Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes
Ilustraciones, gráficos y tablas
- Autores:
-
Osorio Agudelo, Héctor Fabián
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11343
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11343
- Palabra clave:
- Pequeña y mediana emprea - Administración
Aptitud creadora en los negocios
Innovación empresarial
Gestión de negocios
Competitividad - Colombia
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Mipyme
Modelos de negocio
Modelo de negocio innovador.
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
SANBUENAV2_c0bc51c650c51afb75b56f9c50628105 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11343 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
title |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
spellingShingle |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes Pequeña y mediana emprea - Administración Aptitud creadora en los negocios Innovación empresarial Gestión de negocios Competitividad - Colombia 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Mipyme Modelos de negocio Modelo de negocio innovador. |
title_short |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
title_full |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
title_fullStr |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
title_full_unstemmed |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
title_sort |
Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Mipymes |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Agudelo, Héctor Fabián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo-Palacio, Marysol Zuñiga Collazos, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Agudelo, Héctor Fabián |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Pequeña y mediana emprea - Administración Aptitud creadora en los negocios Innovación empresarial Gestión de negocios Competitividad - Colombia |
topic |
Pequeña y mediana emprea - Administración Aptitud creadora en los negocios Innovación empresarial Gestión de negocios Competitividad - Colombia 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Mipyme Modelos de negocio Modelo de negocio innovador. |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mipyme Modelos de negocio Modelo de negocio innovador. |
description |
Ilustraciones, gráficos y tablas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-17T17:58:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-17T17:58:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Osorio - Agudelo, H. (2022). Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Mipymes. [Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/11343 |
identifier_str_mv |
Osorio - Agudelo, H. (2022). Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Mipymes. [Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Cali. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/11343 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aarikka-Stenroos, L., y Lehtimäki, T. (2014). Comercialización de una innovación radical: Explorando el camino hacia el mercado. Ind. Marca. Administrar(43), 1372–1384. Adner, R., y Kapoor, R. (2010). Creación de valor en ecosistemas de innovación: cómo la estructura de la interdependencia tecnológica afecta el desempeño de las empresas en las nuevas generaciones tecnológicas. Estrateg. Administrar J.(31), 306–333. Afuah, A., y Tucci, C. (2000). Internet Business Models and Strategies: Text and Cases. Nueva York: McGraw-Hill College. Álvarez, C. (2013). Innovación, competitividad y nuevos modelos de negocio. Sinergia e Innovación, 1(08). Amit, R., y Zott, C. (2007). Diseño de Modelos de Negocios y Desempeño de Empresas Emprendedora. Ciencia de la Organización, 18(2), 181-199. Amit, R., y Zott, C. (March de 2012). Creating Value Through Business Model Innovation. MIT Sloan Management Review: https://www.researchgate.net/publication/279555624_Creating_Value_Through_Business_Model_Innovation Anderson, P., y Tushman, M. (1986). Technological discontinuities. Administrative Science. Anderson, P., y Tushman, M. (August de 2001). Organizational Environments and Industry Exit: the Effects of Uncertainty, Munificence and Complexity. Industrial and Corporate Change, 10(3), 675–711. doi:https://doi.org/10.1093/icc/10.3.675 Auh, S., y Merlo, O. (2012). The power of marketing within the firm: Its contribution to business performance and the effect of power asymmetry. Industrial Marketing Management, 41(5), 861-873. Bagozzi, R. (1994). Structural equation models in marketing research: Basic principles. En R. Bagozzi, Principles of marketing research (págs. 317-385). Oxford, Reino Unido: Blackwell. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.-BBVA. (2022). La importancia de la estrategia competitiva en la empresa. https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/estrategia-competitiva.html#:~:text=Por%20tanto%2C%20podemos%20definir%20la,respecto%20a%20las%20empresas%20competidoras Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.-Bancoldex. (2022). ¿Qué es Pyme? https://www.bancoldex.com/es/que-es-pyme-203 Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (2022). IDB Projects. https://www.iadb.org/en/projects Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. Barr, N. (February de 2004). Higher Education Funding. Oxford Review of Economic Policy, 20(2), 264-283. Basile, A., y Faraci, R. (2015). Aligning management model and business model in the management innovation perspective: The role of managerial dynamic capabilities in the organi-zational cha Vol. 28 Issue:. Journal of Organizational Change Management, 28(1), 43-58. doi:10.1108/JOCM-10-2013-0199 Bertolli, M. P., Roark, G. Y., Urrutia, S. B., y Chiodi, F. J. (January de 2017). Revisión de modelos de madurez en la medición de desempeño. Inge CUC, 13(1), 70-83. doi:10.17981/ingecuc.13.1.2017.07 Bessant, J., Von Stamm, B., Moeslein, K., y Neyer, A. (2010). Respaldo a los forasteros: estrategias de selección para la innovación discontinua. Gerente de RD(40), 345–356. Bhatt, G. D., y Grover, V. (2005). Tipos de capacidades de tecnología de la información y su papel en la ventaja competitiva: un estudio empírico. Revista de sistemas de información gerencial, 22(2), 253-277. Bierly III, P. E., Damanpour, F., y Santoro, M. (2009). La aplicación del conocimiento externo: condiciones organizativas para la exploración y explotación. Revista de estudios de gestión, 46(3), 481-509. Birkinshaw, J., Hamel, G., y Mol, M. (2008). Management innovation. Academy of Management Review(33), 825–845. Blyde, J. S., Martincus, C., y Molina, D. (2014). Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor. Banco Interamericano de Desarrollo. Boal, K., y Hooijberg, R. (2000). Strategic leadership research: Moving on. The Leadership Quarterly, 11(4), 515-549. doi:https://doi.org/10.1016/S1048-9843(00)00057-6 Booltink, L. W., y Saka , A. (2018). Los efectos de la intensidad de la I+D y la internacionalización en el rendimiento de las PYME que no son de alta tecnología. Revista Internacional de Pequeñas Empresas, 36(1), 81-103. Calderón, G., Álvarez, C., y Naranjo, J. (2009). Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. Cuadernos de Administración, 22(38), 49-72. Cámara de Comercio de Santa Marta-CCSM. (2021). Registro Unificado Empresarial y Social-RUES. https://www.ccsm.org.co/registros-publicos/registros-delegados/registro-de-entidades-de-la-economia-solidaria/84-aliados-estrategicos/164-rues-registro-unico-empresarial.html Camisón, C., y Forés, B. (2010). Capacidad de absorción del conocimiento: nuevas perspectivas para su conceptualización y medición. Revista de Investigación Empresarial, 63(7), 707-715. Cantner, U., Cunningham, J., Lehmann, E., y Menter, M. (2021). Ecosistemas emprendedores: un modelo de ciclo de vida dinámico. Autobús(57), 407–423. Carayannis, E., Barth, T., y Campbell, D. F. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 1(2). doi:10.1186/2192-5372-1-2 Carmines, E., y Zeller, R. (1979). Reliability and validity assessment. Sage University Paper Series on Quantitative Applications the Social Sciences(07-017). Casaburi, G., Crespi, G., De León, I. L., Fernández, J., Garone, L. F., Grazzi, M., y Vargas, F. (2016). (2016). La política de innovación en América Latina y el Caribe: Nuevos caminos. Inter-American Development Bank. Casadesus-Masanell, R., y Ricart, J. (2009). From Strategy to Business Models and onto Tactics. Long Range Planning, 43(2-3), 195-215. doi:https://doi.org/10.1016/j.lrp.2010.01.004 Casero, A. (2010). Nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595-601. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3320066 Cassiman, B., y Veugelers, R. (2006). En busca de la complementariedad en la estrategia de innovación: I+D interna y adquisición de conocimiento externo. Ciencias de la administración, 52(1), 68-82. Chan, W., y Maubourgne, R. (2008). Blue Ocean Strategy. Estados Unidos: Harvard Business Publishing. Crook, T., Combs, J., y Shook, C. (2005). The Dimensionality of Organizational Performance and its Implications for Strategic Management Research. Research Methodology in Strategy and Management, 2, 259-286. doi:10.1016/S1479-8387(05)02011-4 Cumpa, J. J., y Bolívar, F. E. (2020). Relación entre la capacidad de innovación y el desempeño organizacional de las mypes de confecciones de Gamarra 2019. Tesis, Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Empresariales. Licenciatura en Administración, Lima. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/9e74ca1c-a311-46c7-b9ee-baa9c29acb75/content Cyert, R., y March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. United States: Hassell Street Press. Dattée, B., Alexy, O., y Autio, E. (2018). Maniobras en condiciones de poca visibilidad: cómo las empresas juegan el juego del ecosistema cuando la incertidumbre es alta. Academia Administrar J.(61), 466–498. D'Aveni, R., y Thomas, L. (2004). The Rise of Hypercompetition in the US Manufacturing Sector, 1950 to 2002. SSRN Electronic Journal: https://www.researchgate.net/publication/228194849_The_Rise_of_Hypercompetition_in_the_US_Manufacturing_Sector_1950_to_2002 De Miguel, M., García, G., Sánchez, A., y Martínez, R. (2019). Desempeño de una pequeña empresa: manejo de su cartera de producto. Ciencias Holguín, 25(3), 16-29. https://www.redalyc.org/journal/1815/181560147002/html/ Demil, B., y Lecocq, X. (2010). Business model evolution: In search of dynamic consistency. Long Range Planning, 43(2-3), 227–246. Figueiredo, P. N., Cabral, B., y Silva, F. (2021). Intricacies of firm-level innovation performance: An empirical analysis of latecomer process industries. Technovation(105), 102-302. https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2021.102302 Fischer, L., y Espejo, J. (2008). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill Interamericana. Flatten, T. C., Greve, G., y Brettel, M. (2011). Capacidad de absorción y desempeño empresarial en las PYMES: La influencia mediadora de las alianzas estratégicas. Revista de gestión europea, 8(3), 137-152. Fornell, C., y Larcker, D. F. (1 de February de 1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1). https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002224378101800104 Foss, N., y Saebi, T. (February de 2018). Business models and business model innovation: Between wicked and paradigmatic problems. Long Range Planning, 51(1), 9-21. doi:10.1177/0149206316675927 Franco, M., y Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios gerenciales, 35(150), 81-91. Fryxell, G. E., y Barton, S. (1990). Temporal and Contextual Change in the Measurement Structure of Financial Performance: Implications for Strategy Research. Journal of Management, 16(3). doi:https://doi.org/10.1177/014920639001600303 Gambardella, A., y McGrahan, A. M. (April–June de 2010). Business-Model Innovation: General Purpose Technologies and their Implications for Industry Structure. Long Range Planning, 43(2-3), 262-271. doi:https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.009 García, J. V., y Romero, M. (2012). Investigación, desarrollo y crecimiento empresarial. Evidencia empírica de las principales empresas europeas que gastan en I+D. Política de investigación, 41(6), 1084-1092. Gelmetti, C. (2006). PYMES Globales. Buenos Aires: Ugerman Editor. Gelmetti, C. (2006). Pymes Globales: Estrategias y prácticas para la internacionalización de empresas PYME. Buenos Aires: Ugerman. Gerdoçi, B., y Leskaj, E. (2020). Efficient Business Models and Organizational Performance - The Mediating Role of Management Innovation. Prague, Czech Republic. https://www.researchgate.net/publication/338572861_Efficient_Business_Models_and_Organizational_Performance_-_The_Mediating_Role_of_Management_Innovation Zirger, B., y Maidique, M. (Jul. de 1990). A Model of New Product Development: An Empirical Test. Management Science, 36(7), 867-883. https://www.jstor.org/stable/2632324 Zott, C., y Amit, R. (2007). Business model design and the performance of entrepreneurial firms. Organization Science(18), 181-199. Zott, C., y Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review(23), 108-121. https://www.redalyc.org/pdf/433/43312282008.pdf Zott, C., y Amit, R. (2010). Diseño de modelo de negocio: una perspectiva del sistema de actividad. Planificación a largo plazo, 43(2-3), 216-226. Zott, C., Amit, R., y Massa, L. (2011). The Business Model: Recent Developments and Future Research. Journal of Management, 37(4). doi:https://doi.org/10.1177/0149206311406265 Zuñiga, A., Castillo, M., Montaña, E., y Castillo, G. (2020). Influence of managerial coaching on organisational performance. Coaching: an international journal of theory, research and practice, 13(1), 30-44. Zuñiga, A., Lozada, N., y Perdomo, G. (2020). Effect of absorption capacity acquired on organisational performance. International Journal of Innovation Management, 24(05). |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
