Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales.
Este proyecto se fundamentó primordialmente en la creación de un producto de audio inmersivo con un enfoque centrado en la música para la industria del entretenimiento. La elaboración de este proyecto se llevó a cabo en cuatro fases distintivas: investigación teórica, preproducción y planeación, pro...
- Autores:
-
Suárez Carreño, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22582
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22582
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Producto de audio
Grabación
Agrupación
Binaural
Producción
Postproducción
Grabación
Mezcla
Acústica
Procesamiento
Digital
Señales
Audio
Síntesis
EP
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_c18635890bf5d29552445d8b2b7c8893 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22582 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
title |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
spellingShingle |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. 620 - Ingeniería y operaciones afines Producto de audio Grabación Agrupación Binaural Producción Postproducción Grabación Mezcla Acústica Procesamiento Digital Señales Audio Síntesis EP |
title_short |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
title_full |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
title_fullStr |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
title_sort |
Desarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Carreño, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya, Andres Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Carreño, Carlos Andrés |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Producto de audio Grabación Agrupación Binaural Producción Postproducción Grabación Mezcla Acústica Procesamiento Digital Señales Audio Síntesis EP |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Producto de audio Grabación Agrupación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Binaural Producción Postproducción Grabación Mezcla Acústica Procesamiento Digital Señales Audio Síntesis |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
EP |
description |
Este proyecto se fundamentó primordialmente en la creación de un producto de audio inmersivo con un enfoque centrado en la música para la industria del entretenimiento. La elaboración de este proyecto se llevó a cabo en cuatro fases distintivas: investigación teórica, preproducción y planeación, producción y posproducción. En esencia, el producto final consistió en un EP (producción musical que significa "extended play". EP es el intermedio entre un sencillo y un álbum completo. Mínimo 3 canciones) [1] [2] creado con en técnicas de grabación y síntesis binaural. La grabación binaural en este proyecto se realizó con una réplica de una cabeza humana denominada cabeza binaural. Además, se propuso una metodología hibrida enfocada en la síntesis binaural de una grabación monofónica en bloque (captura de audio en una sola toma continua, sin detenerse ni dividir el material en múltiples segmentos.). La reproducción se debe realizar con auriculares, ya que este método asegura que el sonido solo se reproduzca en un oído independiente de lo que se reproduce en el otro. La reproducción a través de altavoces introduciría una interferencia no deseada, ya que el sonido de cada altavoz se escucharía con ambos oídos. [3] La producción tuvo como protagonista principal a la agrupación llamada Pueblos Andinos, cuyo enfoque artístico se centró en la música andina. Este grupo estuvo compuesto por una guitarra, un tiple, un charango, un bajo eléctrico, tres vientos, un set de percusiones y tres voces. La experiencia consistió en la captura y mezcla binaural del grupo tocando en vivo, con el objetivo de emular sonoramente la sensación de estar presente y ser parte integral del grupo musical |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-17T17:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-17T17:51:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
C. Suarez Carreño, “DESARROLLO DE PRODUCTO DE AUDIO INMERSIVO UTILIZANDO TÉCNICAS BINAURALES.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22582 |
identifier_str_mv |
C. Suarez Carreño, “DESARROLLO DE PRODUCTO DE AUDIO INMERSIVO UTILIZANDO TÉCNICAS BINAURALES.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22582 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 paginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7513t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5ad9c35-3940-4c58-95e9-21b297c6a33d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a0bac6b-36eb-450e-9a97-3ee5d08e0a3e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1ed43426-f1b8-4212-99f4-d4212c400233/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58386286-5274-426d-9363-a0f567e3f1bf/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76517995-236a-4fe3-bae5-486a465a8159/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/732e46a1-8440-41ca-b09e-ddadc39b159c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/edda170f-7015-41d5-97d6-c2a79e1cc210/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7469fd3d-5419-4e80-a4f6-96da6222c6cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 df5a75ff800f9cee167997a495840915 549662d0bcc09d2cc45d63259b62ffe4 2921080ece71a232dcf8b342a4fd8247 bed8365cca332583704e645fa1fd4a8e 399618b4b97283681bddf31910782622 da4f8b60ecfba5404e374e4aff66e908 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099242947084288 |
spelling |
