Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria

Ilustraciones, tablas, gráficos

Autores:
Ayala Martínez , Luis Fernando
Henao Ossa , Nicol Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13088
Palabra clave:
Aplicaciones multimedia
Desarrollo de software de aplicación
Diagnóstico
Software de aplicación
Chatbots
Inteligencia artificial -- Aplicaciones
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Aplicación móvil
Chatbot
Programa de alta temprana
Intervención percutánea coronaria
Angioplastia coronaria
Chatbot para la salud
Pacientes del programa de alta temprana
Diagnósticos y alertas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_bf98fc0748a1468bf7b38f25e2a38f30
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13088
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
title Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
spellingShingle Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
Aplicaciones multimedia
Desarrollo de software de aplicación
Diagnóstico
Software de aplicación
Chatbots
Inteligencia artificial -- Aplicaciones
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Aplicación móvil
Chatbot
Programa de alta temprana
Intervención percutánea coronaria
Angioplastia coronaria
Chatbot para la salud
Pacientes del programa de alta temprana
Diagnósticos y alertas
title_short Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
title_full Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
title_fullStr Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
title_sort Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria
dc.creator.fl_str_mv Ayala Martínez , Luis Fernando
Henao Ossa , Nicol Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manuel Peñeñory, Víctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Martínez , Luis Fernando
Henao Ossa , Nicol Andrea
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Aplicaciones multimedia
Desarrollo de software de aplicación
Diagnóstico
Software de aplicación
Chatbots
Inteligencia artificial -- Aplicaciones
topic Aplicaciones multimedia
Desarrollo de software de aplicación
Diagnóstico
Software de aplicación
Chatbots
Inteligencia artificial -- Aplicaciones
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Aplicación móvil
Chatbot
Programa de alta temprana
Intervención percutánea coronaria
Angioplastia coronaria
Chatbot para la salud
Pacientes del programa de alta temprana
Diagnósticos y alertas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicación móvil
Chatbot
Programa de alta temprana
Intervención percutánea coronaria
Angioplastia coronaria
Chatbot para la salud
Pacientes del programa de alta temprana
Diagnósticos y alertas
description Ilustraciones, tablas, gráficos
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-28T15:24:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-28T15:24:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ayala, L. F, Henao N. A. Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria. Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13088
identifier_str_mv Ayala, L. F, Henao N. A. Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria. Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13088
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] Taiwan Society of Pulmonary and Critical Care Medicine (2016)“A mobile telephone-based interactive self-care system improves asthma control” European Respiratory Journal
[2] Ventola, C. L. (2014) “Mobile devices and apps for health care professionals: uses and benefits. Pharmacy and Therapeutics”
[3] Laranjo, L., Dunn, A. G., Tong, H. L., Kocaballi, A. B., Chen, J., & Bashir, R. (2018). “Conversational agents in healthcare: a systematic review” Journal of the American Medical Informatics Association
[4] Denecke, K., Gabarron, E., & Grainger, R. (2015). “Are language errors in machine translation understandable? A study with translation memory matches. BMC medical informatics and decision making”
[5] Fernando Gordillo Leóna, José M. Arana Martíneza, Lilia Mestas Hernández. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca (España). (30/Julio/2011) “Tratamiento de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos”
[6] Jorge Bautisa. (7/Junio/2022) “Chatbots en salud: Ventajas y casos de usos de esta herramienta”
[7] Mayo Clinic (8/Octubre/2021) “Angioplastia coronaria y stents”
[8] Innovación en cardiología (Junio 2013) “Progress in Treatment by Percutaneous Coronary Intervention: The Stent of the Future”
[9] Michael Joseph Pistoria (Agosto/2021) “Alta hospitalaria”
[10] Arnold H. Seto MD (24/April/2018) “Length of stay following percutaneous coronary intervention: An expert consensus document update from the society for cardiovascular angiography and interventions”
[11] Kunal Patel , Subhash Banerjee (24/Junio/2019) “Same‐Day Discharge After Elective Uncomplicated Percutaneous Coronary Interventions”
[12] Pablo Juan Fernández Cotrina. Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. “Diseño y desarrollo de la interfaz de usuario de una aplicación web para la mejora de la salud basada en un chatbot”
[13] Ramón Peris (02/Julio/2020) Chatbot: What is it, what is it for and how do they work?
[14] Jorge Bautisa. (7/Junio/2022) “Chatbots en salud: Ventajas y casos de usos de esta herramienta”
[15] Betanzos Arredondo, J. L. (2019). “Seguimiento a un año de pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados con intervención coronaria percutánea de emergencia” [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
[16] Stella Lugo Yance, César Viloria Núñez, Jilliam Díaz Barros, Jairo Cardona Peña. (11/Junio/2013) “Seguimiento de pacientes en estado postoperatorio de cirugías ambulatorias a través de la Web.”
[17] Gema Bonales (14/Enero/2021) “Chatbot como herramienta comunicativa durante la crisis sanitaria COVID-19 en España”
[18] Pablo Juan Fernández Cotrina. Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. “Diseño y desarrollo de la interfaz de usuario de una aplicación web para la mejora de la salud basada en un chatbot”
[19] Herrera Galiano, Ana, & Serra Valdés, Miguel A. (2011). El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 10(1), 126-134.
[20] Diez, E., & de la Cotera, M. (2010). El diagnostico médico, problema crucial en el siglo XXI. Medisur, 8(5), 121-130.
[21] Luís Pastor, director del eLearn Center de la UOC (Septiembre2018) “Briefing paper: los chatbots en educación”
[22] Nieves, B. (2018). “IA Conversacional: definición y conceptos básicos”. Planeta Chatbot.
[23] Kevin Julián Alvarado Pérez, Kevin Snaider Sánchez Priet (Julio/ 2018). “El valor de la Inteligencia Artificial en el Servicio al Cliente”. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
[24] Lun, E. (2017). “Virtual assistants, virtual agents, chat bots, conversational agents, chatterbots, chatbots: examples, companies, news, directory”.
[25] Mendicott, A. (2017). “Chatbot Directories & Directories of Chatbot Resources”
[26] The Best Books You Need to Read to Understand Chat Bot Ecosystem. (2017). Chatbot’s Life
[27] Santacruz Sánchez, Anthony Joshua. (2022) “Implementación de un Chatbot basado en IA para automatizar la información y comunicación en la Unidad de Titulación de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la UCE”
[28] Yohn Daniel Amaya Balaguera. (2013) “Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja.
[29] María del Carmen Aguilar Vélez. (2015) “Integración del diseño centrado en usuario con metodologías ágiles en el desarrollo de un catálogo de plantas. Un estudio de investigación acción”. Pontificia Universidad Católica del Perú
[30] Nunes. (2012) “Interactive design: An introduction to the theory and application of user centered design” Rockport Pub
[31] Rubin, J., Chisnell, D. (2008) “Handbook of usability testing: howto plan, design, and conduct effective tests” John Wiley & Sons
[32] ISO, W.: 9241-11. (1998) “Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs)”. The international organization for standardization
[33] GRIHO. (2010) “Web Model de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a”
[34] Sánchez, J. (2016) “Metodología para la construcción de Interfaces Gráficas Centradas en el Usuario” Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 12, p. 314 - 324. Santiago de Chile
[35] Brown, T. (2008) “Design thinking. Harvard business review”.
[36] Martin, R. C. (2003) “Agile software development: principles, patterns, and practices.” Prentice Hall PTR.
