Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje

El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de l...

Full description

Autores:
Quintero López, Catalina
Meneses Meza, Lina Marcela
Holguín Ortiz, Susana Andrea
Salcedo Flerez, Marcela
Gil Vera, Víctor Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29306
https://doi.org/10.21500/19002386.5432
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_bf7f20f66b8ed99128e93875b0890d7a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29306
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Quintero López, CatalinaMeneses Meza, Lina MarcelaHolguín Ortiz, Susana AndreaSalcedo Flerez, MarcelaGil Vera, Víctor Daniel2022-06-06T00:00:00Z2025-08-25T21:59:32Z2022-06-06T00:00:00Z2025-08-25T21:59:32Z2022-06-06El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo. Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas.Specific Learning Disorder (SLD) is a disorder of biological origin, which interferes with the development of academic skills in reading, writing and arithmetic, persistent throughout the life cycle. The aim of this paper was to identify the characteristics of the cognitive processes of attention and executive functions (EF) in the TEAPZ, through the development of a systematic literature review (SLR) using the methodology proposed by Pati and Lorusso (2018), in order to answer the following research question: Q1 What are the characteristics of attention and EF in the TEAPZ? The search period was between 2014 and 2021. The scientific databases; Scopus and WoS were reviewed. This paper concludes that the diagnosis of TEAPZ in the cognitive process of attention is associated with difficulties in search, visual tracking and processing speed, in EF there are deficits in planning, inhibitory control and working memory.application/pdf10.21500/19002386.54322665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29306https://doi.org/10.21500/19002386.5432spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5432/48723912316Psychologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5432Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del AprendizajeAttention and executive functions un Specific Learning DisorderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2771https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/baab0e7e-4e10-4176-ae6a-ed13509a31da/downloadcfe4d53933c39b2b9e1251ffe246b1f0MD5110819/29306oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293062025-08-25 16:59:32.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Attention and executive functions un Specific Learning Disorder
title Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
spellingShingle Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
title_short Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
title_full Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
title_fullStr Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
title_full_unstemmed Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
title_sort Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Quintero López, Catalina
Meneses Meza, Lina Marcela
Holguín Ortiz, Susana Andrea
Salcedo Flerez, Marcela
Gil Vera, Víctor Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero López, Catalina
Meneses Meza, Lina Marcela
Holguín Ortiz, Susana Andrea
Salcedo Flerez, Marcela
Gil Vera, Víctor Daniel
description El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo. Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-06T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-06T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.5432
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29306
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.5432
identifier_str_mv 10.21500/19002386.5432
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29306
https://doi.org/10.21500/19002386.5432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5432/4872
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5432
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/baab0e7e-4e10-4176-ae6a-ed13509a31da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfe4d53933c39b2b9e1251ffe246b1f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053656063868928