Análisis del canal de acceso al Puerto de Cartagena durante los años 2012-2018: su impacto en la economía nacional

El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo esencial analizar el canal de acceso del Puerto de Cartagena durante el período 2012-2018, caracterizándolo por su calado, anchura y condiciones de sedimentación; y develando su impacto productivo tanto en las operaciones portuarias y su competit...

Full description

Autores:
De La Hoz Oquendo, Jany
Sangregorio Beltrán, Luigi
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13381
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - especialización en logística del comercio internacional
Transporte de mercancías
Puertos - Cartagena (Colombia)
Canales de comercialización
Economía colombiana
Canales de acceso
Comercio internacional
Calados
Competitividad
Puertos
Access channels
Openwork
Competitiveness
International trade
Ports
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo esencial analizar el canal de acceso del Puerto de Cartagena durante el período 2012-2018, caracterizándolo por su calado, anchura y condiciones de sedimentación; y develando su impacto productivo tanto en las operaciones portuarias y su competitividad en el país, teniendo en cuenta un enfoque metodológico mixto ( Cualitativo y Cuantitativo ) con una investigación netamente documental, observando los canales de acceso que hoy cuenta el puerto de Cartagena, con una fuente primaria y secundaria durante su desarrollo. Los resultados que se esperan de esta investigación consisten en conocer los aspectos ambientales y operativos a través de indicadores. Se puede concluir que esta investigación devela que existe una gran preocupación de tipo ambiental que podría impactar negativamente en los resultados operacionales marítimo en el puerto de Cartagena.