200 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca662767-936a-4ac9-a9b5-c2abd7f17f7d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68fd2570-9c58-4350-831f-733882f870a3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/df5ac11d-04df-4011-805b-7c08d8f5315c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcc0066c-8a6b-47df-b439-f94d3127cacd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d5bf456-fda6-4c8d-97c8-d3b43f9493d4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2eaed5c4-5fca-49b5-958d-89c55f5d7456/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4fd2d8b5-284d-4999-801e-0c244f314a32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd2ccb6a92160e7014fd2b4c74d39de0 bb548a58814399bf6d7695d7d4f68c17 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 067645f950f3752b6d10ed19d5110e8c ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 c76d97f8851cbd0d75d97b9886f31a50 e191c465f0016b88b971958ce73a2985 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099299420241920 |
spelling |
Castillo-Palacio, Marysolvirtual::173-1Zuñiga Collazos, Alexandera455153c-56a9-4b18-9936-e7eed782ffa7600Osorio Agudelo, Héctor Fabiánaa5d2c78-5a1e-4cb0-9837-6af7c3229ca3-12023-04-17T17:58:03Z2023-04-17T17:58:03Z2023Ilustraciones, gráficos y tablasLa micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), tienen una nueva realidad empresarial que muestra cómo algunas de las grandes empresas, se han creado en los últimos años a partir de nuevos modelos de negocio. Por ello, resulta relevante que la investigación tenga como objetivo identificar cuáles son los factores que influyen en el modelo de negocio innovador de las Mipymes. La metodología se desarrolló en tres momentos, el primero correspondió a la revisión bibliográfica donde se pudo obtener una primera idea sobre los elementos que influyen en el modelo de negocio innovador en diferentes escuelas de pensamiento, la segunda correspondió al estudio cualitativo a través de la técnica de grupos focales, partiendo del análisis de diferentes publicaciones de artículos relacionados con modelos de negocio innovador que sirvieron como línea base en el desarrollo de las entrevistas practicadas a los diferentes representantes de las Mipymes. En la tercera etapa se realizó el análisis factorial confirmatorio del modelo (SEM) utilizando la técnica de mínimos cuadrados (PLS) con la ayuda del software SmartPLS 3. Los resultados evidencian que el modelo de negocio innovador tiene relaciones positivas entre las diferentes dinámicas dentro de las cuales se desarrollan los procesos de comercialización, producción y venta de los productos o servicios que se basan en los modelos de negocio innovador. En conclusión, los factores evaluados permitieron realizar el análisis y estructuración del modelo de negocio innovador de la forma más acertada y viable para las Mipyme.The micro, small and medium enterprises (MIPYME) have a new business reality that shows how some of the large companies have been created in recent years from new business models. Therefore, it is relevant that the research aims to identify the factors that influence the innovative business model of MIPYME. The methodology was developed in three moments, the first corresponded to the bibliographic review where it was possible to obtain a first idea about the elements that influence the innovative business model in different schools of thought, the second corresponded to the qualitative study through the technique of focus groups, based on the analysis of different publications of articles related to innovative business models that served as a baseline in the development of the interviews practiced with the different representatives of the Mipyme. In the third stage, the confirmatory factorial analysis of the model (SEM) was carried out using the technique of least squares (PLS) with the help of SmartPLS 3 software. The results show that the innovative business model has positive relationships between the different dynamics within which develop the processes of marketing, production and sale of products or services that are based on innovative business models. In conclusion, the factors evaluated allowed the analysis and structuring of the innovative business model in the most accurate and viable way for MIPYME. Keywords: Mipymes, business models, innovative business model.DoctoradoAdministrador de NegociosTrabajo de grado - Custodia absoluta. (Doctorado -Administración de Negocios). El autor del trabajo de grado no autoriza consulta, préstamo ni descarga.200 páginasapplication/pdfOsorio - Agudelo, H. (2022). Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Mipymes. [Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/11343spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliAdministración de NegociosAarikka-Stenroos, L., y Lehtimäki, T. (2014). Comercialización de una innovación radical: Explorando el camino hacia el mercado. Ind. Marca. Administrar(43), 1372–1384. Adner, R., y Kapoor, R. (2010). Creación de valor en ecosistemas de innovación: cómo la estructura de la interdependencia tecnológica afecta el desempeño de las empresas en las nuevas generaciones tecnológicas. Estrateg. Administrar J.(31), 306–333. Afuah, A., y Tucci, C. (2000). Internet Business Models and Strategies: Text and Cases. Nueva York: McGraw-Hill College. Álvarez, C. (2013). Innovación, competitividad y nuevos modelos de negocio. Sinergia e Innovación, 1(08). Amit, R., y Zott, C. (2007). Diseño de Modelos de Negocios y Desempeño de Empresas Emprendedora. Ciencia de la Organización, 18(2), 181-199. Amit, R., y Zott, C. (March de 2012). Creating Value Through Business Model Innovation. MIT Sloan Management Review: https://www.researchgate.net/publication/279555624_Creating_Value_Through_Business_Model_Innovation Anderson, P., y Tushman, M. (1986). Technological discontinuities. Administrative Science. Anderson, P., y Tushman, M. (August de 2001). Organizational Environments and Industry Exit: the Effects of Uncertainty, Munificence and Complexity. Industrial and Corporate Change, 10(3), 675–711. doi:https://doi.org/10.1093/icc/10.3.675 Auh, S., y Merlo, O. (2012). The power of marketing within the firm: Its contribution to business performance and the effect of power asymmetry. Industrial Marketing Management, 41(5), 861-873. Bagozzi, R. (1994). Structural equation models in marketing research: Basic principles. En R. Bagozzi, Principles of marketing research (págs. 317-385). Oxford, Reino Unido: Blackwell. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.-BBVA. (2022). La importancia de la estrategia competitiva en la empresa. https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/estrategia-competitiva.html#:~:text=Por%20tanto%2C%20podemos%20definir%20la,respecto%20a%20las%20empresas%20competidoras Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.-Bancoldex. (2022). ¿Qué es Pyme? https://www.bancoldex.com/es/que-es-pyme-203 Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (2022). IDB Projects. https://www.iadb.org/en/projects Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. Barr, N. (February de 2004). Higher Education Funding. Oxford Review of Economic Policy, 20(2), 264-283. Basile, A., y Faraci, R. (2015). Aligning management model and business model in the management innovation perspective: The role of managerial dynamic capabilities in the organi-zational cha Vol. 28 Issue:. Journal of Organizational Change Management, 28(1), 43-58. doi:10.1108/JOCM-10-2013-0199 Bertolli, M. P., Roark, G. Y., Urrutia, S. B., y Chiodi, F. J. (January de 2017). Revisión de modelos de madurez en la medición de desempeño. Inge CUC, 13(1), 70-83. doi:10.17981/ingecuc.13.1.2017.07 Bessant, J., Von Stamm, B., Moeslein, K., y Neyer, A. (2010). Respaldo a los forasteros: estrategias de selección para la innovación discontinua. Gerente de RD(40), 345–356. Bhatt, G. D., y Grover, V. (2005). Tipos de capacidades de tecnología de la información y su papel en la ventaja competitiva: un estudio empírico. Revista de sistemas de información gerencial, 22(2), 253-277. Bierly III, P. E., Damanpour, F., y Santoro, M. (2009). La aplicación del conocimiento externo: condiciones organizativas para la exploración y explotación. Revista de estudios de gestión, 46(3), 481-509. Birkinshaw, J., Hamel, G., y Mol, M. (2008). Management innovation. Academy of Management Review(33), 825–845. Blyde, J. S., Martincus, C., y Molina, D. (2014). Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor. Banco Interamericano de Desarrollo. Boal, K., y Hooijberg, R. (2000). Strategic leadership research: Moving on. The Leadership Quarterly, 11(4), 515-549. doi:https://doi.org/10.1016/S1048-9843(00)00057-6 Booltink, L. W., y Saka , A. (2018). Los efectos de la intensidad de la I+D y la internacionalización en el rendimiento de las PYME que no son de alta tecnología. Revista Internacional de Pequeñas Empresas, 36(1), 81-103. Calderón, G., Álvarez, C., y Naranjo, J. (2009). Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. Cuadernos de Administración, 22(38), 49-72. Cámara de Comercio de Santa Marta-CCSM. (2021). Registro Unificado Empresarial y Social-RUES. https://www.ccsm.org.co/registros-publicos/registros-delegados/registro-de-entidades-de-la-economia-solidaria/84-aliados-estrategicos/164-rues-registro-unico-empresarial.html Camisón, C., y Forés, B. (2010). Capacidad de absorción del conocimiento: nuevas perspectivas para su conceptualización y medición. Revista de Investigación Empresarial, 63(7), 707-715. Cantner, U., Cunningham, J., Lehmann, E., y Menter, M. (2021). Ecosistemas emprendedores: un modelo de ciclo de vida dinámico. Autobús(57), 407–423. Carayannis, E., Barth, T., y Campbell, D. F. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 1(2). doi:10.1186/2192-5372-1-2 Carmines, E., y Zeller, R. (1979). Reliability and validity assessment. Sage University Paper Series on Quantitative Applications the Social Sciences(07-017). Casaburi, G., Crespi, G., De León, I. L., Fernández, J., Garone, L. F., Grazzi, M., y Vargas, F. (2016). (2016). La política de innovación en América Latina y el Caribe: Nuevos caminos. Inter-American Development Bank. Casadesus-Masanell, R., y Ricart, J. (2009). From Strategy to Business Models and onto Tactics. Long Range Planning, 43(2-3), 195-215. doi:https://doi.org/10.1016/j.lrp.2010.01.004 Casero, A. (2010). Nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19(6), 595-601. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3320066 Cassiman, B., y Veugelers, R. (2006). En busca de la complementariedad en la estrategia de innovación: I+D interna y adquisición de conocimiento externo. Ciencias de la administración, 52(1), 68-82. Chan, W., y Maubourgne, R. (2008). Blue Ocean Strategy. Estados Unidos: Harvard Business Publishing. Crook, T., Combs, J., y Shook, C. (2005). The Dimensionality of Organizational Performance and its Implications for Strategic Management Research. Research Methodology in Strategy and Management, 2, 259-286. doi:10.1016/S1479-8387(05)02011-4 Cumpa, J. J., y Bolívar, F. E. (2020). Relación entre la capacidad de innovación y el desempeño organizacional de las mypes de confecciones de Gamarra 2019. Tesis, Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Empresariales. Licenciatura en Administración, Lima. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/9e74ca1c-a311-46c7-b9ee-baa9c29acb75/content Cyert, R., y March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. United States: Hassell Street Press. Dattée, B., Alexy, O., y Autio, E. (2018). Maniobras en condiciones de poca visibilidad: cómo las empresas juegan el juego del ecosistema cuando la incertidumbre es alta. Academia Administrar J.(61), 466–498. D'Aveni, R., y Thomas, L. (2004). The Rise of Hypercompetition in the US Manufacturing Sector, 1950 to 2002. SSRN Electronic Journal: https://www.researchgate.net/publication/228194849_The_Rise_of_Hypercompetition_in_the_US_Manufacturing_Sector_1950_to_2002 De Miguel, M., García, G., Sánchez, A., y Martínez, R. (2019). Desempeño de una pequeña empresa: manejo de su cartera de producto. Ciencias Holguín, 25(3), 16-29. https://www.redalyc.org/journal/1815/181560147002/html/ Demil, B., y Lecocq, X. (2010). Business model evolution: In search of dynamic consistency. Long Range Planning, 43(2-3), 227–246. Figueiredo, P. N., Cabral, B., y Silva, F. (2021). Intricacies of firm-level innovation performance: An empirical analysis of latecomer process industries. Technovation(105), 102-302. https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2021.102302 Fischer, L., y Espejo, J. (2008). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill Interamericana. Flatten, T. C., Greve, G., y Brettel, M. (2011). Capacidad de absorción y desempeño empresarial en las PYMES: La influencia mediadora de las alianzas estratégicas. Revista de gestión europea, 8(3), 137-152. Fornell, C., y Larcker, D. F. (1 de February de 1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1). https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002224378101800104 Foss, N., y Saebi, T. (February de 2018). Business models and business model innovation: Between wicked and paradigmatic problems. Long Range Planning, 51(1), 9-21. doi:10.1177/0149206316675927 Franco, M., y Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios gerenciales, 35(150), 81-91. Fryxell, G. E., y Barton, S. (1990). Temporal and Contextual Change in the Measurement Structure of Financial Performance: Implications for Strategy Research. Journal of Management, 16(3). doi:https://doi.org/10.1177/014920639001600303 Gambardella, A., y McGrahan, A. M. (April–June de 2010). Business-Model