Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos

. The article aims to adapt the method of decision analysis Analytic Hierarchy Process (AHP) as a tool to improve the receiving at the distribution center (CEDI). This approach offers an alternative to support decision making in a CEDI, based on quantitative methods allow to replace the use of trial...

Full description

Autores:
Gómez Montoya, Rodrigo Andrés
Zuluaga Mazo, Abdul
Vásquez Noreña, Gloria Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6664
Palabra clave:
Gestión de Almacenes
Logística de entrada
Centro de distribución (CEDI)
Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)
Mejoramiento de procesos
Receiving
Warehouse Management
Distribution Center (CEDI)
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Process improvement
Gestión logística
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_bf0e2cf96872eb1fd7a50c6c5c71fe62
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6664
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv AHP method used to improve receiving in distribution center of a food company
title Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
spellingShingle Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
Gestión de Almacenes
Logística de entrada
Centro de distribución (CEDI)
Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)
Mejoramiento de procesos
Receiving
Warehouse Management
Distribution Center (CEDI)
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Process improvement
Gestión logística
title_short Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
title_full Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
title_fullStr Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
title_full_unstemmed Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
title_sort Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Montoya, Rodrigo Andrés
Zuluaga Mazo, Abdul
Vásquez Noreña, Gloria Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Montoya, Rodrigo Andrés
Zuluaga Mazo, Abdul
Vásquez Noreña, Gloria Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de Almacenes
Logística de entrada
Centro de distribución (CEDI)
Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)
Mejoramiento de procesos
Receiving
Warehouse Management
Distribution Center (CEDI)
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Process improvement
topic Gestión de Almacenes
Logística de entrada
Centro de distribución (CEDI)
Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)
Mejoramiento de procesos
Receiving
Warehouse Management
Distribution Center (CEDI)
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Process improvement
Gestión logística
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión logística
description . The article aims to adapt the method of decision analysis Analytic Hierarchy Process (AHP) as a tool to improve the receiving at the distribution center (CEDI). This approach offers an alternative to support decision making in a CEDI, based on quantitative methods allow to replace the use of trial and error. The methodology is based on analysis of scientific information, adapts AHP model combined with process management to support improvement decisions the receiving operation. Finally, we present a case of application in a food company, As a result, you get improved receive of the CEDI process as it is reduced by 25% the time of the transaction and ensures that the products delivered by suppliers to meet the conditions.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-27T14:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-27T14:52:59Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-11-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Montoya, R. A., Zuluaga Mazo, A., & Vásquez Noreña, G. L. (2015). Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos. Revista de Ingenierías USBmed, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.21500/20275846.1726
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/6664
identifier_str_mv Gómez Montoya, R. A., Zuluaga Mazo, A., & Vásquez Noreña, G. L. (2015). Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos. Revista de Ingenierías USBmed, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.21500/20275846.1726
2027-5846
url http://hdl.handle.net/10819/6664
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.21500/20275846.1726
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial bonaventuriana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/138498ef-d542-42d8-a1ce-fc967ca4c371/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9547e2e6-4ac4-4ae9-a117-b64ba432835d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2e75581-6928-4083-b0da-47fc8ae3b923/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dddb7332-af2e-45ac-a9dc-9bf24270c02a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f838f17772777f7db7db825a23979175
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
34d33eb8cd23a2e90afdeb1fbe5ebaa7
cd1810b3360add11ffe68b273bc215f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099217098637312
spelling Comunidad Científica y AcadémicaGómez Montoya, Rodrigo Andréscbd1a882-edff-4c9c-b729-b20766839b66-1Zuluaga Mazo, Abdul77a48d96-905d-4245-80d9-4a9421e73d49-1Vásquez Noreña, Gloria Luza5753d7f-a8cd-43af-98cc-478ca3d56104-12018-11-27T14:52:59Z2018-11-27T14:52:59Z20152018-11-26. The article aims to adapt the method of decision analysis Analytic Hierarchy Process (AHP) as a tool to improve the receiving at the distribution center (CEDI). This approach offers an alternative to support decision making in a CEDI, based on quantitative methods allow to replace the use of trial and error. The methodology is based on analysis of scientific information, adapts AHP model combined with process management to support improvement decisions the receiving operation. Finally, we present a case of application in a food company, As a result, you get improved receive of the CEDI process as it is reduced by 25% the time of the transaction and ensures that the products delivered by suppliers to meet the conditions.El artículo tiene como objetivo adaptar el método de análisis de decisiones Analytic Hierarchy Process (AHP) como herramienta de mejoramiento cuantitativa de la recepción en el centro de distribución (CEDI). La metodología utilizada se basa en el análisis de información científica, adaptación matemática de un modelo AHP combinado con gestión por procesos para apoyar las decisiones de mejora de la recepción. Por último, se presenta un caso de aplicación en una empresa de alimentos. Como resultado, se obtiene un modelo que apoya la mejora de la recepción, y tiene aplicación práctica, ya que reduce en un 25% el tiempo de operación y contribuye a que los productos entregados por los proveedores de la empresa cumplan con las condiciones pactadas.pdf10 páginasRecurso en lineaapplication/pdfGómez Montoya, R. A., Zuluaga Mazo, A., & Vásquez Noreña, G. L. (2015). Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos. Revista de Ingenierías USBmed, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.21500/20275846.17262027-5846http://hdl.handle.net/10819/6664spaEditorial bonaventurianaIngenieriasMedellínhttp://dx.doi.org/10.21500/20275846.1726Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingenierías USBMedUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGestión de AlmacenesLogística de entradaCentro de distribución (CEDI)Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)Mejoramiento de procesosReceivingWarehouse ManagementDistribution Center (CEDI)Analytic Hierarchy Process (AHP)Process improvementGestión logísticaMétodo AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentosAHP method used to improve receiving in distribution center of a food companyArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdfMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdfapplication/pdf335684https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/138498ef-d542-42d8-a1ce-fc967ca4c371/downloadf838f17772777f7db7db825a23979175MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9547e2e6-4ac4-4ae9-a117-b64ba432835d/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.txtMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain46653https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2e75581-6928-4083-b0da-47fc8ae3b923/download34d33eb8cd23a2e90afdeb1fbe5ebaa7MD53THUMBNAILMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.jpgMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16958https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dddb7332-af2e-45ac-a9dc-9bf24270c02a/downloadcd1810b3360add11ffe68b273bc215f9MD5410819/6664oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/66642023-04-12 16:34:17.329http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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