Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali
Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros
- Autores:
-
Mora Henao, Andrés Felipe
Martínez Erazo, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11633
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11633
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Lavandería Mr. Clean
Empresas de servicios
Competitividad - Valle del Cauca (Colombia)
Modelo de gestión
Marketing
Lean thinking
Medios sociales
Portafolio clientes
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
SANBUENAV2_c0852cf111cd0392b70f8f5ccac1bfb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11633 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
title |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Lavandería Mr. Clean Empresas de servicios Competitividad - Valle del Cauca (Colombia) Modelo de gestión Marketing Lean thinking Medios sociales Portafolio clientes |
title_short |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
title_full |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
title_sort |
Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Henao, Andrés Felipe Martínez Erazo, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mosquera Navarro, Rodolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Henao, Andrés Felipe Martínez Erazo, Isabella |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Lavandería Mr. Clean Empresas de servicios Competitividad - Valle del Cauca (Colombia) Modelo de gestión Marketing Lean thinking Medios sociales Portafolio clientes |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Lavandería Mr. Clean Empresas de servicios Competitividad - Valle del Cauca (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión Marketing Lean thinking Medios sociales Portafolio clientes |
description |
Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-06T17:41:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-06T17:41:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
[1] I. Martínez Erazo y A. F. Mora Henao, “Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/11633 |
identifier_str_mv |
[1] I. Martínez Erazo y A. F. Mora Henao, “Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2021 instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/11633 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] Presidente de la República, DECRETO 417 DEL 17 DE MARZO DE 2020. 2020. [2] Presidente de la República, DECRETO 457 DEL 22 DE MARZO DE 2020. 2020. [3] goldfish.com.co, “Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020,” ACIS.ORG.CO, 2020. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las redes-sociales-en-colombia-creció-un-114-en-2020 [4] N. Serna Jaramillo, “Influencer Marketing en Colombia,” Empresarial y Laboral, 2020, [Online]. Available: https://revistaempresarial.com/marketing/redes sociales/influencer-marketing-en-colombia/ [5] P. H. M. Pham and B. S. Gammoh, “Characteristics of social-media marketing strategy and customer-based brand equity outcomes: A conceptual model,” International Journal of Internet Marketing and Advertising, vol. 9, no. 4, pp. 321–337, 2015, doi: 10.1504/IJIMA.2015.072885. [6] J. A. Baldeón Aguilar, “Mezcla de marketing y su efecto en el comportamiento del consumidor de la lavandería Deborah del distrito de Jesús María, 2019,” Repositorio Institucional - UCV, 2020, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/52497#.YWhu1rhY7Qo.mendeley [7] R. Torres, J. Rivera, R. Cabarcas, and Y. Castro, “La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de barranquilla,” Revista UNISIMON-Investigación y desarrollo en TICs, vol. 8, no. 2, pp. 1–4, 2018, [Online]. Available: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/2947 [8] López, R. Morales, and O. Cavero, “Digital marketing strategy through social networks in the context of Ecuadorian SMES,” CienciAmerica, vol. 7, no. 2, p. 18, 2018, [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553438 [9] J. M. Panta Rosas, “ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA MBN EXPORTACIONES LAMBAYEQUE Y CÍA. S.R.L. LAMBAYEQUE, 2018,” Implementación de un modelo de gestión de marketing… 102Repositorio Institucional - USS, 2019, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6015#.YWh0iVy3PcM.mendeley [10] J. Arvey, M. Garavito, C. Camilo, V. Peñaloza, C. Marcela, and C. Malagón, “Percepción del servicio al cliente en el área de Lavandería en la Escuela Militar de Cadetes ‘ General José María Córdova ’ * Perception of customer service in the laundry area at the Military School of Cadets ‘ General José María Córdova ’ Percepção do s,” vol. 35, no. 2, 2017. [11] Ja. del R. Moreta Paredes, “LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA EFICIENCIA EN LAS VENTAS DE SERVICIOS DE LA EMPRESA LAVANDERÍAS CENTRALES S.A. (MARTINIZING) DE LA CIUDAD DE AMBATO,” 2011. [Online]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1017 [12] Y. Consuelo. Salas Vega, “Elaboración de un Plan Estratégico de Marketing orientado al posicionamiento de la marca Anaflex de la empresa Laboratorio Bagó TESIS Para optar el Título Profesional de Ingeniera Industrial AUTORA,” Teisis, no. Elaboración de un plna Estrategico, pp. 5–105, 2016. [13] P. Arroyo and X. Mario, “Plan De Marketing Para Un Servicio De Lavanderías Amigables Con El Medio Ambiente En La Ciudad De Quito, Caso Higiensec,” Quito / UIDE / 2015, 2015. [14] I. Ordoñez, N. Yeimmi, and M. Granados Cruz, “ESTRATEGIAS DE MARKETING DE POSICIONAMIENTO PARA LA ‘LAVANDERIA EL CHICO,’” Bogota, 2019. [15] S. Sharma, S. Singh, F. Kujur, and G. Das, “Social media activities and its influence on customer-brand relationship: An empirical study of apparel retailers’ activity in india,” Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, vol. 16, no. 4, pp. 602–617, 2021, doi: 10.3390/jtaer16040036.[16] H. y R. A. Chahal, “Cómo la confianza modera la participación en las redes sociales y el valor de la marca,” Journal of Research in Interactive Marketing, vol. 11, pp. 312–335, 2017, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1108/JRIM-10-2016-0104 Implementación de un modelo de gestión de marketing… 103 [17] S. H. Liao and C. A. Yang, “Big data analytics of social network marketing and personalized recommendations,” Social Network Analysis and Mining, vol. 11, no. 1, Dec. 2021, doi: 10.1007/s13278-021-00729-z. [18] J. A. Perez, Gestión por procesos 5a edición, 5a edición. 2012. [19] R. Koch, El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos. 19997. [20] G. Frazier and N. Gaither, Administración de producción y operaciones, Octava edicion. [21] J. R. Gallardo, Administración estrategica. 2020. [22] K. Albrech and L. J. Bradford, La excelencia en el servicio. 1991. [23] A. Durango, Mercadotecnia en los Medios Sociales - Tercera Edición. 2018. [24] M. Baker, The Marketing Manual, 1st Edition. London, 1998. [25] A. Delgado, Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa. 2016. [26] F. Cuesta, Gestión de la cartera de clientes. Madrid. [27] A. Melo, “MARKETING DIGITAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PME),” revista eumednet., Apr. 2016, [Online]. Available: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/16/marketing.html [28] O. Bel, “¿Qué es un lead, qué tipos hay y para qué sirven?,” Inboundcycle, Apr. 28, 2020. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-lead (accessed Oct. 13, 2021). [29] J. Gross, “Personal marketing for your career,” Building Your Library Career with Web 2.0, pp. 55–75, Jan. 2012, doi: 10.1016/B978-1-84334-651-7.50004-2. [30] J. P. Womack, “Lean is about a shared process,” Business Today, Sep. 2008, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://www.businesstoday.in/magazine/60-minutes/story/lean-is-about-a-shared process-james-p-womack-128524-2008-08-19 [31] J. A. Mara, La experiencia LEAN. 2016. [32] D. Locher, Lean Ofice: Metodologia LEAN en servicios generales, comerciales y administrativos. 2017. [33] W. J. Bustillos Barrera, “APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS Implementación de un modelo de gestión de marketing… 104 DEL SECTOR CALZADO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA,” 2020. [34] J. Gavilán and A. P. Gallego Torres, “Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda,” Redes de Ingeniería, vol. 7, no. 2, p. 138, Dec. 2016, doi: 10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03. [35] V. Sunder and L. S. Ganesh, Lean Six Sigma in Banking Services: Operational and Strategy Applications for Theory and Practice. 2020. [36] A. Bulut, “Lean Marketing: Know who not to advertise to!,” Electronic Commerce Research and Applications, vol. 14, no. 6, pp. 631–640, 2015, doi: 10.1016/j.elerap.2015.09.004. [37] L. Cuatrecasas-Arbós, O. Cuatrecasas-Castellsaques, and J. Olivella-Nadal, “metodología de implantación de la gestión lean en plantas industriales,” 2008. [38] J. L. Mañueco, Un modelo de gestión por competencias: lecciones aprendidas. 2004. [39] J. Varo, Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. 1994. [40] D. T. Jones and J. P. Womack, Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. 2012. [41] J. P. Womack and D. T. Jones, Lean Thinking. Come creare valore e bandire gli sprechi. 