Propuesta de formación gerencial y pedagógica para los docentes colombianos

Las innovaciones educativas que se presentan en los últimos días requieren una olución paralela con el contexto donde se despliega el acto educativo en búsqueda de garantizar la calidad de la educación; en realidad, en un país como Colombia, que se encuentra en vías de desarrollo, la diferencia la h...

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Autores:
Bernal Flórez, Jeimmy
Navarrete Ceballos, Ana María
Ruíz Calvo, Xiomara Iveth
Sosa Neira, Edgar Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11828
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11828
Palabra clave:
370 - Educación
Pedagogía
Investigación
Docente
Formación docente
Aula
Proyecto
Aprendizaje
Significativo
Enseñanza para la comprensión
Tics
Fenomenología
Etnografía
Maestros
Estudiantes
Práctica
Subjetividad
Objetividad
Observación participante
Experiencias
Construcción del aprendizaje
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description Las innovaciones educativas que se presentan en los últimos días requieren una olución paralela con el contexto donde se despliega el acto educativo en búsqueda de garantizar la calidad de la educación; en realidad, en un país como Colombia, que se encuentra en vías de desarrollo, la diferencia la hace la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en comparación con otros Estados que cuentan con el uso de la ecnología de punta en las diferentes etapas de formación de sus estudiantes. En este sentido, una de las preocupaciones de las Instituciones de Educación Superior, radica en que son éstas, las principales responsables de promover una verdadera transformación desde sus aulas. Para lograrlo, uno de los factores asociados es la cualificación de sus docentes tanto teórica como práctica con el fin de enfrentar los nuevos retos que vislumbra la formación del futuro licenciado en el contexto de la globalización Así, se crea la necesidad de implementar todos aquellos discursos pedagógicos e investigativos y a su vez, entender la importancia de hacerlos parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
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En este sentido, una de las preocupaciones de las Instituciones de Educación Superior, radica en que son éstas, las principales responsables de promover una verdadera transformación desde sus aulas. Para lograrlo, uno de los factores asociados es la cualificación de sus docentes tanto teórica como práctica con el fin de enfrentar los nuevos retos que vislumbra la formación del futuro licenciado en el contexto de la globalización Así, se crea la necesidad de implementar todos aquellos discursos pedagógicos e investigativos y a su vez, entender la importancia de hacerlos parte del proceso de enseñanza aprendizaje.The educational innovations that are presented in recent days require an evolution parallel with the context where the educational act is deployed in search of guaranteeing the Quality of education; Actually, in a country like Colombia, which is in the process of development, the difference is made by the application of information and technologies in comparison with other States that have the use of state-of-the-art technology in the different stages of formation of their students. In this sense, one of the concerns of the Institutions of Higher Education, lies in the fact that they are the main ones responsible for promote a true transformation from their classrooms. To achieve this, one of the factors associates is the qualification of their teachers both theoretical and practical in order to face the new challenges that the training of the future graduate envisions in the context of globalization Thus, the need to implement all those pedagogical and investigative discourses and in turn, understand the importance of making them part of the teaching-learning process.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Docencia Universitaria92 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11828spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Pedagogía y Docencia UniversitariaAcosta, A. (2005). Enseñanza para la Comprensión. En M. De Zubiría, Introducción a las Pedagogías y Didácticas Contemporáneas (págs. 231 – 266). Bogotá. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1997). Psicología Educuativa . México : Trillas. Calaprice, A. (1997). Einsten entre comillas. Bogota : Norma. Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economiía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza. Castro, J. (s.f.). Pedagogía y Formación de Educadores: Unicidad, Diferencia y Correspondencia. Recuperado el 25 de Septiembre de 2007, de http://ucc.edu.co/columbus/revistas/paideia/htm/pedag.htm Cunha, D. (2001). Professor do Encino Superior. Identidade, docencia e formacao. Brasilia: Plano. Definición de la pedagogía. (s.f.). Recuperado el 22 de Septiembre de 2007, de Definición.org: http://www.definicion.org/pedagogia Enseñanza para la Comprensión. (s.f.). Recuperado el 15 de Octubre de 2007, de La comprensión como primera prioridad: http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/about1.cfm Florez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. Gómez, R. (s.f.). Método de proyectos para la construcción del conocimiento. 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