La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela

El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han pa...

Full description

Autores:
Peña Santodomingo, Judith María
Castellano Ascencio, Milton Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28895
https://doi.org/10.21500/01212753.2227
Palabra clave:
Prácticas de lectura y de escritura
procesos formativos
programa Prensa Escuela
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2016
id SANBUENAV2_c4b837d406ce53694f6133d71c249e50
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28895
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
title La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
spellingShingle La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
Prácticas de lectura y de escritura
procesos formativos
programa Prensa Escuela
title_short La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
title_full La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
title_fullStr La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
title_sort La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela
dc.creator.fl_str_mv Peña Santodomingo, Judith María
Castellano Ascencio, Milton Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Santodomingo, Judith María
Castellano Ascencio, Milton Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de lectura y de escritura
procesos formativos
programa Prensa Escuela
topic Prácticas de lectura y de escritura
procesos formativos
programa Prensa Escuela
description El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2227
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28895
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2227
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2227
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28895
https://doi.org/10.21500/01212753.2227
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2227/1949
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 246
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 28 (1), 147-167. Basulado, M. y Sanséau, M. (2012, online). La escritura, una práctica socio-cultural. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos. Red Nacional de investigadores en Comunicación,Córdoba, Argentina. Cano, J.M.; Jaillier, E.; Tamayo, C. (2007) La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En Revista Textos, (10), 129-140. Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de tinta. Ceballos, J.C. (2013). Medios escolares narran el mundo que rodea la escuela. XIII Jornadas del maestro investigador Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, 12, 88-103. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2003). El grito manso. (2a. Ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2004). La importancia de leer y el acto de Liberación. México: Siglo XXI. García Matilla, A. (2001). Educomunicación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. En Perfiles educativos, 34 (136), 42-62. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Peña, J. (2012). Transformarnos para transformar el mundo. En El Taller, (8), p.9. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/113134026/El-Taller-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2012 Peña, J. (2013). Prensa Escuela: Un espacio vital. El Taller, (9). Recuperado de http://www.scribd.com/doc/185542048/El-Taller-de-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2013-N%C2%BA-9 Sosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Circulo de lectura Alternativa. Stake,R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2227
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b11eb32e-bb0e-4275-b201-582aefad7da9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb455b1654eb5a5abb4c53e53d1e26e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053681957404672
spelling Peña Santodomingo, Judith MaríaCastellano Ascencio, Milton Daniel2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2015-12-15El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales.application/pdf10.21500/01212753.22270121-2753https://hdl.handle.net/10819/28895https://doi.org/10.21500/01212753.2227spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2227/19492466622529Itinerario EducativoÁlvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 28 (1), 147-167. Basulado, M. y Sanséau, M. (2012, online). La escritura, una práctica socio-cultural. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos. Red Nacional de investigadores en Comunicación,Córdoba, Argentina. Cano, J.M.; Jaillier, E.; Tamayo, C. (2007) La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En Revista Textos, (10), 129-140. Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de tinta. Ceballos, J.C. (2013). Medios escolares narran el mundo que rodea la escuela. XIII Jornadas del maestro investigador Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, 12, 88-103. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2003). El grito manso. (2a. Ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2004). La importancia de leer y el acto de Liberación. México: Siglo XXI. García Matilla, A. (2001). Educomunicación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. En Perfiles educativos, 34 (136), 42-62. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Peña, J. (2012). Transformarnos para transformar el mundo. En El Taller, (8), p.9. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/113134026/El-Taller-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2012 Peña, J. (2013). Prensa Escuela: Un espacio vital. El Taller, (9). Recuperado de http://www.scribd.com/doc/185542048/El-Taller-de-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2013-N%C2%BA-9 Sosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Circulo de lectura Alternativa. Stake,R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2227Prácticas de lectura y de escrituraprocesos formativosprograma Prensa EscuelaLa lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa EscuelaLa lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa EscuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2715https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b11eb32e-bb0e-4275-b201-582aefad7da9/downloadbb455b1654eb5a5abb4c53e53d1e26e0MD5110819/28895oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288952025-08-22 09:14:15.309https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com