Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari
Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visió...
- Autores:
-
Marquínez Gruezo, Hugo Iván
Álvarez López, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26383
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26383
https://doi.org/10.21500/22563202.5954
- Palabra clave:
- currículo
rizoma
agenciamiento
biopedagogía
desarrollo rural
Deleuze
Guattari
Reflexión
Educación
Filosofía
curriculum
rhizome
agency
biopedagogy
rural development
Deleuze
Guattari
Reflection
Education
Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Hugo Iván Marquínez Gruezo, Mario Alberto Álvarez López - 2023
| Summary: | Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica. |
|---|
