad. Colomb. Cienc., vol. 35, n.o 135, pags. 143-156, 2011.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): TG-5793tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMediciónIdentificaciónEventoDatoTrazaSeñal de vibraciónGeófonoAprendizaje automáticoDiagrama de cajaArreglo bidimensionalArreglo linealTransformada waveletTransformadade fourierDescriptores y/o predictoresIntervalo de tiempoMeasurementIdentificationEventDataTraceVibration signalGeophoneMachine lear-ningBoxplotTwo-dimensional arrayLinear arrayWavelet transformFourier transformDescriptors orpredictorsTime intervalVehículosSeñalesIngeniero de SonidoDetección, conteo y caracterización de vehículos en vías alternas mediante señales registradas con sismómetros para tiempos determinadosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDeteccion_Conteo_Caracterizacion_Florez_2020.pdfDeteccion_Conteo_Caracterizacion_Florez_2020.pdfapplication/pdf28027579https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f63a59bb-3ed9-4384-b224-fa2ddd8dde10/downloade0b5d6af45e60668c022dcbd09f4aecfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85fd96a9-72fd-4b78-a786-645f8e71855c/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDeteccion_Conteo_Caracterizacion_Florez_2020.pdf.txtDeteccion_Conteo_Caracterizacion_Florez_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain199606https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/421acb63-abf8-4c38-8f7d-5922af5d4545/download72bf2cb670afafc636d5ab035a9138ddMD53THUMBNAILDeteccion_Conteo_Caracterizacion_Florez_2020.pdf.jpgDeteccion_Conteo_Caracterizacion_Florez_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6669https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/821c844f-73a0-478b-9347-9337e3f1eff4/downloade15fe4cc94009731d4a6792025eae590MD5410819/8034oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/80342023-02-24 11:31:39.33http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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