Epistemología de la nueva Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia es ahora la teología moral social de la Iglesia. Su fundamento y fuente se basan en la concepción del hombre como ser abierto a la llamada creadora de un Dios trinitario y no tanto en una concepción metafísica de lo que es Dios, o a una determinada filosofía política...
- Autores:
-
Mora, Carlos Arboleda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27794
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27794
https://doi.org/10.21500/01201468.908
- Palabra clave:
- Christian Social Teaching
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Doctrina Social de la Iglesia
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- Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
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La Doctrina Social de la Iglesia es ahora la teología moral social de la Iglesia. Su fundamento y fuente se basan en la concepción del hombre como ser abierto a la llamada creadora de un Dios trinitario y no tanto en una concepción metafísica de lo que es Dios, o a una determinada filosofía política. La experiencia de Dios está originariamente en la base de toda interpretación histórica y de todo testimonio caritativo de los cristianos. Heidegger, San Agustín y Santo Tomás pueden ayudar a comprender esta nueva concepción de la Doctrina Social de la Iglesia que supera los problemas de la ontoteología clásica y se sitúa como la respuesta a un llamado y a un encuentro originario. |
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Its foundation and source are based on the conception of the man as an open being to the creative call of a Trinitarian God and not so much in a metaphysical concept of what God is, or on a certain political philosophy. The God’s experience is originally on the base of any historical interpretation and of any charitable testimony of the Christians. Heidegger, St. Augustine and Saint Thomas can help us understand this new conception of the Christian Social Teaching that overcomes the problems of the classical ontotheology and sits itself as the response to a call and an original encounter.application/pdf10.21500/01201468.9082665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27794https://doi.org/10.21500/01201468.908spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/908/747491561753FranciscanumAltizer, Thomas. Truth, Myth and Symbol. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1959.Antoncich, Ricardo. Las encíclicas sociales de Juan Pablo II desde la fenomenología de la persona según Karol Wojtyla. Tesis de doctorado. Medellín: UPB, 2009.Arango, Gloria Mercedes y Arboleda, Carlos. “La Constitución de Rionegro y el Syllabus: dos símbolos de nación y dos banderas de guerra”. En Arboleda, Carlos. Guerra y religión en Colombia. Medellín: UPB, 2006.Basauri Cebrián, Eusebio. “La doctrina social de la Iglesia: perspectivas de futuro”. Scripta Theologica 25, 1 (1993): 253-280.Bonhoeffer, Dietrich. Resistencia y sumisión. Barcelona: Grijalbo, 1967.Bonnín, Eduardo. Naturaleza de la doctrina social de la Iglesia. México: Imdosoc, 1997.Bullón Hernández, José. “Recuperación y planteamiento de la doctrina social de la iglesia en Juan PabloII”. Revista Sociedad y Utopía 27, (2006): 137-156. www.instituto-social- leonxiii.org/temporal/homenaje_jp2/013_jose_bullon_hernandez.pdf. (Consultada en diciembre 15, 2010).Camacho, Ildefonso. Cien años de Doctrina Social de la Iglesia. 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