Montoya, Andres Felipe79cc180c-f622-4c0e-9ac0-abbb030fb768-1Suárez Carreño, Carlos Andrés13a4e20c-5bf6-43f4-be87-4c0e909dd4f1-12024-10-17T17:51:49Z2024-10-17T17:51:49Z2024Este proyecto se fundamentó primordialmente en la creación de un producto de audio inmersivo con un enfoque centrado en la música para la industria del entretenimiento. La elaboración de este proyecto se llevó a cabo en cuatro fases distintivas: investigación teórica, preproducción y planeación, producción y posproducción. En esencia, el producto final consistió en un EP (producción musical que significa "extended play". EP es el intermedio entre un sencillo y un álbum completo. Mínimo 3 canciones) [1] [2] creado con en técnicas de grabación y síntesis binaural. La grabación binaural en este proyecto se realizó con una réplica de una cabeza humana denominada cabeza binaural. Además, se propuso una metodología hibrida enfocada en la síntesis binaural de una grabación monofónica en bloque (captura de audio en una sola toma continua, sin detenerse ni dividir el material en múltiples segmentos.). La reproducción se debe realizar con auriculares, ya que este método asegura que el sonido solo se reproduzca en un oído independiente de lo que se reproduce en el otro. La reproducción a través de altavoces introduciría una interferencia no deseada, ya que el sonido de cada altavoz se escucharía con ambos oídos. [3] La producción tuvo como protagonista principal a la agrupación llamada Pueblos Andinos, cuyo enfoque artístico se centró en la música andina. Este grupo estuvo compuesto por una guitarra, un tiple, un charango, un bajo eléctrico, tres vientos, un set de percusiones y tres voces. La experiencia consistió en la captura y mezcla binaural del grupo tocando en vivo, con el objetivo de emular sonoramente la sensación de estar presente y ser parte integral del grupo musicalThis project was primarily based on the creation of an immersive audio product with a music-centered focus for the entertainment industry. The development of this project was carried out in four distinct phases: theoretical research, preproduction and planning, production, and postproduction. Essentially, the final product consisted of an EP (musical production that means "extended play." An EP is the intermediate between a single and a full album, with a minimum of 3 songs) created using binaural recording and synthesis techniques. The binaural recording in this project was carried out with a replica of a human head, called a binaural head. Additionally, a hybrid methodology was proposed, focusing on the binaural synthesis of a monophonic block recording (capturing audio in a single continuous ake, without stopping or dividing the material into multiple segments). Playback should be done with headphones, as this method ensures that the sound is reproduced only in one ear, independent of what is played in the other ear. Playback through speakers would introduce unwanted interference, as the sound from each speaker would be heard by both ears. The production featured the group called Pueblos Andinos, whose artistic focus was on Andean music. This group consisted of a guitar, a tiple, a charango, an electric bass, three wind instruments, a set of percussion, and three voices. The experience consisted of the binaural capture and mixing of the group playing live, aiming to sonically emulate the sensation of being present and an integral part of the musical group.PregradoIngeniero de Sonido67 paginasapplication/pdfC. Suarez Carreño, “DESARROLLO DE PRODUCTO DE AUDIO INMERSIVO UTILIZANDO TÉCNICAS BINAURALES.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2024https://hdl.handle.net/10819/22582spaMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7513t620 - Ingeniería y operaciones afinesProducto de audioGrabaciónAgrupaciónBinauralProducciónPostproducciónGrabaciónMezclaAcústicaProcesamientoDigitalSeñalesAudioSíntesisEPDesarrollo de un producto de audio inmersivo utilizando técnicas binaurales.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5ad9c35-3940-4c58-95e9-21b297c6a33d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain7178https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a0bac6b-36eb-450e-9a97-3ee5d08e0a3e/downloaddf5a75ff800f9cee167997a495840915MD56DESARROLLO_PRODUCTO_AUDIO_SUAREZ_2024.txtDESARROLLO_PRODUCTO_AUDIO_SUAREZ_2024.txtExtracted texttext/plain102265https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1ed43426-f1b8-4212-99f4-d4212c400233/download549662d0bcc09d2cc45d63259b62ffe4MD58THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15169https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/58386286-5274-426d-9363-a0f567e3f1bf/download2921080ece71a232dcf8b342a4fd8247MD57DESARROLLO_PRODUCTO_AUDIO_SUAREZ_2024.jpgDESARROLLO_PRODUCTO_AUDIO_SUAREZ_2024.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6205https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76517995-236a-4fe3-bae5-486a465a8159/downloadbed8365cca332583704e645fa1fd4a8eMD59ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf231432https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/732e46a1-8440-41ca-b09e-ddadc39b159c/download399618b4b97283681bddf31910782622MD51DESARROLLO_PRODUCTO_AUDIO_SUAREZ_2024DESARROLLO_PRODUCTO_AUDIO_SUAREZ_2024application/pdf2918263https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/edda170f-7015-41d5-97d6-c2a79e1cc210/downloadda4f8b60ecfba5404e374e4aff66e908MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7469fd3d-5419-4e80-a4f6-96da6222c6cb/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5410819/22582oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/225822024-10-18 04:32:31.014http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |