Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento

Este artículo monográfico se realiza con el interés de profundizar, el lugar del arte en la psicología, más específicamente arte teatral. Para ello se toma como referencia y punto de partida la mascara, hecho sustentado en la posición de autor, que intuye, un potencial en la práctica del teatro argu...

Full description

Autores:
Díaz Lince, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24479
Palabra clave:
Teatro
Psicodrama
Psicología del arte
Autoconcepto
Simbolismo (psicología)
Psicoterapia
Salud
150 - Psicología
Teatro
Mascara
Autoconocimiento
Simbología
Salud
Theatrer
Masks
Self reveal
Symbol
Healt
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_c3a688a1127aa4f7a155f9a803fade8d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24479
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
title Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
spellingShingle Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
Teatro
Psicodrama
Psicología del arte
Autoconcepto
Simbolismo (psicología)
Psicoterapia
Salud
150 - Psicología
Teatro
Mascara
Autoconocimiento
Simbología
Salud
Theatrer
Masks
Self reveal
Symbol
Healt
title_short Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
title_full Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
title_fullStr Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
title_full_unstemmed Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
title_sort Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
dc.creator.fl_str_mv Díaz Lince, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Lince, Camilo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Teatro
Psicodrama
Psicología del arte
Autoconcepto
Simbolismo (psicología)
Psicoterapia
Salud
topic Teatro
Psicodrama
Psicología del arte
Autoconcepto
Simbolismo (psicología)
Psicoterapia
Salud
150 - Psicología
Teatro
Mascara
Autoconocimiento
Simbología
Salud
Theatrer
Masks
Self reveal
Symbol
Healt
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150 - Psicología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro
Mascara
Autoconocimiento
Simbología
Salud
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Theatrer
Masks
Self reveal
Symbol
Healt
description Este artículo monográfico se realiza con el interés de profundizar, el lugar del arte en la psicología, más específicamente arte teatral. Para ello se toma como referencia y punto de partida la mascara, hecho sustentado en la posición de autor, que intuye, un potencial en la práctica del teatro argumentando como, la mascara con sus diferentes simbologías, estéticas y funciones, han ofrecido al hombre la posibilidad de conocerse, auto revelarse y dar sentido a su experiencia como ser del símbolo. Este escrito pretende ofrecer fundamentalmente dos consideraciones, la primera planteada al desarrollar pregunta por el lugar de la vivencia de lo dramático en la psicoterapia y la segunda, exponer los conceptos relevantes que para el autor, ofrece el encuentro de la psicología con el teatro, en el camino de una psicología que comprende la salud, como la capacidad del individuo o de un grupo de conocer sus mascaras, poder jugar con ellas en una poética, donde el hombre como creador pueda decidir y expresar, su libertad
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-24T21:09:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-24T21:09:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Diaz Lince, C. (2007). Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24479
identifier_str_mv Diaz Lince, C. (2007). Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24479
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1594t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ec1b07a-1b78-4ef1-91fe-129569e77f2a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7e656ec-c034-4569-9405-56889fc52e84/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c271fd10-0a3f-40af-a2ec-4e19e4d8b2ac/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddfdb2a5-813b-4649-b54b-0863b3324d65/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c2b565c-3e7c-44b5-9789-caea03d98bb7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f834bde-3f01-4ae2-8b85-36778015c8b7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9673f40-d425-41a6-8b86-fcea228fbd37/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed4c1227-8663-4d9f-babd-73aabad93dc8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73eae2eb-6bc2-406a-962e-186ec619a3de/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23bb4d41-e754-46f6-8372-55a329c2e84d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a47f14ca7d88c2ca08b795533e9e6613
bcd44e38195ac6e28bda9ad463c406b1
d7e674c66bb1f67610345932138c4310
05dbf6d06233989c6246a7d4800a97dd
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
7e44046122e3c55cd3ff6c01b8c2a9a8
818d8409702c55d5bed2430de2712c61
630bc281582911b763c55508f89a6c33
9d45002c4c66f9af302224473963ac72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099186295668736
