Permanencia crítica en la educación superior en Cali: aspectos del conflicto
Permanencia crítica es, entonces, una noción procedimental en la que inscribimos una serie de situaciones conflictivas que pueden arrojar indicativos, tendencias o situaciones sintomáticas y permiten identificar las causas que generan el conjunto de dichas situaciones de conflictividad y en qué medi...
- Autores:
-
Restrepo, Alexánder Muriel
Posso Arboleda, Óscar
Hurtado Hermann, Alexandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4509
- Palabra clave:
- Estudiantes universitarios
Vida universitaria
Deserción universitaria
Crisis educativa
Conflictos universitarios
Investigación universitaria
Investigaciones de educación superior - Universidad de San Buenaventura-Cali (Colombia)
Formación universitaria
Ambiente universitario
Educación superior
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Permanencia crítica es, entonces, una noción procedimental en la que inscribimos una serie de situaciones conflictivas que pueden arrojar indicativos, tendencias o situaciones sintomáticas y permiten identificar las causas que generan el conjunto de dichas situaciones de conflictividad y en qué medida conducen a la deserción en la Universidad de San Buenaventura. De esta forma, el proyecto transita por una fase diagnóstica durante la cual –y a lo largo de año y medio– el grupo FYPC se dedicó a identificar las características que pudieran definir al nuevo estudiante que accede a nuestras aulas y a partir de ello plantear reflexiones y proponer líneas de acción que redunden en la prevención de la problemática abordada. La segunda fase del proyecto trasciende este informe final, en tanto las medidas sugeridas puedan ser implementadas en un contexto que pudiéramos llamar profiláctico o de seguimiento continuo al estado de permanencia del estudiante en la universidad. |
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–– AGAMBEN, Giorgio. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? París: Éditions Payot & Rivages. –– ________. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? (¿Qué es un dispositivo?) París: Payot & Rivages. Traducido por Anthony Sampson. –– ARIÑO VILLARROYA, Antonio. (2008). El oficio de estudiar en la universidad: compromisos flexibles. España: Universidad de Valencia. –– ASMAR, M.; DÍAZ, M., y REYES, M. (comp.) (2002). Elementos de política para la educación superior colombiana: memorias de gestión y prospectiva. Bogotá: Icfes, Afro Editores e Impresores. –– BANGUERO, A. (2009-2011). Informe de gestión de la intervención del Programa de Atención Psicopedagógica de Bienestar Universitario, referido a cada período académico. Bienestar Universitario, Universidad de San Buenaventura, Cali. –– BARBERO, J. M.(2008). “La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado”. En: Revista Posiciones. El cuerpo. No. 2 de la Universidad del Valle. –– BAUDRILLARD, J. (1974). La sociedad del consumo. 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Comunidad Científica y AcadémicaRestrepo, Alexánder Murield95933a3-e7fd-4a82-9c62-08bb8fe0be8f-1Posso Arboleda, Óscar85c0315c-c13a-45c3-a5c2-1d3f2d2187cd-1Hurtado Hermann, Alexandra Patricia6426fd35-1d18-426c-9a19-893d67fbd35d-12017-10-09T13:36:31Z2017-10-09T13:36:31Z20132017-10-03Permanencia crítica es, entonces, una noción procedimental en la que inscribimos una serie de situaciones conflictivas que pueden arrojar indicativos, tendencias o situaciones sintomáticas y permiten identificar las causas que generan el conjunto de dichas situaciones de conflictividad y en qué medida conducen a la deserción en la Universidad de San Buenaventura. De esta forma, el proyecto transita por una fase diagnóstica durante la cual –y a lo largo de año y medio– el grupo FYPC se dedicó a identificar las características que pudieran definir al nuevo estudiante que accede a nuestras aulas y a partir de ello plantear reflexiones y proponer líneas de acción que redunden en la prevención de la problemática abordada. La segunda fase del proyecto trasciende este informe final, en tanto las medidas sugeridas puedan ser implementadas en un contexto que pudiéramos llamar profiláctico o de seguimiento continuo al estado de permanencia del estudiante en la universidad.Universidad de San Buenaventura - Calipdf163 páginas.Recurso en lineaapplication/pdf9789588785073http://hdl.handle.net/10819/4509spaUniversidad de San BuenaventuraFilosofia y TeologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2–– AGAMBEN, Giorgio. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? París: Éditions Payot & Rivages. –– ________. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? (¿Qué es un dispositivo?) París: Payot & Rivages. Traducido por Anthony Sampson. –– ARIÑO VILLARROYA, Antonio. (2008). El oficio de estudiar en la universidad: compromisos flexibles. España: Universidad de Valencia. –– ASMAR, M.; DÍAZ, M., y REYES, M. (comp.) (2002). 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