Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali

Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadros

Autores:
Mora Henao, Andrés Felipe
Martínez Erazo, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11633
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Lavandería Mr. Clean
Empresas de servicios
Competitividad - Valle del Cauca (Colombia)
Modelo de gestión
Marketing
Lean thinking
Medios sociales
Portafolio clientes
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spelling Mosquera Navarro, Rodolfovirtual::220-1Mora Henao, Andrés Felipeee81a100-f923-4e9e-b5f9-79d6e9bfac34-1Martínez Erazo, Isabella88f1ae35-cc2d-4e48-9df3-e4397b4296f7-12023-06-06T17:41:28Z2023-06-06T17:41:28Z2021Ilustraciones, gráficos, diagramas y cuadrosLa Lavandería Mr. Clean, se vio fuertemente afectada por la coyuntura en el país que implicó cierres de vías principales y un aumento de costos en los insumos y la pandemia debido al COVID 19, circunstancias que provocaron una disminución del 50% de portafolio de clientes y la reducción del 57% de ventas por cese de actividades; esto debido a la implementación de elementos desechables por bioseguridad que no podían ser procesados en la lavandería y en segunda instancia a la dificultad por brindar el servicio durante el paro nacional debido a los bloqueos, esto genera que la organización busque nuevas alternativas para garantizar su estabilidad en el mercado y decide realizar un modelo de gestión cuyo objetivo es el aumento del portafolio de clientes actuales, apoyándose en el pensamiento lean como complemento y demás herramientas que fueron cruciales para la reactivación de la empresa y a través de medios digitales llegar a nuevos segmentos del mercado, logrando con una implementación de tres meses incrementar el portafolio con 95 nuevos clientes y con tendencia al aumento, además de superar en un 47,18% las ventas del 2020.The Mr. Clean Laundry was strongly affected by the situation in the country that implied closures of main roads and an increase in costs in supplies and the pandemic due to COVID-19, circumstances that caused a 50% decrease in the portfolio of customers and the 57% reduction in sales due to the termination of activities; This is due to the implementation of disposable items for biosecurity that could not be processed in the laundry and in the second instance to the difficulty in providing the service during the national strike due to blockades, this causes the organization to look for new alternatives to guarantee its stability. in the market and decides to carry out a management model whose objective is to increase the portfolio of current clients, relying on lean thinking as a complement and other tools that were crucial for the reactivation of the company and through digital means reaching new segments of the market, achieving with a three-month implementation to increase the portfolio with 95 new clients and with a tendency to increase, in addition to exceeding 2020 sales by 47.18%.PregradoIngeniero Industrial107 páginasapplication/pdf[1] I. Martínez Erazo y A. F. Mora Henao, “Implementación de un modelo de gestión estratégico en marketing que permita incrementar el portafolio de clientes de la Lavandería Mr. Clean en la ciudad de Cali”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2021instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11633spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] Presidente de la República, DECRETO 417 DEL 17 DE MARZO DE 2020. 2020.[2] Presidente de la República, DECRETO 457 DEL 22 DE MARZO DE 2020. 2020.[3] goldfish.com.co, “Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020,” ACIS.ORG.CO, 2020. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las redes-sociales-en-colombia-creció-un-114-en-2020[4] N. 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