El acontecimiento en la virtualización. Más allá de una posibilidad para la educación
El presente artículo presenta una reflexión en relación con los cambios generados en la sociedad a partir de la llegada de la tecnología informática y cómo, ese universo simbólico movilizado por cuenta de los procesos comunicativos, logra permear a los sujetos al promover la multiplicidad. Adicional...
- Autores:
-
Carvajal, Edward
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente artículo presenta una reflexión en relación con los cambios generados en la sociedad a partir de la llegada de la tecnología informática y cómo, ese universo simbólico movilizado por cuenta de los procesos comunicativos, logra permear a los sujetos al promover la multiplicidad. Adicionalmente, se propone que la educación puede verse beneficiada de estos cambios al ser potenciadora de otras posibilidades en el mundo digital, teniendo en cuenta los contextos y las temporalidades, cuando dichas expresiones visuales y los diversos lenguajes que allí se generan puedan ser reconocidos como potenciadores en la construcción de conocimiento a partir del acontecimiento, pensado como una contingencia que permite la creación de otras oportunidades que alertan sobre las opciones repetidas, concluídas o terminadas; donde se brinda relevancia a los nuevos horizontes de posibilidad en las conexiones sincrónicas o asincrónicas a partir de la interacción de los sujetos en las plataformas digitales. |
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Bárcena, F. (2005). La experiencia del comienzo en la educación: una pedagogía del acontecimiento. En G. A. Arellano Duque (Coord.), La educación en tiempos débiles e inciertos (pp. 49-78). Anthropos. Beraldi, G. (2009). Rancière y la posibilidad de un “acontecimiento” político en la educación. Ciencia, Docencia y Tecnología, (39), 107-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14512426005 Buitrago, B. L. (2013). Acontecimiento y campo educativo [Seminario]. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Carroll, L. (2003). Alicia en el país de las maravillas. Ediciones del Sur. De la Calle Valverde, J. (2010). Para una teoría social del acontecimiento. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, (18), 65-81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53720000005 Deleuze, G. (1970). Lógica del sentido. Barral. Lazzarato, M. (2006). El acontecimiento y la política. En M. Lazzarato, Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control (pp. 35-72). Traficantes de Sueños. Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Paidós. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili. Mèlich, J. C. (2005). Finales de trayecto: finitud, ética y educación en un mundo incierto. En G. A. Arellano Duque (Coord.), La educación en tiempos débiles e inciertos (pp. 19-47). Anthropos. Moya, M., y Vázquez, J. (2010). De la cultura a la cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social, (31), 75-96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180915525004 Quijano, O. (2013). Episteme del acontecimiento [Seminario]. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Rattero, C. (2000). La pedagogía por inventar. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 161-188). Homo Sapiens. Virilio, P. (1997). El cibermundo: la política de lo peor. Cátedra. Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets. |
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Adicionalmente, se propone que la educación puede verse beneficiada de estos cambios al ser potenciadora de otras posibilidades en el mundo digital, teniendo en cuenta los contextos y las temporalidades, cuando dichas expresiones visuales y los diversos lenguajes que allí se generan puedan ser reconocidos como potenciadores en la construcción de conocimiento a partir del acontecimiento, pensado como una contingencia que permite la creación de otras oportunidades que alertan sobre las opciones repetidas, concluídas o terminadas; donde se brinda relevancia a los nuevos horizontes de posibilidad en las conexiones sincrónicas o asincrónicas a partir de la interacción de los sujetos en las plataformas digitales.This article presents a description of the changes generated in society since the advent of information technology and how this symbolic universe mobilized on account of the communicative processes, manages to permeate the subjects by promoting multiplicity. Additionally, it is proposed that education can benefit from these changes by promoting other possibilities in the digital world, taking into account the contexts and temporalities, when such visual expressions and the diverse languages generated there can be recognized as enhancers in the construction of knowledge from the event, thought as a contingency that allows the creation of other opportunities that alert about the repeated, concluded or finished options; where relevance is given to the new horizons of possibility in the synchronous or asynchronous connections from the interaction of the subjects in the digital platforms.application/pdf10.21500/01235826.67262665-3885https://hdl.handle.net/10819/28183https://doi.org/10.21500/01235826.6726spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6726/5237544716Revista Ciencias HumanasBárcena, F. (2005). La experiencia del comienzo en la educación: una pedagogía del acontecimiento. En G. A. Arellano Duque (Coord.), La educación en tiempos débiles e inciertos (pp. 49-78). Anthropos. Beraldi, G. (2009). Rancière y la posibilidad de un “acontecimiento” político en la educación. Ciencia, Docencia y Tecnología, (39), 107-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14512426005 Buitrago, B. L. (2013). Acontecimiento y campo educativo [Seminario]. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Carroll, L. (2003). Alicia en el país de las maravillas. Ediciones del Sur. De la Calle Valverde, J. (2010). Para una teoría social del acontecimiento. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, (18), 65-81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53720000005 Deleuze, G. (1970). Lógica del sentido. Barral. Lazzarato, M. (2006). El acontecimiento y la política. En M. Lazzarato, Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control (pp. 35-72). Traficantes de Sueños. Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Paidós. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili. Mèlich, J. C. (2005). Finales de trayecto: finitud, ética y educación en un mundo incierto. En G. A. Arellano Duque (Coord.), La educación en tiempos débiles e inciertos (pp. 19-47). Anthropos. Moya, M., y Vázquez, J. (2010). De la cultura a la cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de Antropología Social, (31), 75-96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180915525004 Quijano, O. (2013). Episteme del acontecimiento [Seminario]. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia. Rattero, C. (2000). La pedagogía por inventar. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 161-188). Homo Sapiens. Virilio, P. (1997). El cibermundo: la política de lo peor. Cátedra. Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets.Edward Carvajal - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6726acontecimientovirtualizacióneducaciónvirtualidadEducaciónVirtualizacióneventvirtualizationeducationvirtualityEducationVirtualizationEl acontecimiento en la virtualización. Más allá de una posibilidad para la educaciónThe event in virtualization. Beyond a possibility for educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2553https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5d6d1f9-f67c-49b6-b043-9b36b0e29c57/download2d850eb4e6feb86a2ef3c630044cb60bMD5110819/28183oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281832025-08-22 08:37:34.182http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
