La Lectura en familia: una actividad de encuentro, diálogo y aprendizaje
Este proyecto busca fortalecer el hábito de lectura en familia y así a partir de la práctica de la lectura, mejorar los vínculos afectivos entre los integrantes que la conforman. Es por lo anterior, que este trabajo cobra importancia al plantear la aplicación de una estrategia didáctica llamada “For...
- Autores:
-
López Prieto, Jenny Lizbeth
Rivera Ramírez, Mónica Alejandra
Silva Beltrán, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11830
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11830
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Lectura
Familia
Vínculos
Afectivos
Estrategia didáctica
Valores
Hábito lector
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este proyecto busca fortalecer el hábito de lectura en familia y así a partir de la práctica de la lectura, mejorar los vínculos afectivos entre los integrantes que la conforman. Es por lo anterior, que este trabajo cobra importancia al plantear la aplicación de una estrategia didáctica llamada “Fortaleciendo vínculos afectivos a través de la lectura en familia” con seis familias en niveles de educación inicial preescolar y básica primaria de tres instituciones diferentes, dos de ellas con modelo de educación presencial y una de estas con un modelo de educación virtual. En la aplicación de esta estrategia, se integraron a los padres y los estudiantes en diferentes actividades a partir de la lectura de dos libros diferentes. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, ya que se centra en la investigación directa de la población objeto porque se ve la necesidad de intervención con la intención de un cambio y mejora de una acción educativa como es la lectura en familia. El presente proyecto desarrolla una metodología de investigación–acción, la cual permitió responder al objetivo propuesto y a la pregunta problema, ya que facilitó una interacción con las familias implementando la estrategia pedagógica y de esta manera observar los cambios generados en las familias a partir de esta intervención. Se obtuvieron aprendizajes significativos por parte de las familias, lo cual se puede evidenciar en el análisis de los instrumentos de recolección de información, donde reconocen la importancia de la lectura en familia como base fundamental en la formación de sus hijos a nivel académico y sobre todo familiar, al unirlos de una manera diferente y rescatar o fortalecer los vínculos afectivos establecidos en el grupo familiar. |
---|