spelling Díaz Lince, Camilo2025-04-24T21:09:16Z2025-04-24T21:09:16Z2007Este artículo monográfico se realiza con el interés de profundizar, el lugar del arte en la psicología, más específicamente arte teatral. Para ello se toma como referencia y punto de partida la mascara, hecho sustentado en la posición de autor, que intuye, un potencial en la práctica del teatro argumentando como, la mascara con sus diferentes simbologías, estéticas y funciones, han ofrecido al hombre la posibilidad de conocerse, auto revelarse y dar sentido a su experiencia como ser del símbolo. Este escrito pretende ofrecer fundamentalmente dos consideraciones, la primera planteada al desarrollar pregunta por el lugar de la vivencia de lo dramático en la psicoterapia y la segunda, exponer los conceptos relevantes que para el autor, ofrece el encuentro de la psicología con el teatro, en el camino de una psicología que comprende la salud, como la capacidad del individuo o de un grupo de conocer sus mascaras, poder jugar con ellas en una poética, donde el hombre como creador pueda decidir y expresar, su libertadThis monograph article is aimed at providing further explanations about the importance of arts in psychology, theatre and performing arts most specifically. In order to do so, we take as reference and starting point the mask, a fact supported by the author’s position, who intuits a potential in the practice of theatre, claiming the fact that the mask, with its various aesthetic symbols and functions, has provided men with the possibility of getting to know themselves, self reveal and grant sense to their experiences as a symbol being. This writing aims to offer essentially, two considerations, the first one is exposed when questioning about the place of a dramatic experience in psychotherapy, and the second one, showing the concepts that according to the author allow for psychology and theatre to meet, on the way to a psychology that understands health as the ability of an individual or a group to know their masks, being able to play with them in poetry, where the man as maker is able to decide and express, their freedomPregradoPsicólogo22 páginasapplication/pdfDiaz Lince, C. (2007). Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24479spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1594tTeatroPsicodramaPsicología del arteAutoconceptoSimbolismo (psicología)PsicoterapiaSalud150 - PsicologíaTeatroMascaraAutoconocimientoSimbologíaSaludTheatrerMasksSelf revealSymbolHealtPsicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINAL~$icologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf~$icologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdfapplication/pdf162https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ec1b07a-1b78-4ef1-91fe-129569e77f2a/downloada47f14ca7d88c2ca08b795533e9e6613MD51Psicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docxPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document42744https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7e656ec-c034-4569-9405-56889fc52e84/downloadbcd44e38195ac6e28bda9ad463c406b1MD52Psicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdfPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdfapplication/pdf146333https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c271fd10-0a3f-40af-a2ec-4e19e4d8b2ac/downloadd7e674c66bb1f67610345932138c4310MD53RESUMEN Psicolog+¡a del teatro.docRESUMEN Psicolog+¡a del teatro.docapplication/msword24576https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddfdb2a5-813b-4649-b54b-0863b3324d65/download05dbf6d06233989c6246a7d4800a97ddMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c2b565c-3e7c-44b5-9789-caea03d98bb7/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f834bde-3f01-4ae2-8b85-36778015c8b7/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD56TEXTPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docx.txtPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docx.txtExtracted texttext/plain51342https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9673f40-d425-41a6-8b86-fcea228fbd37/download7e44046122e3c55cd3ff6c01b8c2a9a8MD57Psicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.txtPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain55378https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed4c1227-8663-4d9f-babd-73aabad93dc8/download818d8409702c55d5bed2430de2712c61MD58RESUMEN Psicolog+¡a del teatro.doc.txtRESUMEN Psicolog+¡a del teatro.doc.txtExtracted texttext/plain2322https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73eae2eb-6bc2-406a-962e-186ec619a3de/download630bc281582911b763c55508f89a6c33MD510THUMBNAILPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.jpgPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16158https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23bb4d41-e754-46f6-8372-55a329c2e84d/download9d45002c4c66f9af302224473963ac72MD5910819/24479oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/244792025-04-25 04:31:52.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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