Innovation: General Purpose Technologies and their Implications for Industry Structure. Long Range Planning, 43(2-3), 262-271. doi:https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.009 García, J. V., y Romero, M. (2012). Investigación, desarrollo y crecimiento empresarial. Evidencia empírica de las principales empresas europeas que gastan en I+D. Política de investigación, 41(6), 1084-1092. Gelmetti, C. (2006). PYMES Globales. Buenos Aires: Ugerman Editor. Gelmetti, C. (2006). Pymes Globales: Estrategias y prácticas para la internacionalización de empresas PYME. Buenos Aires: Ugerman. Gerdoçi, B., y Leskaj, E. (2020). Efficient Business Models and Organizational Performance - The Mediating Role of Management Innovation. Prague, Czech Republic. https://www.researchgate.net/publication/338572861_Efficient_Business_Models_and_Organizational_Performance_-_The_Mediating_Role_of_Management_Innovation Zirger, B., y Maidique, M. (Jul. de 1990). A Model of New Product Development: An Empirical Test. Management Science, 36(7), 867-883. https://www.jstor.org/stable/2632324 Zott, C., y Amit, R. (2007). Business model design and the performance of entrepreneurial firms. Organization Science(18), 181-199. Zott, C., y Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review(23), 108-121. https://www.redalyc.org/pdf/433/43312282008.pdf Zott, C., y Amit, R. (2010). Diseño de modelo de negocio: una perspectiva del sistema de actividad. Planificación a largo plazo, 43(2-3), 216-226. Zott, C., Amit, R., y Massa, L. (2011). The Business Model: Recent Developments and Future Research. Journal of Management, 37(4). doi:https://doi.org/10.1177/0149206311406265 Zuñiga, A., Castillo, M., Montaña, E., y Castillo, G. (2020). Influence of managerial coaching on organisational performance. Coaching: an international journal of theory, research and practice, 13(1), 30-44. Zuñiga, A., Lozada, N., y Perdomo, G. (2020). Effect of absorption capacity acquired on organisational performance. International Journal of Innovation Management, 24(05).info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CaliPequeña y mediana emprea - AdministraciónAptitud creadora en los negociosInnovación empresarialGestión de negociosCompetitividad - Colombia650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalMipymeModelos de negocioModelo de negocio innovador.Modelo de negocio innovador: los factores empresariales que lo influyen y su efecto en las MipymesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0003-0982-1190virtual::173-16154aa1c-82db-4cd3-96d5-75d81aaad960virtual::173-16154aa1c-82db-4cd3-96d5-75d81aaad960virtual::173-1ORIGINALModelo_Negocioi_Innovador_Osorio_2023.pdfModelo_Negocioi_Innovador_Osorio_2023.pdfapplication/pdf3294025https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca662767-936a-4ac9-a9b5-c2abd7f17f7d/downloadbd2ccb6a92160e7014fd2b4c74d39de0MD51Fortamato Publicación Obras Biblioteca Hector Fabian Firmado.pdfFortamato Publicación Obras Biblioteca Hector Fabian Firmado.pdfapplication/pdf1956412https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68fd2570-9c58-4350-831f-733882f870a3/downloadbb548a58814399bf6d7695d7d4f68c17MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/df5ac11d-04df-4011-805b-7c08d8f5315c/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTModelo_Negocioi_Innovador_Osorio_2023.pdf.txtModelo_Negocioi_Innovador_Osorio_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101367https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcc0066c-8a6b-47df-b439-f94d3127cacd/download067645f950f3752b6d10ed19d5110e8cMD54Fortamato Publicación Obras Biblioteca Hector Fabian Firmado.pdf.txtFortamato Publicación Obras Biblioteca Hector Fabian Firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d5bf456-fda6-4c8d-97c8-d3b43f9493d4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILModelo_Negocioi_Innovador_Osorio_2023.pdf.jpgModelo_Negocioi_Innovador_Osorio_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6782https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2eaed5c4-5fca-49b5-958d-89c55f5d7456/downloadc76d97f8851cbd0d75d97b9886f31a50MD55Fortamato Publicación Obras Biblioteca Hector Fabian Firmado.pdf.jpgFortamato Publicación Obras Biblioteca Hector Fabian Firmado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15991https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4fd2d8b5-284d-4999-801e-0c244f314a32/downloade191c465f0016b88b971958ce73a2985MD5710819/11343oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/113432023-04-18 03:02:29.859https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |