Aproximación a los factores predisponentes a la deprivación sociocultural en los ámbitos familia, escuela, comunidad
El presente artículo presenta los factores predisponentes a la deprivación sociocultural en escuelas públicas en los ámbitos familia, escuela y comunidad. Los resultados evidencian que la dimensión apoyo social comunitario presenta los niveles más altos y la dinámica familiar los más bajos. Asimismo...
- Autores:
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Narvaez, Jonnathan
Obando Guerrero, Lina Maria
Montero Acosta, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27116
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- Palabra clave:
- Sociocultural Deprivation
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El presente artículo presenta los factores predisponentes a la deprivación sociocultural en escuelas públicas en los ámbitos familia, escuela y comunidad. Los resultados evidencian que la dimensión apoyo social comunitario presenta los niveles más altos y la dinámica familiar los más bajos. Asimismo, se presenta un marco expositivo que relaciona la escuela, familia y comunidad como factores predisponentes a la deprivación sociocultural. El abordaje metodológico fue de un estudio mixto de prevalencia cualitativa. En la primera fase se empleó el método cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal y en la fase cualitativa se utiliza un enfoque biográfico narrativo. |
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Narvaez, JonnathanObando Guerrero, Lina MariaMontero Acosta, Diana Carolina2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:08Z2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:08Z2022-08-31El presente artículo presenta los factores predisponentes a la deprivación sociocultural en escuelas públicas en los ámbitos familia, escuela y comunidad. Los resultados evidencian que la dimensión apoyo social comunitario presenta los niveles más altos y la dinámica familiar los más bajos. Asimismo, se presenta un marco expositivo que relaciona la escuela, familia y comunidad como factores predisponentes a la deprivación sociocultural. El abordaje metodológico fue de un estudio mixto de prevalencia cualitativa. En la primera fase se empleó el método cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal y en la fase cualitativa se utiliza un enfoque biográfico narrativo.This article introduces the predisposing factors to sociocultural deprivation in public schools in the family, school and community environments. The results show that the dimension community social support presents the highest levels and family dynamics presents the lowest. Likewise, an expository framework is presented, which relates school, family, and community as predisposing factors to sociocultural deprivation. The methodological approach was a mixed qualitative prevalence study. In the first phase, a quantitative, descriptive and cross-sectional method was used, and in the qualitative phase, a biographical narrative approach was used. application/pdf10.21500/16578031.49712665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27116https://doi.org/10.21500/16578031.4971spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4971/4718Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio300128122El Ágora USBAbajo, J. E., Carrasco Pons, S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. 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