Representación del bien y el mal en el manga La Pequeña Forastera: Siúil a Rún
ilustraciones, gráficos y tablas
- Autores:
-
Rodríguez Correa, Laura Hilarith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21105
- Palabra clave:
- Manga (Cómic japonés)
Novela grafica -- Critica literaria
Bien y mal -- Novela gráfica
Comics japones-- Analisis literario
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Manga
Comic japonés
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Restrepo Neira, Ceciliavirtual::591-1Rodríguez Correa, Laura Hilarith84433b0c-fd41-49fb-8890-d95525ee5be2-12024-06-27T20:11:59Z2024-06-27T20:11:59Z2024ilustraciones, gráficos y tablasEl manga es un formato antiguo de ilustración que logró forjarse un lugar poco a poco en la actualidad, tras la adaptación de las características del cómic o la novela ilustrada a su formato; el manga pasó de ser la representación gráfica de lo cotidiano o el acompañante de obras literarias antiguas, a un nuevo tipo de literatura, que contempla características singulares. La intención de esta investigación es llevar al manga La Pequeña Forastera, a una significación centrípeta con relación a la realidad occidental, demostrando elementos que lo confirmen como una producción literaria, que puede atravesar procesos de escrutinio críticos y a su vez generar un análisis representativo de la obra en todos sus puntos artísticos, desde el foco de análisis del bien y el mal en La Pequeña Forastera. Para llevar a cabo esto se usó la metodología del comentario crítico basado en polisistemas de Marlene Arteaga (2017), en unión a la crítica ética de Frye en Amezcua, (2011), La Teoría Literaria de Northrop Frye. Da como resultado una serie de elementos vinculados al bien y el mal, como la muerte, el propósito y el amor, en unión a elementos míticos recurrentes que fundamental la cultura de la obra, estos son: el destierro, la creación y el sacrificio, los cuales hilan un camino hacia el resultado de los factores morales y éticos, del bien y el mal, en función del desarrollo y desenlace de Shiva y el doctor.Manga is an ancient format of illustration that managed to forge a place for itself little by little nowadays, after the adaptation of the characteristics of the comic or the illustrated novel to its format; manga went from being the graphic representation of the everyday or the companion of ancient literary works, to a new type of literature, which contemplates singular characteristics. The intention of this research is to take the manga The Girl From the Other Side, to a centripetal significance in relation to Western reality, demonstrating elements that confirm it as a literary production, which can go through processes of critical scrutiny and in turn generate a representative analysis of the work in all its artistic points, from the focus of analysis of good and evil in The Girl From the Other Side. To carry this out, the methodology of critical commentary based on polysystems of Marlene Arteaga (2017) was used, in union with Frye's ethical criticism in Amezcua, (2011), Northrop Frye's Literary Theory. It results in a series of elements linked to good and evil, such as death, purpose and love, in conjunction with recurring mythical elements that are fundamental to the culture of the work, these are: banishment, creation and sacrifice, which weave a path towards the outcome of moral and ethical factors, good and evil, depending on the development and outcome of Shiva and the doctor.PregradoLicenciado en Literatura y Lengua Castellana148 páginasapplication/pdfRodríguez Correa, L (2024). Representación del bien y el mal en la Pequeña Forastera: Siúil a Rún [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/21105spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCaliLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaAmezcua, (2011). La Teoría Literaria de Northrop Frye. Universidad Autónoma de Madrid.Arteaga, M. (2017). 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