Diseñar un cuento de animación digital interactivo para niños con dislexia entre los 7 y 9 años, que les permita reforzar sus habilidades de reconocimiento de los sistemas de signos lingüísticos y visuales en el relato
Actualmente, la dislexia afecta del 10% de la población a nivel mundial donde la mayoría de los que la padecen son niños en las etapas iniciales de su aprendizaje, al este trastorno no ser tratado puede acarrear varios problemas en estos momentos de su vida, no solo en sus relaciones escolares sino...
- Autores:
-
Acevedo Castañeda, Adrián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11547
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11547
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Ingeniería
Dislexia
Gamificación
Diseño
Niños
Cuento interactivo
Personajes
Interactivo
Trastorno
Juegos
Dyslexia
Gamification
Design
Children
Interactive story
Characters
Interactive
Disorder
Games
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Actualmente, la dislexia afecta del 10% de la población a nivel mundial donde la mayoría de los que la padecen son niños en las etapas iniciales de su aprendizaje, al este trastorno no ser tratado puede acarrear varios problemas en estos momentos de su vida, no solo en sus relaciones escolares sino también en el ámbito personal; desde baja autoestima y problemas sociales hasta incluso agresión y deserción escolar, todos estos elementos se acrecientan cuando se vive en un país con las características de Colombia donde las personas que presentan este trastorno sufren muchos conflictos desde el desconocimiento sobre esta anomalía (normalmente la dislexia es confundida con la hiperactividad o simplemente como desapego por parte del estudiante), falta de recursos económicos por parte de la ciudadanía para contratar un tratamiento efectivo, hasta no contar con apoyo por parte de las instituciones para esta problemática (solo recientemente las políticas públicas están prestando interés en el conflicto). Por estos motivos nos planteamos una propuesta centrada en el uso de las TIC con la finalidad de proporcionar un recurso digital a padres y educadores de niños con dislexia que permita potenciar aquellas habilidades en las que demuestran dificultades, todo por medio de la narrativa interactiva y la gamificación. |
---|