La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres

Hay fuerte evidencia de que concentrar en la finalidad de una acción mejora el desempeño concerniente a la concentración en comportamientos motores concretos. El presente estudio evalúa si una acción a ciegas guiada por imágenes depende de los mismos focos de atención. 30 mujeres hicieron parte del...

Full description

Autores:
Khalaf, Bassem
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25584
https://doi.org/10.21500/20112084.654
Palabra clave:
Attention Focus
Blind Action
Mental Imagery
Motor Imagery
Performance.
Foco de atención
tarea a ciegas
imagen mental
imagen motora
desempeño.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2014
id SANBUENAV2_bf230dae6b816f60fe6844f89d45b74d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25584
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
title La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
spellingShingle La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
Attention Focus
Blind Action
Mental Imagery
Motor Imagery
Performance.
Foco de atención
tarea a ciegas
imagen mental
imagen motora
desempeño.
title_short La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
title_full La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
title_fullStr La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
title_full_unstemmed La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
title_sort La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres
dc.creator.fl_str_mv Khalaf, Bassem
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Khalaf, Bassem
dc.subject.eng.fl_str_mv Attention Focus
Blind Action
Mental Imagery
Motor Imagery
Performance.
topic Attention Focus
Blind Action
Mental Imagery
Motor Imagery
Performance.
Foco de atención
tarea a ciegas
imagen mental
imagen motora
desempeño.
dc.subject.spa.fl_str_mv Foco de atención
tarea a ciegas
imagen mental
imagen motora
desempeño.
description Hay fuerte evidencia de que concentrar en la finalidad de una acción mejora el desempeño concerniente a la concentración en comportamientos motores concretos. El presente estudio evalúa si una acción a ciegas guiada por imágenes depende de los mismos focos de atención. 30 mujeres hicieron parte del experimento. En cada condición había 20 pruebas para un total de 60, se les pidió cerrar sus ojos y dibujar una línea recta entre dos puntos de referencia en una tableta digitalizadora. Se les instruyó en tres condiciones: concentrarse en (1) una imagen mental del punto de referencia que actuaba como meta (foco externo de atención), (2) dibujar una línea recta con los dedos hacía la referencia final (foco interno), o (3) realizar la actividad sin ningún foco especifico de atención (control). Se evaluó hasta qué punto estas instrucciones de atención afectaron la ejecución del dibujo en cuanto a que tan rectas fueron las líneas de los participantes y el tiempo que tomaron para terminar la tarea. Este estudió reveló que la manipulación afectó específicamente el grado de desviación y que un foco externo de atención fue mejor que uno interno y que la condición de control. Tales hallazgos revelaron a su vez que la imagen mental durante la tarea depende del mismo proceso del desempeño real. Esta información da representaciones perceptuales de una función directa del control motor que serán relacionadas a las teorías actuales del control de la acción (hipótesis de la acción restringida, teorías ideo-motoras, y la explicación de la tarea doble)
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.654
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25584
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.654
identifier_str_mv 10.21500/20112084.654
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25584
https://doi.org/10.21500/20112084.654
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/654/454
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carpenter, S. K., Lohse, K.R., Healy, A.F., Bourne, L.E. & Clegg, B.a. (2013). External focus of attention improves performance in a speeded aiming task. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 2(1), 14–19. doi:10.1016/j.jarmac.2012.11.002
Chiviacowsky, S., Wulf, G. & Wally, R. (2010). An external focus of attention enhances balance learning in older adults. Gait & Posture, 32(4), 572–5.
Farah, M.J., Hammond, K.M., Levine, D.N. & Calvanio, R. (1988). Visual and spatial mental imagery: dissociable systems of representation. Cognitive Psychology, 20(4), 439–62.
Freedman, S.E., Wulf, G. & Robin, D.A. (2007). Internal Versus External : Oral-Motor Attentional Focus. Hearing Research, 50, 131–136.
Guillot, A., Lebon, F., Rouffet, D., Champely, S., Doyon, J. & Collet, C. (2007). Muscular responses during motor imagery as a function of muscle contraction types. International Journal of Psychophysiology, 66, 18–27.
Hagh, Z.E., Sadeghi, H. & Daneshfar, A. (2013). The effect of attentional focus in imagery on sagittal ankle muscle power in able-bodied inactive elderly. International Journal of Sport Studies, 3(6), 574–580.
Hale, B. (2003). Effect of mental imagery of a motor task on the Hoffmann reflex. Behavioural Brain Research, 142(1-2), 81–87. doi:10.1016/S0166-4328(02)0 0397-2
Hommel, B., Müsseler, J., Aschersleben, G. & Prinz, W. (2001). The Theory of Event Coding (TEC): a framework for perception and action planning. The Behavioral and Brain Sciences, 24(5), 849–937.
Jeannerod, M. (2001). Neural simulation of action: a unifying mechanism for motor cognition. NeuroImage, 14, S103–9. doi: 10.1006/nimg.2001.0832
Jeannerod, M. & Frak, V. (1999) Mental imaging of motor activity in humans. Current Opinion in Neurobiology, 9, 735–39.
Klein, R. (2009). On the control of attention. Canadian Journal of Experimental Psychology = Revue Canadienne de Psychologie Expérimentale, 63(3), 240–52.
Kosslyn, S.M., Ganis, G. & Thompson, W.L. (2006). 11 Mental imagery and the human brain. In Jing, Q., Rosenzweig, M.R., d'Ydewalle, G., Zhang, H., Chen, H.C. & Zhang, K. (Eds). Progress in psychological science around the world, vol 1: Neural, cognitive and developmental issues (pp. 195-209). New York: Psychology Press.
Lohse, K.R., Jones, M., Healy, A.F. & Sherwood, D.E. (2014). The role of attention in motor control. Journal of Experimental Psychology. General, 143(2), 930–48. doi:10.1037/a0032817
Rodrigues, E.C., Lemos, T., Gouvea, B., Volchan, E., Imbiriba, L.a. & Vargas, C.D. (2010). Kinesthetic motor imagery modulates body sway. Neuroscience, 169(2), 743–50.
Salehian, M.H., Gursoy, R., Sen, E. & Zadeh, M.S.M. (2012). External or Internal Attention for Vertical Mass Displacement. Life Science Journal, 9(4), 3669–3672.
Schlesinger, M., Porter, J. & Russell, R. (2012). An external focus of attention enhances manual tracking of occluded and visible targets. Frontiers in Psychology, 3, 591. doi:10.3389/fpsyg.2012.00591
Souman, J.L., Frissen, I., Sreenivasa, M.N. & Ernst, M.O. (2009). Walking straight into circles. Current Biology : CB, 19(18), 1538–42. doi:10.1016/j.cub.2009.07.053
Taylor, J. G. (2006). Attention as the control system of the brain. International Journal of General Systems, 35(3), 361–376. doi:10.1080/03081070600661077
Wühr, P. & Müsseler, J. (2002). Blindness to stimuli in the psychological refractory period paradigm. Visual Cognition, 9(4-5), 421–457.
Wulf, G. (1998). The learning adavntage of an external focus of attention in Golf. American Alliance for Health, 70(2), 120–126.
Wulf, G. (2007). Attention Focus and Motor Learning: A Review of 10 years of Research. E-Journal Bewegung Und Training, 1, 4-14.
Wulf, G., McConnel, N., Gärtner, M. & Schwarz, A. (2002). Enhancing the learning of sport skills through external-focus feedback. Journal of Motor Behavior, 34, 171-182.
Wulf, G., McNevin, N. & Shea, C.H. (2001). The automaticity of complex motor skill learning as a function of attentional focus. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. A, Human Experimental Psychology, 54(4), 1143–54. doi:10.1080/713756012
Wulf, G., Dufek, J.S., Lozano, L. & Pettigrew, C. (2010). Increased jump height and reduced EMG activity with an external focus. Human Movement Science, 29(3), 440–8. doi:10.1016/j.humov.2009.11.008
Wulf, G., Shea, C. & Park, J. (2013). Advantages of an External Focus Attention and Motor Performance : Preferences for and Advantages of an External Focus. Research quarterly for exercise and sport 72(4), 335-44.