2008. [42] Congreso de la República, Ley 1581 de 2012. 2012. [43] Ministerio de salud, Resolución No. 666 de 2020. 2020. [44] Congreso de la República, Ley 1480 2011. 2011. [45] Congreso de la República, Ley estatutaria No 1266. 2008. [46] Presidente de la República, Decreto 1377 de 2013. 2013. [47] Congreso de la República, Ley 1978 de 2019. 2019. [48] X. Tapias Delporte, CÓDIGO COLOMBIANO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA. 2013. [49] Congreso de la República, “Ley 527 de 1999,” Aug. 1999, Accessed: Oct. 14, 2021. [Online]. Available: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13635#.YWjxT041kC0.mendeley [50] MIRO, “MIRO,” 2021. https://miro.com/app/board/o9J_lzKEaRY=/Implementación de un modelo de gestión de marketing… 105 [51] M. Armitage Cadavid, “Cali en Cifras 2018-2019,” Cali en cifras 2018 - 2019, no. 2011–4044, p. 22, 2019, [Online]. Available: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-de-cali-en cifras/ [52] “Google Shets.” https://docs.google.com/spreadsheets/ [53] “Google Maps.” https://www.google.com.co/maps [54] M. Carrillo Landazabal, R. Pons Murguia, P. Barrios Ochoa, and M. Puello Ayala, “Lean Thinking Metodología de gestión de Mejoramiento en Instituciones de Educación Superior,” Innovation and Development for the Americas, pp. 1–8, 2010. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
107 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4eca2c6a-727f-45c6-b455-93f2e88d6784/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e31f7dea-ba39-4d6c-b0dd-7c6b05177e38/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/69212c78-15d6-417a-9608-7f9a20d51ef5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099284540948480 |
spelling |
Mosquera Navarro, Rodolfovirtual::220-1Mora Henao, Andrés Felipeee81a100-f923-4e9e-b5f9-79d6e9bfac34-1Martínez Erazo, Isabella88f1ae35-cc2d-4e48-9df3-e4397b4296f7-12023-06-06T17:41:28Z2023-06-06T17:41:28Z2021Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadrosLa Lavandería Mr. Clean, se vio fuertemente afectada por la coyuntura en el país que implicó cierres de vías principales y un aumento de costos en los insumos y la pandemia debido al COVID 19, circunstancias que provocaron una disminución del 50% de portafolio de clientes y la reducción del 57% de ventas por cese de actividades; esto debido a la implementación de elementos desechables por bioseguridad que no podían ser procesados en la lavandería y en segunda instancia a la dificultad por brindar el servicio durante el paro nacional debido a los bloqueos, esto genera que la organización busque nuevas alternativas para garantizar su estabilidad en el mercado y decide realizar un modelo de gestión cuyo objetivo es el aumento del portafolio de clientes actuales, apoyándose en el pensamiento lean como complemento y demás herramientas que fueron cruciales para la reactivación de la empresa y a través de medios digitales llegar a nuevos segmentos del mercado, logrando con una implementación de tres meses incrementar el portafolio con 95 nuevos clientes y con tendencia al aumento, además de superar en un 47,18% las ventas del 2020.The Mr. Clean Laundry was strongly affected by the situation in the country that implied closures of main roads and an increase in costs in supplies and the pandemic due to COVID-19, circumstances that caused a 50% decrease in the portfolio of customers and the 57% reduction in sales due to the termination of activities; This is due to the implementation of disposable items for biosecurity that could not be processed in the laundry and in the second instance to the difficulty in providing the service during the national strike due to blockades, this causes the organization to look for new alternatives to guarantee its stability. in the market and decides to carry out a management model whose objective is to increase the portfolio of current clients, relying on lean thinking as a complement and other tools that were crucial for the reactivation of the company and through digital means reaching new segments of the market, achieving with a three-month implementation to increase the portfolio with 95 new clients and with a tendency to increase, in addition to exceeding 2020 sales by 47.18%.PregradoIngeniero Industrial107 páginasapplication/pdf[1] I. Martínez Erazo y A. F. Mora Henao, “Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2021instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11633spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] Presidente de la República, DECRETO 417 DEL 17 DE MARZO DE 2020. 2020.[2] Presidente de la República, DECRETO 457 DEL 22 DE MARZO DE 2020. 2020.[3] goldfish.com.co, “Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020,” ACIS.ORG.CO, 2020. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las redes-sociales-en-colombia-creció-un-114-en-2020[4] N. Serna Jaramillo, “Influencer Marketing en Colombia,” Empresarial y Laboral, 2020, [Online]. Available: https://revistaempresarial.com/marketing/redes sociales/influencer-marketing-en-colombia/[5] P. H. M. Pham and B. S. Gammoh, “Characteristics of social-media marketing strategy and customer-based brand equity outcomes: A conceptual model,” International Journal of Internet Marketing and Advertising, vol. 9, no. 4, pp. 321–337, 2015, doi: 10.1504/IJIMA.2015.072885.[6] J. A. Baldeón Aguilar, “Mezcla de marketing y su efecto en el comportamiento del consumidor de la lavandería Deborah del distrito de Jesús María, 2019,” Repositorio Institucional - UCV, 2020, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/52497#.YWhu1rhY7Qo.mendeley[7] R. Torres, J. Rivera, R. Cabarcas, and Y. Castro, “La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de barranquilla,” Revista UNISIMON-Investigación y desarrollo en TICs, vol. 8, no. 2, pp. 1–4, 2018, [Online]. Available: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/2947[8] López, R. Morales, and O. Cavero, “Digital marketing strategy through social networks in the context of Ecuadorian SMES,” CienciAmerica, vol. 7, no. 2, p. 18, 2018, [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553438[9] J. M. Panta Rosas, “ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA MBN EXPORTACIONES LAMBAYEQUE Y CÍA. S.R.L. LAMBAYEQUE, 2018,” Implementación de un modelo de gestión de marketing… 102Repositorio Institucional - USS, 2019, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6015#.YWh0iVy3PcM.mendeley[10] J. Arvey, M. Garavito, C. Camilo, V. Peñaloza, C. Marcela, and C. Malagón, “Percepción del servicio al cliente en el área de Lavandería en la Escuela Militar de Cadetes ‘ General José María Córdova ’ * Perception of customer service in the laundry area at the Military School of Cadets ‘ General José María Córdova ’ Percepção do s,” vol. 35, no. 2, 2017.[11] Ja. del R. Moreta Paredes, “LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA EFICIENCIA EN LAS VENTAS DE SERVICIOS DE LA EMPRESA LAVANDERÍAS CENTRALES S.A. (MARTINIZING) DE LA CIUDAD DE AMBATO,” 2011. [Online]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1017[12] Y. Consuelo. Salas Vega, “Elaboración de un Plan Estratégico de Marketing orientado al posicionamiento de la marca Anaflex de la empresa Laboratorio Bagó TESIS Para optar el Título Profesional de Ingeniera Industrial AUTORA,” Teisis, no. Elaboración de un plna Estrategico, pp. 5–105, 2016.[13] P. Arroyo and X. Mario, “Plan De Marketing Para Un Servicio De Lavanderías Amigables Con El Medio Ambiente En La Ciudad De Quito, Caso Higiensec,” Quito / UIDE / 2015, 2015.[14] I. Ordoñez, N. Yeimmi, and M. Granados Cruz, “ESTRATEGIAS DE MARKETING DE POSICIONAMIENTO PARA LA ‘LAVANDERIA EL CHICO,’” Bogota, 2019.[15] S. Sharma, S. Singh, F. Kujur, and G. Das, “Social media activities and its influence on customer-brand relationship: An empirical study of apparel retailers’ activity in india,” Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, vol. 16, no. 4, pp. 602–617, 2021, doi: 10.3390/jtaer16040036.[16] H. y R. A. Chahal, “Cómo la confianza modera la participación en las redes sociales y el valor de la marca,” Journal of Research in Interactive Marketing, vol. 11, pp. 312–335, 2017, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.1108/JRIM-10-2016-0104 Implementación de un modelo de gestión de marketing… 103[17] S. H. Liao and C. A. Yang, “Big data analytics of social network marketing and personalized recommendations,” Social Network Analysis and Mining, vol. 11, no. 1, Dec. 2021, doi: 10.1007/s13278-021-00729-z.[18] J. A. Perez, Gestión por procesos 5a edición, 5a edición. 2012.[19] R. Koch, El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos. 19997.[20] G. Frazier and N. Gaither, Administración de producción y operaciones, Octava edicion.[21] J. R. Gallardo, Administración estrategica. 2020.[22] K. Albrech and L. J. Bradford, La excelencia en el servicio. 1991.[23] A. Durango, Mercadotecnia en los Medios Sociales - Tercera Edición. 2018.[24] M. Baker, The Marketing Manual, 1st Edition. London, 1998.[25] A. Delgado, Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa. 2016.[26] F. Cuesta, Gestión de la cartera de clientes. Madrid.[27] A. Melo, “MARKETING DIGITAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PME),” revista eumednet., Apr. 2016, [Online]. Available: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/16/marketing.html[28] O. Bel, “¿Qué es un lead, qué tipos hay y para qué sirven?,” Inboundcycle, Apr. 28, 2020. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-lead (accessed Oct. 13, 2021).[29] J. Gross, “Personal marketing for your career,” Building Your Library Career with Web 2.0, pp. 55–75, Jan. 2012, doi: 10.1016/B978-1-84334-651-7.50004-2.[30] J. P. Womack, “Lean is about a shared process,” Business Today, Sep. 2008, Accessed: Oct. 13, 2021. [Online]. Available: https://www.businesstoday.in/magazine/60-minutes/story/lean-is-about-a-shared process-james-p-womack-128524-2008-08-19[31] J. A. Mara, La experiencia LEAN. 2016.[32] D. Locher, Lean Ofice: Metodologia LEAN en servicios generales, comerciales y administrativos. 2017.[33] W. J. Bustillos Barrera, “APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS Implementación de un modelo de gestión de marketing… 104 DEL SECTOR CALZADO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA,” 2020.[34] J. Gavilán and A. P. Gallego Torres, “Implementacion del modelo Lean Service en el proceso de recaudo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincomercio ltda,” Redes de Ingeniería, vol. 7, no. 2, p. 138, Dec. 2016, doi: 10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a03.[35] V. Sunder and L. S. Ganesh, Lean Six Sigma in Banking Services: Operational and Strategy Applications for Theory and Practice. 2020.[36] A. Bulut, “Lean Marketing: Know who not to advertise to!,” Electronic Commerce Research and Applications, vol. 14, no. 6, pp. 631–640, 2015, doi: 10.1016/j.elerap.2015.09.004.[37] L. Cuatrecasas-Arbós, O. Cuatrecasas-Castellsaques, and J. Olivella-Nadal, “metodología de implantación de la gestión lean en plantas industriales,” 2008.[38] J. L. Mañueco, Un modelo de gestión por competencias: lecciones aprendidas. 2004.[39] J. Varo, Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. 1994.[40] D. T. Jones and J. P. Womack, Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. 2012.[41] J. P. Womack and D. T. Jones, Lean Thinking. Come creare valore e bandire gli sprechi. 2008.[42] Congreso de la República, Ley 1581 de 2012. 2012.[43] Ministerio de salud, Resolución No. 666 de 2020. 2020.[44] Congreso de la República, Ley 1480 2011. 2011.[45] Congreso de la República, Ley estatutaria No 1266. 2008.[46] Presidente de la República, Decreto 1377 de 2013. 2013.[47] Congreso de la República, Ley 1978 de 2019. 2019.[48] X. Tapias Delporte, CÓDIGO COLOMBIANO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA. 2013.[49] Congreso de la República, “Ley 527 de 1999,” Aug. 1999, Accessed: Oct. 14, 2021. [Online]. Available: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13635#.YWjxT041kC0.mendeley[50] MIRO, “MIRO,” 2021. https://miro.com/app/board/o9J_lzKEaRY=/Implementación de un modelo de gestión de marketing… 105[51] M. Armitage Cadavid, “Cali en Cifras 2018-2019,” Cali en cifras 2018 - 2019, no. 2011–4044, p. 22, 2019, [Online]. Available: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-de-cali-en cifras/[52] “Google Shets.” https://docs.google.com/spreadsheets/[53] “Google Maps.” https://www.google.com.co/maps[54] M. Carrillo Landazabal, R. Pons Murguia, P. Barrios Ochoa, and M. Puello Ayala, “Lean Thinking Metodología de gestión de Mejoramiento en Instituciones de Educación Superior,” Innovation and Development for the Americas, pp. 1–8, 2010.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cali650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalLavandería Mr. CleanEmpresas de serviciosCompetitividad - Valle del Cauca (Colombia)Modelo de gestiónMarketingLean thinkingMedios socialesPortafolio clientesImplementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0003-3671-8797virtual::220-10000-0003-3671-879756107357-c08e-4d26-8d14-a9b957d17fe156107357-c08e-4d26-8d14-a9b957d17fe1virtual::220-156107357-c08e-4d26-8d14-a9b957d17fe1virtual::220-1ORIGINALImplementacion_Modelo_Gestion_Mora_2021pdfImplementacion_Modelo_Gestion_Mora_2021pdfapplication/pdf0https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4eca2c6a-727f-45c6-b455-93f2e88d6784/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e31f7dea-ba39-4d6c-b0dd-7c6b05177e38/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/69212c78-15d6-417a-9608-7f9a20d51ef5/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD5310819/11633oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/116332024-08-12 16:37:40.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |