Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de l...
- Autores:
-
Quintero López, Catalina
Meneses Meza, Lina Marcela
Holguín Ortiz, Susana Andrea
Salcedo Flerez, Marcela
Gil Vera, Víctor Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29306
https://doi.org/10.21500/19002386.5432
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_bf7f20f66b8ed99128e93875b0890d7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29306 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Quintero López, CatalinaMeneses Meza, Lina MarcelaHolguín Ortiz, Susana AndreaSalcedo Flerez, MarcelaGil Vera, Víctor Daniel2022-06-06T00:00:00Z2025-08-25T21:59:32Z2022-06-06T00:00:00Z2025-08-25T21:59:32Z2022-06-06El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo. Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas.Specific Learning Disorder (SLD) is a disorder of biological origin, which interferes with the development of academic skills in reading, writing and arithmetic, persistent throughout the life cycle. The aim of this paper was to identify the characteristics of the cognitive processes of attention and executive functions (EF) in the TEAPZ, through the development of a systematic literature review (SLR) using the methodology proposed by Pati and Lorusso (2018), in order to answer the following research question: Q1 What are the characteristics of attention and EF in the TEAPZ? The search period was between 2014 and 2021. The scientific databases; Scopus and WoS were reviewed. This paper concludes that the diagnosis of TEAPZ in the cognitive process of attention is associated with difficulties in search, visual tracking and processing speed, in EF there are deficits in planning, inhibitory control and working memory.application/pdf10.21500/19002386.54322665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29306https://doi.org/10.21500/19002386.5432spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5432/48723912316Psychologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5432Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del AprendizajeAttention and executive functions un Specific Learning DisorderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2771https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/baab0e7e-4e10-4176-ae6a-ed13509a31da/downloadcfe4d53933c39b2b9e1251ffe246b1f0MD5110819/29306oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293062025-08-25 16:59:32.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Attention and executive functions un Specific Learning Disorder |
| title |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| spellingShingle |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| title_short |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| title_full |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| title_fullStr |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| title_sort |
Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina Meneses Meza, Lina Marcela Holguín Ortiz, Susana Andrea Salcedo Flerez, Marcela Gil Vera, Víctor Daniel |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina Meneses Meza, Lina Marcela Holguín Ortiz, Susana Andrea Salcedo Flerez, Marcela Gil Vera, Víctor Daniel |
| description |
El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo. Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-06T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-06T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:32Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-06 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.5432 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29306 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.5432 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.5432 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29306 https://doi.org/10.21500/19002386.5432 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5432/4872 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
39 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5432 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/baab0e7e-4e10-4176-ae6a-ed13509a31da/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfe4d53933c39b2b9e1251ffe246b1f0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053656063868928 |
