Contingencias de las estructuras familiares del milenio

La Familia como la máxima institución social, ha cambiado en su estructura, funcionamiento y ciclo vital. Es considerada como un sujeto prevalente de derechos y un nuevo actor social, a nivel nacional e internacional. En sus relaciones ecosistémicas, dinámicas, flexibles y adaptativas, es influencia...

Full description

Autores:
Quintero Velásquez, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26851
https://doi.org/10.21500/16578031.414
Palabra clave:
Family
Structure
Human Development
Public Policies
Human Rights and Legislation
familia
estructura
desarrollo humano
políticas públicas
derechos humanos
legislación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_c53608dc2d5a5624d1799411fb4644d9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26851
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contingencias de las estructuras familiares del milenio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contingencies of the Family Structure of the Millennium
title Contingencias de las estructuras familiares del milenio
spellingShingle Contingencias de las estructuras familiares del milenio
Family
Structure
Human Development
Public Policies
Human Rights and Legislation
familia
estructura
desarrollo humano
políticas públicas
derechos humanos
legislación
title_short Contingencias de las estructuras familiares del milenio
title_full Contingencias de las estructuras familiares del milenio
title_fullStr Contingencias de las estructuras familiares del milenio
title_full_unstemmed Contingencias de las estructuras familiares del milenio
title_sort Contingencias de las estructuras familiares del milenio
dc.creator.fl_str_mv Quintero Velásquez, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Velásquez, Ángela María
dc.subject.eng.fl_str_mv Family
Structure
Human Development
Public Policies
Human Rights and Legislation
topic Family
Structure
Human Development
Public Policies
Human Rights and Legislation
familia
estructura
desarrollo humano
políticas públicas
derechos humanos
legislación
dc.subject.spa.fl_str_mv familia
estructura
desarrollo humano
políticas públicas
derechos humanos
legislación
description La Familia como la máxima institución social, ha cambiado en su estructura, funcionamiento y ciclo vital. Es considerada como un sujeto prevalente de derechos y un nuevo actor social, a nivel nacional e internacional. En sus relaciones ecosistémicas, dinámicas, flexibles y adaptativas, es influenciada por los fenómenos socio-económicos, culturales y políticos del tercer milenio, que afectan todas la estructuras familiares, según su estrato socio-económico y condiciones. El artículo referencia algunos de los eventos, que deben ser considerados en la formación profesional universitaria, en la formulación de política pública y en la modernización de las legislaciones que amparan a la familia o a sus miembros. Tales son: Modernización del Estado y reformas legislativas, Movilidad social. Remesas Familiares. Desplazamiento forzado. Desigualdad en el capital humano. Empresas familiarmente responsables Desarrollo sustentable. Relación familia escuela. Homoparentalidad. TI CS - Tecnologías de la información. 
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-07-21T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-07-21T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.414
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26851
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.414
identifier_str_mv 10.21500/16578031.414
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26851
https://doi.org/10.21500/16578031.414
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/414/654
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 326
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 307
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, M (2002). Estrategias para mejorar el Rendimiento Académico de los Adolescentes. Ediciones Pirámide. 19–40.
Andrade, M., Miranda, C. & Freixas, I., Rendimiento Académico y variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago. Extraído el 18 de noviembre de 2005 desde: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eaprendizajes_rendimiento_a cademico_2_medio_santiago.pdf?menu=/esp/atematica/evalcontexinterc/docdig.
Ariza Marina y de OLIVEIRA Orlandina. (2004). Familias, pobreza y necesidades políticas en México y Centroamérica. En: Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas públicas eficaces. Santiago de Chile: CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
Arriagada Irma (2009). Globalización y transformaciones familiares en América Latina. En: Revista de Trabajo Social No 7/8. Medellín: Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia. Vieco Ltda.
Baquero Torres, María Inés (2009). El enfoque diferencial en discapacidad: un imperativo ético en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. En: Corporación Viva la Ciudadanía, semanariovirtual@viva.org.co www.conciudadania.org
Baumrind, D. (1968), Authoritarian v. Authoritative parental control. Adolescence, 3, 255-272. Bronfenbrenner, U., (1987), La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona: Paidos.
Caja de Compensación Familiar- Comfenalco Antioquia. Red de Programas Universitarios en Familia, (Nodo Antioquia). (2009). Seminario Nacional sobre Familia: Familias Contemporáneas: Transformaciones y Políticas Públicas de la Familia.). Medellín.
Casanova, P., García, C., De la torre, M., De la Villa, M., (2005), Influence of Family and Socio-Demographic Variables on Students with Low Academia Achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435.
Centro de Estudios de Diálogo Interamericana. (2009). Informe Migración y Remesas en Tiempos de Recesión. Medellín: El Colombiano, julio 2009.
Clemente, R., Hernández, C. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación. (151-169), Aljibe.
Coll, C., Miras, M., Ornibia, J. & Solé, I. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa.
Covadonga, R.M., (2001), Factores Vinculados al Bajo Rendimiento Académico. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
Espinoza, E., (2006), Impacto del Maltrato en el Rendimiento Académico. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 221-238.
Falicov, Celia J. (2008). El trabajo con inmigrantes transnacionales: expandiendo los significados de Familia, Comunidad y Cultura. En: Redes No 20. Barcelona: Paidós.
Fuentes, M., Motrico, E., y Bersabé, R. (2001). Análisis Psicométrico de dos Escalas para Evaluar Estilos Parentales. Revista Psicothema, 13(4), 678-684.
Garay Salamanca Jorge Luis, BARBERI GÓMEZ Fernando, y CELEIDE Prada Gladys (2009). Impactos económicos del desplazamiento forzado. Proceso N a ci o n a l de Verificación de la Comisión de Seguimiento a las Políticas Públicas sobre el Desplazamiento Forzado. En: Hechos del Callejón. No 47. Bogotá: Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD. http://indh.pnud.org.co/
Garay, Jorge Luis. (2002). Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Bogotá: Tercer mundo editores.
González Martín, Nuria (2008). El derecho de familia en un mundo globalizado: la adopción internacional. En: IV Congreso Internacional Derecho de Familia, Universidad d e Antioquia. Medellín: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. (CD).
Gracia, E., (2002), El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14(2), 274-279.
Hernández Córdoba, Ángela. (1997). Familia, Ciclo vital y Psicoterapia sistémica breve. Santa fe de Bogotá: El Búho.
Hernández, C., (1996), Bronfenbrenner y los Modelos Ecológicos. En R. Clemente, C.
Hernández, Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación; (91-110). Aljibe.
Hernández, G. E. (1998). Una aproximación al análisis cualitativo de los datos. En: Enseñanza e investigación en psicología. México: Nueva Época. CNEIP.
Herrera, P. (1997) La Familia Funcional y Disfuncional, un indicador de salud. Rev. Cubana Med g e n I n t e g r; 1 3 ( 6 ) : 59 1 - 5. E x t ra í d o e l 2 0 d e E n e ro d e 2 0 07 desde:http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71 199/ped06199.html.
Lamborn, S.D., Mounts N.S., Steinberg, L. & Dornbush, S.M. (1991), Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child development, 62, 5, 1049-1065.
Londoño, V. (2005), Relación entre el estilo de autoridad ejercido por los padres de familia y el Rendimiento Académico de los niños y niñas entre los 8 y 11 años de edad escolarizados en los niveles 2 a 5 de básica primaria del municipio de Itaguí.
Memoria para optar al título de psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Lozano, A., (2003) Factores Personales, Familiares y Académicos que Afectan al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.
Martínez, V. (1996). Factores determinantes del Rendimiento Académico en la enseñanza media. Psicología Educativa, Vol. II, 79,90.
Moreno, M.C., Cubero, R., (1990) Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros, Años preescolares. En Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. (Eds). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza.
Musito, G., Román, J., Gracia, E., (1988), Familia y educación: Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor.
OIT-Organización Internacional del Trabajo y PNUD-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. En: 98 Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra.
Pérez, F., Fuster, E. & Musitu O., (1988) Diferencias en los Tópicos de Comunicación entre Padres e Hijos según la Dirección de la Comunicación y las Variables Sexo, Edad y Status. Cuadernos de Consulta Psicológica, 4, 31-41.
Pontificio consejo para la familia 1983). Carta de los derechos de la familia. R o m a : Santa Sede (versión electrónica).
Quintana, J. (1993). Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea.
Quintero Velasquez, Ángela María (2007). Diccionario Especializado en Familia y Género. Buenos: Aries: Lumen/Hvmanitas.
Seguel, A., Holmes, Z., Venegas, K., Alcérreca, F., y Salamanca, R.(2000) Factores Socio Emocional Afectivos Y Separación De Los Padres En Niños De Tres A Cuatro Años. E x t r a í d o e l 1 5 d e n o v i e m b r e d e 2 0 0 5 d e s d e : http://www.geocities.com/Heartland/Farm/8810/investig/separac1.html.
Sorribes, M., García, F., (1996), Los Estilos Disciplinarios Paternos. EnSteinberg, Dornbusch & Brown, (1992), Ethnic Differences in Adolescent Achievement: An Ecological Perspective. American Psychologist, 47(6), 723-729.
Therbon Goran. (2004). Familias en el mundo. Historia y futuro en el umbral del siglo XXI E n :
CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas públicas eficaces. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
www.multiversidadreal.org/concepto2.asp?mnu=2
www.undp.org/spanish/publications/pdf/undp_ilo.pdf
Xinyin Chen (1997). Authoritative and Authoritarian Parenting Practices and Social and School Performance in Chinese Children. International Journal of Behavioral Development, 21(4), 855–873.
Ver: Morín: www.multiworld.org
Tal como está consignado en la investigación documental Diccionario especializado en Familia y Género, Lumen/Hvmanitas, 2007.
Familias tradicionales: Nuclear, extensa, ampliada, familias sin núcleo –grupos consanguíneos-. Nuevas organizaciones: simultáneas, monoparentales, homoparentales.
Hogares no familiares: hogar, hogar unipersonal, pareja/díada conyugal.
Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, con excepción de Somalia y Estados Unidos.
González Martín, Nuria, “Acciones positivas: orígenes, conceptualización y perspectivas”, Torre Martínez, Carlos, de la (Coord.), El derecho a la no discriminación, México, CDHDFCONAPRED-UNAM, 2006, pp. 307 y ss; así como González Martín, Nuria et Chávez Sánchez, Odalinda, Dos temas torales para los derechos humanos: acciones positivas y justiciabilidad de los derechos sociales, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2008, pp. 1-113.
Movimiento más difundido en Argentina. Propone reflexión e iniciativas integrales y preventivas
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/414
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/80c15242-abe4-4bec-99d0-87f0845949c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e06d949fb5451e53872135aebfa03209
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053654750003200
spelling Quintero Velásquez, Ángela María2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:23Z2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:23Z2009-07-21La Familia como la máxima institución social, ha cambiado en su estructura, funcionamiento y ciclo vital. Es considerada como un sujeto prevalente de derechos y un nuevo actor social, a nivel nacional e internacional. En sus relaciones ecosistémicas, dinámicas, flexibles y adaptativas, es influenciada por los fenómenos socio-económicos, culturales y políticos del tercer milenio, que afectan todas la estructuras familiares, según su estrato socio-económico y condiciones. El artículo referencia algunos de los eventos, que deben ser considerados en la formación profesional universitaria, en la formulación de política pública y en la modernización de las legislaciones que amparan a la familia o a sus miembros. Tales son: Modernización del Estado y reformas legislativas, Movilidad social. Remesas Familiares. Desplazamiento forzado. Desigualdad en el capital humano. Empresas familiarmente responsables Desarrollo sustentable. Relación familia escuela. Homoparentalidad. TI CS - Tecnologías de la información. The family, as the maximum social institution, has changed in its structure, functioning and vital cycle. It is considered as a prevalent subject of rights and a new social actor, nationally and internationally. In its ecosystemic, dynamic, flexible and adaptive relationships, it is influenced by the socioeconomic, cultural and political phenomena of the third millennium, which affect all the family structures; according to its socio-economic status and conditions. This article makes reference to some of the events, which must be taken into account in the college professional training, in the formulation of a public policy and in the modernization of the legislations which protect the family or its members. Such legislations include: the Modernization of the State and legislative reforms, Social Mobility, Family Remittance, Forced Migration, Economic Inequality in the human capital, Responsible Family Enterprises, Sustainable Development, Family-School Relationship, H o m o p a re n t a l i t y, I n f o r m a t i o n a n d Communication Technology.application/pdf10.21500/16578031.4142665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26851https://doi.org/10.21500/16578031.414spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/414/654Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)32623079El Ágora USBAdell, M (2002). Estrategias para mejorar el Rendimiento Académico de los Adolescentes. Ediciones Pirámide. 19–40.Andrade, M., Miranda, C. & Freixas, I., Rendimiento Académico y variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago. Extraído el 18 de noviembre de 2005 desde: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eaprendizajes_rendimiento_a cademico_2_medio_santiago.pdf?menu=/esp/atematica/evalcontexinterc/docdig.Ariza Marina y de OLIVEIRA Orlandina. (2004). Familias, pobreza y necesidades políticas en México y Centroamérica. En: Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas públicas eficaces. Santiago de Chile: CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.Arriagada Irma (2009). Globalización y transformaciones familiares en América Latina. En: Revista de Trabajo Social No 7/8. Medellín: Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia. Vieco Ltda.Baquero Torres, María Inés (2009). El enfoque diferencial en discapacidad: un imperativo ético en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. En: Corporación Viva la Ciudadanía, semanariovirtual@viva.org.co www.conciudadania.orgBaumrind, D. (1968), Authoritarian v. Authoritative parental control. Adolescence, 3, 255-272. Bronfenbrenner, U., (1987), La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona: Paidos.Caja de Compensación Familiar- Comfenalco Antioquia. Red de Programas Universitarios en Familia, (Nodo Antioquia). (2009). Seminario Nacional sobre Familia: Familias Contemporáneas: Transformaciones y Políticas Públicas de la Familia.). Medellín.Casanova, P., García, C., De la torre, M., De la Villa, M., (2005), Influence of Family and Socio-Demographic Variables on Students with Low Academia Achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435.Centro de Estudios de Diálogo Interamericana. (2009). Informe Migración y Remesas en Tiempos de Recesión. Medellín: El Colombiano, julio 2009.Clemente, R., Hernández, C. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación. (151-169), Aljibe.Coll, C., Miras, M., Ornibia, J. & Solé, I. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa.Covadonga, R.M., (2001), Factores Vinculados al Bajo Rendimiento Académico. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.Espinoza, E., (2006), Impacto del Maltrato en el Rendimiento Académico. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 221-238.Falicov, Celia J. (2008). El trabajo con inmigrantes transnacionales: expandiendo los significados de Familia, Comunidad y Cultura. En: Redes No 20. Barcelona: Paidós.Fuentes, M., Motrico, E., y Bersabé, R. (2001). Análisis Psicométrico de dos Escalas para Evaluar Estilos Parentales. Revista Psicothema, 13(4), 678-684.Garay Salamanca Jorge Luis, BARBERI GÓMEZ Fernando, y CELEIDE Prada Gladys (2009). Impactos económicos del desplazamiento forzado. Proceso N a ci o n a l de Verificación de la Comisión de Seguimiento a las Políticas Públicas sobre el Desplazamiento Forzado. En: Hechos del Callejón. No 47. Bogotá: Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD. http://indh.pnud.org.co/Garay, Jorge Luis. (2002). Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Bogotá: Tercer mundo editores.González Martín, Nuria (2008). El derecho de familia en un mundo globalizado: la adopción internacional. En: IV Congreso Internacional Derecho de Familia, Universidad d e Antioquia. Medellín: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. (CD).Gracia, E., (2002), El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14(2), 274-279.Hernández Córdoba, Ángela. (1997). Familia, Ciclo vital y Psicoterapia sistémica breve. Santa fe de Bogotá: El Búho.Hernández, C., (1996), Bronfenbrenner y los Modelos Ecológicos. En R. Clemente, C.Hernández, Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación; (91-110). Aljibe.Hernández, G. E. (1998). Una aproximación al análisis cualitativo de los datos. En: Enseñanza e investigación en psicología. México: Nueva Época. CNEIP.Herrera, P. (1997) La Familia Funcional y Disfuncional, un indicador de salud. Rev. Cubana Med g e n I n t e g r; 1 3 ( 6 ) : 59 1 - 5. E x t ra í d o e l 2 0 d e E n e ro d e 2 0 07 