[37] W. Royce “Managing the Development of Large Software Systems: Concepts and Techniques”
[38] Dingsøyr, T., Nerur. “A decade of agile methodologies: Towards explaining agile software development. Journal of Systems and Software”
[39] Araceli Moré Martín “MPIu+a Ágil: El modelo de proceso centrado en el usuario como metodología ágil” Universitat de Lleida Escola Politècnica Superior
[40] Domain seller “Scrum.es. Qué es SCRUM.ES”
[41] Schwaber, K., Sutherland (Octubre/2011) “The scrum guide. Scrum” Universitat de Lleida Escola Politècnica Superior
[42] Marcos Bermejo “El Kanban” Universitat Oberta de Catalunya
[43] Martin Darío Arango Serna (Diciembre/2015) “Mejoramiento de procesos de manufactura utilizando Kanban” Univ. Medellín
[44] Juan Pablo Salcedo Peñaloza (2020) “Consumer insights empathy map”
[45] R. Stephens. (2015). “Beginning Software Engineering, John Wiley&Sons”
[46] Adobe Illutrator - Design Tool
[47] Niclas Hansson (Junio/2016) “Effects on performance and usability for cross-platform application development using React Native”
[48] Visual Studio Code - Code Editing. Redefined
[49] International Journal of Computer Applications (0975 – 8887) Volume 179 – No.46, June 2018
[50] Redux - Redux library for JavaScript apps.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/99498def-8918-4431-a3d3-ae9a6856b107/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec777dfc-4d8b-40f9-ab43-7c2361458676/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9d201b7-4c3a-49c6-9740-41ceff28433a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21185b61-a3cf-4794-85e6-e2cc66dec31a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2c24872b-cde9-4c74-9a95-71b96ef72c23/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00594723-097e-4b71-b9ad-9a16ef159b4e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0ccd3ad-d1e7-4437-92aa-49a5411492e3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65d28778-72ea-4808-97b0-80216296c1ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad0c7245cd8843427ddbad6b6248cde2
5d85293fed108242720fc33ed9315433
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
47857b1f64b80b9193c97c9b303f4dcb
d20306dea82f929c09536e7292b753eb
171559ce4a9114bf3228212bf32af4d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099230399823872
spelling Manuel Peñeñory, Víctor1b22901b-adae-4980-bc29-e0f2a260a497-1Ayala Martínez , Luis Fernandoc8cbaeba-de42-4ddf-96be-346857432d6b-1Henao Ossa , Nicol Andreaddd5fde2-ee6e-42e9-b1e9-dc029d682d14-12024-02-28T15:24:56Z2024-02-28T15:24:56Z2023Ilustraciones, tablas, gráficosEste proyecto de investigación se centró en el programa de Alta Temprana para pacientes con intervenciones percutáneas coronarias en la Clínica Angiografía de Occidente de Cali. Durante el análisis del programa se identificó un período de vulnerabilidad en las primeras 24 horas posteriores al alta, en el cual los pacientes no tenían acceso a atención médica directa para resolver dudas o atender emergencias. Como solución, se propuso el desarrollo de un aplicativo móvil basado en chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alerta de los pacientes, estableciendo las necesidades del usuario como el enfoque principal (Metodología Design Thinking). El aplicativo demostró ser una herramienta efectiva para brindar atención al paciente en este periodo crítico. Además, facilitó la visualización de la información de los pacientes para el cuerpo médico, mejorando así la calidad de atención y seguimiento postoperatorio. Este proyecto representa un avance significativo en la optimización de la atención médica en la Clínica Angiografía de Occidente.This research project focused on the Early Discharge program for patients with percutaneous coronary interventions at the Clínica Angiografía de Occidente in Cali. During the analysis of the program, a period of vulnerability was identified in the first 24 hours after discharge, in which patients did not have access to direct medical attention to resolve doubts or attend to emergencies. As a solution, the development of a chatbot-based mobile application for diagnosis, follow-up and alerts for patients was proposed, establishing the user's needs as the main focus (Design Thinking Methodology). The application proved to be an effective tool to provide patient care in this critical period. In addition, it facilitated the visualization of patient data for the medical staff, thus improving the quality of care and postoperative monitoring. This project represents a significant advance in the optimization of medical care at Clínica Angiografía de Occidente.PregradoIngeniero Multimedia117 páginasapplication/pdfAyala, L. F, Henao N. A. Desarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronaria. Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2023.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13088spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] Taiwan Society of Pulmonary and Critical Care Medicine (2016)“A mobile telephone-based interactive self-care system improves asthma control” European Respiratory Journal[2] Ventola, C. L. (2014) “Mobile devices and apps for health care professionals: uses and benefits. Pharmacy and Therapeutics”[3] Laranjo, L., Dunn, A. G., Tong, H. L., Kocaballi, A. B., Chen, J., & Bashir, R. (2018). “Conversational agents in healthcare: a systematic review” Journal of the American Medical Informatics Association[4] Denecke, K., Gabarron, E., & Grainger, R. (2015). “Are language errors in machine translation understandable? A study with translation memory matches. BMC medical informatics and decision making”[5] Fernando Gordillo Leóna, José M. Arana Martíneza, Lilia Mestas Hernández. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca (España). (30/Julio/2011) “Tratamiento de la ansiedad en pacientes prequirúrgicos”[6] Jorge Bautisa. (7/Junio/2022) “Chatbots en salud: Ventajas y casos de usos de esta herramienta”[7] Mayo Clinic (8/Octubre/2021) “Angioplastia coronaria y stents”[8] Innovación en cardiología (Junio 2013) “Progress in Treatment by Percutaneous Coronary Intervention: The Stent of the Future”[9] Michael Joseph Pistoria (Agosto/2021) “Alta hospitalaria”[10] Arnold H. Seto MD (24/April/2018) “Length of stay following percutaneous coronary intervention: An expert consensus document update from the society for cardiovascular angiography and interventions”[11] Kunal Patel , Subhash Banerjee (24/Junio/2019) “Same‐Day Discharge After Elective Uncomplicated Percutaneous Coronary Interventions”[12] Pablo Juan Fernández Cotrina. Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. “Diseño y desarrollo de la interfaz de usuario de una aplicación web para la mejora de la salud basada en un chatbot”[13] Ramón Peris (02/Julio/2020) Chatbot: What is it, what is it for and how do they work?[14] Jorge Bautisa. (7/Junio/2022) “Chatbots en salud: Ventajas y casos de usos de esta herramienta”[15] Betanzos Arredondo, J. L. (2019). “Seguimiento a un año de pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST tratados con intervención coronaria percutánea de emergencia” [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.[16] Stella Lugo Yance, César Viloria Núñez, Jilliam Díaz Barros, Jairo Cardona Peña. (11/Junio/2013) “Seguimiento de pacientes en estado postoperatorio de cirugías ambulatorias a través de la Web.”[17] Gema Bonales (14/Enero/2021) “Chatbot como herramienta comunicativa durante la crisis sanitaria COVID-19 en España”[18] Pablo Juan Fernández Cotrina. Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. “Diseño y desarrollo de la interfaz de usuario de una aplicación web para la mejora de la salud basada en un chatbot”[19] Herrera Galiano, Ana, & Serra Valdés, Miguel A. (2011). El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 10(1), 126-134.[20] Diez, E., & de la Cotera, M. (2010). El diagnostico médico, problema crucial en el siglo XXI. Medisur, 8(5), 121-130.[21] Luís Pastor, director del eLearn Center de la UOC (Septiembre2018) “Briefing paper: los chatbots en educación”[22] Nieves, B. (2018). “IA Conversacional: definición y conceptos básicos”. Planeta Chatbot.[23] Kevin Julián Alvarado Pérez, Kevin Snaider Sánchez Priet (Julio/ 2018). “El valor de la Inteligencia Artificial en el Servicio al Cliente”. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito[24] Lun, E. (2017). “Virtual assistants, virtual agents, chat bots, conversational agents, chatterbots, chatbots: examples, companies, news, directory”.[25] Mendicott, A. (2017). “Chatbot Directories & Directories of Chatbot Resources”[26] The Best Books You Need to Read to Understand Chat Bot Ecosystem. (2017). Chatbot’s Life[27] Santacruz Sánchez, Anthony Joshua. (2022) “Implementación de un Chatbot basado en IA para automatizar la información y comunicación en la Unidad de Titulación de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la UCE”[28] Yohn Daniel Amaya Balaguera. (2013) “Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja.[29] María del Carmen Aguilar Vélez. (2015) “Integración del diseño centrado en usuario con metodologías ágiles en el desarrollo de un catálogo de plantas. Un estudio de investigación acción”. Pontificia Universidad Católica del Perú[30] Nunes. (2012) “Interactive design: An introduction to the theory and application of user centered design” Rockport Pub[31] Rubin, J., Chisnell, D. (2008) “Handbook of usability testing: howto plan, design, and conduct effective tests” John Wiley & Sons[32] ISO, W.: 9241-11. (1998) “Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs)”. The international organization for standardization[33] GRIHO. (2010) “Web Model de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a”[34] Sánchez, J. (2016) “Metodología para la construcción de Interfaces Gráficas Centradas en el Usuario” Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 12, p. 314 - 324. Santiago de Chile[35] Brown, T. (2008) “Design thinking. Harvard business review”.[36] Martin, R. C. (2003) “Agile software development: principles, patterns, and practices.” Prentice Hall PTR.[37] W. Royce “Managing the Development of Large Software Systems: Concepts and Techniques”[38] Dingsøyr, T., Nerur. “A decade of agile methodologies: Towards explaining agile software development. Journal of Systems and Software”[39] Araceli Moré Martín “MPIu+a Ágil: El modelo de proceso centrado en el usuario como metodología ágil” Universitat de Lleida Escola Politècnica Superior[40] Domain seller “Scrum.es. Qué es SCRUM.ES”[41] Schwaber, K., Sutherland (Octubre/2011) “The scrum guide. Scrum” Universitat de Lleida Escola Politècnica Superior[42] Marcos Bermejo “El Kanban” Universitat Oberta de Catalunya[43] Martin Darío Arango Serna (Diciembre/2015) “Mejoramiento de procesos de manufactura utilizando Kanban” Univ. Medellín[44] Juan Pablo Salcedo Peñaloza (2020) “Consumer insights empathy map”[45] R. Stephens. (2015). “Beginning Software Engineering, John Wiley&Sons”[46] Adobe Illutrator - Design Tool[47] Niclas Hansson (Junio/2016) “Effects on performance and usability for cross-platform application development using React Native”[48] Visual Studio Code - Code Editing. Redefined[49] International Journal of Computer Applications (0975 – 8887) Volume 179 – No.46, June 2018[50] Redux - Redux library for JavaScript apps.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliAplicaciones multimediaDesarrollo de software de aplicaciónDiagnósticoSoftware de aplicaciónChatbotsInteligencia artificial -- Aplicaciones000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computaciónAplicación móvilChatbotPrograma de alta tempranaIntervención percutánea coronariaAngioplastia coronariaChatbot para la saludPacientes del programa de alta tempranaDiagnósticos y alertasDesarrollo de una aplicación móvil basada en Chatbot para el diagnóstico, seguimiento y alertas de pacientes del programa de alta tempranas después de un procedimiento de intervención percutánea coronariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1).PDFFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1).PDFapplication/pdf4709125https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/99498def-8918-4431-a3d3-ae9a6856b107/downloadad0c7245cd8843427ddbad6b6248cde2MD51Desarrollo_Apicacion_Movil_Ayala_Henao_2023.PDFDesarrollo_Apicacion_Movil_Ayala_Henao_2023.PDFapplication/pdf6633038https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec777dfc-4d8b-40f9-ab43-7c2361458676/download5d85293fed108242720fc33ed9315433MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9d201b7-4c3a-49c6-9740-41ceff28433a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21185b61-a3cf-4794-85e6-e2cc66dec31a/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1).PDF.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1).PDF.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2c24872b-cde9-4c74-9a95-71b96ef72c23/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD55Desarrollo_Apicacion_Movil_Ayala_Henao_2023.PDF.txtDesarrollo_Apicacion_Movil_Ayala_Henao_2023.PDF.txtExtracted texttext/plain101753https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00594723-097e-4b71-b9ad-9a16ef159b4e/download47857b1f64b80b9193c97c9b303f4dcbMD57THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1).PDF.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (1).PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17398https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0ccd3ad-d1e7-4437-92aa-49a5411492e3/downloadd20306dea82f929c09536e7292b753ebMD56Desarrollo_Apicacion_Movil_Ayala_Henao_2023.PDF.jpgDesarrollo_Apicacion_Movil_Ayala_Henao_2023.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6888https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65d28778-72ea-4808-97b0-80216296c1ea/download171559ce4a9114bf3228212bf32af4d6MD5810819/13088oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/130882024-02-29 04:03:30.592http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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