Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari
Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visió...
- Autores:
-
Marquínez Gruezo, Hugo Iván
Álvarez López, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26383
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26383
https://doi.org/10.21500/22563202.5954
- Palabra clave:
- currículo
rizoma
agenciamiento
biopedagogía
desarrollo rural
Deleuze
Guattari
Reflexión
Educación
Filosofía
curriculum
rhizome
agency
biopedagogy
rural development
Deleuze
Guattari
Reflection
Education
Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Hugo Iván Marquínez Gruezo, Mario Alberto Álvarez López - 2023
| id |
SANBUENAV2_c39fc36e1b5cfddf5003ece27e5ebe1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26383 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| title |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| spellingShingle |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari currículo rizoma agenciamiento biopedagogía desarrollo rural Deleuze Guattari Reflexión Educación Filosofía curriculum rhizome agency biopedagogy rural development Deleuze Guattari Reflection Education Philosophy |
| title_short |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| title_full |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| title_fullStr |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| title_full_unstemmed |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| title_sort |
Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari |
| dc.creator.fl_str_mv |
Marquínez Gruezo, Hugo Iván Álvarez López, Mario Alberto |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Marquínez Gruezo, Hugo Iván Álvarez López, Mario Alberto |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
currículo rizoma agenciamiento biopedagogía desarrollo rural Deleuze Guattari Reflexión Educación Filosofía |
| topic |
currículo rizoma agenciamiento biopedagogía desarrollo rural Deleuze Guattari Reflexión Educación Filosofía curriculum rhizome agency biopedagogy rural development Deleuze Guattari Reflection Education Philosophy |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
curriculum rhizome agency biopedagogy rural development Deleuze Guattari Reflection Education Philosophy |
| description |
Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-22T00:00:00Z 2025-07-31T17:14:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-22T00:00:00Z 2025-07-31T17:14:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-22 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.5954 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26383 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.5954 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.5954 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26383 https://doi.org/10.21500/22563202.5954 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5954/5180 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5954/5181 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
623 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
607 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Asiáin, E. (2007). La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze: tensiones entre cine y filosofía. Revista Observaciones Filosóficas, (5), 1-16. https://www.observacionesfilosoficas.net/laimagendelpensamiento.html# Amadio, M., Opertti, R., y Tedesco, J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación, (9), 1-4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spa Arbo, M. M. (2020, 24 de agosto). Adaptaciones al agua y a la temperatura: geófitas. Botánica morfológica: morfología de plantas vasculares. http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_2geofito.htm Arroyo Morales, M. P. (2015). Relaciones del currículo con los estándares básicos de competencias: estudio de caso en educación básica y media [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/913 Bermejo, D. (1998). Deleuze y el pensamiento transversal: crítica del pensamiento de la identidad, pensamiento de la pluralidad y del rizoma. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, (25), 273-302. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=1080&lang=es Bolívar Botía, A. (2006). El currículum como curso de la vida y la formación del profesorado. UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, (1), 25-44. https://www.researchgate.net/publication/267701702 Bravo López, G., y Cáceres Mesa, M. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación, 38(7), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3872607 Cassab, G. I., y Sánchez Guevara, Y. (2006). Diferenciación y crecimiento diferencial: la capacidad motriz de las plantas. En F. A. Saqueo y L. Cardemil (Eds.), Fisiología vegetal (pp. 1-26). Universidad de La Serena. http://www.biouls.cl/librofv/web/pdf_word/Capitulo%2017.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994 [Por la cual se expide la Ley General de Educación]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html De Resende Chaves, J. E. (2011). El derecho nómada: un paso hacia el derecho colectivo del trabajo, desde el “rizoma” y la “multitud” [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. Uc3m. http://hdl.handle.net/10016/3075 Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia (5.a ed., J. Vázquez Pérez y U. Larraceleta, Trads.). Pretextos. Deleuze, G., y Parnet, C. (1980). Diálogos (J. Vázquez, Trad.). Pretextos. http://medicinayarte.com/img/deleuze-gilles-claire-parnet-dialogosmya.pdf González, M., García, M. C., Correa, G., y Fernández, O. (2009). Hacia una epistemología del currículo para la formación de docentes de biología. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(1), 238-257. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118870013 Herner, M. T. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas, (13), 158-171. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/248 Mejía Barrón, M., y Moreno y Albarrán, R. (s.f.). Evaluación y currículum [Diapositivas]. DocPlayer. https://docplayer.es/93382066-Evaluacion-y-curriculum-m-en-c-miryam-mejia-barron-fis-rafael-moreno-y-albarran.html Montero, J. R. (s.f.). Aulabierta: un modelo colectivo de pedagogía rizomática. Pedagogía: arte/diseño. https://eacvvcae.wordpress.com/p-t/rodrigo-javier/aulabierta-un-modelo-colectivo-de-pedagogia-rizomatica/ Muscio, H. J. (2010). Transferencia horizontal, cladismo y filogenias culturales. En J. L. Escacena Carrasco, D. García Rivero y F. J. García Fernández (Eds.), Clasificación y arqueología: enfoques y métodos taxonómicos a la luz de la evolución darwiniana (pp. 223-251). Universidad de Sevilla. Pérez de Lama, J. (2009). La avispa y la orquídea hacen mapa en el seno de un rizoma: cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari. Pro-Posições, 20(3), 121-145. https://doi.org/10.1590/S0103-73072009000300009 Picco, S. (2015). Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad. Memoria Académica, (10), 149-166. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8677/pr.8677.pdf Picco, S., y Orienti, N. (2017). Introducción. En S. Picco y N. Orienti (Coords.), Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 5-9). EDULP. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf Real Academia Española. (2014). Concrescencia. DLE. https://dle.rae.es/concrescencia Romero Rivas, J. G. (2015). Influencia de factores abióticos en el desarrollo de raíces primarias de propágulos Rhizophora mangle en tres tipos de sustratos diferentes. Data de Villamil provincia del Guayas-Ecuador [Tesis de grado, Universidad Península de Santa Elena]. Cobuec. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2182 Rosenwich, U. L., y Kistler, H. C. (2000). Role of horizontal gene transfer on the evolution of fungi. Annual Review of Phytopathology, 38, 325-368. https://doi.org/10.1146/annurev.phyto.38.1.325 Rossi, L. S. (2018). Agenciamientos en las sociedades de control. Cultura-Hombre-Sociedad, 28(1), 177-206. Tadeu de Silva, T. (1999). Documentos de identidad: una introducción a las teorías del currículo (2.a ed.). Autêntica Editorial. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf Tello, C., y Mainardes, J. (2015). Pluralismo e investigación en política educativa: una perspectiva epistemológica. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 763-788. www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300005 Ucha, F. (2011, noviembre). Definición de rizomas. Definición ABC. www.definicionabc.com/medio-ambiente/rizomas.php Vázquez, C. E. (2015). El desarrollo territorial rural y el agenciamiento de desarrollo, dos enfoques en la óptica de la geografía. En Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio (pp. 1-21). AMECIDER. Villalba Malaver, J. C. (2002). Los manglares en el mundo y en Colombia: estudios descriptivos básicos. Sociedad Geográfica de Colombia. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Manglares.pdf Vincenti, D. (1972, 11 de mayo). Rizoma. IDIS. https://proyectoidis.org/rizoma/ Wikipedia. (2021, 31 de mayo). Raíz (botánica). https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica) Zapata, J. F. (2005). Hipermedia y comunicación, un análisis a la luz del pensamiento rizomático. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), 1-13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220381005 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Hugo Iván Marquínez Gruezo, Mario Alberto Álvarez López - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Hugo Iván Marquínez Gruezo, Mario Alberto Álvarez López - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5954 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/afef4c2d-2e17-48a1-974a-36298166f4d9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c9c0565f76540dd477a9dd4a4b4d10c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053621259534336 |
| spelling |
Marquínez Gruezo, Hugo IvánÁlvarez López, Mario Alberto2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:08Z2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:08Z2023-03-22Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.This research work takes the notion of rhizome, to mean a critical posture of the rural curriculum, from the representation of a mangrove ecosystem as an analog event, to the rhizomatic thought proposed by Deleuze and Guattari. The analysis process was carried out from the social vision of development and the systemic construction of education and its theoretical-conceptual link in the improvement of teaching-learning procedures, having as a context the metamorphic perspective of the arboreal ecosystem in the ecological dynamics of an open biological system. Therefore, to contextualize the pedagogical needs at the curricular level in the rural environment, it is essential to recognize and frame the social shortcomings as a rhizome-arboreal that allows understanding the evolutionary process of the curriculum as a biopedagogical proposal.application/pdftext/xml10.21500/22563202.59542256-3202https://hdl.handle.net/10819/26383https://doi.org/10.21500/22563202.5954spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5954/5180https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5954/5181623260721Revista Guillermo de OckhamÁlvarez Asiáin, E. (2007). La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze: tensiones entre cine y filosofía. Revista Observaciones Filosóficas, (5), 1-16. https://www.observacionesfilosoficas.net/laimagendelpensamiento.html# Amadio, M., Opertti, R., y Tedesco, J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación, (9), 1-4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spa Arbo, M. M. (2020, 24 de agosto). Adaptaciones al agua y a la temperatura: geófitas. Botánica morfológica: morfología de plantas vasculares. http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_2geofito.htm Arroyo Morales, M. P. (2015). Relaciones del currículo con los estándares básicos de competencias: estudio de caso en educación básica y media [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/913 Bermejo, D. (1998). Deleuze y el pensamiento transversal: crítica del pensamiento de la identidad, pensamiento de la pluralidad y del rizoma. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, (25), 273-302. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=1080&lang=es Bolívar Botía, A. (2006). El currículum como curso de la vida y la formación del profesorado. UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, (1), 25-44. https://www.researchgate.net/publication/267701702 Bravo López, G., y Cáceres Mesa, M. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación, 38(7), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3872607 Cassab, G. I., y Sánchez Guevara, Y. (2006). Diferenciación y crecimiento diferencial: la capacidad motriz de las plantas. En F. A. Saqueo y L. Cardemil (Eds.), Fisiología vegetal (pp. 1-26). Universidad de La Serena. http://www.biouls.cl/librofv/web/pdf_word/Capitulo%2017.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994 [Por la cual se expide la Ley General de Educación]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html De Resende Chaves, J. E. (2011). El derecho nómada: un paso hacia el derecho colectivo del trabajo, desde el “rizoma” y la “multitud” [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. Uc3m. http://hdl.handle.net/10016/3075 Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia (5.a ed., J. Vázquez Pérez y U. Larraceleta, Trads.). Pretextos. Deleuze, G., y Parnet, C. (1980). Diálogos (J. Vázquez, Trad.). Pretextos. http://medicinayarte.com/img/deleuze-gilles-claire-parnet-dialogosmya.pdf González, M., García, M. C., Correa, G., y Fernández, O. (2009). Hacia una epistemología del currículo para la formación de docentes de biología. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(1), 238-257. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118870013 Herner, M. T. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas, (13), 158-171. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/248 Mejía Barrón, M., y Moreno y Albarrán, R. (s.f.). Evaluación y currículum [Diapositivas]. DocPlayer. https://docplayer.es/93382066-Evaluacion-y-curriculum-m-en-c-miryam-mejia-barron-fis-rafael-moreno-y-albarran.html Montero, J. R. (s.f.). Aulabierta: un modelo colectivo de pedagogía rizomática. Pedagogía: arte/diseño. https://eacvvcae.wordpress.com/p-t/rodrigo-javier/aulabierta-un-modelo-colectivo-de-pedagogia-rizomatica/ Muscio, H. J. (2010). Transferencia horizontal, cladismo y filogenias culturales. En J. L. Escacena Carrasco, D. García Rivero y F. J. García Fernández (Eds.), Clasificación y arqueología: enfoques y métodos taxonómicos a la luz de la evolución darwiniana (pp. 223-251). Universidad de Sevilla. Pérez de Lama, J. (2009). La avispa y la orquídea hacen mapa en el seno de un rizoma: cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari. Pro-Posições, 20(3), 121-145. https://doi.org/10.1590/S0103-73072009000300009 Picco, S. (2015). Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad. Memoria Académica, (10), 149-166. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8677/pr.8677.pdf Picco, S., y Orienti, N. (2017). Introducción. En S. Picco y N. Orienti (Coords.), Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 5-9). EDULP. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf Real Academia Española. (2014). Concrescencia. DLE. https://dle.rae.es/concrescencia Romero Rivas, J. G. (2015). Influencia de factores abióticos en el desarrollo de raíces primarias de propágulos Rhizophora mangle en tres tipos de sustratos diferentes. Data de Villamil provincia del Guayas-Ecuador [Tesis de grado, Universidad Península de Santa Elena]. Cobuec. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2182 Rosenwich, U. L., y Kistler, H. C. (2000). Role of horizontal gene transfer on the evolution of fungi. Annual Review of Phytopathology, 38, 325-368. https://doi.org/10.1146/annurev.phyto.38.1.325 Rossi, L. S. (2018). Agenciamientos en las sociedades de control. Cultura-Hombre-Sociedad, 28(1), 177-206. Tadeu de Silva, T. (1999). Documentos de identidad: una introducción a las teorías del currículo (2.a ed.). Autêntica Editorial. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf Tello, C., y Mainardes, J. (2015). Pluralismo e investigación en política educativa: una perspectiva epistemológica. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 763-788. www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300005 Ucha, F. (2011, noviembre). Definición de rizomas. Definición ABC. www.definicionabc.com/medio-ambiente/rizomas.php Vázquez, C. E. (2015). El desarrollo territorial rural y el agenciamiento de desarrollo, dos enfoques en la óptica de la geografía. En Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio (pp. 1-21). AMECIDER. Villalba Malaver, J. C. (2002). Los manglares en el mundo y en Colombia: estudios descriptivos básicos. Sociedad Geográfica de Colombia. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Manglares.pdf Vincenti, D. (1972, 11 de mayo). Rizoma. IDIS. https://proyectoidis.org/rizoma/ Wikipedia. (2021, 31 de mayo). Raíz (botánica). https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica) Zapata, J. F. (2005). Hipermedia y comunicación, un análisis a la luz del pensamiento rizomático. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), 1-13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220381005Hugo Iván Marquínez Gruezo, Mario Alberto Álvarez López - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5954currículorizomaagenciamientobiopedagogíadesarrollo ruralDeleuzeGuattariReflexiónEducaciónFilosofíacurriculumrhizomeagencybiopedagogyrural developmentDeleuzeGuattariReflectionEducationPhilosophyUna visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y GuattariUna visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y GuattariArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2679https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/afef4c2d-2e17-48a1-974a-36298166f4d9/download3c9c0565f76540dd477a9dd4a4b4d10cMD5110819/26383oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263832025-07-31 12:14:08.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
