Propuesta didáctica de acercamiento a los imaginarios colectivos a través de la lectura simbólica de la leyenda

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de revaluar las dinámicas que se gestan dentro del aula de clase en los procesos de lectura. Las diferentes formas de acercase a un texto narrativo, en este caso la leyenda, y las actividades pedagógicas que en torno a él se desarrollan. En...

Full description

Autores:
Mora Duque, Alexandra
Valencia Briceño, Gina Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11867
Palabra clave:
370 - Educación
Imaginarios colectivos
Lenguaje textual
Lenguaje casi textual
Lectura simbólica
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description El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de revaluar las dinámicas que se gestan dentro del aula de clase en los procesos de lectura. Las diferentes formas de acercase a un texto narrativo, en este caso la leyenda, y las actividades pedagógicas que en torno a él se desarrollan. En la primera parte de la investigación se presentan los aspectos metodológicos en cuanto a la descripción del problema, objetivos, justificación y elementos del desarrollo del proceso investigativo; en la segunda, parte se expone la teorización y contenidos y en la tercera parte, se presenta una propuesta de lectura simbólica como estrategia didáctica.
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En la primera parte de la investigación se presentan los aspectos metodológicos en cuanto a la descripción del problema, objetivos, justificación y elementos del desarrollo del proceso investigativo; en la segunda, parte se expone la teorización y contenidos y en la tercera parte, se presenta una propuesta de lectura simbólica como estrategia didáctica.This research work arises from the need to reassess the dynamics that take place in the classroom in the reading process. The different ways of approaching a narrative text, in this case the legend, and the educational activities that take place around it. In the first part of the investigation, the methodological aspects are presented in terms of the description of the problem, objectives, justification and elements of the development of the investigative process; in the second part, the theorization and contents are exposed and in the third part, a symbolic reading proposal is presented as a didactic strategy.EspecializaciónEspecialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura142 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11867spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en LiteraturaÁLVAREZ, MURO, A. Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana en estudios de Lingüística Española, vol. 2001. p. 56.APONTE, Silvia. El pescador de Tradiciones. Villavicencio, Editorial siglo XXI. 1990, p. 42._________ , Cuatro caballos del tiempo. Villavicencio: G. M editores. 1998. P. 163.ARISTÓTELES. Poética. Ediciones de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela, 1982. p. 22.BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.BARTHES, Roland. Crítica y verdad, Traducción de Jose Bianco, Siglo XXI editores. 1991.BAQUERO NARIÑO, Alberto. Los Cuentos de Pascual. Mitos y Leyendas del piedemonte llanero. Villavicencio, Editorial Siglo XX. 1988, p. 11BROWN, G. Y G. Yule. Análisis del discurso. Madrid: Visor. 1993. p. 215.CASTORIADES, Cornelius. La Institución Imaginaria de la Sociedad. Anagrama. Barcelona. 1966.CAUDET YARZA, Francisco. Antología de leyendas universales. España: M.E. editores, S.L, 1995, p. 5.CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. 6ª. edición. Barcelona: Herder, 1969.DURAND, Gilbert. La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1968, p. 15.ECO, Umberto. Sobre literatura. RqueR. Barcelona, 2002.GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas, Editorial Gedisa, Barcelona, (primera reimpresión en España, 1988.LALANDE, A. Vocabulaire critique et technique artículo “symbole sens”, No. 2. En: DURAND, Gilbert. La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1968, p. 13.LOTMAN, Iuri M. El símbolo en el sistema de la cultura. En; Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje Nº 9, enero-diciembre, UBAP, México, 1993, p. 47-60.MARTINEZ. MÍGUÉLEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. 3ª ed. México: Trillas, 1998.ONG, W.J. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. Parry, A. 1971.PAUL RICOEUR, Interpretation Theory: Discourse and the surplus of Meaning. Forth Worth, Texas Christian University Press, 1976. Traducción privada al español de Graciela Monges: UIA, 1933, del tercer capítulo "Metaphor and Symbol." "La metáfora y el símbolo", p. 13-15.PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Educación: Maestría en Educación. Documento del módulo de lectura y escritura, promoción 1997.SOLÓRZANO SÁNCHEZ, Luis Fernando. Mitología y Creencias populares de Colombia. Bogotá: Ecoe ediciones, 1990, p. 5.SPANG, Kurt. Géneros literarios. 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