Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento
Este artículo monográfico se realiza con el interés de profundizar, el lugar del arte en la psicología, más específicamente arte teatral. Para ello se toma como referencia y punto de partida la mascara, hecho sustentado en la posición de autor, que intuye, un potencial en la práctica del teatro argu...
- Autores:
-
Díaz Lince, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24479
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24479
- Palabra clave:
- Teatro
Psicodrama
Psicología del arte
Autoconcepto
Simbolismo (psicología)
Psicoterapia
Salud
150 - Psicología
Teatro
Mascara
Autoconocimiento
Simbología
Salud
Theatrer
Masks
Self reveal
Symbol
Healt
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_c3a688a1127aa4f7a155f9a803fade8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24479 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
title |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
spellingShingle |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento Teatro Psicodrama Psicología del arte Autoconcepto Simbolismo (psicología) Psicoterapia Salud 150 - Psicología Teatro Mascara Autoconocimiento Simbología Salud Theatrer Masks Self reveal Symbol Healt |
title_short |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
title_full |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
title_fullStr |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
title_full_unstemmed |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
title_sort |
Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Lince, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Lince, Camilo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Teatro Psicodrama Psicología del arte Autoconcepto Simbolismo (psicología) Psicoterapia Salud |
topic |
Teatro Psicodrama Psicología del arte Autoconcepto Simbolismo (psicología) Psicoterapia Salud 150 - Psicología Teatro Mascara Autoconocimiento Simbología Salud Theatrer Masks Self reveal Symbol Healt |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
150 - Psicología |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teatro Mascara Autoconocimiento Simbología Salud |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Theatrer Masks Self reveal Symbol Healt |
description |
Este artículo monográfico se realiza con el interés de profundizar, el lugar del arte en la psicología, más específicamente arte teatral. Para ello se toma como referencia y punto de partida la mascara, hecho sustentado en la posición de autor, que intuye, un potencial en la práctica del teatro argumentando como, la mascara con sus diferentes simbologías, estéticas y funciones, han ofrecido al hombre la posibilidad de conocerse, auto revelarse y dar sentido a su experiencia como ser del símbolo. Este escrito pretende ofrecer fundamentalmente dos consideraciones, la primera planteada al desarrollar pregunta por el lugar de la vivencia de lo dramático en la psicoterapia y la segunda, exponer los conceptos relevantes que para el autor, ofrece el encuentro de la psicología con el teatro, en el camino de una psicología que comprende la salud, como la capacidad del individuo o de un grupo de conocer sus mascaras, poder jugar con ellas en una poética, donde el hombre como creador pueda decidir y expresar, su libertad |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-24T21:09:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-24T21:09:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Diaz Lince, C. (2007). Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24479 |
identifier_str_mv |
Diaz Lince, C. (2007). Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24479 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
22 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1594t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ec1b07a-1b78-4ef1-91fe-129569e77f2a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7e656ec-c034-4569-9405-56889fc52e84/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c271fd10-0a3f-40af-a2ec-4e19e4d8b2ac/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddfdb2a5-813b-4649-b54b-0863b3324d65/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c2b565c-3e7c-44b5-9789-caea03d98bb7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f834bde-3f01-4ae2-8b85-36778015c8b7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9673f40-d425-41a6-8b86-fcea228fbd37/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed4c1227-8663-4d9f-babd-73aabad93dc8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73eae2eb-6bc2-406a-962e-186ec619a3de/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23bb4d41-e754-46f6-8372-55a329c2e84d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a47f14ca7d88c2ca08b795533e9e6613 bcd44e38195ac6e28bda9ad463c406b1 d7e674c66bb1f67610345932138c4310 05dbf6d06233989c6246a7d4800a97dd 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 7e44046122e3c55cd3ff6c01b8c2a9a8 818d8409702c55d5bed2430de2712c61 630bc281582911b763c55508f89a6c33 9d45002c4c66f9af302224473963ac72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099186295668736 |
spelling |
