Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja

Nacida a finales del siglo XIX en el seno del paradigma positivista, la psicología ha logrado importantes desarrollos que le han permitido ser reconocida en el mundo académico y laboral. No obstante, asuntos contextuales han transformado la forma como se conceptúa la realidad, el mundo y el hombre,...

Full description

Autores:
Jaramillo Estrada, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25721
https://doi.org/10.21500/20112084.871
Palabra clave:
Psychology
complex epistemology
identity
Psicología
epistemología compleja
identidad.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2009
id SANBUENAV2_be107c9b81e48d14ed5f07f5978ec022
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25721
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Jaramillo Estrada, Juan Carlos2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:26Z2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:26Z2009-12-30Nacida a finales del siglo XIX en el seno del paradigma positivista, la psicología ha logrado importantes desarrollos que le han permitido ser reconocida en el mundo académico y laboral. No obstante, asuntos contextuales han transformado la forma como se conceptúa la realidad, el mundo y el hombre, tal vez como respuesta a la pobre capacidad del paradigma heredado para aportar calidad de vida y bienestar a los seres humanos. Ello ha propiciado el nacimiento y reconocimiento de nuevos paradigmas, entre ellos, la epistemología compleja, en diversos campos de la esfera del conocimiento, los cuales incluyen la subjetividad, la incertidumbre, la relatividad del conocimiento, el conflicto, la inclusión de "los observados" como parte activa de las intervenciones y la relativización de una única realidad cognoscible para pasar a realidades co-construidas. Se propone una aproximación a las consecuencias identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja, y las posibles diferencias y relaciones con la psicología tradicionalmente considerada.Born in the late nineteenth century, within the positivist paradigm, psychology has made important developments that have allowed its recognition in academia and labor. However, contextual issues have transformed the way we conceptualize reality, the world and man, perhaps in response to the poor capacity of the inherited paradigm to ensure quality of life and welfare of human beings. This has led to the birth and recognition of new paradigms, including complex epistemology, in various fields of the sphere of knowledge, which include the subjectivity, uncertainty, relativity of knowledge, conflict, the inclusion of "the observed" as an active part of the interventions and the relativity of a single knowable reality to move to co-constructed realities. It is proposed an approach to the identity consequences for a psychology based on complex epistemology, and the possible differences and relations with psychology, traditionally considered.application/pdf10.21500/20112084.8712011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25721https://doi.org/10.21500/20112084.871engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/871/62216621582International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/871Psychologycomplex epistemologyidentityPsicologíaepistemología complejaidentidad.Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología complejaConsideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología complejaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2521https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a80aab9-e988-4441-8c34-062e8b2e9af8/download8858f94143b393765e9fcca9bcdfa0e1MD5110819/25721oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257212025-07-31 11:11:26.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
title Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
spellingShingle Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
Psychology
complex epistemology
identity
Psicología
epistemología compleja
identidad.
title_short Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
title_full Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
title_fullStr Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
title_full_unstemmed Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
title_sort Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Estrada, Juan Carlos
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Jaramillo Estrada, Juan Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychology
complex epistemology
identity
topic Psychology
complex epistemology
identity
Psicología
epistemología compleja
identidad.
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
epistemología compleja
identidad.
description Nacida a finales del siglo XIX en el seno del paradigma positivista, la psicología ha logrado importantes desarrollos que le han permitido ser reconocida en el mundo académico y laboral. No obstante, asuntos contextuales han transformado la forma como se conceptúa la realidad, el mundo y el hombre, tal vez como respuesta a la pobre capacidad del paradigma heredado para aportar calidad de vida y bienestar a los seres humanos. Ello ha propiciado el nacimiento y reconocimiento de nuevos paradigmas, entre ellos, la epistemología compleja, en diversos campos de la esfera del conocimiento, los cuales incluyen la subjetividad, la incertidumbre, la relatividad del conocimiento, el conflicto, la inclusión de "los observados" como parte activa de las intervenciones y la relativización de una única realidad cognoscible para pasar a realidades co-construidas. Se propone una aproximación a las consecuencias identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja, y las posibles diferencias y relaciones con la psicología tradicionalmente considerada.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.871
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25721
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.871
identifier_str_mv 10.21500/20112084.871
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25721
https://doi.org/10.21500/20112084.871
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/871/622
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 166
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 158
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/871
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a80aab9-e988-4441-8c34-062e8b2e9af8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8858f94143b393765e9fcca9bcdfa0e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053602596978688