Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos
. The article aims to adapt the method of decision analysis Analytic Hierarchy Process (AHP) as a tool to improve the receiving at the distribution center (CEDI). This approach offers an alternative to support decision making in a CEDI, based on quantitative methods allow to replace the use of trial...
- Autores:
-
Gómez Montoya, Rodrigo Andrés
Zuluaga Mazo, Abdul
Vásquez Noreña, Gloria Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6664
- Palabra clave:
- Gestión de Almacenes
Logística de entrada
Centro de distribución (CEDI)
Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)
Mejoramiento de procesos
Receiving
Warehouse Management
Distribution Center (CEDI)
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Process improvement
Gestión logística
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_bf0e2cf96872eb1fd7a50c6c5c71fe62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6664 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
AHP method used to improve receiving in distribution center of a food company |
title |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
spellingShingle |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos Gestión de Almacenes Logística de entrada Centro de distribución (CEDI) Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) Mejoramiento de procesos Receiving Warehouse Management Distribution Center (CEDI) Analytic Hierarchy Process (AHP) Process improvement Gestión logística |
title_short |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
title_full |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
title_fullStr |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
title_full_unstemmed |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
title_sort |
Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Montoya, Rodrigo Andrés Zuluaga Mazo, Abdul Vásquez Noreña, Gloria Luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Montoya, Rodrigo Andrés Zuluaga Mazo, Abdul Vásquez Noreña, Gloria Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de Almacenes Logística de entrada Centro de distribución (CEDI) Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) Mejoramiento de procesos Receiving Warehouse Management Distribution Center (CEDI) Analytic Hierarchy Process (AHP) Process improvement |
topic |
Gestión de Almacenes Logística de entrada Centro de distribución (CEDI) Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) Mejoramiento de procesos Receiving Warehouse Management Distribution Center (CEDI) Analytic Hierarchy Process (AHP) Process improvement Gestión logística |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gestión logística |
description |
. The article aims to adapt the method of decision analysis Analytic Hierarchy Process (AHP) as a tool to improve the receiving at the distribution center (CEDI). This approach offers an alternative to support decision making in a CEDI, based on quantitative methods allow to replace the use of trial and error. The methodology is based on analysis of scientific information, adapts AHP model combined with process management to support improvement decisions the receiving operation. Finally, we present a case of application in a food company, As a result, you get improved receive of the CEDI process as it is reduced by 25% the time of the transaction and ensures that the products delivered by suppliers to meet the conditions. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-27T14:52:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-27T14:52:59Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Montoya, R. A., Zuluaga Mazo, A., & Vásquez Noreña, G. L. (2015). Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos. Revista de Ingenierías USBmed, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.21500/20275846.1726 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/6664 |
identifier_str_mv |
Gómez Montoya, R. A., Zuluaga Mazo, A., & Vásquez Noreña, G. L. (2015). Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos. Revista de Ingenierías USBmed, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.21500/20275846.1726 2027-5846 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/6664 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.21500/20275846.1726 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial bonaventuriana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/138498ef-d542-42d8-a1ce-fc967ca4c371/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9547e2e6-4ac4-4ae9-a117-b64ba432835d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2e75581-6928-4083-b0da-47fc8ae3b923/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dddb7332-af2e-45ac-a9dc-9bf24270c02a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f838f17772777f7db7db825a23979175 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 34d33eb8cd23a2e90afdeb1fbe5ebaa7 cd1810b3360add11ffe68b273bc215f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099217098637312 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaGómez Montoya, Rodrigo Andréscbd1a882-edff-4c9c-b729-b20766839b66-1Zuluaga Mazo, Abdul77a48d96-905d-4245-80d9-4a9421e73d49-1Vásquez Noreña, Gloria Luza5753d7f-a8cd-43af-98cc-478ca3d56104-12018-11-27T14:52:59Z2018-11-27T14:52:59Z20152018-11-26. The article aims to adapt the method of decision analysis Analytic Hierarchy Process (AHP) as a tool to improve the receiving at the distribution center (CEDI). This approach offers an alternative to support decision making in a CEDI, based on quantitative methods allow to replace the use of trial and error. The methodology is based on analysis of scientific information, adapts AHP model combined with process management to support improvement decisions the receiving operation. Finally, we present a case of application in a food company, As a result, you get improved receive of the CEDI process as it is reduced by 25% the time of the transaction and ensures that the products delivered by suppliers to meet the conditions.El artículo tiene como objetivo adaptar el método de análisis de decisiones Analytic Hierarchy Process (AHP) como herramienta de mejoramiento cuantitativa de la recepción en el centro de distribución (CEDI). La metodología utilizada se basa en el análisis de información científica, adaptación matemática de un modelo AHP combinado con gestión por procesos para apoyar las decisiones de mejora de la recepción. Por último, se presenta un caso de aplicación en una empresa de alimentos. Como resultado, se obtiene un modelo que apoya la mejora de la recepción, y tiene aplicación práctica, ya que reduce en un 25% el tiempo de operación y contribuye a que los productos entregados por los proveedores de la empresa cumplan con las condiciones pactadas.pdf10 páginasRecurso en lineaapplication/pdfGómez Montoya, R. A., Zuluaga Mazo, A., & Vásquez Noreña, G. L. (2015). Método AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentos. Revista de Ingenierías USBmed, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.21500/20275846.17262027-5846http://hdl.handle.net/10819/6664spaEditorial bonaventurianaIngenieriasMedellínhttp://dx.doi.org/10.21500/20275846.1726Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingenierías USBMedUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGestión de AlmacenesLogística de entradaCentro de distribución (CEDI)Proceso de Análisis Jerárquico (AHP)Mejoramiento de procesosReceivingWarehouse ManagementDistribution Center (CEDI)Analytic Hierarchy Process (AHP)Process improvementGestión logísticaMétodo AHP utilizado para mejorar la recepción en el centro de distribución de una empresa de alimentosAHP method used to improve receiving in distribution center of a food companyArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdfMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdfapplication/pdf335684https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/138498ef-d542-42d8-a1ce-fc967ca4c371/downloadf838f17772777f7db7db825a23979175MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9547e2e6-4ac4-4ae9-a117-b64ba432835d/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.txtMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain46653https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a2e75581-6928-4083-b0da-47fc8ae3b923/download34d33eb8cd23a2e90afdeb1fbe5ebaa7MD53THUMBNAILMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.jpgMetodo_Utilizado_Mejorar_Gomez_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16958https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dddb7332-af2e-45ac-a9dc-9bf24270c02a/downloadcd1810b3360add11ffe68b273bc215f9MD5410819/6664oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/66642023-04-12 16:34:17.329http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |