Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari

Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visió...

Full description

Autores:
Marquínez Gruezo, Hugo Iván
Álvarez López, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26383
https://doi.org/10.21500/22563202.5954
Palabra clave:
currículo
rizoma
agenciamiento
biopedagogía
desarrollo rural
Deleuze
Guattari
Reflexión
Educación
Filosofía
curriculum
rhizome
agency
biopedagogy
rural development
Deleuze
Guattari
Reflection
Education
Philosophy
Rights
openAccess
License
Hugo Iván Marquínez Gruezo, Mario Alberto Álvarez López - 2023
Description
Summary:Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.