Una mirada a la metamorfosis religiosa en América Latina: nuevas ofertas de sentido en la sociedad contemporánea
We are immersed in mega-corporations where physical boundaries have already been crossed. The establishment of all kinds of associations acts as a form of defensive response to the overwhelming attempt of global homogenization. The religious field, that may seem to go on retreat, seems stronger on a...
- Autores:
-
Bahamondes González, Luis Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5001
- Acceso en línea:
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We are immersed in mega-corporations where physical boundaries have already been crossed. The establishment of all kinds of associations acts as a form of defensive response to the overwhelming attempt of global homogenization. The religious field, that may seem to go on retreat, seems stronger on a continent that has historically been identified with the official religions and today has a degree of diversification from the emergence of new religious alternatives. The modernization project in crisis has brought new forms of association under postmodernity, and the way in the search for identity has just begun. This article aims to investigate the factors that have motivated this “religious mutation” and the particularities involved. |
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– BASTIAN, Jean-Pierre (1997). La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México D.F: Fondo de Cultura Económica. – CANTERAS, Andrés (2007). “La muta religiosa”. En: II jornadas de sociología. El fenómeno religioso, presencia de la religión y la religiosidad en sociedades avanzadas. Sevilla. http://www.centrodeestudiosandaluces.info/ cursos/adjuntos/3960177.pdf. Consultado el 2 de marzo de 2009. – HOBSBAWM, Eric (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. – LALIVE D’ EPINAY, Christian (1968). El refugio de las masas. Estudio sociológico del protestantismo chileno. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, Comunidad Teológica Evangélica. – LARRAÍN, Jorge (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. – MARTIN, David (1990). Tongues of fire: The explosion of Pentecostalism in Latin America. Oxford: Basil Blackwell. – MÍGUEZ, Daniel (2000). “Modernidad, postmodernidad y la transformación de la religiosidad de los sectores medios bajos en América Latina”. Revista Ciencias Sociales Nº 10. – MORALES, Yolanda (2007). “La desaparición de la religión como sistema simbólico tradicional y la aparición de nuevos movimientos portadores de nuevos significados ideológicos”. En: II jornadas de sociología. El fenómeno religioso, presencia de la religión y la religiosidad en sociedades avanzadas. Sevilla. http://www.centrodeestudiosandaluces.info/cursos/adjuntos/3145109.pdf.Consultado el 22 de junio de 2008. – ORO, Ari Pedro (1993). “Religiones populares y modernidad en Brasil”. Revista Sociedad y Religión Nº 10:11. – PARKER, Cristián (2000). Los jóvenes chilenos: cambios culturales; perspectivas para el siglo XXI. Santiago de Chile: Unidad de Estudios Prospectivos, MIDEPLAN-Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago. – PIERUCCI, Antonio (1998). “Soltando amarras: secularización y destradicionalización”. Sociedad y Religión, N° 16/17. – SUÁREZ, Hugo José (2003). “La religión en la sociedad red: la experiencia latinoamericana”. En: Fernando Calderón (coordinador). ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells, Tomo II. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica – PNUD Bolivia. – TOURAINE, Alain (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y Diferentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. – VEGA-CENTENO, Imelda (1995). “Sistemas de creencias. Entre la oferta y la demanda simbólicas”. Nueva Sociedad, (136). http://www.nuso.org/upload/articulos/2405_1.pdf Consultado el 11 de febrero de 2008. – WOODROW, Alain (1993). Las nuevas sectas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. |
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La instauración de agrupaciones de todo orden actúa como una forma de respuesta defensiva frente al intento avasallador de homogeneización global. El campo religioso, que pudiera creerse en retirada, parece fortalecerse en un continente que históricamente se ha identificado con las religiones oficiales y que hoy posee un grado de diversificación a partir de la irrupción de nuevas alternativas religiosas. El proyecto modernizador en crisis ha traído consigo nuevas formas de asociatividad al amparo de la postmodernidad, y el camino en la búsqueda de identidad recién comienza. El presente artículo pretende indagar en los factores que han motivado esta “mutación religiosa” y las particularidades que implica.Universidad de San Buenaventura - Calipdf109 - 116 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5001spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 10, No 2. Julio-Diciembre 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– BASTIAN, Jean-Pierre (1997). La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México D.F: Fondo de Cultura Económica. – CANTERAS, Andrés (2007). “La muta religiosa”. En: II jornadas de sociología. El fenómeno religioso, presencia de la religión y la religiosidad en sociedades avanzadas. Sevilla. http://www.centrodeestudiosandaluces.info/ cursos/adjuntos/3960177.pdf. Consultado el 2 de marzo de 2009. – HOBSBAWM, Eric (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica. – LALIVE D’ EPINAY, Christian (1968). El refugio de las masas. Estudio sociológico del protestantismo chileno. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, Comunidad Teológica Evangélica. – LARRAÍN, Jorge (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. – MARTIN, David (1990). Tongues of fire: The explosion of Pentecostalism in Latin America. Oxford: Basil Blackwell. – MÍGUEZ, Daniel (2000). “Modernidad, postmodernidad y la transformación de la religiosidad de los sectores medios bajos en América Latina”. Revista Ciencias Sociales Nº 10. – MORALES, Yolanda (2007). “La desaparición de la religión como sistema simbólico tradicional y la aparición de nuevos movimientos portadores de nuevos significados ideológicos”. En: II jornadas de sociología. El fenómeno religioso, presencia de la religión y la religiosidad en sociedades avanzadas. Sevilla. http://www.centrodeestudiosandaluces.info/cursos/adjuntos/3145109.pdf.Consultado el 22 de junio de 2008. – ORO, Ari Pedro (1993). “Religiones populares y modernidad en Brasil”. Revista Sociedad y Religión Nº 10:11. – PARKER, Cristián (2000). Los jóvenes chilenos: cambios culturales; perspectivas para el siglo XXI. Santiago de Chile: Unidad de Estudios Prospectivos, MIDEPLAN-Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago. – PIERUCCI, Antonio (1998). “Soltando amarras: secularización y destradicionalización”. Sociedad y Religión, N° 16/17. – SUÁREZ, Hugo José (2003). “La religión en la sociedad red: la experiencia latinoamericana”. En: Fernando Calderón (coordinador). ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells, Tomo II. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica – PNUD Bolivia. – TOURAINE, Alain (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y Diferentes. 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