Wulf, G., Zachry, T., Granados, C. & Dufek, J.S. (2007). In- creases in jump-and-reach height through an external focus of attention. International Journal of Sport Science & Coach- ing, 2, 275-284.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/654
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85e53fc-5a7d-4812-aafc-d924d65e8393/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2ccebf77b38b8405ab50c6c1fa19d8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053556005601280
spelling Khalaf, Bassem2014-07-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:36Z2014-07-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:36Z2014-07-01Hay fuerte evidencia de que concentrar en la finalidad de una acción mejora el desempeño concerniente a la concentración en comportamientos motores concretos. El presente estudio evalúa si una acción a ciegas guiada por imágenes depende de los mismos focos de atención. 30 mujeres hicieron parte del experimento. En cada condición había 20 pruebas para un total de 60, se les pidió cerrar sus ojos y dibujar una línea recta entre dos puntos de referencia en una tableta digitalizadora. Se les instruyó en tres condiciones: concentrarse en (1) una imagen mental del punto de referencia que actuaba como meta (foco externo de atención), (2) dibujar una línea recta con los dedos hacía la referencia final (foco interno), o (3) realizar la actividad sin ningún foco especifico de atención (control). Se evaluó hasta qué punto estas instrucciones de atención afectaron la ejecución del dibujo en cuanto a que tan rectas fueron las líneas de los participantes y el tiempo que tomaron para terminar la tarea. Este estudió reveló que la manipulación afectó específicamente el grado de desviación y que un foco externo de atención fue mejor que uno interno y que la condición de control. Tales hallazgos revelaron a su vez que la imagen mental durante la tarea depende del mismo proceso del desempeño real. Esta información da representaciones perceptuales de una función directa del control motor que serán relacionadas a las teorías actuales del control de la acción (hipótesis de la acción restringida, teorías ideo-motoras, y la explicación de la tarea doble)There is strong evidence that focussing on the goal of an action improves performance relative to focussing on the concrete motor behaviours. The current study tests whether blind action guided by imagery relies on the same foci of attention. Thirty female participants took part in an experiment. In each condition there were 20 trials, they were asked to close their eyes and draw a straight line between two landmarks on a graphics tablet. We instructed them, in three conditions, to focus on (1) mental imagery of the goal landmark (external focus of attention), (2) drawing a straight line with the fingers (internal focus), or (3) without a specific focus of attention (control). We tested to what extent these attention instructions affected drawing performance, in terms of both deviations of the participants’ lines from an ideal straight line, and the time it took to complete the line. The study revealed that the manipulation specifically affected the deviation measure and that an external focus of attention was better than an internal focus and the control condition. These findings reveal that that mental imagery during blind action relies on same processes as actual performance. These data give perceptual representations of a direct role in motor control. They will be related to current theories of action control (constrained action hypothesis, ideomotor theories, and dual task accounts).application/pdf10.21500/20112084.6542011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25584https://doi.org/10.21500/20112084.654engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/654/454162117International Journal of Psychological ResearchCarpenter, S. K., Lohse, K.R., Healy, A.F., Bourne, L.E. & Clegg, B.a. (2013). External focus of attention improves performance in a speeded aiming task. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 2(1), 14–19. doi:10.1016/j.jarmac.2012.11.002Chiviacowsky, S., Wulf, G. & Wally, R. (2010). An external focus of attention enhances balance learning in older adults. Gait & Posture, 32(4), 572–5.Farah, M.J., Hammond, K.M., Levine, D.N. & Calvanio, R. (1988). Visual and spatial mental imagery: dissociable systems of representation. Cognitive Psychology, 20(4), 439–62.Freedman, S.E., Wulf, G. & Robin, D.A. (2007). Internal Versus External : Oral-Motor Attentional Focus. Hearing Research, 50, 131–136.Guillot, A., Lebon, F., Rouffet, D., Champely, S., Doyon, J. & Collet, C. (2007). Muscular responses during motor imagery as a function of muscle contraction types. International Journal of Psychophysiology, 66, 18–27.Hagh, Z.E., Sadeghi, H. & Daneshfar, A. (2013). The effect of attentional focus in imagery on sagittal ankle muscle power in able-bodied inactive elderly. International Journal of Sport Studies, 3(6), 574–580.Hale, B. (2003). Effect of mental imagery of a motor task on the Hoffmann reflex. Behavioural Brain Research, 142(1-2), 81–87. doi:10.1016/S0166-4328(02)0 0397-2Hommel, B., Müsseler, J., Aschersleben, G. & Prinz, W. (2001). The Theory of Event Coding (TEC): a framework for perception and action planning. The Behavioral and Brain Sciences, 24(5), 849–937.Jeannerod, M. (2001). Neural simulation of action: a unifying mechanism for motor cognition. NeuroImage, 14, S103–9. doi: 10.1006/nimg.2001.0832Jeannerod, M. & Frak, V. (1999) Mental imaging of motor activity in humans. Current Opinion in Neurobiology, 9, 735–39.Klein, R. (2009). On the control of attention. Canadian Journal of Experimental Psychology = Revue Canadienne de Psychologie Expérimentale, 63(3), 240–52.Kosslyn, S.M., Ganis, G. & Thompson, W.L. (2006). 11 Mental imagery and the human brain. In Jing, Q., Rosenzweig, M.R., d'Ydewalle, G., Zhang, H., Chen, H.C. & Zhang, K. (Eds). Progress in psychological science around the world, vol 1: Neural, cognitive and developmental issues (pp. 195-209). New York: Psychology Press.Lohse, K.R., Jones, M., Healy, A.F. & Sherwood, D.E. (2014). The role of attention in motor control. Journal of Experimental Psychology. General, 143(2), 930–48. doi:10.1037/a0032817Rodrigues, E.C., Lemos, T., Gouvea, B., Volchan, E., Imbiriba, L.a. & Vargas, C.D. (2010). Kinesthetic motor imagery modulates body sway. Neuroscience, 169(2), 743–50.Salehian, M.H., Gursoy, R., Sen, E. & Zadeh, M.S.M. (2012). External or Internal Attention for Vertical Mass Displacement. Life Science Journal, 9(4), 3669–3672.Schlesinger, M., Porter, J. & Russell, R. (2012). An external focus of attention enhances manual tracking of occluded and visible targets. Frontiers in Psychology, 3, 591. doi:10.3389/fpsyg.2012.00591Souman, J.L., Frissen, I., Sreenivasa, M.N. & Ernst, M.O. (2009). Walking straight into circles. Current Biology : CB, 19(18), 1538–42. doi:10.1016/j.cub.2009.07.053Taylor, J. G. (2006). Attention as the control system of the brain. International Journal of General Systems, 35(3), 361–376. doi:10.1080/03081070600661077Wühr, P. & Müsseler, J. (2002). Blindness to stimuli in the psychological refractory period paradigm. Visual Cognition, 9(4-5), 421–457.Wulf, G. (1998). The learning adavntage of an external focus of attention in Golf. American Alliance for Health, 70(2), 120–126.Wulf, G. (2007). Attention Focus and Motor Learning: A Review of 10 years of Research. E-Journal Bewegung Und Training, 1, 4-14.Wulf, G., McConnel, N., Gärtner, M. & Schwarz, A. (2002). Enhancing the learning of sport skills through external-focus feedback. Journal of Motor Behavior, 34, 171-182.Wulf, G., McNevin, N. & Shea, C.H. (2001). The automaticity of complex motor skill learning as a function of attentional focus. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. A, Human Experimental Psychology, 54(4), 1143–54. doi:10.1080/713756012Wulf, G., Dufek, J.S., Lozano, L. & Pettigrew, C. (2010). Increased jump height and reduced EMG activity with an external focus. Human Movement Science, 29(3), 440–8. doi:10.1016/j.humov.2009.11.008Wulf, G., Shea, C. & Park, J. (2013). Advantages of an External Focus Attention and Motor Performance : Preferences for and Advantages of an External Focus. Research quarterly for exercise and sport 72(4), 335-44.Wulf, G., Zachry, T., Granados, C. & Dufek, J.S. (2007). In- creases in jump-and-reach height through an external focus of attention. International Journal of Sport Science & Coach- ing, 2, 275-284.International Journal of Psychological Research - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/654Attention FocusBlind ActionMental ImageryMotor ImageryPerformance.Foco de atencióntarea a ciegasimagen mentalimagen motoradesempeño.La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por MujeresLa Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por MujeresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2618https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c85e53fc-5a7d-4812-aafc-d924d65e8393/downloada2ccebf77b38b8405ab50c6c1fa19d8fMD5110819/25584oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/255842025-07-31 11:10:36.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com