Más que un lujo una necesidad de comunicar, de expresar, de sentir! : A propósito de la actualidad de lo bello en hans georg gamadertrabajos de grado / CD-ROM - trabajos de grado
Luz, color, expresión, armonía, proxemia, planimetría, cromatismo –entre otros muchos-, son términos, a menudo utilizados en temas relacionados con el arte. Sin embargo, ¿garantiza su mera existencia un hecho artístico?, ¿es posible que actúen de forma independiente o requieren, por el contrario, de...
- Autores:
-
Cuenca Montoya, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24652
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Arte
Belleza
Estética
Expresión artística
Filosofía del arte
Juego
Símbolos
Arte
Estética
Belleza
Juego
Fiesta
Esthetics
Beauty
Game
Symbol
Party
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Luz, color, expresión, armonía, proxemia, planimetría, cromatismo –entre otros muchos-, son términos, a menudo utilizados en temas relacionados con el arte. Sin embargo, ¿garantiza su mera existencia un hecho artístico?, ¿es posible que actúen de forma independiente o requieren, por el contrario, del soporte que puedan proporcionar otro tipo de elementos? Éstos y muchísimos interrogantes más giran constantemente en torno a la producción artística y a su consolidación como tal, como también a la manera de llevarlo a cabo y proyectarlo a un público sin que pierda su esencia. En su publicación “La Actualidad de lo Bello”, Hans Gadamer, filósofo alemán, saca a relucir todo un proceso de análisis acerca del arte y su justificación, desde las nociones de Juego, Símbolo y Fiesta, en donde las asocia, respectivamente, con los conceptos de movimiento –continuo, de vaivén-, comprensión –desde el reconocimiento- y comunicación –de todos con todos- , necesarios y presentes en la experiencia artística, entendida ésta lejos de la interpretación, la reproducción o la producción con fines específicos; muestra las posibilidades de conexión entre el arte tradicional y el arte moderno, exaltando para ambos sus condiciones estéticas y poniendo de manifiesto su importancia y relación de reciprocidad tanto para su comprensión como para su creación, además de resaltar la unicidad de la función del arte en todos los tiempos. |
---|