Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
Es fundamental para los centros de contacto de alta performance medir cuál es el impacto de la rotación del personal. La rotación es afectada por la complejidad de las operaciones, los costos de la fuerza de trabajo y los costos totales de la operación. Teniendo en cuenta estos tres factores, el obj...
- Autores:
-
Álvarez Aldana, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24538
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24538
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Psicología organizacional
Selección de personal
Entrevistas
Motivación del empleado
Evaluación del desempeño
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_c5f92ebd61a64607dda0242cd7e713bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24538 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
title |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
spellingShingle |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional 150 - Psicología Psicología organizacional Selección de personal Entrevistas Motivación del empleado Evaluación del desempeño |
title_short |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
title_full |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
title_fullStr |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
title_full_unstemmed |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
title_sort |
Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Aldana, María Eugenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maya Londoño, Sol Beatriz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Aldana, María Eugenia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
150 - Psicología |
topic |
150 - Psicología Psicología organizacional Selección de personal Entrevistas Motivación del empleado Evaluación del desempeño |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Psicología organizacional Selección de personal Entrevistas Motivación del empleado Evaluación del desempeño |
description |
Es fundamental para los centros de contacto de alta performance medir cuál es el impacto de la rotación del personal. La rotación es afectada por la complejidad de las operaciones, los costos de la fuerza de trabajo y los costos totales de la operación. Teniendo en cuenta estos tres factores, el objetivo de la rotación debería establecerse con base a las necesidades del negocio, su impacto en los costos y en la satisfacción de los usuarios finales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-30T15:36:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-30T15:36:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Álvarez Aldana, M. E. (2010). Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24538 |
identifier_str_mv |
Álvarez Aldana, M. E. (2010). Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24538 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1750t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f1b63eac-947f-424d-888a-466da38b524c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d4efcd31-8bd3-4e67-88f8-5c813dfabb10/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d860088-3436-4958-bab0-e7e3758e7f74/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b05d1d27-88d7-4645-a45a-665fb3d544b7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bdc2d11a-c934-432b-97a3-c9604e2a16dc/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1d4e2589-7709-4f49-8f1d-d705fe998f48/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c314e37-6066-4c1f-ae4c-54571c28ccf8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d257eda-b177-4a56-93ed-c0aec84cdf27/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0fc9874b-ff4d-470f-a811-f3b4a8131d33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5185c134c1bd4ff9ca66205992968887 83e8daf96b504dff724c4cdff7cdb6ae 4502c555eb4b6451b9b2fad07024b85c 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 b7028858fd29041d987caadf02e446c9 37e33d58465370b9c00c6b082ce78931 474601df51b611c8000625fd838b5947 3ee6c698af29cee5472702418b5ec062 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099177069248512 |
spelling |
Maya Londoño, Sol BeatrizÁlvarez Aldana, María Eugenia2025-04-30T15:36:30Z2025-04-30T15:36:30Z2010Es fundamental para los centros de contacto de alta performance medir cuál es el impacto de la rotación del personal. La rotación es afectada por la complejidad de las operaciones, los costos de la fuerza de trabajo y los costos totales de la operación. Teniendo en cuenta estos tres factores, el objetivo de la rotación debería establecerse con base a las necesidades del negocio, su impacto en los costos y en la satisfacción de los usuarios finales.PregradoPsicólogo83 páginasapplication/pdfÁlvarez Aldana, M. E. (2010). Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24538spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1750t150 - PsicologíaPsicología organizacionalSelección de personalEntrevistasMotivación del empleadoEvaluación del desempeñoEstudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.docEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.docapplication/msword469504https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f1b63eac-947f-424d-888a-466da38b524c/download5185c134c1bd4ff9ca66205992968887MD51Estudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdfEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdfapplication/pdf631287https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d4efcd31-8bd3-4e67-88f8-5c813dfabb10/download83e8daf96b504dff724c4cdff7cdb6aeMD52RESUMEN Maria Eugenia Alvarez.docRESUMEN Maria Eugenia Alvarez.docapplication/msword43520https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d860088-3436-4958-bab0-e7e3758e7f74/download4502c555eb4b6451b9b2fad07024b85cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b05d1d27-88d7-4645-a45a-665fb3d544b7/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bdc2d11a-c934-432b-97a3-c9604e2a16dc/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.doc.txtEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.doc.txtExtracted texttext/plain101907https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1d4e2589-7709-4f49-8f1d-d705fe998f48/downloadb7028858fd29041d987caadf02e446c9MD56Estudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.txtEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c314e37-6066-4c1f-ae4c-54571c28ccf8/download37e33d58465370b9c00c6b082ce78931MD57RESUMEN Maria Eugenia Alvarez.doc.txtRESUMEN Maria Eugenia Alvarez.doc.txtExtracted texttext/plain4311https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d257eda-b177-4a56-93ed-c0aec84cdf27/download474601df51b611c8000625fd838b5947MD59THUMBNAILEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.jpgEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7459https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0fc9874b-ff4d-470f-a811-f3b4a8131d33/download3ee6c698af29cee5472702418b5ec062MD5810819/24538oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/245382025-05-01 04:31:23.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |