La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han pa...
- Autores:
-
Peña Santodomingo, Judith María
Castellano Ascencio, Milton Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28895
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28895
https://doi.org/10.21500/01212753.2227
- Palabra clave:
- Prácticas de lectura y de escritura
procesos formativos
programa Prensa Escuela
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2016
| id |
SANBUENAV2_c4b837d406ce53694f6133d71c249e50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28895 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| title |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| spellingShingle |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela Prácticas de lectura y de escritura procesos formativos programa Prensa Escuela |
| title_short |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| title_full |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| title_fullStr |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| title_sort |
La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela |
| dc.creator.fl_str_mv |
Peña Santodomingo, Judith María Castellano Ascencio, Milton Daniel |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Santodomingo, Judith María Castellano Ascencio, Milton Daniel |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de lectura y de escritura procesos formativos programa Prensa Escuela |
| topic |
Prácticas de lectura y de escritura procesos formativos programa Prensa Escuela |
| description |
El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:15Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-15 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2227 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28895 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2227 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2227 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28895 https://doi.org/10.21500/01212753.2227 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2227/1949 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
246 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
66 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
225 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 28 (1), 147-167. Basulado, M. y Sanséau, M. (2012, online). La escritura, una práctica socio-cultural. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos. Red Nacional de investigadores en Comunicación,Córdoba, Argentina. Cano, J.M.; Jaillier, E.; Tamayo, C. (2007) La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En Revista Textos, (10), 129-140. Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de tinta. Ceballos, J.C. (2013). Medios escolares narran el mundo que rodea la escuela. XIII Jornadas del maestro investigador Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, 12, 88-103. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2003). El grito manso. (2a. Ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2004). La importancia de leer y el acto de Liberación. México: Siglo XXI. García Matilla, A. (2001). Educomunicación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. En Perfiles educativos, 34 (136), 42-62. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Peña, J. (2012). Transformarnos para transformar el mundo. En El Taller, (8), p.9. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/113134026/El-Taller-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2012 Peña, J. (2013). Prensa Escuela: Un espacio vital. El Taller, (9). Recuperado de http://www.scribd.com/doc/185542048/El-Taller-de-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2013-N%C2%BA-9 Sosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Circulo de lectura Alternativa. Stake,R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2227 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b11eb32e-bb0e-4275-b201-582aefad7da9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb455b1654eb5a5abb4c53e53d1e26e0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053681957404672 |
| spelling |
Peña Santodomingo, Judith MaríaCastellano Ascencio, Milton Daniel2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2015-12-15El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales.application/pdf10.21500/01212753.22270121-2753https://hdl.handle.net/10819/28895https://doi.org/10.21500/01212753.2227spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2227/19492466622529Itinerario EducativoÁlvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 28 (1), 147-167. Basulado, M. y Sanséau, M. (2012, online). La escritura, una práctica socio-cultural. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos. Red Nacional de investigadores en Comunicación,Córdoba, Argentina. Cano, J.M.; Jaillier, E.; Tamayo, C. (2007) La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En Revista Textos, (10), 129-140. Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de tinta. Ceballos, J.C. (2013). Medios escolares narran el mundo que rodea la escuela. XIII Jornadas del maestro investigador Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, 12, 88-103. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2003). El grito manso. (2a. Ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2004). La importancia de leer y el acto de Liberación. México: Siglo XXI. García Matilla, A. (2001). Educomunicación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. En Perfiles educativos, 34 (136), 42-62. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Peña, J. (2012). Transformarnos para transformar el mundo. En El Taller, (8), p.9. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/113134026/El-Taller-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2012 Peña, J. (2013). Prensa Escuela: Un espacio vital. El Taller, (9). Recuperado de http://www.scribd.com/doc/185542048/El-Taller-de-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2013-N%C2%BA-9 Sosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Circulo de lectura Alternativa. Stake,R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2227Prácticas de lectura y de escrituraprocesos formativosprograma Prensa EscuelaLa lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa EscuelaLa lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa EscuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2715https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b11eb32e-bb0e-4275-b201-582aefad7da9/downloadbb455b1654eb5a5abb4c53e53d1e26e0MD5110819/28895oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288952025-08-22 09:14:15.309https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