Díaz Lince, Camilo2025-04-24T21:09:16Z2025-04-24T21:09:16Z2007Este artículo monográfico se realiza con el interés de profundizar, el lugar del arte en la psicología, más específicamente arte teatral. Para ello se toma como referencia y punto de partida la mascara, hecho sustentado en la posición de autor, que intuye, un potencial en la práctica del teatro argumentando como, la mascara con sus diferentes simbologías, estéticas y funciones, han ofrecido al hombre la posibilidad de conocerse, auto revelarse y dar sentido a su experiencia como ser del símbolo. Este escrito pretende ofrecer fundamentalmente dos consideraciones, la primera planteada al desarrollar pregunta por el lugar de la vivencia de lo dramático en la psicoterapia y la segunda, exponer los conceptos relevantes que para el autor, ofrece el encuentro de la psicología con el teatro, en el camino de una psicología que comprende la salud, como la capacidad del individuo o de un grupo de conocer sus mascaras, poder jugar con ellas en una poética, donde el hombre como creador pueda decidir y expresar, su libertadThis monograph article is aimed at providing further explanations about the importance of arts in psychology, theatre and performing arts most specifically. In order to do so, we take as reference and starting point the mask, a fact supported by the author’s position, who intuits a potential in the practice of theatre, claiming the fact that the mask, with its various aesthetic symbols and functions, has provided men with the possibility of getting to know themselves, self reveal and grant sense to their experiences as a symbol being. This writing aims to offer essentially, two considerations, the first one is exposed when questioning about the place of a dramatic experience in psychotherapy, and the second one, showing the concepts that according to the author allow for psychology and theatre to meet, on the way to a psychology that understands health as the ability of an individual or a group to know their masks, being able to play with them in poetry, where the man as maker is able to decide and express, their freedomPregradoPsicólogo22 páginasapplication/pdfDiaz Lince, C. (2007). Psicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimiento [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24479spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1594tTeatroPsicodramaPsicología del arteAutoconceptoSimbolismo (psicología)PsicoterapiaSalud150 - PsicologíaTeatroMascaraAutoconocimientoSimbologíaSaludTheatrerMasksSelf revealSymbolHealtPsicología del teatro: la máscara como mediación en los procesos de autoconocimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINAL~$icologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf~$icologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdfapplication/pdf162https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ec1b07a-1b78-4ef1-91fe-129569e77f2a/downloada47f14ca7d88c2ca08b795533e9e6613MD51Psicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docxPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document42744https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7e656ec-c034-4569-9405-56889fc52e84/downloadbcd44e38195ac6e28bda9ad463c406b1MD52Psicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdfPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdfapplication/pdf146333https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c271fd10-0a3f-40af-a2ec-4e19e4d8b2ac/downloadd7e674c66bb1f67610345932138c4310MD53RESUMEN Psicolog+¡a del teatro.docRESUMEN Psicolog+¡a del teatro.docapplication/msword24576https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddfdb2a5-813b-4649-b54b-0863b3324d65/download05dbf6d06233989c6246a7d4800a97ddMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c2b565c-3e7c-44b5-9789-caea03d98bb7/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f834bde-3f01-4ae2-8b85-36778015c8b7/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD56TEXTPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docx.txtPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.docx.txtExtracted texttext/plain51342https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b9673f40-d425-41a6-8b86-fcea228fbd37/download7e44046122e3c55cd3ff6c01b8c2a9a8MD57Psicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.txtPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain55378https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed4c1227-8663-4d9f-babd-73aabad93dc8/download818d8409702c55d5bed2430de2712c61MD58RESUMEN Psicolog+¡a del teatro.doc.txtRESUMEN Psicolog+¡a del teatro.doc.txtExtracted texttext/plain2322https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73eae2eb-6bc2-406a-962e-186ec619a3de/download630bc281582911b763c55508f89a6c33MD510THUMBNAILPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.jpgPsicologia_Teatro_Mascara_Diaz_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16158https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23bb4d41-e754-46f6-8372-55a329c2e84d/download9d45002c4c66f9af302224473963ac72MD5910819/24479oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/244792025-04-25 04:31:52.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |