Reorganización territorial de la vida cotidiana y procesos de reparación moral tras el daño: un estudio de tres casos en el Oriente Antioqueño (Colombia)
Al investigar las dificultades inherentes a los procesos de reorganización territorial tras el impacto del daño asociado al conflicto armado, se identifican cuestiones importantes para entender cómo las personas intentan recuperar la vida cotidiana cuando no cuentan plenamente con ayuda del Estado....
- Autores:
-
Molina González, Liliana Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27130
https://doi.org/10.21500/16578031.5132
- Palabra clave:
- Conflict
Regional Development
Socio-Territorial Transformations
Conflicto
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Al investigar las dificultades inherentes a los procesos de reorganización territorial tras el impacto del daño asociado al conflicto armado, se identifican cuestiones importantes para entender cómo las personas intentan recuperar la vida cotidiana cuando no cuentan plenamente con ayuda del Estado. Me refiero a la restauración de los lazos morales necesarios para la organización colectiva y la defensa de los territorios. Este artículo analiza cómo inciden las emociones en la capacidad de las comunidades para organizarse colectivamente; y las dificultades de los mecanismos estatales de reparación en tres localidades del oriente antioqueño. |
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Este artículo analiza cómo inciden las emociones en la capacidad de las comunidades para organizarse colectivamente; y las dificultades de los mecanismos estatales de reparación en tres localidades del oriente antioqueño.By investigating the difficulties inherent to territorial reorganization processes following the impact of the damage associated with armed conflict, important issues to understand how people try to recover daily life when they do not fully receive State aid are identified. I am referring to the restoration of the moral ties necessary for collective organization and the defense of territories. This article discusses how emotions affect communities' ability to organize collectively; and the difficulties of State reparation mechanisms, in three locations, in the Eastern Region of Antioquia.application/pdf10.21500/16578031.51322665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27130https://doi.org/10.21500/16578031.5132spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5132/3783Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre10128820El Ágora USBAhmed, S (2004). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press.Ahmed, S. (2006). Queer Phenomenology. Orientations, Objects, Others. Durham: Duke University Press.Asociación Campesina de Antioquia [ACA]. (12 de marzo de 2019). Detenido Ancísar Morales por Falsas Acusaciones. Obtenido de sitio web de la Asociación Campesina de Antioquia [ACA]: https:// www.acantioquia.org/es/component/k2/item/438-comunicado-publico.htmlBello, M. N. (2013a). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Bello, M. N; Mosquera, C.; Ortegón, J.; Quishpe, C.; Sepúlveda, E. (2013b). Debates en torno a las víctimas del conflicto armado interno dentro del actual proceso de negociación de finalización del conflicto. Documento de políticas públicas No 1. Bogotá: Centro de pensamiento y seguimiento al diálogo de paz – Universidad Nacional de Colombia.Bello, M.N. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Bernstein, R. (2002). Radical Evil. A Philosophical Interrogation. USA: Blackwell.Brison, S. (2002). Aftermath. Violence and the Remaking of a Self. Princeton: Princeton University Press.Card, C. (2010). Confronting Evils. Terrorism, Torture, Genocide. Cambridge: Cambridge University Press.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Regiones y conflicto armado. Bogotá: CNMH.Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Verdad, justicia y reparación: algunas preguntas y respuestas. Bogotá.Das, V. (2008). “El acto de presenciar. Violencia, conocimiento envenenado y subjetividad”; “Trauma y testimonio”. En: F. Ortega (Ed.), Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad, pp.145-167. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Pontificia Universidad Javeriana.De Greiff, P. (2006) (Ed.). The Handbook of Reparations. Oxford: Oxford University Press.Díaz, C., Uprimny,R., Sánchez, N. (2009). Reparar en Colombia: dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Colombia. ICTJ.Gallego, M. (2013). La verdad de las mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia. Versión resumida. Bogotá: Ruta Pacífica de las Mujeres.Gómez, D. (2014). Aunque no estés conmigo: experiencias narrativas de víctimas del conflicto armado. Medellín: Museo Casa de la Memoria – Tragaluz editores.Henao, J.C. (1998). El daño. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Jimeno, M. (2010). “Emoções e política. A vítima e a construção de comunidades emocionais”. Mana: Estudios de Antropología Social, 16(1): 99-121.Lara, M. (2001). Rethinking Evil. Contemporary Perspectives. Berkeley: University of California Press.Ley 1448. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 de junio de 2011. D. O. No. 48.096.Lindemann, H. (2001). Damaged Identities, Narrative Repair. Ithaca: Cornell University Press.López, A. C. (2018). “La dicotomía de la reparación simbólica frente al daño inmaterial y las violaciones a los Derechos Humanos. La evolución de las categorías del daño y su reparación en la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia”. En: Y. Sierra León (Ed.), Reparación Simbólica: Jurisprudencia, Cantos y Tejidos. 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