De la “ética mundial” a la “fraternidad universal” La respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas

La humanidad se caracteriza por la diversidad de razas, culturas, religiones, cosmovisiones. Pretender tener una ética universal era para el cristianismo una realidad posible ya que los 10 mandamientos cubrían a todos los hombres y a la humanidad entera. Sin embargo, gracias a la globalización y al...

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Autores:
Londoño Orozco, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26860
https://doi.org/10.21500/16578031.426
Palabra clave:
Globalization
Ethics
World Ethics
Universal Fraternity
Relationship and Hans Küng
Globalización
Etica
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description La humanidad se caracteriza por la diversidad de razas, culturas, religiones, cosmovisiones. Pretender tener una ética universal era para el cristianismo una realidad posible ya que los 10 mandamientos cubrían a todos los hombres y a la humanidad entera. Sin embargo, gracias a la globalización y al desarrollo de los medios de comunicación, vamos descubrimiendo que las culturas con sus sistemas de valores, tradiciones y creencias tienen propuestas complelentarias, diferentes y a veces contrarias o a la posición cristiana. Hans Küng lleva años trabajando en una “Ética Universal” desde las grandes religiones. Si bien, esta propuesta tiene un desarrollo y alcance bastante significativo, nos parece interesante contraponer la propuesta nacida en la experiencia de Francisco de Asís y luego del Franciscanismo, de una “Fraternidad Universal” como la ética mundial que podría llegar a todos los hombres y culturas. 
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Si bien, esta propuesta tiene un desarrollo y alcance bastante significativo, nos parece interesante contraponer la propuesta nacida en la experiencia de Francisco de Asís y luego del Franciscanismo, de una “Fraternidad Universal” como la ética mundial que podría llegar a todos los hombres y culturas. Humanity has been characterized by the diversity of races, cultures, religions and views of the world. Expecting to have a universal ethics was a possible reality for Christianity since the 10 Commandments covered every man and the whole humanity. Nonetheless, thanks to the globalization and the development of mass media, we can realize that the cultures with their systems of values, traditions and beliefs have complementary, different and at times, contradictory proposals or the Christian position. Hans Küng has been working for years on a “Universal Ethics” based on the great religions. Although this proposal has a quite meaningful development and scope, we think it is interesting to contrast the proposal which originated from the experience of Francis of Assisi and after Franciscanism, of a “Universal Fraternity” like the world ethics which could reach every men and culturesapplication/pdf10.21500/16578031.4262665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26860https://doi.org/10.21500/16578031.426spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/426/669Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)59125719El Ágora USBArkoun, Mohammed. (2004) UNESCO. París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 85.Aubert, Nicole. ( 2005) L'individu hypermoderne. Ramonville Saint-Agne : Éd. Érès.Bauman, Zygmunt. (2000) La globalización. Consecuencias humanas. México : F.C.E, p. 104.Beji, Hélé. (2004) La culture de l'inhumain. UNESCO. Où vont les valeurs ? París : Éd. UNESCO/Albin Michel, p. 57.Bemasayac, Miguel. Le mythe de l'individu. 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