Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional

Es fundamental para los centros de contacto de alta performance medir cuál es el impacto de la rotación del personal. La rotación es afectada por la complejidad de las operaciones, los costos de la fuerza de trabajo y los costos totales de la operación. Teniendo en cuenta estos tres factores, el obj...

Full description

Autores:
Álvarez Aldana, María Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24538
Palabra clave:
150 - Psicología
Psicología organizacional
Selección de personal
Entrevistas
Motivación del empleado
Evaluación del desempeño
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_c5f92ebd61a64607dda0242cd7e713bb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24538
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
title Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
spellingShingle Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
150 - Psicología
Psicología organizacional
Selección de personal
Entrevistas
Motivación del empleado
Evaluación del desempeño
title_short Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
title_full Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
title_fullStr Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
title_full_unstemmed Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
title_sort Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Aldana, María Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maya Londoño, Sol Beatriz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Aldana, María Eugenia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150 - Psicología
topic 150 - Psicología
Psicología organizacional
Selección de personal
Entrevistas
Motivación del empleado
Evaluación del desempeño
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicología organizacional
Selección de personal
Entrevistas
Motivación del empleado
Evaluación del desempeño
description Es fundamental para los centros de contacto de alta performance medir cuál es el impacto de la rotación del personal. La rotación es afectada por la complejidad de las operaciones, los costos de la fuerza de trabajo y los costos totales de la operación. Teniendo en cuenta estos tres factores, el objetivo de la rotación debería establecerse con base a las necesidades del negocio, su impacto en los costos y en la satisfacción de los usuarios finales.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-30T15:36:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-30T15:36:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Álvarez Aldana, M. E. (2010). Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24538
identifier_str_mv Álvarez Aldana, M. E. (2010). Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24538
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 83 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1750t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f1b63eac-947f-424d-888a-466da38b524c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d4efcd31-8bd3-4e67-88f8-5c813dfabb10/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d860088-3436-4958-bab0-e7e3758e7f74/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b05d1d27-88d7-4645-a45a-665fb3d544b7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bdc2d11a-c934-432b-97a3-c9604e2a16dc/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1d4e2589-7709-4f49-8f1d-d705fe998f48/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c314e37-6066-4c1f-ae4c-54571c28ccf8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d257eda-b177-4a56-93ed-c0aec84cdf27/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0fc9874b-ff4d-470f-a811-f3b4a8131d33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5185c134c1bd4ff9ca66205992968887
83e8daf96b504dff724c4cdff7cdb6ae
4502c555eb4b6451b9b2fad07024b85c
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
b7028858fd29041d987caadf02e446c9
37e33d58465370b9c00c6b082ce78931
474601df51b611c8000625fd838b5947
3ee6c698af29cee5472702418b5ec062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099177069248512
spelling Maya Londoño, Sol BeatrizÁlvarez Aldana, María Eugenia2025-04-30T15:36:30Z2025-04-30T15:36:30Z2010Es fundamental para los centros de contacto de alta performance medir cuál es el impacto de la rotación del personal. La rotación es afectada por la complejidad de las operaciones, los costos de la fuerza de trabajo y los costos totales de la operación. Teniendo en cuenta estos tres factores, el objetivo de la rotación debería establecerse con base a las necesidades del negocio, su impacto en los costos y en la satisfacción de los usuarios finales.PregradoPsicólogo83 páginasapplication/pdfÁlvarez Aldana, M. E. (2010). Estudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacional [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24538spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1750t150 - PsicologíaPsicología organizacionalSelección de personalEntrevistasMotivación del empleadoEvaluación del desempeñoEstudio de las causas de alta rotación del personal operativo en un contact center en la ciudad de Medellín: propuesta de retención de personal desde el enfoque de la psicología organizacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.docEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.docapplication/msword469504https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f1b63eac-947f-424d-888a-466da38b524c/download5185c134c1bd4ff9ca66205992968887MD51Estudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdfEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdfapplication/pdf631287https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d4efcd31-8bd3-4e67-88f8-5c813dfabb10/download83e8daf96b504dff724c4cdff7cdb6aeMD52RESUMEN Maria Eugenia Alvarez.docRESUMEN Maria Eugenia Alvarez.docapplication/msword43520https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d860088-3436-4958-bab0-e7e3758e7f74/download4502c555eb4b6451b9b2fad07024b85cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b05d1d27-88d7-4645-a45a-665fb3d544b7/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bdc2d11a-c934-432b-97a3-c9604e2a16dc/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.doc.txtEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.doc.txtExtracted texttext/plain101907https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1d4e2589-7709-4f49-8f1d-d705fe998f48/downloadb7028858fd29041d987caadf02e446c9MD56Estudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.txtEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c314e37-6066-4c1f-ae4c-54571c28ccf8/download37e33d58465370b9c00c6b082ce78931MD57RESUMEN Maria Eugenia Alvarez.doc.txtRESUMEN Maria Eugenia Alvarez.doc.txtExtracted texttext/plain4311https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d257eda-b177-4a56-93ed-c0aec84cdf27/download474601df51b611c8000625fd838b5947MD59THUMBNAILEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.jpgEstudio_Causas_Rotacion_Alvarez_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7459https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0fc9874b-ff4d-470f-a811-f3b4a8131d33/download3ee6c698af29cee5472702418b5ec062MD5810819/24538oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/245382025-05-01 04:31:23.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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