desde:http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71 199/ped06199.html.Lamborn, S.D., Mounts N.S., Steinberg, L. & Dornbush, S.M. (1991), Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child development, 62, 5, 1049-1065.Londoño, V. (2005), Relación entre el estilo de autoridad ejercido por los padres de familia y el Rendimiento Académico de los niños y niñas entre los 8 y 11 años de edad escolarizados en los niveles 2 a 5 de básica primaria del municipio de Itaguí.Memoria para optar al título de psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín.Lozano, A., (2003) Factores Personales, Familiares y Académicos que Afectan al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.Martínez, V. (1996). Factores determinantes del Rendimiento Académico en la enseñanza media. Psicología Educativa, Vol. II, 79,90.Moreno, M.C., Cubero, R., (1990) Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros, Años preescolares. En Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. (Eds). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza.Musito, G., Román, J., Gracia, E., (1988), Familia y educación: Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor.OIT-Organización Internacional del Trabajo y PNUD-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. En: 98 Conferencia Internacional del Trabajo. Ginebra.Pérez, F., Fuster, E. & Musitu O., (1988) Diferencias en los Tópicos de Comunicación entre Padres e Hijos según la Dirección de la Comunicación y las Variables Sexo, Edad y Status. Cuadernos de Consulta Psicológica, 4, 31-41.Pontificio consejo para la familia 1983). Carta de los derechos de la familia. R o m a : Santa Sede (versión electrónica).Quintana, J. (1993). Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea.Quintero Velasquez, Ángela María (2007). Diccionario Especializado en Familia y Género. Buenos: Aries: Lumen/Hvmanitas.Seguel, A., Holmes, Z., Venegas, K., Alcérreca, F., y Salamanca, R.(2000) Factores Socio Emocional Afectivos Y Separación De Los Padres En Niños De Tres A Cuatro Años. E x t r a í d o e l 1 5 d e n o v i e m b r e d e 2 0 0 5 d e s d e : http://www.geocities.com/Heartland/Farm/8810/investig/separac1.html.Sorribes, M., García, F., (1996), Los Estilos Disciplinarios Paternos. EnSteinberg, Dornbusch & Brown, (1992), Ethnic Differences in Adolescent Achievement: An Ecological Perspective. American Psychologist, 47(6), 723-729.Therbon Goran. (2004). Familias en el mundo. Historia y futuro en el umbral del siglo XXI E n :CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas públicas eficaces. Santiago de Chile: Naciones Unidas.www.multiversidadreal.org/concepto2.asp?mnu=2www.undp.org/spanish/publications/pdf/undp_ilo.pdfXinyin Chen (1997). Authoritative and Authoritarian Parenting Practices and Social and School Performance in Chinese Children. International Journal of Behavioral Development, 21(4), 855–873.Ver: Morín: www.multiworld.orgTal como está consignado en la investigación documental Diccionario especializado en Familia y Género, Lumen/Hvmanitas, 2007.Familias tradicionales: Nuclear, extensa, ampliada, familias sin núcleo –grupos consanguíneos-. Nuevas organizaciones: simultáneas, monoparentales, homoparentales.Hogares no familiares: hogar, hogar unipersonal, pareja/díada conyugal.Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, con excepción de Somalia y Estados Unidos.González Martín, Nuria, “Acciones positivas: orígenes, conceptualización y perspectivas”, Torre Martínez, Carlos, de la (Coord.), El derecho a la no discriminación, México, CDHDFCONAPRED-UNAM, 2006, pp. 307 y ss; así como González Martín, Nuria et Chávez Sánchez, Odalinda, Dos temas torales para los derechos humanos: acciones positivas y justiciabilidad de los derechos sociales, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2008, pp. 1-113.Movimiento más difundido en Argentina. Propone reflexión e iniciativas integrales y preventivasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/414FamilyStructureHuman DevelopmentPublic PoliciesHuman Rights and Legislationfamiliaestructuradesarrollo humanopolíticas públicasderechos humanoslegislaciónContingencias de las estructuras familiares del milenioContingencies of the Family Structure of the MillenniumArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2469https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/80c15242-abe4-4bec-99d0-87f0845949c9/downloade06d949fb5451e53872135aebfa03209MD5110819/26851oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268512025-08-21 16:56:23.606https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com